EEUU expan­de gue­rra encu­bier­ta, afir­ma The Nation

Iraq: Atentados en Bagdad. Foto AFPIraq: Aten­ta­dos en Bag­dad. Foto AFP

El Washing­ton Post infor­ma que la admi­nis­tra­ción Oba­ma ha expan­di­do sus­tan­cial­men­te el rol de las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de EEUU por todo el mun­do como par­te de lo que el perió­di­co lla­ma la “gue­rra secre­ta” de Washing­ton con­tra al Qae­da y otras orga­ni­za­cio­nes radi­ca­les. Oba­ma, según el perió­di­co, ha incre­men­ta­do la pre­sen­cia de las fuer­zas espe­cia­les de 60 a 75 países.

Las Fuer­zas Espe­cia­les de EEUU, infor­ma el rota­ti­vo, tie­nen unos 4.000 efec­ti­vos en paí­ses otros que Iraq y Afga­nis­tán. “Las capa­ci­da­des de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les soli­ci­ta­das por la Casa Blan­ca van más allá de asal­tos uni­la­te­ra­les e inclu­yen la capa­ci­ta­ción de fuer­zas loca­les con­tra­te­rro­ris­tas, y ope­ra­cio­nes con­jun­tas con ellas,” según el Post. “Exis­ten pla­nes de accio­nes pre­ven­ti­vas o reta­lia­to­rias en nume­ro­sos luga­res alre­de­dor del mun­do, que deben entrar en acción cuan­do es iden­ti­fi­ca­do un com­plot, o des­pués de un ata­que vin­cu­la­do a un gru­po específico.”

La expan­sión de las fuer­zas espe­cia­les inclu­ye tan­to como las fuer­zas espe­cia­les tra­di­cio­na­les, fre­cuen­te­men­te uti­li­za­das en misio­nes de entre­na­mien­to, como aque­llas cono­ci­das por lle­var a cabo “accio­nes direc­tas” encu­bier­tas y leta­les. The Nation se ha ente­ra­do, por fuen­tes bien colo­ca­das de las ope­ra­cio­nes espe­cia­les, que entre los paí­ses don­de se ha des­ple­ga­do equi­pos de éli­te de fuer­zas espe­cia­les que tra­ba­jan para el Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les bajo la admi­nis­tra­ción Oba­ma están: Irán, Geor­gia, Boli­via, Para­guay, Ecua­dor, Perú, Yemen, Paquis­tán (incluí­do Balu­chis­tán), y las Fili­pi­nas. Estos equi­pos a veces han sido des­ple­ga­dos tam­bién en Tur­qía, Bél­gi­ca, Fran­cia, y España.

JSOC asi­mis­mo ha apo­ya­do a ope­ra­cio­nes de la Drug Enfor­ce­ment Agency [DEA] de EEUU en Colom­bia y Méxi­co. Las líneas del fren­te para estas fuer­zas hoy por hoy, infor­man las fuen­tes, están en Yemen y Soma­lia. “En ambos de estos luga­res hay accio­nes uni­la­te­ra­les toman­do lugar,” dijo una fuen­te de las ope­ra­cio­nes espe­cia­les. “JSOC hace bas­tan­te en Paquis­tán, tam­bién”. Ade­más, estas fuer­zas espe­cia­les de EEUU a veces tra­ba­jan jun­to a las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de otras nacio­nes lle­van­do a cabo misio­nes en sus paí­ses de ori­gen. Una fuen­te de las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les des­cri­bió una tal acción en la cual las fuer­zas de EEUU se ple­ga­ron a fuer­zas geor­gia­nas que caza­ban a rebel­des chechenes.

Un ofi­cial mili­tar de alto ran­go le dijo al Washing­ton Post que la admi­nis­tra­ción Oba­ma le ha dado la luz ver­de a “cosas que la pre­via admi­nis­tra­ción no hizo.” Los coman­dan­tes de ope­ra­cio­nes espe­cia­les, infor­ma el perió­di­co, tie­nen un acce­so más direc­to a la Casa Blan­ca que tenían antes bajo Bush. “Tene­mos mucho mas acce­so”, le dijo un ofi­cial mili­tar al perió­di­co. “Hablan menos en públi­co, pero actúan más. Están dis­pues­tos a poner­se agre­si­vos más rápido.”….

La nota ori­gi­nal en inglés se encuen­tra en Obama’s Expan­ding Covert Wars.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *