Acuer­dos Ezker Aber­tza­lea – Ea para el cam­bio en Nafa­rroa

p002_f02_250x120.jpg

La sede de Eus­ko Alkar­ta­su­na en Iru­ñea fue el lugar en el que Kol­do Amez­ke­ta y Eva Aran­gu­ren se reu­nie­ron ayer con los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le Mari­né Pue­yo y Txe­lui Moreno. Un encuen­tro que defi­nie­ron como «ordi­na­rio» pero al que fue­ron con­vo­ca­dos fotó­gra­fos y cáma­ras de tele­vi­sión y al tér­mino del cual ambas for­ma­cio­nes emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to en el que des­ta­can que «el cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa es nece­sa­rio y posi­ble».

En el escri­to se resal­ta la coin­ci­den­cia de la izquier­da aber­tza­le y EA con las con­clu­sio­nes sur­gi­das del foro de deba­te que el pasa­do sába­do orga­ni­za­ron Hamai­ka Bil Gai­te­zen y Ezker Sobe­ra­nis­ta, entre las que des­ta­có la nece­si­dad de una «estra­te­gia con­jun­ta» de «todo el espa­cio aber­tza­le y de izquier­das» de Nafa­rroa.

La izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na seña­lan que en la reu­nión cons­ta­ta­ron «su dife­ren­te tra­yec­to­ria y cul­tu­ras polí­ti­cas». Pero, pre­ci­sa­men­te, «des­de el reco­no­ci­mien­to de la dis­cre­pan­cia en diver­sas cues­tio­nes» coin­ci­den «en dar rele­van­cia a las posi­bi­li­da­des para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y la paci­fi­ca­ción de Eus­kal Herria que pue­dan abrir­se, así como en la nece­si­dad de impul­sar un nue­vo mode­lo de con­vi­ven­cia en lo social, lo polí­ti­co y lo eco­nó­mi­co para Nava­rra».

Ambas for­ma­cio­nes ase­gu­ran que el país atra­vie­sa por un momen­to de «carác­ter his­tó­ri­co», lo que agran­da la res­pon­sa­bi­li­dad de «todos los agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que duran­te estos años hemos defen­di­do la nece­si­dad de una Nafa­rroa dife­ren­te».

En estas cir­cuns­tan­cias, EA y la izquier­da aber­tza­le afir­man que «los par­ti­dos polí­ti­cos debe­mos estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias» para con­se­guir «acuer­dos amplios e inclu­yen­tes». Por ello, creen que es momen­to de dar pro­ta­go­nis­mo a «la ciu­da­da­nía» y al con­jun­to de per­so­nas de izquier­da e inde­pen­den­tis­tas para «tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en pro de un cam­bio que es más nece­sa­rio que nun­ca».

«Úni­ca garan­tía»

En el docu­men­to sur­gi­do de la reu­nión, la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na sos­tie­nen que «la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co, el cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co y social, requie­re de una amplia alian­za e impli­ca­ción social».

Y aña­den con niti­dez que «esta vía, des­de una apues­ta ine­quí­vo­ca por la exclu­si­vi­dad de las vías polí­ti­cas y la exi­gen­cia de res­pe­to a todos los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos para todas las per­so­nas sin excep­ción, es la úni­ca garan­tía para mate­ria­li­zar las deman­das de la mayo­ría social de Nafa­rroa».

Ambas for­ma­cio­nes dicen que­rer res­pon­der a la «deman­da mayo­ri­ta­ria de cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa». Y en esa vía, ase­gu­ran que «es impor­tan­te asen­tar los avan­ces en las posi­cio­nes polí­ti­cas pro­du­ci­dos en los últi­mos tiem­pos, rege­ne­rar las con­fian­zas y recu­pe­rar las rela­cio­nes entre las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les pro­gre­sis­tas, demo­crá­ti­cas y aber­tza­les».

Deba­te sobre los con­te­ni­dos

En el tex­to acor­da­do se reco­ge que para «alcan­zar con­sen­sos amplios sobre el mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social» resul­ta «impres­cin­di­ble abor­dar un deba­te sobre su con­te­ni­do, con el fin de res­pon­der mejor a las nece­si­da­des y a la volun­tad de la ciu­da­da­nía».

Sobre esos con­te­ni­dos, EA y la izquier­da aber­tza­le afir­man que están bien reco­gi­dos en las con­clu­sio­nes del foro orga­ni­za­do por Hamai­ka Bil Gai­te­zen y Ezker Sobe­ra­nis­ta. Ambas for­ma­cio­nes expre­san su «com­pro­mi­so para fomen­tar un deba­te sobre el mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social pro­fun­do en Nafa­rroa. Con­si­de­ra­mos ‑aña­den- que ini­cia­ti­vas como “Cam­bian­do Nafa­rroa aldatzen” son apor­ta­cio­nes ade­cua­das y nece­sa­rias para que el con­jun­to de los sec­to­res de la Nafa­rroa alter­na­ti­va poda­mos apor­tar nues­tra pers­pec­ti­va en este impor­tan­te deba­te».

La izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na mues­tran su espe­ran­za en que «todos estos pasos pue­dan con­fluir en un movi­mien­to pro­gre­sis­ta, de izquier­das, eus­kal­dun y demo­crá­ti­co amplio y plu­ral que tra­ba­je por un cam­bio en pro­fun­di­dad para Nafa­rroa».

El escri­to con­clu­ye ani­man­do «al con­jun­to de la Nava­rra pro­gre­sis­ta, aber­tza­le y de izquier­da, a adhe­rir­se al mani­fies­to “Cam­bian­do Nafa­rroa aldatzen”, que pue­de ser un pri­mer y fir­me paso para la con­se­cu­ción de este obje­ti­vo».

La reu­nión cele­bra­da en la maña­na de ayer entre la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na, la pri­me­ra en muchos años con una comu­ni­ca­ción pre­via para la toma de imá­ge­nes, des­per­tó gran expec­ta­ción entre los medios de comu­ni­ca­ción, así como la publi­ca­ción pre­via de dife­ren­tes inter­pre­ta­cio­nes sobre la mis­ma que ambas for­ma­cio­nes tacha­ron de «infor­ma­cio­nes fal­sas e into­xi­ca­cio­nes».

Gara – Iña­ki Irion­do

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *