Orien­te tác­ti­co – Jakue Pascual

Sudes­te asiá­ti­co. El Ejér­ci­to asal­ta la sede de los cami­sas rojas. La Comu­na de Bang­kok ha caí­do. La gue­rra social enfren­ta a las cla­ses popu­la­res exclui­das y pri­va­das de dere­chos ‑agru­pa­das coyun­tu­ral­men­te en torno a Thak­sin Shi­na­wa­tra- con la coa­li­ción ama­ri­lla de ricos, monar­quía y Ejér­ci­to que arro­pan al Gobierno del País Son­ri­sa, alia­do «turís­ti­co» de EEUU en la zona. La refrie­ga tiñe Tai­lan­dia con el color de las blu­sas suble­va­das y lle­na las cár­ce­les de prisioneros.

En el con­tex­to de las elec­cio­nes fili­pi­nas ‑con­tro­la­das por seño­res de la gue­rra y cla­nes oli­gár­qui­cos- se masa­cra a cin­cuen­ta civi­les cuan­do mar­chan a regis­trar a su can­di­da­to local y los mili­ta­res reclu­yen en un cam­po de pri­sio­ne­ros a 43 médi­cos y enfer­me­ros que tra­ba­ja­ban en comu­ni­da­des rura­les, impu­tán­do­les per­te­nen­cia a la gue­rri­lla del Nue­vo Ejér­ci­to del Pueblo.

Extre­mo Orien­te. Seúl acu­sa a la Repú­bli­ca Popu­lar del Nor­te de hun­dir la cor­be­ta «Cheo­nan» en el Mar Ama­ri­llo. Supues­ta­men­te los dela­ta el «nº 1» de un torpe­do de fabri­ca­ción ale­ma­na. Chi­na duda. Se rumo­rea que se tra­ta de una ope­ra­ción encu­bier­ta bajo ban­de­ra fal­sa. Y el pri­mer minis­tro japo­nés admi­te que la ten­sión gene­ra­da por el inci­den­te influ­ye en su deci­sión de ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de los mari­nes esta­dou­ni­den­ses en la base de Okinawa.

Orien­te Pró­xi­mo. Sol­da­dos israe­líes ame­tra­llan el buque tur­co «Mavi Már­ma­ra» en aguas inter­na­cio­na­les y ase­si­nan a nue­ve acti­vis­tas de la Flo­ti­lla de la Liber­tad que pre­ten­de rom­per el cer­co de Gaza con ayu­da huma­ni­ta­ria. Para el «Finan­cial Times» se tra­ta de un «des­ver­gon­za­do acto de pira­te­ría». Israel retie­ne a los coope­ran­tes y com­po­ne una ver­sión mediá­ti­ca rocam­bo­les­ca con cuchi­llos de coci­na. La tibia res­pues­ta de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y la jus­ti­fi­ca­ción del Gobierno Oba­ma garan­ti­za su impu­ni­dad. Israel advier­te que no se ple­ga­rá a una inves­ti­ga­ción sobre el abor­da­je y que man­ten­drá el blo­queo de los terri­to­rios pales­ti­nos. Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do in memo­riam. Entre las bam­ba­li­nas de la geo­es­tra­te­gia, el desa­fío nuclear de Irán, el empan­ta­na­mien­to mili­tar alia­do en todo Orien­te Medio y la Ope­ra­ción Fateh de los tali­ba­nes en cur­so, la cre­cien­te influen­cia de Tur­quía en el Medi­te­rrá­neo y el esta­ble­ci­mien­to indi­si­mu­la­do de con­tac­tos con Siria, Líbano, Irán y Hamás. «Israel no debe poner a prue­ba la pacien­cia de Tur­quía». Tehe­rán anun­cia un nue­vo envío de ayu­da médi­ca y ali­men­ta­ria a la fran­ja de Gaza. «A un minu­to de la gue­rra», el tiem­po corre.

La Gue­rra Secre­ta de EEUU se expan­de por 75 paí­ses. La CIA seña­la coor­de­na­das y dro­nes no pilo­ta­dos se diri­gen con­tra una aldea paquis­ta­ní, un jeque yeme­ní o un móvil en el Cáu­ca­so. Incur­sio­nes de coman­do, ope­ra­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les y adies­tra­mien­to de fuer­zas con­tra­te­rro­ris­tas loca­les. «Díga­me qué pue­do hacer por usted», pre­gun­tan los coman­dan­tes de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les en la Casa Blan­ca. Ase­si­na­tos selec­ti­vos, secues­tros o misio­nes de inte­li­gen­cia, sabo­ta­je e infil­tra­ción… Bin Laden es Lla­ma­za­res. Las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas no nece­si­tan publi­ci­dad, en el mer­ca­do de la gue­rra se ven­den solas. La esen­cia de la tác­ti­ca remi­te a tocar al enemi­go, des­es­ta­bi­li­zar­lo como par­te de una estra­te­gia de des­es­truc­tu­ra­ción de sus estratos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *