El buque Rachel Corrie abor­da­do por la mari­na del régi­men fas­cis­ta israe­lí – La Hai­ne [Fotos de los crí­me­nes en enla­ce face­book]

Foto de Rachel Corrie, ase­si­na­da por Israel.

Podrán arran­car todas las flo­res

pero no deten­drán la pri­ma­ve­ra.

Mai­te Zai­tu­gu /​Te que­re­mos

Boltxe Kolek­ti­boa.

David Segarra, Manuel Tapial y Laura Arau, a su llegada | Foto: Rudy


Gale­ria de fotos de face­book con los cuer­pos de los ase­si­na­dos que EEUU, Euro­pa e Israel ocul­tan. Pin­cha aquí Impe­ria­lis­tas ase­si­nos.

El buque de car­ga irlan­dés lle­va el nom­bre de un joven acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se que en 2003 se paró fren­te a una topa­do­ra del ejér­ci­to del régi­men en la Fran­ja de Gaza para impe­dir la demo­li­ción de una casa – y fue ase­si­na­da.

Hay once acti­vis­tas a bor­do: cin­co irlan­de­ses y seis mala­yos. La más famo­sa es Mai­read Corri­gan Magui­re, de Irlan­da del Nor­te, Pre­mio Nobel de la Paz en 1976, y Denis Halli­day, ex alto fun­cio­na­rio de lar­ga data de las Nacio­nes Uni­das. La tri­pu­la­ción es con­tra­ta­da, y está com­pues­to por seis fili­pi­nos, un bri­tá­ni­co y un cubano. Los datos pro­vie­nen de un men­sa­je de Twit­ter des­de el bar­co.

- No me sor­pren­de, dijo Michael Lof­gren de Ship-to-Gaza, Gotem­bur­go, hablan­do del abor­da­je tipo pira­te­ría.

- Pero esta vez van muchas son muje­res, muchas son de edad avan­za­da y muchos son euro­peos. Creo que todo va a ir a más tran­qui­lo». Lof­gren dice que el con­tac­to con Rachel Corrie des­apa­re­ció a las 5:02.

Acti­vis­tas a bor­do del buque indi­ca­ron que el abor­da­je se desa­rro­lló sin con­tra­tiem­pos, sin lucha y que nadie resul­tó heri­do, escri­be Haa­retz en su edi­ción web. Los pasa­je­ros han sido arres­ta­dos, escri­be el Jeru­sa­lem Post.

Ya a las 02:50 se indi­có que el buque fue per­se­gui­do por tres bar­cos de gue­rra israe­líes. El Rachel Corrie esta­ba en aguas terri­to­ria­les egip­cias y aca­ba­ba de pasar Port Said en el Canal de Suez. Cuan­do el bar­co fue abor­da­do se encon­tra­ba a 55 km de la cos­ta en aguas inter­na­cio­na­les, escri­be el Bel­fast Tele­graph.

Hoy en la madru­ga­da, uno de los acti­vis­tas del Rachel Corrie leyó un comu­ni­ca­do en el que se decía que los acti­vis­tas de opo­si­ción al blo­queo israe­lí a Gaza acep­tan que un orga­nis­mo inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te, de pre­fe­ren­cia de los ins­pec­to­res de la ONU, con­tro­len de la car­ga a bor­do, escri­be el perió­di­co Jeru­sa­lem Post en su edi­ción web.


Las autop­sias con­fir­man que Israel dis­pa­ró a que­ma­rro­pa con­tra los acti­vis­tas

El País /​La Hai­ne

Las nue­ve (cifra ofi­cial, aun­que según la mayo­ría de las fuen­tes son más de 19) per­so­nas que murie­ron esta sema­na en el asal­to israe­lí a la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria con des­tino a Gaza reci­bie­ron un total de 30 dis­pa­ros y cin­co de ellos murie­ron por tiros en la cabe­za, infor­ma el dia­rio The Guar­dian, que ha teni­do acce­so a los infor­mes de las autop­sias rea­li­za­das ayer por orden del Minis­te­rio de Jus­ti­cia tur­co.

Según el rota­ti­vo lon­di­nen­se, los resul­ta­dos reve­lan que uno de los falle­ci­dos, Ibrahim Bil­gen, de 60 años, reci­bió cua­tro dis­pa­ros en la sien, el pecho, la cade­ra y la espal­da. Ful­kan Dogan, de 19 años, el esta­dou­ni­den­se, fue tiro­tea­do una vez en la cabe­za, dos en las pier­nas y una en la espal­da. Otros dos hom­bres reci­bie­ron cua­tro dis­pa­ros, y cin­co de las víc­ti­mas fue­ron tiro­tea­das por la espal­da.

The Guar­dian cita ade­más a Ismail Patel, un tes­ti­go bri­tá­ni­co, que ase­gu­ra que un hom­bre fue tiro­tea­do en la cabe­za por la espal­da a dos pasos de él y otro reci­bió un impac­to de bala entre los dos ojos. Patel cal­cu­la que, duran­te los momen­tos más san­grien­tos del ata­que, los sol­da­dos israe­líes dis­pa­ra­ron a una per­so­na por minu­to.

Los infor­mes de las autop­sias con­fir­man lo que ya habían ade­lan­ta­do los médi­cos foren­ses cuan­do reci­bie­ron los cadá­ve­res, que lle­ga­ron en la madru­ga­da del jue­ves a Estam­bul tras ser repa­tria­dos des­de Tel Aviv. Los médi­cos avan­za­ron enton­ces que todas las víc­ti­mas pre­sen­ta­ban impac­tos de bala. Los foren­ses exa­mi­na­ron ade­más a todos los acti­vis­tas que iban a bor­do de la flo­ti­lla, y algu­nos de ellos pres­ta­ron tam­bién decla­ra­ción ante fis­ca­les para reco­ger su tes­ti­mo­nio ante una even­tual deman­da judi­cial con­tra Israel, cuyo régi­men siem­pre ha ase­gu­ra­do que su Ejér­ci­to dis­pa­ró «en defen­sa pro­pia».

Más de 30.000 per­so­nas des­pi­die­ron el jue­ves en silen­cio a los falle­ci­dos en una cere­mo­nia fúne­bre que se desa­rro­lló en la gran mez­qui­ta de Fatih de Estam­bul. Entre ellos, ade­más de los men­cio­na­dos, figu­ra­ba el cam­peón nacio­nal tur­co de taek­won­do, Cetin Topçuo­glu, así como perio­dis­tas y bom­be­ros, todos ellos acti­vis­tas de la Fun­da­ción de Ayu­da Huma­ni­ta­ria (IHH). Sus cuer­pos fue­ron inme­dia­ta­men­te des­pués inhu­ma­dos en sus luga­res de resi­den­cia.

Rachel y Pales­ti­na, ¡viven en la lucha ! Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *