[Fotos] 73 cam­bios de des­tino en 40 días y un gra­ve acci­den­te el fin de semana

Hilar­gi Jau­na­re­na (miem­bro de Etxerat):

«Des­de Etxe­rat, nos vemos de nue­vo en la obli­ga­ción de denun­ciar ante la opi­nión públi­ca las con­se­cuen­cias de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. El pasa­do mes de mayo, dece­nas de nues­tros fami­lia­res fue­ron tras­la­da­dos de una cár­cel espa­ño­la a otra. El Minis­tro espa­ñol Rubal­ca­ba tuvo la des­ver­güen­za de cifrar en 14 los tras­la­dos y men­cio­nar la pala­bra “labo­ra­to­rio” para refe­rir­se a dos prisiones.

Mien­te. Una vez más. Entre el pasa­do mes de Mayo y la pri­me­ra sema­na de Junio, Los cam­bios de des­tino ascien­den has­ta 73. En muchos de los casos, ade­más, pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas han sido ale­ja­dos, otros han sido cun­da­dos mien­tras rea­li­za­ban algún tipo de pro­tes­ta y la situa­ción gene­ra una enor­me inquie­tud entre todos los alle­ga­dos del o la pre­sa polí­ti­ca vasca.

¿Qué supo­ne un tras­la­do? Estar cer­ca de dos sema­nas sin tener noti­cia algu­na sobre nues­tro fami­liar encar­ce­la­do. Que el pre­so pase por varias pri­sio­nes has­ta lle­gar a su des­tino final. Todos sus dere­chos son vul­ne­ra­dos, las con­di­cio­nes duran­te los via­jes en fur­gón poli­cial son pési­mas y en muchos casos, al lle­gar, el com­pro­bar que bue­na par­te de tus per­te­nen­cias han sido roba­das o extraviadas.

Pone en ries­go las vidas y el esta­do de salud de nues­tros fami­lia­res y es algo que no pode­mos per­mi­tir y de lo que debe­mos aler­tar a toda la socie­dad vasca.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en si es un labo­ra­to­rio repre­si­vo lleno de nue­vas medi­das que bus­can ais­lar por com­ple­to al pre­so y la pre­sa polí­ti­ca vas­ca de todo su entorno social, afec­ti­vo, cul­tu­ral e ideo­ló­gi­co. Se tra­ta de un chan­ta­je per­ma­nen­te con­tra los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas pero tam­bién con­tra noso­tros y noso­tras, los fami­lia­res, ami­gos y amigas.

Un chan­ta­je per­ma­nen­te que tie­ne como meta con­se­guir los obje­ti­vos polí­ti­cos del Esta­do. Y para ello, con­ti­núan dan­do vuel­tas de tuer­ca a ese labo­ra­to­rio repre­si­vo que supo­ne la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Empe­zan­do por la dis­per­sión. Una medi­da que mata. Este mis­mo fin de sema­na, tres alle­ga­dos de la pre­sa polí­ti­ca Sonia Jacin­to han sufri­do un acci­den­te a la vuel­ta de la pri­sión de Estre­me­ra. Todos tie­nen gol­pes por todo el cuer­po, a uno le han teni­do que poner un colla­rín y pasa­ron varias horas en el Hos­pi­tal. Están de baja en sus casas y el vehícu­lo que­dó com­ple­ta­men­te destrozado.

Chan­ta­je como que le han pre­ten­di­do apli­car a Nahaia Agua­do en Lan­graitz. La pre­sa polí­ti­ca de Ses­tao fue tras­la­da­da a la pri­sión ala­ve­sa debi­do al difí­cil esta­do de salud por el que atra­vie­sa su abue­la. Sin embar­go, una vez allí, un fun­cio­na­rio ha inten­ta­do obli­gar­la a fir­mar un papel de arre­pen­ti­mien­to y auto­in­cul­pa­ción. Cabe recor­dar que Nahaia fue dete­ni­da en la reda­da con­tra 36 jóve­nes el pasa­do mes de noviem­bre, que la mayo­ría de ellos y ellas denun­cia­ron haber sufri­do tor­tu­ras, y que se encuen­tran en régi­men de pri­sión pre­ven­ti­va y sin haber sido juzgados.

Y pode­mos seguir, por­que en algu­nas pri­sio­nes se siguen per­dien­do vis a vis debi­do a los inten­tos de cacheo humi­llan­te y vamos camino de los nue­ves meses con esa situa­ción. Nue­ve meses duran­te los que se han per­di­do miles de vis a vis. Nue­ve meses de abra­zos, cari­cias y besos roba­dos. Enci­ma, aho­ra, pre­ten­den limi­tar el tiem­po para soli­ci­tar las visi­tas y el núme­ro de per­so­nas, hijas e hijos inclui­do, que pue­de acce­der a un vis a vis.

Asi­mis­mo, des­de Etxe­rat que­re­mos enviar un abra­zo soli­da­rio y afec­ti­vo a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos de las 14 pri­sio­nes que han empren­di­do una nue­va diná­mi­ca de lucha, den­tro de la lucha glo­bal que está lle­van­do el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas des­de el ini­cio de 2010.

Final­men­te, nos reite­ra­mos en nues­tro com­pro­mi­so de tocar todas las puer­tas nece­sa­rias en Eus­kal Herria y en dife­ren­tes ámbi­tos inter­na­cio­na­les para que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas sean res­pe­ta­dos y arti­cu­lar la capa­ci­dad movi­li­za­do­ra de la socie­dad en ese sen­ti­do. Buen ejem­plo de ello es la mar­cha orga­ni­za­da des­de Nava­rra has­ta las pri­sio­nes de Puer­to de San­ta María este pró­xi­mo vier­nes 11 de junio. Hace­mos un lla­ma­mien­to a tomar par­te en la misma.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *