Con­cen­tra­ción con­tra el cie­rre de ambu­la­to­rios y el recor­te del gas­to social- Berri-Otxoak

Bajo el lema “No más recor­tes en nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les”, veci­nos y veci­nas de los barrios de Cru­ces y Retuer­to, jun­to a dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do, se han con­cen­tra­do esta maña­na a las puer­tas del Ambu­la­to­rio de Cru­ces para denun­ciar su cie­rre los sába­dos por la maña­na a par­tir del pró­xi­mo 19 de junio.

Con esta movi­li­za­ción se ha pre­ten­di­do denun­ciar esta deci­sión, al igual que las diver­sas medi­das adop­ta­das por las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes públi­cas (Ayun­ta­mien­tos, Dipu­tacio­nes, Gobierno Vas­co y Cen­tral) en la línea de recor­tar los dere­chos labo­ra­les y socia­les que nos asis­ten a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y al con­jun­to de la población.

Una de las medi­das que ten­drán apli­ca­ción inme­dia­ta es el cie­rre de 43 ambu­la­to­rios en la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co a par­tir del 19 de junio. En con­cre­to, en Bara­kal­do el cie­rre de tres ambu­la­to­rios afec­ta­rán a los veci­nos y veci­nas de los barrios más popu­lo­sos de la loca­li­dad: San Vicen­te, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia, Cru­ces-Retuer­to. En total 62.000 veci­nos y veci­nas se verán afec­ta­das por esta medi­da. Ade­más, se pro­ce­de­rá a cerrar la tota­li­dad de los ser­vi­cios de pedia­tría de la loca­li­dad por lo que las fami­lias debe­rán acu­dir al ambu­la­to­rio de Sestao.

Estas actua­cio­nes sólo supon­drán un colap­so en las urgen­cias de los Hos­pi­ta­les de Cru­ces y San Eloy; así como la pre­sión asis­ten­cial para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la sani­dad públi­ca para aten­der pro­ble­mas que nun­ca deben pasar por urgen­cias pero que para los ciu­da­da­nos son una fuer­za mayor, ya sea una gri­pe, unas angi­nas o un dolor de oídos.

Las ins­ti­tu­cio­nes han deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Entre ellas están la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes en 2011 o el recor­te de los sala­rios del per­so­nal al ser­vi­cio de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Todas con­tri­bu­yen al dete­rio­ro de lo públi­co. Al mis­mo tiem­po, se han ido con­cre­ta­do más las inten­cio­nes en mate­ria de refor­ma labo­ral: faci­li­tar y aba­ra­tar el des­pi­do; exten­der los con­tra­tos basu­ra entre la juven­tud; aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad y la pre­ca­rie­dad laboral…

Todas las admi­nis­tra­cio­nes han deci­di­do apli­car las mis­mas ini­cia­ti­vas. Así, en mate­ria fis­cal se favo­re­ce a las ren­tas altas, empre­sa­ria­les y del capi­tal. El nivel de gas­to en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les o vivien­da está a la cola de la Unión Europea.

Por todos estos moti­vos hace­mos un lla­ma­mien­to a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que va a tener lugar en Bil­bao a las 17:30 horas este sába­do 12 de junio para…

• Recha­zar y exi­gir la reti­ra­da inme­dia­ta tan­to de las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das por el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, como de las refor­mas del mer­ca­do labo­ral, de pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colectiva.

• Rei­vin­di­car un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social que nos per­mi­ta rea­li­zar, entre otras cosas, una mejor polí­ti­ca de empleo, así como una amplia­ción de los dere­chos y ser­vi­cios socia­les básicos.

Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Para­dos y Para­das, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC-Ezkerraldea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *