Exi­to­sa mani­fes­ta­ción del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo en Madrid – Corrien­te Roja

Pese al cha­pa­rrón que ha caí­do en Madrid des­de las sie­te de la tar­de y que acom­pa­ñó a los/​as mani­fes­tan­tes has­ta la fina­li­za­ción de la pro­tes­ta, cer­ca de 5.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción alter­na­ti­va con­vo­ca­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les.

Bajo el lema uni­ta­rio ¡Hay que parar­les los pies, por la huel­ga gene­ral ya!, la mani­fes­ta­ción trans­cu­rrió des­de la Pla­za de Ato­cha has­ta Jacin­to Bena­ven­te. La mani­fes­ta­ción con­tó, entre otros, con la pre­sen­cia de trabajadores/​as de dife­ren­tes sec­to­res de la Admi­nis­tra­ción públi­ca, la ense­ñan­za, la sani­dad, Par­ques y Jar­di­nes, Lim­pie­za via­ria, Bom­be­ros, la Casa de la Mone­da (que hoy hizo huel­ga), así como los siem­pre pre­sen­tes y com­ba­ti­vos trabajadores/​as de UPS-Valle­cas, que tam­bién rea­li­za­ron un paro par­cial.

“Que sí, que sí, que sí, que sí, el plan de ajus­te y el pen­sio­na­zo, pa Zapa­te­ro y pa Botín ; “aquí hace fal­ta ya una huel­ga, una huel­ga, aquí hace fal­ta ya una huel­ga gene­ral”; “se va a aca­bar, se va a aca­bar, la buro­cra­cia sin­di­cal”; «Oe,oe, oe,oa, a Toxo y Men­dez les que­re­mos pre­gun­tar, cuan­tas razo­nes hacen fal­ta más pa con­vo­car la huel­ga gene­ral”, fue­ron algu­nas de las can­cio­nes y con­sig­nas más corea­das por una mani­fes­ta­ción enor­me­men­te com­ba­ti­va de prin­ci­pio a fin.

Por esa com­ba­ti­vi­dad, por haber aguan­ta­do un ver­da­de­ro cha­pa­rrón, por el empe­ño uni­ta­rio que repre­sen­ta esta mani­fes­ta­ción y por la impor­tan­tí­si­ma asis­ten­cia, que con­tras­ta con la de la mani­fes­ta­ción de CCOO y UGT (alre­de­dor de 9.000 per­so­nas), como se seña­ló al fina­li­zar el acto, por todas esas razo­nes hay moti­vos más que sufi­cien­tes para estar más que satis­fe­chos con la tarea cum­pli­da.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el salu­do que al final de la mani­fes­ta­ción, en nom­bre de todas las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, leye­ron Álva­ro Barrei­ro, sin­di­ca­lis­ta repre­sa­lia­do por Tele­fó­ni­ca y Mar Asen­sio, tra­ba­ja­do­ra de UPS-Valle­cas:

Que­ri­dos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras

Feli­ci­tar y feli­ci­tar­nos todos y todas por esta mani­fes­ta­ción, por la com­ba­ti­vi­dad de la mis­ma y por el empe­ño uni­ta­rio que repre­sen­ta.

Hemos veni­do, en pri­mer lugar, a mani­fes­tar nues­tro más com­ple­to recha­zo a las medi­das apro­ba­das por el Gobierno y el Par­la­men­to, ellla­ma­do Plan de ajus­te, sin duda el mayor ata­que a los dere­chos labo­ra­les y socia­les des­de el fin de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta.

Como hemos dicho muchas veces, la patro­nal, la dere­cha polí­ti­ca y elgo­bierno del PSOE hablan de diá­lo­go y paz, pero nos han decla­ra­do una ver­da­de­ra gue­rra social a los tra­ba­ja­do­res. De la mano de la Unión Euro­pea y el FMI quie­ren impo­ner­nos con­di­cio­nes de tra­ba­jo del siglo XIX.

Si aún que­da­ban dudas, cada día se pone más en evi­den­cia que el recor­te del 5% en los sala­rios públi­cos, la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, la eli­mi­na­ción del régi­men tran­si­to­rio de la jubi­la­ción par­cial, la supre­sión de la retro­ac­ti­vi­dad de las pres­ta­cio­nes de depen­den­cia, la supre­sión de los 2.500 Euros del che­que-bebé o el recor­te pre­su­pues­ta­rio para Ayun­ta­mien­tos y Comu­ni­da­des Autó­no­mas, no son más que algu­nas medi­das que pre­anun­cian otras más duras.

Con su plan de ajus­te recien­te esta­mos en puer­tas de más medi­das anun­cia­das, como la subi­da de dos pun­tos del IVA, el retra­so de la edad de jubi­la­ción a los 67 años o la tan anun­cia­da refor­ma labo­ral, cuyos pro­pó­si­tos se van hacien­do más ambi­cio­sos día a día. Se tra­ta de aba­ra­tar y faci­li­tar los des­pi­dos, la fle­xi­bi­li­dad de hora­rios y tras­la­dos, legi­ti­mar una baja­da gene­ral de sala­rios por la vía de los con­tra­tos a tiem­po par­cial; des­mon­tar la nego­cia­ción colec­ti­va o supri­mir el trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo en los ERE. Son las lla­ma­das “exi­gen­cias del mer­ca­do”, un mer­ca­do que tie­ne nom­bre y ape­lli­dos: el FMI, la Unión Euro­pea, el Ban­co de Espa­ña, la CEE, los Botín y com­pa­ñía, y el Gobierno de Zapa­te­ro, que actúa como eje­cu­tor de los intere­ses de toda esa ban­da de mafio­sos.

Aquí los úni­cos paga­nos somos los millo­nes de para­dos y para­das, los emplea­dos públi­cos, los pen­sio­nis­tas, los depen­dien­tes y, en gene­ral, la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra. A los ban­cos y a los gran­des empre­sa­rios, a esas 1400 per­so­nas que con­tro­lan el 80% de la rique­za nacio­nal y elu­den escan­da­lo­sa­men­te el pago de impues­tos, no se les toca un pelo. Tam­po­co hay cri­sis para los gas­tos mili­ta­res, la Casa Real o la Igle­sia Cató­li­ca.

Como en Gre­cia, como en Ruma­nía, como en toda Euro­pa, la sali­da a la cri­sis que pro­po­nen los Gobier­nos, el FMI y la UE es el empo­bre­ci­mien­to gene­ral de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y de los sec­to­res popu­la­res. ¡Esa es su sali­da!

Quie­nes esta­mos aquí no solo recha­za­mos el Plan de ajus­te, el pen­sio­na­zo y la refor­ma labo­ral. Hemos dicho, y reafir­ma­mos, que hay otra sali­da a la cri­sis, don­de se repar­ta el tra­ba­jo y la rique­za. Pero esa sali­da exi­ge medi­das resuel­ta­men­te anti­ca­pi­ta­lis­tas, exi­ge que la cri­sis la paguen los ban­que­ros, los espe­cu­la­do­res y las mul­ti­na­cio­na­les, que son los res­pon­sa­bles de la actual deba­cle eco­nó­mi­ca y los que se siguen enri­que­cien­do en medio de la cri­sis.

El Gobierno ha anun­cia­do que el pró­xi­mo día 16 de junio decre­ta­rá la refor­ma labo­ral, y la huel­ga gene­ral, que des­de hace tan­to tiem­po veni­mos exi­gien­do, se ha pues­to al orden del día. Se bara­ja ya como fecha para fina­les de este mes.

Las orga­ni­za­cio­nes que aquí esta­mos hemos demos­tra­do en los hechos de for­ma reite­ra­da nues­tra ente­ra dis­po­si­ción a la lucha, nues­tro com­pro­mi­so de par­ti­ci­par en toda acción que denun­cie y enfren­te los pla­nes patro­na­les del Gobierno de Zapa­te­ro. Por eso, hoy dia 8 de junio hemos lla­ma­do a secun­dar los paros y esta­mos aquí mani­fes­tán­do­nos.

Pero tam­bién hemos dicho que los diri­gen­tes de CCOO y UGT, con su acti­tud y con su des­cré­di­to, han sido y son los que más han apor­ta­do en con­tra del éxi­to de la huel­ga de hoy.

Aho­ra anun­cian que con­vo­ca­rán Huel­ga Gene­ral, CCOO inclu­so le ha pues­to fecha el 29 de Junio. Noso­tros, has­ta que no ten­ga fecha y hora, segui­re­mos recla­man­doy tra­ba­jan­do por la Huel­ga gene­ral ya!. Y si COOO y UGT, como todo indi­ca, se ven obli­ga­dos por fin a poner fecha y hora a esa Huel­ga Gene­ral, les dire­mos lo mis­mo: que aquí esta­re­mos tra­ba­jan­do por el éxi­to de la huel­ga gene­ral. Pero des­de cada asam­blea, des­de cada Comi­té de Empre­sa, des­de cada acto o reu­nión peque­ña o gran­de, les dire­mos tam­bién que lo que aquí hace fal­ta es un Plan de lucha de ver­dad, una Huel­ga gene­ral o las que hagan fal­ta has­ta echar aba­jo el plan de ajus­te, el pen­sio­na­zo y la refor­ma labo­ral. Con­vo­car una huel­ga gene­ral sin con­ti­nui­dad es aten­tar con­tra la pro­pia huel­ga, es apos­tar por su fra­ca­so.

Hoy la tarea de todos noso­tros es for­ta­le­cer este movi­mien­to uni­ta­rio de lucha que esta­mos inten­tan­do poner en pie, por­que la situa­ción actual exi­ge de todos los lucha­do­res y lucha­do­ras agru­par fuer­zas, defen­der con empe­ño y gene­ro­si­dad ini­cia­ti­vas que hagan posi­ble ir unién­do­se, para que los tra­ba­ja­do­res ten­gan un refe­ren­te, aun­que sea modes­to, pero un refe­ren­te de cla­se, com­ba­ti­vo y alter­na­ti­vo al sin­di­ca­lis­mo del sis­te­ma, y que sir­va para lle­var ade­lan­te un plan de lucha con­ti­nua­do has­ta echar aba­jo los pla­nes del Gobierno y la patro­nal.

CONVOCAN:

Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT)Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS);Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

APOYAN:

Corrien­te Roja (CR); Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (IC); Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid; C.S.O.A. La Tra­ba; Asam­blea Valle­kas por la Huel­ga Gene­ral; Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Espa­ña (PTE-ORT); Unión Pro­le­ta­ria; Izquier­da Cas­te­lla­na; Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta; Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE); Co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *