El buque Rachel Corrie abor­da­do por la mari­na del régi­men fas­cis­ta israe­lí – La Hai­ne [Fotos de los crí­me­nes en enla­ce facebook]

Foto de Rachel Corrie, ase­si­na­da por Israel.

Podrán arran­car todas las flores

pero no deten­drán la primavera.

Mai­te Zai­tu­gu /​Te queremos

Boltxe Kolek­ti­boa.

David Segarra, Manuel Tapial y Laura Arau, a su llegada | Foto: Rudy


Gale­ria de fotos de face­book con los cuer­pos de los ase­si­na­dos que EEUU, Euro­pa e Israel ocul­tan. Pin­cha aquí Impe­ria­lis­tas asesinos.

El buque de car­ga irlan­dés lle­va el nom­bre de un joven acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se que en 2003 se paró fren­te a una topa­do­ra del ejér­ci­to del régi­men en la Fran­ja de Gaza para impe­dir la demo­li­ción de una casa – y fue asesinada.

Hay once acti­vis­tas a bor­do: cin­co irlan­de­ses y seis mala­yos. La más famo­sa es Mai­read Corri­gan Magui­re, de Irlan­da del Nor­te, Pre­mio Nobel de la Paz en 1976, y Denis Halli­day, ex alto fun­cio­na­rio de lar­ga data de las Nacio­nes Uni­das. La tri­pu­la­ción es con­tra­ta­da, y está com­pues­to por seis fili­pi­nos, un bri­tá­ni­co y un cubano. Los datos pro­vie­nen de un men­sa­je de Twit­ter des­de el barco.

- No me sor­pren­de, dijo Michael Lof­gren de Ship-to-Gaza, Gotem­bur­go, hablan­do del abor­da­je tipo piratería.

- Pero esta vez van muchas son muje­res, muchas son de edad avan­za­da y muchos son euro­peos. Creo que todo va a ir a más tran­qui­lo». Lof­gren dice que el con­tac­to con Rachel Corrie des­apa­re­ció a las 5:02.

Acti­vis­tas a bor­do del buque indi­ca­ron que el abor­da­je se desa­rro­lló sin con­tra­tiem­pos, sin lucha y que nadie resul­tó heri­do, escri­be Haa­retz en su edi­ción web. Los pasa­je­ros han sido arres­ta­dos, escri­be el Jeru­sa­lem Post.

Ya a las 02:50 se indi­có que el buque fue per­se­gui­do por tres bar­cos de gue­rra israe­líes. El Rachel Corrie esta­ba en aguas terri­to­ria­les egip­cias y aca­ba­ba de pasar Port Said en el Canal de Suez. Cuan­do el bar­co fue abor­da­do se encon­tra­ba a 55 km de la cos­ta en aguas inter­na­cio­na­les, escri­be el Bel­fast Tele­graph.

Hoy en la madru­ga­da, uno de los acti­vis­tas del Rachel Corrie leyó un comu­ni­ca­do en el que se decía que los acti­vis­tas de opo­si­ción al blo­queo israe­lí a Gaza acep­tan que un orga­nis­mo inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te, de pre­fe­ren­cia de los ins­pec­to­res de la ONU, con­tro­len de la car­ga a bor­do, escri­be el perió­di­co Jeru­sa­lem Post en su edi­ción web.


Las autop­sias con­fir­man que Israel dis­pa­ró a que­ma­rro­pa con­tra los activistas

El País /​La Haine

Las nue­ve (cifra ofi­cial, aun­que según la mayo­ría de las fuen­tes son más de 19) per­so­nas que murie­ron esta sema­na en el asal­to israe­lí a la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria con des­tino a Gaza reci­bie­ron un total de 30 dis­pa­ros y cin­co de ellos murie­ron por tiros en la cabe­za, infor­ma el dia­rio The Guar­dian, que ha teni­do acce­so a los infor­mes de las autop­sias rea­li­za­das ayer por orden del Minis­te­rio de Jus­ti­cia turco.

Según el rota­ti­vo lon­di­nen­se, los resul­ta­dos reve­lan que uno de los falle­ci­dos, Ibrahim Bil­gen, de 60 años, reci­bió cua­tro dis­pa­ros en la sien, el pecho, la cade­ra y la espal­da. Ful­kan Dogan, de 19 años, el esta­dou­ni­den­se, fue tiro­tea­do una vez en la cabe­za, dos en las pier­nas y una en la espal­da. Otros dos hom­bres reci­bie­ron cua­tro dis­pa­ros, y cin­co de las víc­ti­mas fue­ron tiro­tea­das por la espalda.

The Guar­dian cita ade­más a Ismail Patel, un tes­ti­go bri­tá­ni­co, que ase­gu­ra que un hom­bre fue tiro­tea­do en la cabe­za por la espal­da a dos pasos de él y otro reci­bió un impac­to de bala entre los dos ojos. Patel cal­cu­la que, duran­te los momen­tos más san­grien­tos del ata­que, los sol­da­dos israe­líes dis­pa­ra­ron a una per­so­na por minuto.

Los infor­mes de las autop­sias con­fir­man lo que ya habían ade­lan­ta­do los médi­cos foren­ses cuan­do reci­bie­ron los cadá­ve­res, que lle­ga­ron en la madru­ga­da del jue­ves a Estam­bul tras ser repa­tria­dos des­de Tel Aviv. Los médi­cos avan­za­ron enton­ces que todas las víc­ti­mas pre­sen­ta­ban impac­tos de bala. Los foren­ses exa­mi­na­ron ade­más a todos los acti­vis­tas que iban a bor­do de la flo­ti­lla, y algu­nos de ellos pres­ta­ron tam­bién decla­ra­ción ante fis­ca­les para reco­ger su tes­ti­mo­nio ante una even­tual deman­da judi­cial con­tra Israel, cuyo régi­men siem­pre ha ase­gu­ra­do que su Ejér­ci­to dis­pa­ró «en defen­sa propia».

Más de 30.000 per­so­nas des­pi­die­ron el jue­ves en silen­cio a los falle­ci­dos en una cere­mo­nia fúne­bre que se desa­rro­lló en la gran mez­qui­ta de Fatih de Estam­bul. Entre ellos, ade­más de los men­cio­na­dos, figu­ra­ba el cam­peón nacio­nal tur­co de taek­won­do, Cetin Topçuo­glu, así como perio­dis­tas y bom­be­ros, todos ellos acti­vis­tas de la Fun­da­ción de Ayu­da Huma­ni­ta­ria (IHH). Sus cuer­pos fue­ron inme­dia­ta­men­te des­pués inhu­ma­dos en sus luga­res de residencia.

Rachel y Pales­ti­na, ¡viven en la lucha ! Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *