[Fotos] Con­tra el TAV en la cum­bre de Zaragoza

Los movi­mien­tos euro­peos de opo­si­ción al TAV han hecho oir su voz en la cum­bre de Minis­tros de Trans­por­te de la UE en Zara­go­za, de esta for­ma, Pao­lo Prie­ri (Movi­mien­to NO TAV Ita­lia), en nom­bre de la Red NO TAV sin fron­te­ras, ha leí­do la car­ta de Hen­daia en la sesión de “con­sul­ta públi­ca” que se ha cele­bra­do hoy en Zara­go­za a raíz de la cum­bre de Minis­tros de Trans­por­tes de la UE. Al final de la lec­tu­ra, acti­vis­tas de movi­mien­tos con­tra el TAV han mos­tra­do las ban­de­ras “NO TAV” de Ita­lia y la coor­di­na­do­ra con­tra el TAV en Eus­kal Herria “AHT Gel­di­tu! Elkarlana“.

En la sesión para­le­la de con­sul­ta públi­ca sobre Trans­por­te a nivel euro­peo que se ha cele­bra­do esta maña­na en Zara­go­za Pao­lo Prieri(Movimiento NO TAV Ita­lia), en nom­bre de la Red NO TAV sin fron­te­ras, ha pro­ce­di­do a la entre­ga de Hen­daia a los coor­di­na­do­res de los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios de trans­por­te transeu­ro­peas. En la sala se encon­tra­ba pre­si­dien­do la sesión el comi­sa­rio euro­peo de Trans­por­te, Siim Kallas, el cual ha reci­bi­do la Car­ta de Hen­daia tra­du­ci­da a 26 idio­mas. Jun­to con la entre­ga de la car­ta, se ha pro­ce­di­do a leer­la y se han sub­ra­ya­do las deman­das que las aso­cia­cio­nes y movi­mien­tos fir­man­tes de la Car­ta de Hen­daia diri­gen a los man­da­ta­rios euro­peos. En la ron­da de pre­gun­tas, tan­to Vic­tor Pachon (Colec­ti­vo de Aso­cia­cio­nes en defen­sa del Medioam­bien­te) como Jean Pie­rre Laran (Aso­cia­ción pire­nai­ca “Acti­val” con­tra­ria a la cons­truc­ción del macro-túnel ferro­via­rio de la Tra­ve­sía Cen­tral de Piri­neo) han toma­do la pala­bra para denun­ciar la insen­sa­tez que des­de hace años impreg­na la polí­ti­ca de trans­por­tes en Europa.

Se ha con­fir­ma­do la impre­sión de que la sesión de esta maña­na se tra­ta­ba de “lava­do de ima­gen”, ha que­da­do cla­ro que la inten­ción no es, ni mucho menos, tener en cuen­ta las opi­nio­nes que pue­dan tener los movi­mien­tos socia­les y pobla­cio­nes. Sin ir más lejos, ayer mis­mo el minis­tro de Fomen­to José Blan­co ya había fir­ma­do el Memo­ran­dum con Fran­cia y Por­tu­gal para seguir impul­san­do los pro­yec­tos ferro­via­rios y de alta velo­ci­dad trans­fron­te­ri­zos por Eus­kal Herria, Cata­lu­ña y Piri­neo Cen­tral, que lejos de devol­ver la cor­du­ra a una carre­ra desen­fre­na­da por cons­truir por el mero hecho de hacer­lo, nos empu­ja irre­me­dia­ble­men­te al abis­mo de la des­truc­ción ambien­tal y social. Otro ejem­plo de los vanos inten­tos de “lava­do de ima­gen” que la comi­sión de trans­por­tes de la Unión Euro­pea ha lle­va­do a cabo, son las 300 apor­ta­cio­nes que a raíz de la supues­ta fase de con­sul­ta públi­ca sobre lo tra­ta­do hoy se lle­vó a cabo en febre­ro de 2009, pues de esas 300 apor­ta­cio­nes, úni­ca­men­te hubo 16 ciu­da­da­nos euro­peos que par­ti­ci­pa­ron, que­dan­do todas las demás en manos de empre­sas pri­va­das, prin­ci­pa­les intere­sa­das en la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras, y admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, en inne­ga­ble con­ni­ven­cia con las primeras.

Por ello, los movi­mien­tos agru­pa­dos en torno a la Red No TAV sin fron­te­ras han reite­ra­do hoy ante la Cum­bre sus rei­vin­di­ca­cio­nes comunes:

1. Una mora­to­ria sobre la con­cep­ción y la cons­truc­ción de líneas TAV en la Unión Europea.
2. El decre­ci­mien­to de los trans­por­tes, liga­do a una tras­for­ma­ción pro­fun­da del mode­lo eco­nó­mi­co y social, hacien­do par­ti­cu­lar­men­te de la crea­ción de cer­ca­nía, la pro­xi­mi­dad y la relo­ca­li­za­ción de la eco­no­mía una prioridad.
3. Un ver­da­de­ro deba­te publi­co uni­for­me a esca­la euro­pea sobre el mode­lo de trans­por­tes, de orde­na­ción del terri­to­rio y de socie­dad sub­ya­cen­te a este desa­rro­llo desen­fre­na­do de líneas TAV.
4. La res­ti­tu­ción en últi­ma ins­tan­cia de la capa­ci­dad de deci­sión a las pobla­cio­nes direc­ta­men­te afec­ta­das, fun­da­men­to de una auten­ti­ca demo­cra­cia y auto­no­mía local fren­te a un mode­lo de desa­rro­llo impuesto.

Final­men­te, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na hace un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par el pró­xi­mo 19 de junio en la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá bajo el lema “El TAV ya nos está hipo­te­can­do” en Bil­bao, a las 17:30, des­de el Sagra­do Corazón

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *