Con­cen­tra­ción con­tra el cie­rre de ambu­la­to­rios y el recor­te del gas­to social- Berri-Otxoak

Bajo el lema “No más recor­tes en nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les”, veci­nos y veci­nas de los barrios de Cru­ces y Retuer­to, jun­to a dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do, se han con­cen­tra­do esta maña­na a las puer­tas del Ambu­la­to­rio de Cru­ces para denun­ciar su cie­rre los sába­dos por la maña­na a par­tir del pró­xi­mo 19 de junio.

Con esta movi­li­za­ción se ha pre­ten­di­do denun­ciar esta deci­sión, al igual que las diver­sas medi­das adop­ta­das por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes públi­cas (Ayun­ta­mien­tos, Dipu­tacio­nes, Gobierno Vas­co y Cen­tral) en la línea de recor­tar los dere­chos labo­ra­les y socia­les que nos asis­ten a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y al con­jun­to de la pobla­ción.

Una de las medi­das que ten­drán apli­ca­ción inme­dia­ta es el cie­rre de 43 ambu­la­to­rios en la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co a par­tir del 19 de junio. En con­cre­to, en Bara­kal­do el cie­rre de tres ambu­la­to­rios afec­ta­rán a los veci­nos y veci­nas de los barrios más popu­lo­sos de la loca­li­dad: San Vicen­te, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia, Cru­ces-Retuer­to. En total 62.000 veci­nos y veci­nas se verán afec­ta­das por esta medi­da. Ade­más, se pro­ce­de­rá a cerrar la tota­li­dad de los ser­vi­cios de pedia­tría de la loca­li­dad por lo que las fami­lias debe­rán acu­dir al ambu­la­to­rio de Ses­tao.

Estas actua­cio­nes sólo supon­drán un colap­so en las urgen­cias de los Hos­pi­ta­les de Cru­ces y San Eloy; así como la pre­sión asis­ten­cial para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la sani­dad públi­ca para aten­der pro­ble­mas que nun­ca deben pasar por urgen­cias pero que para los ciu­da­da­nos son una fuer­za mayor, ya sea una gri­pe, unas angi­nas o un dolor de oídos.

Las ins­ti­tu­cio­nes han deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Entre ellas están la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes en 2011 o el recor­te de los sala­rios del per­so­nal al ser­vi­cio de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Todas con­tri­bu­yen al dete­rio­ro de lo públi­co. Al mis­mo tiem­po, se han ido con­cre­ta­do más las inten­cio­nes en mate­ria de refor­ma labo­ral: faci­li­tar y aba­ra­tar el des­pi­do; exten­der los con­tra­tos basu­ra entre la juven­tud; aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad y la pre­ca­rie­dad labo­ral…

Todas las admi­nis­tra­cio­nes han deci­di­do apli­car las mis­mas ini­cia­ti­vas. Así, en mate­ria fis­cal se favo­re­ce a las ren­tas altas, empre­sa­ria­les y del capi­tal. El nivel de gas­to en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les o vivien­da está a la cola de la Unión Euro­pea.

Por todos estos moti­vos hace­mos un lla­ma­mien­to a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que va a tener lugar en Bil­bao a las 17:30 horas este sába­do 12 de junio para…

• Recha­zar y exi­gir la reti­ra­da inme­dia­ta tan­to de las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das por el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, como de las refor­mas del mer­ca­do labo­ral, de pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colec­ti­va.

• Rei­vin­di­car un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social que nos per­mi­ta rea­li­zar, entre otras cosas, una mejor polí­ti­ca de empleo, así como una amplia­ción de los dere­chos y ser­vi­cios socia­les bási­cos.

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Para­dos y Para­das, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC-Ezke­rral­dea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *