El MRS se qui­ta la care­ta – Nica­ra­gua y más

Final­men­te el Movi­mien­to Reno­va­dor San­di­nis­ta (MRS) deci­dió qui­tar­se la más­ca­ra y apo­yar abier­ta­men­te, con nom­bre y ape­lli­do, la can­di­da­tu­ra de Eduar­do Mon­tea­le­gre y la Alian­za PLC-VCE en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 9 de noviem­bre.
En los días pasa­dos, la direc­ti­va del MRS con­vo­có a la asam­blea del par­ti­do y deci­dió orien­tar el voto de sus elec­to­res con­tra cual­quier can­di­da­to del FSLN en todo el país, sin tener el valor de acla­rar que esa deci­sión iba a sig­ni­fi­car ava­lar el voto en la Casi­lla 1, es decir para los can­di­da­tos del ex pre­si­den­te Arnol­do Ale­mán.

El úni­co que demos­tró cla­ra­men­te estar de acuer­do con apo­yar a Eduar­do Mon­tea­le­gre, ex ban­que­ro y minis­tro del Exte­rior, de la Pre­si­den­cia y de Hacien­da duran­te los gobier­nos de Arnol­do Ale­mán y Enri­que Bola­ños, y actual­men­te enjui­cia­do por el tris­te­men­te famo­so caso de los CENIs, fue el coor­di­na­dor del MRS, Edmun­do Jar­quín. Aho­ra pare­ce que esta acti­tud dio los resul­ta­dos espe­ra­dos en el par­ti­do.

En medio de la alga­ra­bía en la que se mez­cla­ron las ban­de­ras ana­ran­ja­das del MRS, las rojas del Par­ti­do Libe­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta (PLC) y del Movi­mien­to Vamos con Eduar­do (VCE) y las ver­des del Par­ti­do Con­ser­va­dor (PC), dece­nas de mili­tan­tes reci­bie­ron con gri­tas de jubi­lo y con­sig­nas al nue­vo líder de esta anó­ma­la, y has­ta hace poco inima­gi­na­ble, alian­za.
En 1990 alre­de­dor de 15 par­ti­dos se habían reu­ni­do en la Unión Nacio­nal Opo­si­to­ra (UNO), para enfren­tar y derro­tar en las urnas al gobierno san­di­nis­ta de Daniel Orte­ga, pre­sen­tan­do como alter­na­ti­va a la mode­ra­da Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, viu­da del perio­dis­ta már­tir Pedro Joa­quín Cha­mo­rro.

Sin embar­go, lo que pasó hace pocos días fue algo muy dife­ren­te y los mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes del MRS ten­drán que tapar­se la nariz y ten­drán que hacer­lo muy bien, apre­tan­do muy fuer­te, cuan­do deci­di­rán dar sus votos a uno de los repre­sen­tan­tes más des­ta­ca­dos de esa cla­se «crio­lla», que arra­só con el país en los últi­mos 16 años, que se reci­cló en la polí­ti­ca gra­cias al ex pre­si­den­te Ale­mán, para des­pués des­co­no­cer­lo, trai­cio­nar­lo y vol­ver­lo a abra­zar para tener otra opor­tu­ni­dad elec­to­ral, des­pués de la derro­ta en la pre­si­den­cia­les del 2006.
«Eduar­do, Eduar­do», gri­ta­ban dece­nas de mili­tan­tes del MRS mez­cla­dos con libe­ra­les y con­ser­va­do­res, todos con­tra Orte­ga.

«Esta­mos con­ven­ci­dos de que el orte­guis­mo se ha con­ver­ti­do en una defor­ma­ción del san­di­nis­mo, así como en los años 70 el somo­zis­mo fue una defor­ma­ción del libe­ra­lis­mo», dijo Vic­tor Hugo Tino­co, diri­gen­te del MRS.
«Ante las per­se­cu­cio­nes con­tra las ONG, los perio­dis­tas y otras per­so­nas en el país, hemos deci­di­do que para noso­tros la prio­ri­dad es fre­nar la dic­ta­du­ra ¡aho­ra! Aho­ra que tene­mos toda­vía la opor­tu­ni­dad de hacer­lo de mane­ra pací­fi­ca en las elec­cio­nes del 9 noviem­bre. Eso quie­re decir impe­dir que en Mana­gua la pare­ja Orte­ga-Muri­llo tome el con­trol de la alcal­día y la con­vier­ta en un cen­tro de repre­sión. Es por eso – con­clu­yó Tino­co – tene­mos que votar en con­tra de los can­di­da­tos de la dic­ta­du­ra y hemos deci­di­do apo­yar en Mana­gua a la for­mu­la que tie­ne la posi­bi­li­dad de fre­nar a la dic­ta­du­ra».
Aun­que sin tener el valor de nom­brar­los, fue más que cla­ro que el ex can­ci­ller de Nica­ra­gua en los años 80, se refe­ría al can­di­da­to de la dere­cha libe­ral, Eduar­do Mon­tea­le­gre y a su for­mu­la, el nos­tál­gi­co del somo­zis­mo Enri­que Qui­ñó­nez.

Para la ex coman­dan­te gue­rri­lle­ra y per­so­na­je his­tó­ri­co de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra de los Somo­za, Dora María Téllez, quien ter­mi­nan­do la acti­vi­dad abra­zó calu­ro­sa­men­te al can­di­da­to libe­ral, no exis­ten otras solu­cio­nes que la de votar para los can­di­da­tos de la dere­cha nica­ra­güen­se. «Esta­mos aquí el día de hoy para expre­sar nues­tro res­pal­do uni­la­te­ral a Eduar­do Mon­tea­le­gre como can­di­da­to a la alcal­día de Mana­gua y lo hace­mos sin pedir nada a cam­bio, sino como un acto patrió­ti­co. No lo esta­mos hacien­do por deba­jo de la mesa, ni lan­za­mos la pie­dra y escon­de­mos la mano, sino que lo hace­mos cla­ra­men­te y esta­mos dicien­do a nues­tros elec­to­res que hay que votar con­tra Orte­ga.
Pero esto – con­ti­nuó Téllez – no sig­ni­fi­ca que lo esta­mos apo­yan­do sin decir­le qué es lo que que­re­mos de su admi­nis­tra­ción. De Eduar­do y los demás can­di­da­tos que esta­mos apo­yan­do en los dife­ren­tes muni­ci­pios del país espe­ra­mos una ges­tión demo­crá­ti­ca, fir­me con­tra el pac­to y la dic­ta­du­ra, una admi­nis­tra­ción trans­pa­ren­te y sin corrup­ción, una admi­nis­tra­ción que per­mi­ta la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos y a favor de los más pobres».

Sin embar­go, a la ex coman­dan­te gue­rri­lle­ra se le olvi­dó expli­car como va a ser posi­ble que estos can­di­da­tos luchen con­tra el pac­to entre FSLN e PLC, que en su momen­to vio la par­ti­ci­pa­ción direc­ta del MRS cuan­do ese par­ti­do for­ma­ba par­te de la Con­ver­gen­cia Nacio­nal entre 2003 y 2005, si la mayo­ría de ellos son can­di­da­tos de la Alian­za PLC-VCE y fue­ron esco­gi­dos por el mis­mo Arnol­do Ale­mán.

Mucho más con­tun­den­te la posi­ción de Edmun­do Jar­quín, coor­di­na­dor del MRS y, apa­ren­te­men­te, ver­da­de­ro pro­mo­tor de esta deci­sión asu­mi­da por el par­ti­do que repre­sen­ta, quien des­pués de agra­de­cer a Mon­tea­le­gre por su pre­sen­cia y por sus pro­me­sas de cam­pa­ña, dijo a los medios pre­sen­tes que «en los días pasa­dos se dijo que esta deci­sión era sólo per­so­nal, mien­tras que el día de hoy que­da cla­ro a todo el mun­do que es una deci­sión uná­ni­me de toda la diri­gen­cia del MRS. En este momen­to – con­ti­nuó Jar­quín – la cosa más impor­tan­te es la defen­sa de la demo­cra­cia y lo que se está dicien­do en los medios de comu­ni­ca­ción del orte­guis­mo, que exis­te un con­flic­to entre revo­lu­ción y con­tra­rre­vo­lu­ción, entre dere­cha e izquier­da, es fal­so por­que no hay una revo­lu­ción y el gobierno de Orte­ga no es de izquier­da. Lo que exis­te en este momen­to es un con­flic­to entre dic­ta­du­ra y demo­cra­cia», con­clu­yó.

Hay que espe­rar unos días más para ver cuan­tos elec­to­res poten­cia­les del MRS esta­rán dis­pues­tos a dige­rir esta pas­ti­lla amar­ga y la deri­va de su par­ti­do.
A sólo diez días del voto, los habi­tan­tes de Mana­gua se encuen­tran en una dis­yun­ti­va de no fácil solu­ción. Por un lado el can­di­da­to del FSLN, el ex cam­peón mun­dial de boxeo Ale­xis Argue­llo, con el cual el gobierno Orte­ga apun­ta a con­tro­lar de for­ma más tran­qui­la y segu­ra la alcal­día de la capi­tal, sin recaer en los con­flic­tos ocu­rri­dos en el pasa­do con los últi­mos dos alcal­des (Herty Lewi­tes e Dio­ni­sio Maren­co), por el otro el can­di­da­to de la dere­cha libe­ral, quien aho­ra goza del apo­yo incon­di­cio­nal del MRS y de los con­ser­va­do­res, y que apa­ren­te­men­te está a pun­to de ser sacri­fi­ca­do por el ex pre­si­den­te Ale­mán. Una segun­da derro­ta elec­to­ral sig­ni­fi­ca­ría para Mon­tea­le­gre la muer­te polí­ti­ca y estar a un paso del enjui­cia­mien­to por el caso de los CENIs.

Hay tam­bién una ter­cer opción. El Movi­mien­to por el Res­ca­te del San­di­nis­mo (MPRS) de Móni­ca Bal­to­dano, cri­ti­có abier­ta­men­te y fuer­te­men­te la deci­sión del MRS y rom­pió la alian­za que se había con­for­ma­do en el 2006 y aho­ra pide a los elec­to­res votar con­tra el pac­to Ale­mán-Orte­ga a tra­vés del voto nulo.

Tes­to e Foto Gior­gio Truc­chi – Lis­ta Infor­ma­ti­va «Nica­ra­gua y más» di Asso­cia­zio­ne Ita­lia-Nica­ra­gua – www​.nica​ra​guay​mas​.blogs​pot​.com e www​.ita​ni​ca​.org

http://​www​.acb​ni​ca​ra​gua​.enti​tatsbcn​.net/​N​o​t​i​c​i​a​_​d​e​t​a​l​l​_​1​/​_​W​b​G​8​N​Z​v​D​I​Q​T​6​7​l​8​d​j​S​Q​k​8​1​j​p​8​I​n​I​r​c​S​0​g​6​i​h​8​r​y​u​0​U​d​9​9​Q​g​4​o​Z​v​a​J​U​2​v​Y​8​R​_​-​e_P

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *