EEUU expan­de gue­rra encu­bier­ta, afir­ma The Nation

Iraq: Atentados en Bagdad. Foto AFPIraq: Aten­ta­dos en Bag­dad. Foto AFP

El Washing­ton Post infor­ma que la admi­nis­tra­ción Oba­ma ha expan­di­do sus­tan­cial­men­te el rol de las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de EEUU por todo el mun­do como par­te de lo que el perió­di­co lla­ma la “gue­rra secre­ta” de Washing­ton con­tra al Qae­da y otras orga­ni­za­cio­nes radi­ca­les. Oba­ma, según el perió­di­co, ha incre­men­ta­do la pre­sen­cia de las fuer­zas espe­cia­les de 60 a 75 paí­ses.

Las Fuer­zas Espe­cia­les de EEUU, infor­ma el rota­ti­vo, tie­nen unos 4.000 efec­ti­vos en paí­ses otros que Iraq y Afga­nis­tán. “Las capa­ci­da­des de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les soli­ci­ta­das por la Casa Blan­ca van más allá de asal­tos uni­la­te­ra­les e inclu­yen la capa­ci­ta­ción de fuer­zas loca­les con­tra­te­rro­ris­tas, y ope­ra­cio­nes con­jun­tas con ellas,” según el Post. “Exis­ten pla­nes de accio­nes pre­ven­ti­vas o reta­lia­to­rias en nume­ro­sos luga­res alre­de­dor del mun­do, que deben entrar en acción cuan­do es iden­ti­fi­ca­do un com­plot, o des­pués de un ata­que vin­cu­la­do a un gru­po espe­cí­fi­co.”

La expan­sión de las fuer­zas espe­cia­les inclu­ye tan­to como las fuer­zas espe­cia­les tra­di­cio­na­les, fre­cuen­te­men­te uti­li­za­das en misio­nes de entre­na­mien­to, como aque­llas cono­ci­das por lle­var a cabo “accio­nes direc­tas” encu­bier­tas y leta­les. The Nation se ha ente­ra­do, por fuen­tes bien colo­ca­das de las ope­ra­cio­nes espe­cia­les, que entre los paí­ses don­de se ha des­ple­ga­do equi­pos de éli­te de fuer­zas espe­cia­les que tra­ba­jan para el Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les bajo la admi­nis­tra­ción Oba­ma están: Irán, Geor­gia, Boli­via, Para­guay, Ecua­dor, Perú, Yemen, Paquis­tán (incluí­do Balu­chis­tán), y las Fili­pi­nas. Estos equi­pos a veces han sido des­ple­ga­dos tam­bién en Tur­qía, Bél­gi­ca, Fran­cia, y Espa­ña.

JSOC asi­mis­mo ha apo­ya­do a ope­ra­cio­nes de la Drug Enfor­ce­ment Agency [DEA] de EEUU en Colom­bia y Méxi­co. Las líneas del fren­te para estas fuer­zas hoy por hoy, infor­man las fuen­tes, están en Yemen y Soma­lia. “En ambos de estos luga­res hay accio­nes uni­la­te­ra­les toman­do lugar,” dijo una fuen­te de las ope­ra­cio­nes espe­cia­les. “JSOC hace bas­tan­te en Paquis­tán, tam­bién”. Ade­más, estas fuer­zas espe­cia­les de EEUU a veces tra­ba­jan jun­to a las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de otras nacio­nes lle­van­do a cabo misio­nes en sus paí­ses de ori­gen. Una fuen­te de las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les des­cri­bió una tal acción en la cual las fuer­zas de EEUU se ple­ga­ron a fuer­zas geor­gia­nas que caza­ban a rebel­des che­che­nes.

Un ofi­cial mili­tar de alto ran­go le dijo al Washing­ton Post que la admi­nis­tra­ción Oba­ma le ha dado la luz ver­de a “cosas que la pre­via admi­nis­tra­ción no hizo.” Los coman­dan­tes de ope­ra­cio­nes espe­cia­les, infor­ma el perió­di­co, tie­nen un acce­so más direc­to a la Casa Blan­ca que tenían antes bajo Bush. “Tene­mos mucho mas acce­so”, le dijo un ofi­cial mili­tar al perió­di­co. “Hablan menos en públi­co, pero actúan más. Están dis­pues­tos a poner­se agre­si­vos más rápi­do.”….

La nota ori­gi­nal en inglés se encuen­tra en Obama’s Expan­ding Covert Wars.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *