Los gru­pos de la Izquier­da aber­tza­le ante la sal­va­je actua­ción de la poli­cía muni­ci­pal de Iru­ñea

Recor­da­mos que agre­die­ron de for­ma sal­va­je a un inmi­gran­te en Iru­ñea en una actua­ción que ya es muy habi­tual

EZKER ABERTZALEA

Agre­sión a un inmi­gran­te por par­te de poli­cías muni­ci­pa­les de Iru­ñea
La denun­cia de SOS Racis­mo sobre el mal­tra­to de poli­cías muni­ci­pa­les a una per­so­na inmi­gran­te en comi­sa­ría, reavi­va el deba­te sobre el mode­lo de poli­cía muni­ci­pal diri­gi­do por UPN y Yolan­da Bar­ci­na.

La ciu­da­da­nía de Iru­ñea pade­ce en el día a día la sober­bia, des­fa­cha­tez y malas artes de cier­tos miem­bros del cuer­po de la poli­cía muni­ci­pal. Ele­gi­dos y diri­gi­dos por Simón San­ta­ma­ría como cama­ri­lla para sal­va­guar­dar los intere­ses de la dere­cha, estos agen­tes son un peli­gro real para toda la ciu­da­da­nía.

El carác­ter béli­co, auto­ri­ta­rio y agre­si­vo de mul­ti­tud de actua­cio­nes de la poli­cía muni­ci­pal en la capi­tal de Eus­kal Herria ha pasa­do a ser una cons­tan­te. Inmi­gran­tes, jóve­nes, movi­mien­to popu­lar… Cual­quier per­so­na es sus­cep­ti­ble de ser ame­na­za­da, gol­pea­da y dete­ni­da por el mero hecho de no doble­gar­se a los intere­ses de la dere­cha y de la pre­si­den­ta de UPN. Cien­tos de capí­tu­los ador­nan la hoja de ser­vi­cio de estos incon­tro­la­dos: agre­sio­nes a miem­bros del movi­mien­to de ocu­pa­ción, uti­li­za­ción de mate­rial anti-dis­tur­bios (inclui­das porras exten­si­bles) en mul­ti­tud de oca­sio­nes, agre­sio­nes a inmi­gran­tes, agre­sio­nes a car­gos muni­ci­pa­les, inti­mi­da­ción per­ma­nen­te de la juven­tud…

El Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na ha apro­ba­do la des­ti­tu­ción de Simón San­ta­ma­ría por con­si­de­rar­lo máxi­mo res­pon­sa­ble de la mili­ta­ri­za­ción de la poli­cía muni­ci­pal. Sin embar­go, Yolan­da bar­ci­na ha hecho caso omi­so de lo apro­ba­do.

Por todo ello, la izquier­da aber­tza­le exi­ge la inme­dia­ta des­ti­tu­ción de Simón San­ta­ma­ría, un infor­me exhaus­ti­vo de las denun­cias de mal­tra­to, la expul­sión inme­dia­ta del cuer­po de poli­cía muni­ci­pal de aque­llos agen­tes que hayan par­ti­ci­pa­do en agre­sio­nes y la per­so­na­ción del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na como acu­sa­ción par­ti­cu­lar en las cau­sas abier­tas.

MOVIMIENTO PRO-AMNISTIA

EL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA EXIGE LA DIMISIÓN DE SANTAMARÍA

La Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea está inmer­sa en un pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción y sus efec­tos son agre­sio­nes de este tipo

La agre­sión que apa­re­ce en el video pre­sen­ta­do hoy no es una excep­ción. Lo excep­cio­nal de todo esto es que exis­tan imá­ge­nes y las haya­mos podi­do ver. A nues­tro enten­der, esto debe­ría pro­vo­car la dimi­sión o la des­ti­tu­ción de Simón San­ta­ma­ría, como máxi­mo res­pon­sa­ble poli­cial de lo ocu­rri­do. Así lo ha soli­ci­ta­do en otras oca­sio­nes el pleno muni­ci­pal y el pue­blo de Iru­ñea. Por otro lado, con­si­de­ra­mos que hay que dete­ner el pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción de poli­cía muni­ci­pal.

Este tipo de agre­sio­nes demues­tran la vio­len­cia impu­ne y la chu­le­ría de la que hacen gala algu­nos poli­cías, con­cre­ta­men­te aque­llo que están pro­te­gi­dos por Simón San­ta­ma­ría. Las suyas son acti­tu­des fas­cis­tas y xenó­fo­bas, y esto no se pue­de tole­rar.

Todo esto es res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de UPN, que ha cons­trui­do una poli­cía a la altu­ra de sus nece­si­da­des, para pro­te­ger sus intere­ses polí­ti­cos y su pro­yec­to de ciu­dad, ata­can­do al res­to de la ciu­da­da­nía. Por lo tan­to las con­se­cuen­cias polí­ti­cas de estas agre­sio­nes deben lle­gar has­ta el Ayun­ta­mien­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *