ALBA sinó­ni­mo de Inde­pen­den­cia, Revo­lu­ción y Socialismo

agrandar

La Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na para los Pue­blos de las Amé­ri­cas, mejor cono­ci­da como Alba es una pro­pues­ta para cons­truir con­sen­sos, repen­sar los acuer­dos de inte­gra­ción en fun­ción de alcan­zar un desa­rro­llo endó­geno nacio­nal y regio­nal que erra­di­que la pobre­za, corri­ja las des­igual­da­des socia­les y ase­gu­re una cre­cien­te cali­dad de vida para los pueblos.

Posee una visión de la unión de His­pa­no­amé­ri­ca que se ha veni­do ali­men­tan­do y legi­ti­man­do a tra­vés del sobe­rano, des­per­ta­do el sen­ti­do inter­na­cio­na­lis­ta del que habla­ba en su momen­to el Liber­ta­dor, Simón Bolí­var. El meca­nis­mo del Alba fue crea­do en La Haba­na, por ini­cia­ti­va de Vene­zue­la y Cuba, lue­go se sumó Boli­via y Nicaragua.

Ade­más de las nacio­nes cita­das, Domi­ni­ca pasó a ser miem­bro de pleno dere­cho en enero de 2008, en tan­to San Vicen­te y las Gra­na­di­nas ingre­só ofi­cial­men­te en la cum­bre extra­or­di­na­ria de jefes de Esta­do y de gobierno del ALBA, cele­bra­da en Cuma­ná en abril de 2009, pasan­do a ser el sép­ti­mo inte­gran­te de la orga­ni­za­ción, mien­tras que Anti­gua y Bar­bu­da, se incor­po­ró ple­na­men­te poco des­pués, y Ecua­dor se unió en junio de 2009.

Avan­ces del Alba

Basa­do en los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, equi­dad y coope­ra­ción, ha alcan­za­do impor­tan­tes avan­ces, en el que más de ocho­cien­tos mil per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad han sido aten­di­dos en seis paí­ses que con­for­man la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca. La asis­ten­cia ofre­ci­da a este sec­tor de la pobla­ción, que duran­te años fue exclui­da de todo dere­cho humano y social, se ha rea­li­za­do a tra­vés de las misio­nes socia­lis­tas que en Vene­zue­la lle­va por nom­bre Misión José Gre­go­rio Her­nán­dez; en Ecua­dor, Manuel Espe­jo; Pro­gra­ma Todos con Vos en Nica­ra­gua y ade­más se desa­rro­llan en Cuba, Boli­via y San Vicen­te y Las Granadinas.

Duran­te la pasa­da IX Cum­bre de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca (Alba), rea­li­za­da en el Tea­tro Tere­sa Carre­ño, en Cara­cas, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, mani­fes­tó que se han reco­rri­do 2.082.931 vivien­das, en accio­nes desa­rro­lla­das por gru­pos de espe­cia­lis­tas que visi­tan los hoga­res en fun­ción de estu­diar a su entorno, cono­cer y aten­der inte­gral­men­te las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas con discapacidad.

A tra­vés del blo­que se han eva­lua­do entre per­so­nas con inva­li­dez y ambien­te fami­liar 2.071.718 lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños. Ade­más han entre­ga­do 15.962 ayu­das téc­ni­cas en Ecua­dor, 3.899 en Boli­via y 259.813 en Vene­zue­la, cifras difun­di­das por el Eje­cu­ti­vo Nacional.

Actual­men­te entre médi­cos y lucha­do­res socia­les hay apro­xi­ma­da­men­te 72.202 per­so­nas, pre­sen­te en estos paí­ses del Alba, ofre­cien­do aten­ción inte­gral a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, como ges­to soli­da­rio y de reivindicación.«Estamos demos­tran­do todo lo que pode­mos hacer unién­do­nos y rom­pien­do ese mode­lo capi­ta­lis­ta. (…). Esta­mos uni­dos res­pe­tán­do­nos, reco­no­cién­do­nos dife­ren­tes pero de obje­ti­vos comu­nes», expre­só Chávez.

Visio­nes del Alba

La coa­li­ción se cons­ti­tu­ye en un diná­mi­co núcleo de inte­gra­ción regio­nal que pone su nor­te en la coope­ra­ción entre los paí­ses her­ma­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, es por ello que el Emba­ja­dor de Nica­ra­gua en Vene­zue­la, Ramón Leets Cas­ti­llo, mani­fes­tó que el Alba cada día se está for­ta­le­cien­do, ya que hace énfa­sis en la lucha con­tra la pobre­za y la exclu­sión social. “Cree­mos que el meca­nis­mo de inte­gra­ción de esta alian­za es lo mejor que tene­mos en el mun­do, pues se fun­da­men­ta en la crea­ción de meca­nis­mos para obte­ner ven­ta­jas coope­ra­ti­vas entre las nacio­nes que per­mi­tan com­pen­sar las asi­me­trías exis­ten­tes entre los paí­ses del hemisferio”.

Por su par­te, el Emba­ja­dor de Vene­zue­la en Cuba, Ronald Blan­co La Cruz, seña­ló que este ins­tru­men­to de unión de los pue­blos des­de que nació bus­ca la com­ple­men­ta­rie­dad de las nacio­nes que lo inte­gran, a fin de aten­der y crear nue­vas for­mas de cooperación.

Des­ta­có como uno de los prin­ci­pa­les logros es la posi­bi­li­dad de apo­yar a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos en el ámbi­to médi­co, edu­ca­ti­vo y depor­ti­vo. “Es una visión dife­ren­te a la for­ma capi­ta­lis­ta de obser­var la inte­gra­ción. Se tra­ta de la unión en lo social. Lo eco­nó­mi­co pues­to al ser­vi­cio de lo social”, expresó.

El ente mul­ti­la­te­ral se basa en la coope­ra­ción de fon­dos com­pen­sa­to­rios para corre­gir las dis­pa­ri­da­des que colo­can en des­ven­ta­ja a los paí­ses débi­les fren­te a las pri­me­ras poten­cias. Y como dijo el líder del Pro­ce­so Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, “el obje­ti­vo es la inde­pen­den­cia, la vía la revo­lu­ción y la ban­de­ra el socia­lis­mo. El Alba es por lo tan­to eso: Inde­pen­den­cia, Revo­lu­ción y Socia­lis­mo”. Hoy día es reco­no­ci­do como uno de los prin­ci­pa­les espa­cios de encuen­tro de los pue­blos y gobier­nos que entien­den que la Amé­ri­ca Lati­na Cari­be­ña con­for­ma una gran Nación.

La auto­ra es comu­ni­ca­do­ra social, ana­lis­ta polí­ti­co e inter­na­cio­na­lis­ta de Venezuela.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *