El MRS se qui­ta la care­ta – Nica­ra­gua y más

Final­men­te el Movi­mien­to Reno­va­dor San­di­nis­ta (MRS) deci­dió qui­tar­se la más­ca­ra y apo­yar abier­ta­men­te, con nom­bre y ape­lli­do, la can­di­da­tu­ra de Eduar­do Mon­tea­le­gre y la Alian­za PLC-VCE en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 9 de noviembre.
En los días pasa­dos, la direc­ti­va del MRS con­vo­có a la asam­blea del par­ti­do y deci­dió orien­tar el voto de sus elec­to­res con­tra cual­quier can­di­da­to del FSLN en todo el país, sin tener el valor de acla­rar que esa deci­sión iba a sig­ni­fi­car ava­lar el voto en la Casi­lla 1, es decir para los can­di­da­tos del ex pre­si­den­te Arnol­do Alemán.

El úni­co que demos­tró cla­ra­men­te estar de acuer­do con apo­yar a Eduar­do Mon­tea­le­gre, ex ban­que­ro y minis­tro del Exte­rior, de la Pre­si­den­cia y de Hacien­da duran­te los gobier­nos de Arnol­do Ale­mán y Enri­que Bola­ños, y actual­men­te enjui­cia­do por el tris­te­men­te famo­so caso de los CENIs, fue el coor­di­na­dor del MRS, Edmun­do Jar­quín. Aho­ra pare­ce que esta acti­tud dio los resul­ta­dos espe­ra­dos en el partido.

En medio de la alga­ra­bía en la que se mez­cla­ron las ban­de­ras ana­ran­ja­das del MRS, las rojas del Par­ti­do Libe­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta (PLC) y del Movi­mien­to Vamos con Eduar­do (VCE) y las ver­des del Par­ti­do Con­ser­va­dor (PC), dece­nas de mili­tan­tes reci­bie­ron con gri­tas de jubi­lo y con­sig­nas al nue­vo líder de esta anó­ma­la, y has­ta hace poco inima­gi­na­ble, alianza.
En 1990 alre­de­dor de 15 par­ti­dos se habían reu­ni­do en la Unión Nacio­nal Opo­si­to­ra (UNO), para enfren­tar y derro­tar en las urnas al gobierno san­di­nis­ta de Daniel Orte­ga, pre­sen­tan­do como alter­na­ti­va a la mode­ra­da Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, viu­da del perio­dis­ta már­tir Pedro Joa­quín Chamorro.

Sin embar­go, lo que pasó hace pocos días fue algo muy dife­ren­te y los mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes del MRS ten­drán que tapar­se la nariz y ten­drán que hacer­lo muy bien, apre­tan­do muy fuer­te, cuan­do deci­di­rán dar sus votos a uno de los repre­sen­tan­tes más des­ta­ca­dos de esa cla­se «crio­lla», que arra­só con el país en los últi­mos 16 años, que se reci­cló en la polí­ti­ca gra­cias al ex pre­si­den­te Ale­mán, para des­pués des­co­no­cer­lo, trai­cio­nar­lo y vol­ver­lo a abra­zar para tener otra opor­tu­ni­dad elec­to­ral, des­pués de la derro­ta en la pre­si­den­cia­les del 2006.
«Eduar­do, Eduar­do», gri­ta­ban dece­nas de mili­tan­tes del MRS mez­cla­dos con libe­ra­les y con­ser­va­do­res, todos con­tra Ortega.

«Esta­mos con­ven­ci­dos de que el orte­guis­mo se ha con­ver­ti­do en una defor­ma­ción del san­di­nis­mo, así como en los años 70 el somo­zis­mo fue una defor­ma­ción del libe­ra­lis­mo», dijo Vic­tor Hugo Tino­co, diri­gen­te del MRS.
«Ante las per­se­cu­cio­nes con­tra las ONG, los perio­dis­tas y otras per­so­nas en el país, hemos deci­di­do que para noso­tros la prio­ri­dad es fre­nar la dic­ta­du­ra ¡aho­ra! Aho­ra que tene­mos toda­vía la opor­tu­ni­dad de hacer­lo de mane­ra pací­fi­ca en las elec­cio­nes del 9 noviem­bre. Eso quie­re decir impe­dir que en Mana­gua la pare­ja Orte­ga-Muri­llo tome el con­trol de la alcal­día y la con­vier­ta en un cen­tro de repre­sión. Es por eso – con­clu­yó Tino­co – tene­mos que votar en con­tra de los can­di­da­tos de la dic­ta­du­ra y hemos deci­di­do apo­yar en Mana­gua a la for­mu­la que tie­ne la posi­bi­li­dad de fre­nar a la dictadura».
Aun­que sin tener el valor de nom­brar­los, fue más que cla­ro que el ex can­ci­ller de Nica­ra­gua en los años 80, se refe­ría al can­di­da­to de la dere­cha libe­ral, Eduar­do Mon­tea­le­gre y a su for­mu­la, el nos­tál­gi­co del somo­zis­mo Enri­que Quiñónez.

Para la ex coman­dan­te gue­rri­lle­ra y per­so­na­je his­tó­ri­co de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra de los Somo­za, Dora María Téllez, quien ter­mi­nan­do la acti­vi­dad abra­zó calu­ro­sa­men­te al can­di­da­to libe­ral, no exis­ten otras solu­cio­nes que la de votar para los can­di­da­tos de la dere­cha nica­ra­güen­se. «Esta­mos aquí el día de hoy para expre­sar nues­tro res­pal­do uni­la­te­ral a Eduar­do Mon­tea­le­gre como can­di­da­to a la alcal­día de Mana­gua y lo hace­mos sin pedir nada a cam­bio, sino como un acto patrió­ti­co. No lo esta­mos hacien­do por deba­jo de la mesa, ni lan­za­mos la pie­dra y escon­de­mos la mano, sino que lo hace­mos cla­ra­men­te y esta­mos dicien­do a nues­tros elec­to­res que hay que votar con­tra Ortega.
Pero esto – con­ti­nuó Téllez – no sig­ni­fi­ca que lo esta­mos apo­yan­do sin decir­le qué es lo que que­re­mos de su admi­nis­tra­ción. De Eduar­do y los demás can­di­da­tos que esta­mos apo­yan­do en los dife­ren­tes muni­ci­pios del país espe­ra­mos una ges­tión demo­crá­ti­ca, fir­me con­tra el pac­to y la dic­ta­du­ra, una admi­nis­tra­ción trans­pa­ren­te y sin corrup­ción, una admi­nis­tra­ción que per­mi­ta la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos y a favor de los más pobres».

Sin embar­go, a la ex coman­dan­te gue­rri­lle­ra se le olvi­dó expli­car como va a ser posi­ble que estos can­di­da­tos luchen con­tra el pac­to entre FSLN e PLC, que en su momen­to vio la par­ti­ci­pa­ción direc­ta del MRS cuan­do ese par­ti­do for­ma­ba par­te de la Con­ver­gen­cia Nacio­nal entre 2003 y 2005, si la mayo­ría de ellos son can­di­da­tos de la Alian­za PLC-VCE y fue­ron esco­gi­dos por el mis­mo Arnol­do Alemán.

Mucho más con­tun­den­te la posi­ción de Edmun­do Jar­quín, coor­di­na­dor del MRS y, apa­ren­te­men­te, ver­da­de­ro pro­mo­tor de esta deci­sión asu­mi­da por el par­ti­do que repre­sen­ta, quien des­pués de agra­de­cer a Mon­tea­le­gre por su pre­sen­cia y por sus pro­me­sas de cam­pa­ña, dijo a los medios pre­sen­tes que «en los días pasa­dos se dijo que esta deci­sión era sólo per­so­nal, mien­tras que el día de hoy que­da cla­ro a todo el mun­do que es una deci­sión uná­ni­me de toda la diri­gen­cia del MRS. En este momen­to – con­ti­nuó Jar­quín – la cosa más impor­tan­te es la defen­sa de la demo­cra­cia y lo que se está dicien­do en los medios de comu­ni­ca­ción del orte­guis­mo, que exis­te un con­flic­to entre revo­lu­ción y con­tra­rre­vo­lu­ción, entre dere­cha e izquier­da, es fal­so por­que no hay una revo­lu­ción y el gobierno de Orte­ga no es de izquier­da. Lo que exis­te en este momen­to es un con­flic­to entre dic­ta­du­ra y demo­cra­cia», concluyó.

Hay que espe­rar unos días más para ver cuan­tos elec­to­res poten­cia­les del MRS esta­rán dis­pues­tos a dige­rir esta pas­ti­lla amar­ga y la deri­va de su partido.
A sólo diez días del voto, los habi­tan­tes de Mana­gua se encuen­tran en una dis­yun­ti­va de no fácil solu­ción. Por un lado el can­di­da­to del FSLN, el ex cam­peón mun­dial de boxeo Ale­xis Argue­llo, con el cual el gobierno Orte­ga apun­ta a con­tro­lar de for­ma más tran­qui­la y segu­ra la alcal­día de la capi­tal, sin recaer en los con­flic­tos ocu­rri­dos en el pasa­do con los últi­mos dos alcal­des (Herty Lewi­tes e Dio­ni­sio Maren­co), por el otro el can­di­da­to de la dere­cha libe­ral, quien aho­ra goza del apo­yo incon­di­cio­nal del MRS y de los con­ser­va­do­res, y que apa­ren­te­men­te está a pun­to de ser sacri­fi­ca­do por el ex pre­si­den­te Ale­mán. Una segun­da derro­ta elec­to­ral sig­ni­fi­ca­ría para Mon­tea­le­gre la muer­te polí­ti­ca y estar a un paso del enjui­cia­mien­to por el caso de los CENIs.

Hay tam­bién una ter­cer opción. El Movi­mien­to por el Res­ca­te del San­di­nis­mo (MPRS) de Móni­ca Bal­to­dano, cri­ti­có abier­ta­men­te y fuer­te­men­te la deci­sión del MRS y rom­pió la alian­za que se había con­for­ma­do en el 2006 y aho­ra pide a los elec­to­res votar con­tra el pac­to Ale­mán-Orte­ga a tra­vés del voto nulo.

Tes­to e Foto Gior­gio Truc­chi – Lis­ta Infor­ma­ti­va «Nica­ra­gua y más» di Asso­cia­zio­ne Ita­lia-Nica­ra­gua – www​.nica​ra​guay​mas​.blogs​pot​.com e www​.ita​ni​ca​.org

http://​www​.acb​ni​ca​ra​gua​.enti​tatsbcn​.net/​N​o​t​i​c​i​a​_​d​e​t​a​l​l​_​1​/​_​W​b​G​8​N​Z​v​D​I​Q​T​6​7​l​8​d​j​S​Q​k​8​1​j​p​8​I​n​I​r​c​S​0​g​6​i​h​8​r​y​u​0​U​d​9​9​Q​g​4​o​Z​v​a​J​U​2​v​Y​8​R​_​-​e_P

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *