EEUU libe­ra fon­dos para la sub­ver­sión en Cuba – Cubadebate

Partido Demócrata recibe dinero

Dos con­gre­sis­tas fede­ra­les libe­ra­ron 15 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos a pro­gra­mas para la sub­ver­sión en Cuba, pero man­tu­vie­ron la reten­ción de $2.6 millo­nes a cier­tas empre­sas con­tra­tis­tas del gobierno, según fun­cio­na­rios en Washing­ton cita­dos por el Mia­mi Herald.

Se espe­ra que el Depar­ta­men­to de Esta­do y la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID) dis­tri­bu­yan en los pró­xi­mos meses los fon­dos del gobierno nor­te­ame­ri­cano a los gru­pos afi­nes a Washing­ton en dine­ro con­tan­te y sonan­te, y en equi­pos técnicos.

Los fon­dos secre­tos para la con­tra­rre­vo­lu­ción, cuyo mon­to el gobierno nor­te­ame­ri­cano no ha reve­la­do, han veni­do empleán­do­se sin con­tra­tiem­pos para finan­ciar a la lla­ma­da “disi­den­cia cubana”.

“En un momen­to en que los disi­den­tes están ase­dia­dos, ellos nece­si­tan saber que los Esta­dos Uni­dos están de su par­te”, comen­tó al Herald Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, direc­tor del comi­té de acción polí­ti­ca U.S. Cuba Demo­cracy, que está a favor del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra la isla, reco­no­cien­do táci­ta­men­te la vio­la­ción de la legis­la­ción cubana.

Fun­cio­na­rios del Depar­ta­men­to de Esta­do y la USAID no comen­ta­ron sobre la libe­ra­ción de los fon­dos, pero miem­bros del per­so­nal de Lemieux dije­ron que se infor­mó ver­bal­men­te la sema­na pasa­da a su ofi­ci­na del cambio.

El Con­gre­so asig­nó $20 millo­nes en fon­dos para “Asis­ten­cia a la Demo­cra­cia en Cuba” ‑eufe­mis­mo para enmas­ca­rar el carác­ter sub­ver­si­vo de este pre­su­pues­to- en el año fis­cal que ter­mi­na en sep­tiem­bre, pero los fon­dos estu­vie­ron tem­po­ral­men­te retenidos.

El escán­da­lo gol­peó el mane­jo de los $20 millo­nes asig­na­dos para el año fis­cal ante­rior. La admi­nis­tra­ción de Oba­ma se tomó meses antes de nom­brar un nue­vo jefe de la USAID y enton­ces lan­zó una revi­sión de la efec­ti­vi­dad del programa.

La admi­nis­tra­ción Bush des­vió algo del dine­ro para la sub­ver­sión en Cuba hacia con­tra­tis­tas como la Deve­lop­ment Alter­na­ti­ves Inc. (DAI), al ale­gar que éstos podían mane­jar mejor el dine­ro y evi­tar otros escán­da­los de corrup­ción en los que se vie­ron envuel­tos los fon­dos del gobierno de EEUU des­ti­na­dos a la contrarrevolución.

Pero cuan­do el Depar­ta­men­to de Esta­do y la USAID habían noti­fi­ca­do este año al Con­gre­so que esta­ban lis­tos para libe­rar los $20 millo­nes duran­te el pre­sen­te año fis­cal, el sena­dor John Kerry, demó­cra­ta por Mas­sa­chu­setts, y un miem­bro de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes “retu­vie­ron” el dine­ro has­ta que pudie­ran obte­ner más infor­ma­ción sobre los pro­gra­mas que se iban a financiar.

Los dos miem­bros del Con­gre­so levan­ta­ron la sema­na pasa­da la reten­ción de los $15 millo­nes, según dos fun­cio­na­rios de W

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *