Algu­nos inten­tan cerrar la cri­sis en fal­so en Tai­lan­dia – Txen­te Rekondo

Si en oca­sio­nes la reali­dad tai­lan­de­sa ha esta­do liga­da a deter­mi­na­dos escán­da­los de turis­mo sexual y abu­sos de meno­res, la mayor par­te de las noti­cias se cen­tra­ban en difun­dir la ima­gen del “país de la son­ri­sa”, sus­ten­ta­da en la impor­tan­te pre­sen­cia del budis­mo y don­de “la har­mo­nía se impo­ne gra­cias al la bene­vo­len­cia del pala­cio real y a la gene­ro­si­dad de los gran­des empre­sa­rios” La doci­li­dad y la pre­dis­po­si­ción de las cla­ses socia­les más des­fa­vo­re­ci­das com­ple­tan ese cua­dro idí­li­co que se nos ven­de de Tailandia.

Sin embar­go las cosas pare­cen que están cam­bian­do y se está rom­pien­do ese supues­to pac­to social que ha per­mi­ti­do que la mayo­ría de la pobla­ción tai­lan­de­sa haya sido apar­ta­da duran­te déca­das de todos los cen­tros de poder. “La exclu­sión social, la mar­gi­na­ción eco­nó­mi­ca y la pri­va­ción de dere­chos polí­ti­cos” han sido los ver­da­de­ros sopor­tes de ese fal­so paraí­so asiático.

Cada vez es más evi­den­te el vacío que sepa­ra al mun­do rural y a los más pobres de las ciu­da­des de las éli­tes del sta­tus quo que duran­te tan­to tiem­po han mane­ja­do las rien­das polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas del país, y direc­ta­men­te rela­cio­na­do con esa reali­dad obje­ti­va, no debe extra­ñar­nos que al mis­mo tiem­po cada día que pasa aumen­ten tam­bién las voces y el núme­ro de tai­lan­de­ses que recha­zan las injus­ti­cias sobre las que se asien­ta el sistema.

Cuan­do a media­dos de mar­zo se puso en mar­cha los pri­me­ros movi­mien­tos de esta últi­ma cri­sis eran muchos los que mos­tra­ban en Tai­lan­dia su recha­zo a toda una serie de acon­te­ci­mien­tos que ha veni­do con­di­cio­nan­do la vida del país duran­te estos años. La toma cla­ra­men­te par­ti­dis­ta del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en 2001, el gol­pe de esta­do del 2006, la per­se­cu­ción pos­te­rior duran­te el 2008 de los par­ti­dos polí­ti­cos liga­dos al depues­to Thak­sin y de los gobier­nos de éstos, han veni­do acu­mu­lan­do la frus­tra­ción y la ira de esos amplios sec­to­res tai­lan­de­ses que cla­man por el final de un sis­te­ma que cla­ra­men­te no les representa.

Y si des­de algu­nos medios occi­den­ta­les se ha que­ri­do pre­sen­tar los enfren­ta­mien­tos como el posi­cio­na­mien­to de unos y otros en torno a la figu­ra de Thak­sin, lo cier­to es que en las sema­nas que ha dura­do la ocu­pa­ción de los dis­tri­tos comer­cia­les de Bang­kok por par­te de los deno­mi­na­dos “cami­sas rojas”, las deman­das habían supe­ra­do cla­ra­men­te esas infor­ma­cio­nes, y los esló­ga­nes y pan­car­tas ape­nas hacía ya refe­ren­cia al exi­lia­do polí­ti­co tai­lan­dés, y mos­tra­ban una apues­ta deci­di­da por supe­rar el sta­tus quo de Tailandia.

El pac­to social a la tai­lan­de­sa esta­ba sus­ten­ta­do en cua­tro sec­to­res. El pala­cio real, don­de una de las monar­quía más ricas del mun­do sigue ama­san­do su for­tu­na a cos­ta de la mayor par­te de la pobla­ción, y sobre todo gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción en la mayo­ría de los sec­to­res eco­nó­mi­cos tai­lan­de­ses y en las prin­ci­pa­les empre­sa de éstos; la cla­se empre­sa­rial, dis­pues­ta a per­mi­tir en enri­que­ci­mien­to real y de paso aumen­tar sus bene­fi­cios; el ejér­ci­to, que ase­gu­ra y res­pal­da los pri­vi­le­gios reales y que si por ley debe­rían estar subor­di­na­dos al poder civil, su sumi­sión al pala­cio es abso­lu­ta; y final­men­te, las cla­ses más des­fa­vo­re­ci­das, que has­ta hace poco se han mos­tra­do dóci­les y han per­mi­ti­do que los otros tres sec­to­res sean los ver­da­de­ros bene­fi­cia­rios de ese acuer­do no escrito.

En este dise­ño tai­lan­dés tam­bién han teni­do su impor­tan­cia los acto­res extran­je­ros. Los alia­dos occi­den­ta­les de Tai­lan­dia han per­mi­ti­do esa reali­dad en pago a los ser­vi­cios y apo­yos que los diri­gen­tes tai­lan­de­ses les han veni­do pres­tan­do duran­te muchas déca­das. El apo­yo a EEUU duran­te los con­flic­tos en Viet­nam, Laos o Cam­bo­ya; la bru­tal repre­sión con­tra los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas del país, los des­pla­za­mien­tos de miles de per­so­nas para ser­vir a las tro­pas extran­je­ras carac­te­ri­za­ron la polí­ti­ca tai­lan­de­sa duran­te la Gue­rra Fría.

Los suce­si­vos gol­pes de esta­do no fue­ron impe­di­men­to para que Bang­kok aco­gie­ra cada vez más “per­so­nal de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, ONGs y agen­cias de pren­sa”, todos ellos man­te­nien­do una mis­ma polí­ti­ca de res­pe­to y tole­ran­cia con los abu­sos del sis­te­ma y de la monar­quía tai­lan­de­sa. Los abu­sos sobre los dere­chos huma­nos de las mino­rías y de las fuer­zas de izquier­da, los gol­pes, la mar­gi­na­ción social han sido par­te de este sis­te­ma anti­de­mo­crá­ti­co, y que ha con­ta­do con el aval occidental.

Esa con­jun­ción de intere­ses de las éli­tes loca­les y sus alia­dos extran­je­ros han con­ver­ti­do a Tai­lan­dia en un lugar don­de los intere­ses colo­nia­les en la región han sali­do refor­za­dos, com­bi­na­do ade­más con un régi­men cua­si feu­dal que ha man­te­ni­do pos­tra­da y domi­na­da a la mayor par­te de la pobla­ción .Y como seña­la un ana­lis­ta local, todo ello para bene­fi­cio “de las éli­tes domi­nan­tes, para con­fort de los extran­je­ros, de los repre­sen­tan­tes de empre­sas extran­je­ras, para el turis­mo sexual y para un apren­sa ser­vil, y sobre todo, a cos­ta de la degra­da­ción de la mayo­ría de la socie­dad tailandesa”.

Tras los acon­te­ci­mien­tos de estas sema­nas las cosas han podi­do adqui­rir un rum­bo muy dife­ren­te. Y a pesar de que para algu­nos se ha cerra­do la cri­sis tai­lan­de­sa, lo cier­to es que como ya ha ocu­rri­do en el pasa­do, las revuel­tas popu­la­res han sido aplas­ta­das, pero tras cada derro­ta, las fuer­zas que abo­gan por la trans­for­ma­ción social en el país han sur­gi­do con más fuer­za, con una mayor arti­cu­la­ción orga­ni­za­ti­va y con mayor apo­yo popular.

A día de hoy Tai­lan­dia es un país inmer­so en impor­tan­tes divi­sio­nes estruc­tu­ra­les. La más que evi­den­te divi­sión social (entre los que has­ta aho­ra se han apro­pia­do de todas las rique­zas y los que han sido mar­gi­na­dos de todo cen­tro de poder y deci­sión), las divi­sio­nes entre el ejér­ci­to (tam­bién den­tro del mis­mo) y las fuer­zas poli­cia­les (no hay que olvi­dar que Thak­sin fue ofi­cial de las mis­mas y que éstas siem­pre han sido con­si­de­ra­das por el ejér­ci­to como de “segun­da cla­se”), las divi­sio­nes regio­na­les (la mayo­ría de fuer­zas polí­ti­cas se han crea­do en torno a apo­yos loca­les, con impor­tan­tes des­equi­li­brios en su repre­sen­ta­ción a nivel esta­tal), son algu­nas de las seve­ras grie­tas que pue­den hacer tam­ba­lear las estruc­tu­ras tailandesas.

La pola­ri­za­ción del país va en aumen­to y el futu­ro se pre­sen­ta cada vez más incier­to. El obje­ti­vo de las recien­tes pro­tes­tas es el pro­pio sis­te­ma, como ha seña­la­do algún obser­va­dor, nos encon­tra­mos “con una dura pug­na entre lo vie­jo y lo nue­vo”, entre man­te­ner el sta­tus quo o lograr una pro­fun­da trans­for­ma­ción que pon­ga fina a déca­das de mar­gi­na­ción con­tra la mayo­ría de tailandeses.

Las divi­sio­nes den­tro del ejér­ci­to, la suce­sión del actual monar­ca (que no atra­vie­sa por un buen esta­do de salud, lo que uni­do a su edad, da pie a con­je­tu­ras sobre su rele­vo, y cuyo hijo, can­di­da­to al mis­mo, no con­ta­ría con el apo­yo que cuen­ta el actual rey), los movi­mien­tos sece­sio­nis­tas del sur, o la reac­ción de la opo­si­ción polí­ti­ca “ile­ga­li­za­da” y de los sec­to­res popu­la­res tras la bru­tal repre­sión guber­na­men­tal, son otros aspec­tos que colo­can el futu­ro de Tai­lan­dia en una difí­cil tesi­tu­ra y tal vez abra las puer­tas para la cri­sis defi­ni­ti­va del actual sis­te­ma tailandés.

Las imá­ge­nes y las noti­cias que duran­te el mes de mayo hemos reci­bi­do des­de Tai­lan­dia han echa­do por tie­rra bue­na par­te de la pro­pa­gan­da ofi­cial sobre aquel país asiá­ti­co y sobre toda un ase­rie de tópi­cos que buen apar­te de la pobla­ción en Occi­den­te se ha veni­do for­jan­do sobre el mismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *