[Fotos] Con­tra el TAV en la cum­bre de Zara­go­za

Los movi­mien­tos euro­peos de opo­si­ción al TAV han hecho oir su voz en la cum­bre de Minis­tros de Trans­por­te de la UE en Zara­go­za, de esta for­ma, Pao­lo Prie­ri (Movi­mien­to NO TAV Ita­lia), en nom­bre de la Red NO TAV sin fron­te­ras, ha leí­do la car­ta de Hen­daia en la sesión de “con­sul­ta públi­ca” que se ha cele­bra­do hoy en Zara­go­za a raíz de la cum­bre de Minis­tros de Trans­por­tes de la UE. Al final de la lec­tu­ra, acti­vis­tas de movi­mien­tos con­tra el TAV han mos­tra­do las ban­de­ras “NO TAV” de Ita­lia y la coor­di­na­do­ra con­tra el TAV en Eus­kal Herria “AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na“.

En la sesión para­le­la de con­sul­ta públi­ca sobre Trans­por­te a nivel euro­peo que se ha cele­bra­do esta maña­na en Zara­go­za Pao­lo Prieri(Movimiento NO TAV Ita­lia), en nom­bre de la Red NO TAV sin fron­te­ras, ha pro­ce­di­do a la entre­ga de Hen­daia a los coor­di­na­do­res de los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios de trans­por­te transeu­ro­peas. En la sala se encon­tra­ba pre­si­dien­do la sesión el comi­sa­rio euro­peo de Trans­por­te, Siim Kallas, el cual ha reci­bi­do la Car­ta de Hen­daia tra­du­ci­da a 26 idio­mas. Jun­to con la entre­ga de la car­ta, se ha pro­ce­di­do a leer­la y se han sub­ra­ya­do las deman­das que las aso­cia­cio­nes y movi­mien­tos fir­man­tes de la Car­ta de Hen­daia diri­gen a los man­da­ta­rios euro­peos. En la ron­da de pre­gun­tas, tan­to Vic­tor Pachon (Colec­ti­vo de Aso­cia­cio­nes en defen­sa del Medioam­bien­te) como Jean Pie­rre Laran (Aso­cia­ción pire­nai­ca “Acti­val” con­tra­ria a la cons­truc­ción del macro-túnel ferro­via­rio de la Tra­ve­sía Cen­tral de Piri­neo) han toma­do la pala­bra para denun­ciar la insen­sa­tez que des­de hace años impreg­na la polí­ti­ca de trans­por­tes en Euro­pa.

Se ha con­fir­ma­do la impre­sión de que la sesión de esta maña­na se tra­ta­ba de “lava­do de ima­gen”, ha que­da­do cla­ro que la inten­ción no es, ni mucho menos, tener en cuen­ta las opi­nio­nes que pue­dan tener los movi­mien­tos socia­les y pobla­cio­nes. Sin ir más lejos, ayer mis­mo el minis­tro de Fomen­to José Blan­co ya había fir­ma­do el Memo­ran­dum con Fran­cia y Por­tu­gal para seguir impul­san­do los pro­yec­tos ferro­via­rios y de alta velo­ci­dad trans­fron­te­ri­zos por Eus­kal Herria, Cata­lu­ña y Piri­neo Cen­tral, que lejos de devol­ver la cor­du­ra a una carre­ra desen­fre­na­da por cons­truir por el mero hecho de hacer­lo, nos empu­ja irre­me­dia­ble­men­te al abis­mo de la des­truc­ción ambien­tal y social. Otro ejem­plo de los vanos inten­tos de “lava­do de ima­gen” que la comi­sión de trans­por­tes de la Unión Euro­pea ha lle­va­do a cabo, son las 300 apor­ta­cio­nes que a raíz de la supues­ta fase de con­sul­ta públi­ca sobre lo tra­ta­do hoy se lle­vó a cabo en febre­ro de 2009, pues de esas 300 apor­ta­cio­nes, úni­ca­men­te hubo 16 ciu­da­da­nos euro­peos que par­ti­ci­pa­ron, que­dan­do todas las demás en manos de empre­sas pri­va­das, prin­ci­pa­les intere­sa­das en la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras, y admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, en inne­ga­ble con­ni­ven­cia con las pri­me­ras.

Por ello, los movi­mien­tos agru­pa­dos en torno a la Red No TAV sin fron­te­ras han reite­ra­do hoy ante la Cum­bre sus rei­vin­di­ca­cio­nes comu­nes:

1. Una mora­to­ria sobre la con­cep­ción y la cons­truc­ción de líneas TAV en la Unión Euro­pea.
2. El decre­ci­mien­to de los trans­por­tes, liga­do a una tras­for­ma­ción pro­fun­da del mode­lo eco­nó­mi­co y social, hacien­do par­ti­cu­lar­men­te de la crea­ción de cer­ca­nía, la pro­xi­mi­dad y la relo­ca­li­za­ción de la eco­no­mía una prio­ri­dad.
3. Un ver­da­de­ro deba­te publi­co uni­for­me a esca­la euro­pea sobre el mode­lo de trans­por­tes, de orde­na­ción del terri­to­rio y de socie­dad sub­ya­cen­te a este desa­rro­llo desen­fre­na­do de líneas TAV.
4. La res­ti­tu­ción en últi­ma ins­tan­cia de la capa­ci­dad de deci­sión a las pobla­cio­nes direc­ta­men­te afec­ta­das, fun­da­men­to de una auten­ti­ca demo­cra­cia y auto­no­mía local fren­te a un mode­lo de desa­rro­llo impues­to.

Final­men­te, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na hace un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par el pró­xi­mo 19 de junio en la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá bajo el lema “El TAV ya nos está hipo­te­can­do” en Bil­bao, a las 17:30, des­de el Sagra­do Cora­zón

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *