¿Sabías qué? – Ezker Aber­tza­lea

- La supre­sión del Impues­to del Patri­mo­nio ha supues­to una pér­di­da anual de 70 – 75 millo­nes de euros. En cin­co años van a supo­ner un des­cen­so de 450 – 475 millo­nes de euros.
– La pre­sión fis­cal en Nafa­rroa (32,5%) está por deba­jo de la del Esta­do y la de Euro­pa (39,8%).
– La reba­ja de los tipos del impues­to de socie­da­des ha supues­to duran­te 2009, una pér­di­da de ingre­sos de 20 millo­nes de euros.
– Las for­tu­nas mul­ti­mi­llo­na­rias han aumen­ta­do en Nafa­rroa un 20% en los últi­mos 10 años mien­tras que es la Comu­ni­dad Autó­no­ma en la que los suel­dos han cre­ci­do menos entre los años 2002 y 2009.
– El impor­te de los gas­tos del TAV supon­drán en Nafa­rroa un gas­to de 3.150 millo­nes de euros, es decir, cada kiló­me­tro supon­drá un des­pil­fa­rro de 18 millo­nes de euros (3.000 millo­nes de pese­tas = 3 millo­nes por metro). El pro­me­dio a pagar por habi­tan­te (inclui­dos niños y niñas) será de 5.200 euros/​cápita.
– El Gobierno de Nafa­rroa auto­ri­za el 99% de los expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo que se le pre­sen­tan. Duran­te 2009, fue­ron auto­ri­za­dos 688 EREs que afec­ta­ron a 20.689 per­so­nas.
– Los recor­tes actua­les en Edu­ca­ción han supues­to ya la para­li­za­ción de la con­tra­ta­ción de 150 maestras/​os en Infan­til y Pri­ma­ria. Cien cen­tros públi­cos han recha­za­do los recor­tes de plan­ti­lla.
– En Salud se ha impues­to un con­trol férreo en sus­ti­tu­cio­nes, vacan­tes y vaca­cio­nes que está supo­nien­do que Osa­sun­bi­dea está dejan­do de cubrir unos 200 con­tra­tos al día.
– El gas­to sani­ta­rio en Nafa­rroa se sitúa en el 4,1% del PIB, mien­tras que a nivel esta­tal la cifra es de un 5,5% y en la UE el por­cen­ta­je es de casi el doble (Fran­cia, 8,5%; Ale­ma­nia, 10%,..)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *