Acuer­dos Ezker Aber­tza­lea – Ea para el cam­bio en Nafarroa

p002_f02_250x120.jpg

La sede de Eus­ko Alkar­ta­su­na en Iru­ñea fue el lugar en el que Kol­do Amez­ke­ta y Eva Aran­gu­ren se reu­nie­ron ayer con los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le Mari­né Pue­yo y Txe­lui Moreno. Un encuen­tro que defi­nie­ron como «ordi­na­rio» pero al que fue­ron con­vo­ca­dos fotó­gra­fos y cáma­ras de tele­vi­sión y al tér­mino del cual ambas for­ma­cio­nes emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to en el que des­ta­can que «el cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa es nece­sa­rio y posible».

En el escri­to se resal­ta la coin­ci­den­cia de la izquier­da aber­tza­le y EA con las con­clu­sio­nes sur­gi­das del foro de deba­te que el pasa­do sába­do orga­ni­za­ron Hamai­ka Bil Gai­te­zen y Ezker Sobe­ra­nis­ta, entre las que des­ta­có la nece­si­dad de una «estra­te­gia con­jun­ta» de «todo el espa­cio aber­tza­le y de izquier­das» de Nafarroa.

La izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na seña­lan que en la reu­nión cons­ta­ta­ron «su dife­ren­te tra­yec­to­ria y cul­tu­ras polí­ti­cas». Pero, pre­ci­sa­men­te, «des­de el reco­no­ci­mien­to de la dis­cre­pan­cia en diver­sas cues­tio­nes» coin­ci­den «en dar rele­van­cia a las posi­bi­li­da­des para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y la paci­fi­ca­ción de Eus­kal Herria que pue­dan abrir­se, así como en la nece­si­dad de impul­sar un nue­vo mode­lo de con­vi­ven­cia en lo social, lo polí­ti­co y lo eco­nó­mi­co para Navarra».

Ambas for­ma­cio­nes ase­gu­ran que el país atra­vie­sa por un momen­to de «carác­ter his­tó­ri­co», lo que agran­da la res­pon­sa­bi­li­dad de «todos los agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que duran­te estos años hemos defen­di­do la nece­si­dad de una Nafa­rroa diferente».

En estas cir­cuns­tan­cias, EA y la izquier­da aber­tza­le afir­man que «los par­ti­dos polí­ti­cos debe­mos estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias» para con­se­guir «acuer­dos amplios e inclu­yen­tes». Por ello, creen que es momen­to de dar pro­ta­go­nis­mo a «la ciu­da­da­nía» y al con­jun­to de per­so­nas de izquier­da e inde­pen­den­tis­tas para «tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en pro de un cam­bio que es más nece­sa­rio que nunca».

«Úni­ca garantía»

En el docu­men­to sur­gi­do de la reu­nión, la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na sos­tie­nen que «la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co, el cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co y social, requie­re de una amplia alian­za e impli­ca­ción social».

Y aña­den con niti­dez que «esta vía, des­de una apues­ta ine­quí­vo­ca por la exclu­si­vi­dad de las vías polí­ti­cas y la exi­gen­cia de res­pe­to a todos los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos para todas las per­so­nas sin excep­ción, es la úni­ca garan­tía para mate­ria­li­zar las deman­das de la mayo­ría social de Nafarroa».

Ambas for­ma­cio­nes dicen que­rer res­pon­der a la «deman­da mayo­ri­ta­ria de cam­bio polí­ti­co y social en Nafa­rroa». Y en esa vía, ase­gu­ran que «es impor­tan­te asen­tar los avan­ces en las posi­cio­nes polí­ti­cas pro­du­ci­dos en los últi­mos tiem­pos, rege­ne­rar las con­fian­zas y recu­pe­rar las rela­cio­nes entre las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les pro­gre­sis­tas, demo­crá­ti­cas y abertzales».

Deba­te sobre los contenidos

En el tex­to acor­da­do se reco­ge que para «alcan­zar con­sen­sos amplios sobre el mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social» resul­ta «impres­cin­di­ble abor­dar un deba­te sobre su con­te­ni­do, con el fin de res­pon­der mejor a las nece­si­da­des y a la volun­tad de la ciudadanía».

Sobre esos con­te­ni­dos, EA y la izquier­da aber­tza­le afir­man que están bien reco­gi­dos en las con­clu­sio­nes del foro orga­ni­za­do por Hamai­ka Bil Gai­te­zen y Ezker Sobe­ra­nis­ta. Ambas for­ma­cio­nes expre­san su «com­pro­mi­so para fomen­tar un deba­te sobre el mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social pro­fun­do en Nafa­rroa. Con­si­de­ra­mos ‑aña­den- que ini­cia­ti­vas como “Cam­bian­do Nafa­rroa aldatzen” son apor­ta­cio­nes ade­cua­das y nece­sa­rias para que el con­jun­to de los sec­to­res de la Nafa­rroa alter­na­ti­va poda­mos apor­tar nues­tra pers­pec­ti­va en este impor­tan­te debate».

La izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na mues­tran su espe­ran­za en que «todos estos pasos pue­dan con­fluir en un movi­mien­to pro­gre­sis­ta, de izquier­das, eus­kal­dun y demo­crá­ti­co amplio y plu­ral que tra­ba­je por un cam­bio en pro­fun­di­dad para Nafarroa».

El escri­to con­clu­ye ani­man­do «al con­jun­to de la Nava­rra pro­gre­sis­ta, aber­tza­le y de izquier­da, a adhe­rir­se al mani­fies­to “Cam­bian­do Nafa­rroa aldatzen”, que pue­de ser un pri­mer y fir­me paso para la con­se­cu­ción de este objetivo».

La reu­nión cele­bra­da en la maña­na de ayer entre la izquier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na, la pri­me­ra en muchos años con una comu­ni­ca­ción pre­via para la toma de imá­ge­nes, des­per­tó gran expec­ta­ción entre los medios de comu­ni­ca­ción, así como la publi­ca­ción pre­via de dife­ren­tes inter­pre­ta­cio­nes sobre la mis­ma que ambas for­ma­cio­nes tacha­ron de «infor­ma­cio­nes fal­sas e intoxicaciones».

Gara – Iña­ki Iriondo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *