EEUU libe­ra fon­dos para la sub­ver­sión en Cuba – Cuba­de­ba­te

Partido Demócrata recibe dinero

Dos con­gre­sis­tas fede­ra­les libe­ra­ron 15 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos a pro­gra­mas para la sub­ver­sión en Cuba, pero man­tu­vie­ron la reten­ción de $2.6 millo­nes a cier­tas empre­sas con­tra­tis­tas del gobierno, según fun­cio­na­rios en Washing­ton cita­dos por el Mia­mi Herald.

Se espe­ra que el Depar­ta­men­to de Esta­do y la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID) dis­tri­bu­yan en los pró­xi­mos meses los fon­dos del gobierno nor­te­ame­ri­cano a los gru­pos afi­nes a Washing­ton en dine­ro con­tan­te y sonan­te, y en equi­pos téc­ni­cos.

Los fon­dos secre­tos para la con­tra­rre­vo­lu­ción, cuyo mon­to el gobierno nor­te­ame­ri­cano no ha reve­la­do, han veni­do empleán­do­se sin con­tra­tiem­pos para finan­ciar a la lla­ma­da “disi­den­cia cuba­na”.

“En un momen­to en que los disi­den­tes están ase­dia­dos, ellos nece­si­tan saber que los Esta­dos Uni­dos están de su par­te”, comen­tó al Herald Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, direc­tor del comi­té de acción polí­ti­ca U.S. Cuba Demo­cracy, que está a favor del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra la isla, reco­no­cien­do táci­ta­men­te la vio­la­ción de la legis­la­ción cuba­na.

Fun­cio­na­rios del Depar­ta­men­to de Esta­do y la USAID no comen­ta­ron sobre la libe­ra­ción de los fon­dos, pero miem­bros del per­so­nal de Lemieux dije­ron que se infor­mó ver­bal­men­te la sema­na pasa­da a su ofi­ci­na del cam­bio.

El Con­gre­so asig­nó $20 millo­nes en fon­dos para “Asis­ten­cia a la Demo­cra­cia en Cuba” ‑eufe­mis­mo para enmas­ca­rar el carác­ter sub­ver­si­vo de este pre­su­pues­to- en el año fis­cal que ter­mi­na en sep­tiem­bre, pero los fon­dos estu­vie­ron tem­po­ral­men­te rete­ni­dos.

El escán­da­lo gol­peó el mane­jo de los $20 millo­nes asig­na­dos para el año fis­cal ante­rior. La admi­nis­tra­ción de Oba­ma se tomó meses antes de nom­brar un nue­vo jefe de la USAID y enton­ces lan­zó una revi­sión de la efec­ti­vi­dad del pro­gra­ma.

La admi­nis­tra­ción Bush des­vió algo del dine­ro para la sub­ver­sión en Cuba hacia con­tra­tis­tas como la Deve­lop­ment Alter­na­ti­ves Inc. (DAI), al ale­gar que éstos podían mane­jar mejor el dine­ro y evi­tar otros escán­da­los de corrup­ción en los que se vie­ron envuel­tos los fon­dos del gobierno de EEUU des­ti­na­dos a la con­tra­rre­vo­lu­ción.

Pero cuan­do el Depar­ta­men­to de Esta­do y la USAID habían noti­fi­ca­do este año al Con­gre­so que esta­ban lis­tos para libe­rar los $20 millo­nes duran­te el pre­sen­te año fis­cal, el sena­dor John Kerry, demó­cra­ta por Mas­sa­chu­setts, y un miem­bro de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes “retu­vie­ron” el dine­ro has­ta que pudie­ran obte­ner más infor­ma­ción sobre los pro­gra­mas que se iban a finan­ciar.

Los dos miem­bros del Con­gre­so levan­ta­ron la sema­na pasa­da la reten­ción de los $15 millo­nes, según dos fun­cio­na­rios de W

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *