ALBA sinó­ni­mo de Inde­pen­den­cia, Revo­lu­ción y Socia­lis­mo

agrandar

La Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na para los Pue­blos de las Amé­ri­cas, mejor cono­ci­da como Alba es una pro­pues­ta para cons­truir con­sen­sos, repen­sar los acuer­dos de inte­gra­ción en fun­ción de alcan­zar un desa­rro­llo endó­geno nacio­nal y regio­nal que erra­di­que la pobre­za, corri­ja las des­igual­da­des socia­les y ase­gu­re una cre­cien­te cali­dad de vida para los pue­blos.

Posee una visión de la unión de His­pa­no­amé­ri­ca que se ha veni­do ali­men­tan­do y legi­ti­man­do a tra­vés del sobe­rano, des­per­ta­do el sen­ti­do inter­na­cio­na­lis­ta del que habla­ba en su momen­to el Liber­ta­dor, Simón Bolí­var. El meca­nis­mo del Alba fue crea­do en La Haba­na, por ini­cia­ti­va de Vene­zue­la y Cuba, lue­go se sumó Boli­via y Nica­ra­gua.

Ade­más de las nacio­nes cita­das, Domi­ni­ca pasó a ser miem­bro de pleno dere­cho en enero de 2008, en tan­to San Vicen­te y las Gra­na­di­nas ingre­só ofi­cial­men­te en la cum­bre extra­or­di­na­ria de jefes de Esta­do y de gobierno del ALBA, cele­bra­da en Cuma­ná en abril de 2009, pasan­do a ser el sép­ti­mo inte­gran­te de la orga­ni­za­ción, mien­tras que Anti­gua y Bar­bu­da, se incor­po­ró ple­na­men­te poco des­pués, y Ecua­dor se unió en junio de 2009.

Avan­ces del Alba

Basa­do en los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, equi­dad y coope­ra­ción, ha alcan­za­do impor­tan­tes avan­ces, en el que más de ocho­cien­tos mil per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad han sido aten­di­dos en seis paí­ses que con­for­man la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca. La asis­ten­cia ofre­ci­da a este sec­tor de la pobla­ción, que duran­te años fue exclui­da de todo dere­cho humano y social, se ha rea­li­za­do a tra­vés de las misio­nes socia­lis­tas que en Vene­zue­la lle­va por nom­bre Misión José Gre­go­rio Her­nán­dez; en Ecua­dor, Manuel Espe­jo; Pro­gra­ma Todos con Vos en Nica­ra­gua y ade­más se desa­rro­llan en Cuba, Boli­via y San Vicen­te y Las Gra­na­di­nas.

Duran­te la pasa­da IX Cum­bre de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (Alba), rea­li­za­da en el Tea­tro Tere­sa Carre­ño, en Cara­cas, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, mani­fes­tó que se han reco­rri­do 2.082.931 vivien­das, en accio­nes desa­rro­lla­das por gru­pos de espe­cia­lis­tas que visi­tan los hoga­res en fun­ción de estu­diar a su entorno, cono­cer y aten­der inte­gral­men­te las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

A tra­vés del blo­que se han eva­lua­do entre per­so­nas con inva­li­dez y ambien­te fami­liar 2.071.718 lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños. Ade­más han entre­ga­do 15.962 ayu­das téc­ni­cas en Ecua­dor, 3.899 en Boli­via y 259.813 en Vene­zue­la, cifras difun­di­das por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal.

Actual­men­te entre médi­cos y lucha­do­res socia­les hay apro­xi­ma­da­men­te 72.202 per­so­nas, pre­sen­te en estos paí­ses del Alba, ofre­cien­do aten­ción inte­gral a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, como ges­to soli­da­rio y de reivindicación.«Estamos demos­tran­do todo lo que pode­mos hacer unién­do­nos y rom­pien­do ese mode­lo capi­ta­lis­ta. (…). Esta­mos uni­dos res­pe­tán­do­nos, reco­no­cién­do­nos dife­ren­tes pero de obje­ti­vos comu­nes», expre­só Chá­vez.

Visio­nes del Alba

La coa­li­ción se cons­ti­tu­ye en un diná­mi­co núcleo de inte­gra­ción regio­nal que pone su nor­te en la coope­ra­ción entre los paí­ses her­ma­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, es por ello que el Emba­ja­dor de Nica­ra­gua en Vene­zue­la, Ramón Leets Cas­ti­llo, mani­fes­tó que el Alba cada día se está for­ta­le­cien­do, ya que hace énfa­sis en la lucha con­tra la pobre­za y la exclu­sión social. “Cree­mos que el meca­nis­mo de inte­gra­ción de esta alian­za es lo mejor que tene­mos en el mun­do, pues se fun­da­men­ta en la crea­ción de meca­nis­mos para obte­ner ven­ta­jas coope­ra­ti­vas entre las nacio­nes que per­mi­tan com­pen­sar las asi­me­trías exis­ten­tes entre los paí­ses del hemis­fe­rio”.

Por su par­te, el Emba­ja­dor de Vene­zue­la en Cuba, Ronald Blan­co La Cruz, seña­ló que este ins­tru­men­to de unión de los pue­blos des­de que nació bus­ca la com­ple­men­ta­rie­dad de las nacio­nes que lo inte­gran, a fin de aten­der y crear nue­vas for­mas de coope­ra­ción.

Des­ta­có como uno de los prin­ci­pa­les logros es la posi­bi­li­dad de apo­yar a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos en el ámbi­to médi­co, edu­ca­ti­vo y depor­ti­vo. “Es una visión dife­ren­te a la for­ma capi­ta­lis­ta de obser­var la inte­gra­ción. Se tra­ta de la unión en lo social. Lo eco­nó­mi­co pues­to al ser­vi­cio de lo social”, expre­só.

El ente mul­ti­la­te­ral se basa en la coope­ra­ción de fon­dos com­pen­sa­to­rios para corre­gir las dis­pa­ri­da­des que colo­can en des­ven­ta­ja a los paí­ses débi­les fren­te a las pri­me­ras poten­cias. Y como dijo el líder del Pro­ce­so Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, “el obje­ti­vo es la inde­pen­den­cia, la vía la revo­lu­ción y la ban­de­ra el socia­lis­mo. El Alba es por lo tan­to eso: Inde­pen­den­cia, Revo­lu­ción y Socia­lis­mo”. Hoy día es reco­no­ci­do como uno de los prin­ci­pa­les espa­cios de encuen­tro de los pue­blos y gobier­nos que entien­den que la Amé­ri­ca Lati­na Cari­be­ña con­for­ma una gran Nación.

La auto­ra es comu­ni­ca­do­ra social, ana­lis­ta polí­ti­co e inter­na­cio­na­lis­ta de Vene­zue­la.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *