Orien­te tác­ti­co – Jakue Pas­cual

Sudes­te asiá­ti­co. El Ejér­ci­to asal­ta la sede de los cami­sas rojas. La Comu­na de Bang­kok ha caí­do. La gue­rra social enfren­ta a las cla­ses popu­la­res exclui­das y pri­va­das de dere­chos ‑agru­pa­das coyun­tu­ral­men­te en torno a Thak­sin Shi­na­wa­tra- con la coa­li­ción ama­ri­lla de ricos, monar­quía y Ejér­ci­to que arro­pan al Gobierno del País Son­ri­sa, alia­do «turís­ti­co» de EEUU en la zona. La refrie­ga tiñe Tai­lan­dia con el color de las blu­sas suble­va­das y lle­na las cár­ce­les de pri­sio­ne­ros.

En el con­tex­to de las elec­cio­nes fili­pi­nas ‑con­tro­la­das por seño­res de la gue­rra y cla­nes oli­gár­qui­cos- se masa­cra a cin­cuen­ta civi­les cuan­do mar­chan a regis­trar a su can­di­da­to local y los mili­ta­res reclu­yen en un cam­po de pri­sio­ne­ros a 43 médi­cos y enfer­me­ros que tra­ba­ja­ban en comu­ni­da­des rura­les, impu­tán­do­les per­te­nen­cia a la gue­rri­lla del Nue­vo Ejér­ci­to del Pue­blo.

Extre­mo Orien­te. Seúl acu­sa a la Repú­bli­ca Popu­lar del Nor­te de hun­dir la cor­be­ta «Cheo­nan» en el Mar Ama­ri­llo. Supues­ta­men­te los dela­ta el «nº 1» de un torpe­do de fabri­ca­ción ale­ma­na. Chi­na duda. Se rumo­rea que se tra­ta de una ope­ra­ción encu­bier­ta bajo ban­de­ra fal­sa. Y el pri­mer minis­tro japo­nés admi­te que la ten­sión gene­ra­da por el inci­den­te influ­ye en su deci­sión de ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de los mari­nes esta­dou­ni­den­ses en la base de Oki­na­wa.

Orien­te Pró­xi­mo. Sol­da­dos israe­líes ame­tra­llan el buque tur­co «Mavi Már­ma­ra» en aguas inter­na­cio­na­les y ase­si­nan a nue­ve acti­vis­tas de la Flo­ti­lla de la Liber­tad que pre­ten­de rom­per el cer­co de Gaza con ayu­da huma­ni­ta­ria. Para el «Finan­cial Times» se tra­ta de un «des­ver­gon­za­do acto de pira­te­ría». Israel retie­ne a los coope­ran­tes y com­po­ne una ver­sión mediá­ti­ca rocam­bo­les­ca con cuchi­llos de coci­na. La tibia res­pues­ta de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y la jus­ti­fi­ca­ción del Gobierno Oba­ma garan­ti­za su impu­ni­dad. Israel advier­te que no se ple­ga­rá a una inves­ti­ga­ción sobre el abor­da­je y que man­ten­drá el blo­queo de los terri­to­rios pales­ti­nos. Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do in memo­riam. Entre las bam­ba­li­nas de la geo­es­tra­te­gia, el desa­fío nuclear de Irán, el empan­ta­na­mien­to mili­tar alia­do en todo Orien­te Medio y la Ope­ra­ción Fateh de los tali­ba­nes en cur­so, la cre­cien­te influen­cia de Tur­quía en el Medi­te­rrá­neo y el esta­ble­ci­mien­to indi­si­mu­la­do de con­tac­tos con Siria, Líbano, Irán y Hamás. «Israel no debe poner a prue­ba la pacien­cia de Tur­quía». Tehe­rán anun­cia un nue­vo envío de ayu­da médi­ca y ali­men­ta­ria a la fran­ja de Gaza. «A un minu­to de la gue­rra», el tiem­po corre.

La Gue­rra Secre­ta de EEUU se expan­de por 75 paí­ses. La CIA seña­la coor­de­na­das y dro­nes no pilo­ta­dos se diri­gen con­tra una aldea paquis­ta­ní, un jeque yeme­ní o un móvil en el Cáu­ca­so. Incur­sio­nes de coman­do, ope­ra­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les y adies­tra­mien­to de fuer­zas con­tra­te­rro­ris­tas loca­les. «Díga­me qué pue­do hacer por usted», pre­gun­tan los coman­dan­tes de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les en la Casa Blan­ca. Ase­si­na­tos selec­ti­vos, secues­tros o misio­nes de inte­li­gen­cia, sabo­ta­je e infil­tra­ción… Bin Laden es Lla­ma­za­res. Las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas no nece­si­tan publi­ci­dad, en el mer­ca­do de la gue­rra se ven­den solas. La esen­cia de la tác­ti­ca remi­te a tocar al enemi­go, des­es­ta­bi­li­zar­lo como par­te de una estra­te­gia de des­es­truc­tu­ra­ción de sus estra­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *