Exi­to­sa mani­fes­ta­ción del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo en Madrid – Corrien­te Roja

Pese al cha­pa­rrón que ha caí­do en Madrid des­de las sie­te de la tar­de y que acom­pa­ñó a los/​as mani­fes­tan­tes has­ta la fina­li­za­ción de la pro­tes­ta, cer­ca de 5.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción alter­na­ti­va con­vo­ca­da por diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y sociales.

Bajo el lema uni­ta­rio ¡Hay que parar­les los pies, por la huel­ga gene­ral ya!, la mani­fes­ta­ción trans­cu­rrió des­de la Pla­za de Ato­cha has­ta Jacin­to Bena­ven­te. La mani­fes­ta­ción con­tó, entre otros, con la pre­sen­cia de trabajadores/​as de dife­ren­tes sec­to­res de la Admi­nis­tra­ción públi­ca, la ense­ñan­za, la sani­dad, Par­ques y Jar­di­nes, Lim­pie­za via­ria, Bom­be­ros, la Casa de la Mone­da (que hoy hizo huel­ga), así como los siem­pre pre­sen­tes y com­ba­ti­vos trabajadores/​as de UPS-Valle­cas, que tam­bién rea­li­za­ron un paro parcial.

“Que sí, que sí, que sí, que sí, el plan de ajus­te y el pen­sio­na­zo, pa Zapa­te­ro y pa Botín ; “aquí hace fal­ta ya una huel­ga, una huel­ga, aquí hace fal­ta ya una huel­ga gene­ral”; “se va a aca­bar, se va a aca­bar, la buro­cra­cia sin­di­cal”; «Oe,oe, oe,oa, a Toxo y Men­dez les que­re­mos pre­gun­tar, cuan­tas razo­nes hacen fal­ta más pa con­vo­car la huel­ga gene­ral”, fue­ron algu­nas de las can­cio­nes y con­sig­nas más corea­das por una mani­fes­ta­ción enor­me­men­te com­ba­ti­va de prin­ci­pio a fin.

Por esa com­ba­ti­vi­dad, por haber aguan­ta­do un ver­da­de­ro cha­pa­rrón, por el empe­ño uni­ta­rio que repre­sen­ta esta mani­fes­ta­ción y por la impor­tan­tí­si­ma asis­ten­cia, que con­tras­ta con la de la mani­fes­ta­ción de CCOO y UGT (alre­de­dor de 9.000 per­so­nas), como se seña­ló al fina­li­zar el acto, por todas esas razo­nes hay moti­vos más que sufi­cien­tes para estar más que satis­fe­chos con la tarea cumplida.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el salu­do que al final de la mani­fes­ta­ción, en nom­bre de todas las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, leye­ron Álva­ro Barrei­ro, sin­di­ca­lis­ta repre­sa­lia­do por Tele­fó­ni­ca y Mar Asen­sio, tra­ba­ja­do­ra de UPS-Vallecas:

Que­ri­dos com­pa­ñe­ros y compañeras

Feli­ci­tar y feli­ci­tar­nos todos y todas por esta mani­fes­ta­ción, por la com­ba­ti­vi­dad de la mis­ma y por el empe­ño uni­ta­rio que representa.

Hemos veni­do, en pri­mer lugar, a mani­fes­tar nues­tro más com­ple­to recha­zo a las medi­das apro­ba­das por el Gobierno y el Par­la­men­to, ellla­ma­do Plan de ajus­te, sin duda el mayor ata­que a los dere­chos labo­ra­les y socia­les des­de el fin de la dic­ta­du­ra franquista.

Como hemos dicho muchas veces, la patro­nal, la dere­cha polí­ti­ca y elgo­bierno del PSOE hablan de diá­lo­go y paz, pero nos han decla­ra­do una ver­da­de­ra gue­rra social a los tra­ba­ja­do­res. De la mano de la Unión Euro­pea y el FMI quie­ren impo­ner­nos con­di­cio­nes de tra­ba­jo del siglo XIX.

Si aún que­da­ban dudas, cada día se pone más en evi­den­cia que el recor­te del 5% en los sala­rios públi­cos, la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, la eli­mi­na­ción del régi­men tran­si­to­rio de la jubi­la­ción par­cial, la supre­sión de la retro­ac­ti­vi­dad de las pres­ta­cio­nes de depen­den­cia, la supre­sión de los 2.500 Euros del che­que-bebé o el recor­te pre­su­pues­ta­rio para Ayun­ta­mien­tos y Comu­ni­da­des Autó­no­mas, no son más que algu­nas medi­das que pre­anun­cian otras más duras.

Con su plan de ajus­te recien­te esta­mos en puer­tas de más medi­das anun­cia­das, como la subi­da de dos pun­tos del IVA, el retra­so de la edad de jubi­la­ción a los 67 años o la tan anun­cia­da refor­ma labo­ral, cuyos pro­pó­si­tos se van hacien­do más ambi­cio­sos día a día. Se tra­ta de aba­ra­tar y faci­li­tar los des­pi­dos, la fle­xi­bi­li­dad de hora­rios y tras­la­dos, legi­ti­mar una baja­da gene­ral de sala­rios por la vía de los con­tra­tos a tiem­po par­cial; des­mon­tar la nego­cia­ción colec­ti­va o supri­mir el trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo en los ERE. Son las lla­ma­das “exi­gen­cias del mer­ca­do”, un mer­ca­do que tie­ne nom­bre y ape­lli­dos: el FMI, la Unión Euro­pea, el Ban­co de Espa­ña, la CEE, los Botín y com­pa­ñía, y el Gobierno de Zapa­te­ro, que actúa como eje­cu­tor de los intere­ses de toda esa ban­da de mafiosos.

Aquí los úni­cos paga­nos somos los millo­nes de para­dos y para­das, los emplea­dos públi­cos, los pen­sio­nis­tas, los depen­dien­tes y, en gene­ral, la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra. A los ban­cos y a los gran­des empre­sa­rios, a esas 1400 per­so­nas que con­tro­lan el 80% de la rique­za nacio­nal y elu­den escan­da­lo­sa­men­te el pago de impues­tos, no se les toca un pelo. Tam­po­co hay cri­sis para los gas­tos mili­ta­res, la Casa Real o la Igle­sia Católica.

Como en Gre­cia, como en Ruma­nía, como en toda Euro­pa, la sali­da a la cri­sis que pro­po­nen los Gobier­nos, el FMI y la UE es el empo­bre­ci­mien­to gene­ral de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y de los sec­to­res popu­la­res. ¡Esa es su salida!

Quie­nes esta­mos aquí no solo recha­za­mos el Plan de ajus­te, el pen­sio­na­zo y la refor­ma labo­ral. Hemos dicho, y reafir­ma­mos, que hay otra sali­da a la cri­sis, don­de se repar­ta el tra­ba­jo y la rique­za. Pero esa sali­da exi­ge medi­das resuel­ta­men­te anti­ca­pi­ta­lis­tas, exi­ge que la cri­sis la paguen los ban­que­ros, los espe­cu­la­do­res y las mul­ti­na­cio­na­les, que son los res­pon­sa­bles de la actual deba­cle eco­nó­mi­ca y los que se siguen enri­que­cien­do en medio de la crisis.

El Gobierno ha anun­cia­do que el pró­xi­mo día 16 de junio decre­ta­rá la refor­ma labo­ral, y la huel­ga gene­ral, que des­de hace tan­to tiem­po veni­mos exi­gien­do, se ha pues­to al orden del día. Se bara­ja ya como fecha para fina­les de este mes.

Las orga­ni­za­cio­nes que aquí esta­mos hemos demos­tra­do en los hechos de for­ma reite­ra­da nues­tra ente­ra dis­po­si­ción a la lucha, nues­tro com­pro­mi­so de par­ti­ci­par en toda acción que denun­cie y enfren­te los pla­nes patro­na­les del Gobierno de Zapa­te­ro. Por eso, hoy dia 8 de junio hemos lla­ma­do a secun­dar los paros y esta­mos aquí manifestándonos.

Pero tam­bién hemos dicho que los diri­gen­tes de CCOO y UGT, con su acti­tud y con su des­cré­di­to, han sido y son los que más han apor­ta­do en con­tra del éxi­to de la huel­ga de hoy.

Aho­ra anun­cian que con­vo­ca­rán Huel­ga Gene­ral, CCOO inclu­so le ha pues­to fecha el 29 de Junio. Noso­tros, has­ta que no ten­ga fecha y hora, segui­re­mos recla­man­doy tra­ba­jan­do por la Huel­ga gene­ral ya!. Y si COOO y UGT, como todo indi­ca, se ven obli­ga­dos por fin a poner fecha y hora a esa Huel­ga Gene­ral, les dire­mos lo mis­mo: que aquí esta­re­mos tra­ba­jan­do por el éxi­to de la huel­ga gene­ral. Pero des­de cada asam­blea, des­de cada Comi­té de Empre­sa, des­de cada acto o reu­nión peque­ña o gran­de, les dire­mos tam­bién que lo que aquí hace fal­ta es un Plan de lucha de ver­dad, una Huel­ga gene­ral o las que hagan fal­ta has­ta echar aba­jo el plan de ajus­te, el pen­sio­na­zo y la refor­ma labo­ral. Con­vo­car una huel­ga gene­ral sin con­ti­nui­dad es aten­tar con­tra la pro­pia huel­ga, es apos­tar por su fracaso.

Hoy la tarea de todos noso­tros es for­ta­le­cer este movi­mien­to uni­ta­rio de lucha que esta­mos inten­tan­do poner en pie, por­que la situa­ción actual exi­ge de todos los lucha­do­res y lucha­do­ras agru­par fuer­zas, defen­der con empe­ño y gene­ro­si­dad ini­cia­ti­vas que hagan posi­ble ir unién­do­se, para que los tra­ba­ja­do­res ten­gan un refe­ren­te, aun­que sea modes­to, pero un refe­ren­te de cla­se, com­ba­ti­vo y alter­na­ti­vo al sin­di­ca­lis­mo del sis­te­ma, y que sir­va para lle­var ade­lan­te un plan de lucha con­ti­nua­do has­ta echar aba­jo los pla­nes del Gobierno y la patronal.

CONVOCAN:

Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT)Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS);Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

APOYAN:

Corrien­te Roja (CR); Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (IC); Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid; C.S.O.A. La Tra­ba; Asam­blea Valle­kas por la Huel­ga Gene­ral; Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Espa­ña (PTE-ORT); Unión Pro­le­ta­ria; Izquier­da Cas­te­lla­na; Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta; Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE); Co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *