Una vibran­te voz inter­na­cio­na­lis­ta, femi­nis­ta y revo­lu­cio­na­ria se ha apa­ga­do: Deni­se Coman­ne (1949−2010)

36_Sushovan_Dhar_aide_Denise_Comanne_pour_les_notes_de_l_Atelier

CADTM

Femi­nis­ta com­pro­me­ti­da en las luchas loca­les e inter­na­cio­na­les con­tra el capi­ta­lis­mo, el racis­mo y el patriar­ca­do, Deni­se Coman­ne fun­dó el CADTM jun­to a Eric Tous­saint y a otros mili­tan­tes hace jus­ta­men­te 20 años. El vier­nes 28 de mayo de 2010, al atar­de­cer, falle­ció repen­ti­na­men­te de un ata­que car­día­co que le sobre­vino en la calle, en Bru­se­las, mien­tras cami­na­ba hacia la esta­ción ferro­via­ria para vol­ver a Lie­ja, des­pués de par­ti­ci­par acti­va­men­te en un Foro sobre el cin­cuen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. Duran­te esta acti­vi­dad de soli­da­ri­dad con el pue­blo con­go­le­ño, de nue­vo Deni­se había bri­lla­do por sus inter­ven­cio­nes com­pro­me­ti­das y por su ale­gría comu­ni­ca­ti­va. Esta par­ti­da pre­ci­pi­ta­da de Deni­se deja un enor­me vacío, aun­que son muchos los y las que, median­te su con­tac­to, se adhi­rie­ron a su com­ba­te con­tra la deu­da del Ter­cer Mun­do y con­tra todas las otras for­mas de injus­ti­cia y de opre­sión.

Revo­lu­cio­na­ria infa­ti­ga­ble, diri­gen­te polí­ti­ca de la LCR (Liga Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria, sec­ción bel­ga de la Cuar­ta Inter­na­cio­nal) duran­te muchos años y ex dele­ga­da sin­di­cal de la FGTB (Fede­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo de Bél­gi­ca) en la ciu­dad de Lie­ja. Deni­se mili­ta­ría has­ta al final en los movi­mien­tos socia­les. Duran­te los años ochen­ta, sufrió la repre­sión poli­cial y judi­cial por su com­pro­mi­so en la lucha de los tra­ba­ja­do­res de la muni­ci­pa­li­dad de Lie­ja, some­ti­dos a una serie de pla­nes de ajus­te estruc­tu­ral para pagar la deu­da públi­ca. Estu­vo dete­ni­da inco­mu­ni­ca­da, su telé­fono fue inter­ve­ni­do y fue con­de­na­da por par­ti­ci­pa­ción en accio­nes de huel­ga y de calle… Todo eso no hizo más que refor­zar su deter­mi­na­ción de luchar por la jus­ti­cia social y los cam­bios revo­lu­cio­na­rios. Para Deni­se, el com­ba­te de los pue­blos del Nor­te y del Sur del pla­ne­ta con­tra la dic­ta­du­ra de los acree­do­res y de la deu­da era uno solo. Cin­co días antes de su muer­te estu­vo cola­bo­ran­do acti­va­men­te en la redac­ción y adop­ción de un lla­ma­mien­to con este títu­lo: «¡Muje­res de Euro­pa, suble­vaos!» (http://​www​.cadtm​.org/​M​u​j​e​r​e​s​-​d​e​-​E​u​r​o​p​a​-​r​e​b​e​l​aos) que pro­cla­ma: «¡Noso­tras, las muje­res del CADTM, exi­gi­mos la sus­pen­sión inme­dia­ta del pago de la deu­da públi­ca grie­ga! Exi­gi­mos que des­de este mis­mo momen­to se comien­ce una audi­to­ría de dicha deu­da con el fin de deter­mi­nar qué par­te es ile­gí­ti­ma, la que debe­rá ser, pura y sim­ple­men­te, anu­la­da. Exi­gi­mos el cese de gas­tos en arma­men­to y la inver­sión de ese dine­ro, así eco­no­mi­za­do, en gas­tos úti­les, como las nece­si­da­des socia­les y la lucha con­tra las dis­cri­mi­na­cio­nes y con­tra la vio­len­cia ejer­ci­da sobre las muje­res . Lla­ma­mos a la revuel­ta con­tra la aus­te­ri­dad que nos impo­nen los capi­ta­lis­tas.»

Deni­se acep­tó con entu­sias­mo ser can­di­da­ta a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas bel­gas del 13 de junio, en las lis­ta del Front des Gau­ches (Fren­te de las Izquier­das). La expli­ca­ción públi­ca que dio al pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra ilus­tra muy bien su deter­mi­na­ción: «Estoy en revuel­ta per­ma­nen­te con­tra la injus­ti­cia del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cuyos efec­tos los he vis­to en mi vida de mujer y de tra­ba­ja­do­ra. Es por eso por lo que mili­to. He acep­ta­do estar en la lis­ta del Fren­te de las Izquier­das por­que, final­men­te, des­pués de tan­tos años de ensa­yos, se ha dado un paso hacia la uni­dad de la izquier­da radi­cal.» http://​front​des​gau​ches​.be/​l​i​s​t​e​-​c​h​a​m​b​r​e​-​a​-​l​i​e​g​e​/​d​e​n​i​s​e​-​c​o​m​a​n​n​e​.​h​tml)

Deni­se era una inter­na­cio­na­lis­ta en pen­sa­mien­to y en acción: soli­da­ri­dad con los obre­ros pola­cos en 1983, con los mine­ros ingle­ses duran­te la lar­ga huel­ga de 1984 – 1985, ani­ma­ción y coor­di­na­ción de bri­ga­das de tra­ba­jo volun­ta­rio en Nica­ra­gua para apo­yar la revo­lu­ción san­di­nis­ta entre 1985 y 1989, accio­nes de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, varias misio­nes en Áfri­ca (en Benín, Togo, Malí, Bur­ki­na Faso, Níger, Túnez…), en Asia del Sur (India, Ban­gla­desh, Sri Lan­ka, Nepal), en Lati­noa­mé­ri­ca (Vene­zue­la, Bra­sil, Cuba…), para refor­zar la red del CADTM y par­ti­ci­par tam­bién en la con­so­li­da­ción del Foro Social Mun­dial, soli­da­ri­dad en Bél­gi­ca con los «sin pape­les» (Deni­se era miem­bro del CRACPE, que lucha espe­cial­men­te con­tra los cen­tros de deten­ción), sin olvi­dar su fun­ción en la revis­ta del CADTM «Les Autres Voix de la Pla­nè­te» (Las Otras Voces del Pla­ne­ta), que diri­gió entre 2007 y 2009, y para la que escri­bió vibran­tes edi­to­ria­les y artícu­los. Deni­se tam­bién sabía la impor­tan­cia de la bata­lla de las ideas y para ella era una cues­tión de honor mon­tar su para­da de ven­ta de publi­ca­cio­nes del CADTM. Cuan­do cayó, el vier­nes 28 de mayo al atar­de­cer, lle­va­ba con­si­go la male­ta con rue­di­tas que le ser­vía para trans­por­tar los libros y las revis­tas del CADTM.

Femi­nis­ta muy acti­va, Deni­se tam­bién era miem­bro de la red inter­na­cio­nal de la Mar­cha Mun­dial de Muje­res. En la vís­pe­ra de su falle­ci­mien­to había ter­mi­na­do una impor­tan­te con­tri­bu­ción: «¿Por qué el CADTM es femi­nis­ta?», don­de desa­rro­lla su capa­ci­dad agu­da de crí­ti­ca y de auto­crí­ti­ca res­pec­to a la orga­ni­za­ción. Este docu­men­to es una apor­ta­ción con­si­de­ra­ble para el con­jun­to de la red inter­na­cio­nal del CADTM, pre­sen­te en 29 paí­ses. Final­men­te, como mili­tan­te del movi­mien­to alter­mun­dia­lis­ta, par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de ATTAC en Bél­gi­ca y con­ti­nua­ba siguien­do de cer­ca sus acti­vi­da­des.

Des­de que se supo su falle­ci­mien­to, cen­te­na­res de per­so­nas envia­ron men­sa­jes de soli­da­ri­dad y con­do­len­cias des­de todos los rin­co­nes del pla­ne­ta. Se pue­de con­ti­nuar su envío a la direc­ción: [email protected]​cadtm.​org

Para los y las que ten­gan oca­sión de des­pla­zar­se has­ta Lie­ja, Eric Tous­saint, su com­pa­ñe­ro, su fami­lia y sus ami­gos os reci­bi­rán el mar­tes 1 y el miér­co­les 2 de junio des­de las 17 a las 19 horas en el tana­to­rio de Rober­mont, 1 rue des Coque­li­cots, 4040 Bres­soux (Lie­ja)

Los fune­ra­les y a con­ti­nua­ción la dis­per­sión de sus ceni­zas serán en el mis­mo lugar, el jue­ves 3 de junio a las 10 horas.

Las per­so­nas que deseen tes­ti­mo­niar su sim­pa­tía pue­den depo­si­tar una dona­ción al Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del ter­cer Mun­do (CADTM) en la cuen­ta 001−2318343−22 del CADTM, con la men­ción «In Memo­riam Deni­se» (para las trans­fe­ren­cias des­de el extran­je­ro: IBAN: BE06 0012 3183 4322 – SWIFT BIC: GEBA BE BB ).

Tra­du­ci­do por Gri­sel­da Pine­ro

In memo­riam

Con inmen­sa pena supi­mos de la muer­te súbi­ta de Deni­se Coman­ne, una mili­tan­te des­de siem­pre y para siem­pre. Era una mujer impli­ca­da total­men­te en el CADTM y en la mili­tan­cia femi­nis­ta des­de hace años, com­pro­me­ti­da en todas las luchas y esto has­ta el últi­mo momen­to: falle­ció el 28 de Mayo en la calle de un ata­que car­dia­co vol­vien­do de una con­fe­ren­cia en defen­sa del pue­blo de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, en Bru­se­las. Poco antes, el fin de sema­na ante­rior, duran­te un semi­na­rio sobre la cri­sis en Euro­pa, pro­pu­so y se publi­có un lla­ma­mien­to de las muje­res del CADTM a la rebe­lión de las muje­res euro­peas con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad apli­ca­dos en Gre­cia, en otros paí­ses de Euro­pa y qui­zás den­tro de poco en todo el con­ti­nen­te. Exhor­tan­do al mis­mo tiem­po a la Mar­cha Mun­dial de Muje­res y a todos los movi­mien­tos socia­les a hacer suyo este cla­mor en el pró­xi­mo Foro Social Euro­peo de Estam­bul.
Con una vita­li­dad impre­sio­nan­te nos ani­ma­ba a todas y todos a seguir luchan­do con­tra este sis­te­ma capi­ta­lis­ta mor­tí­fe­ro. Su radi­ca­li­dad y su espí­ri­tu que­da­rán para siem­pre, en todas y todos, las y los que la cono­cie­ron.
Seguir nues­tro com­ba­te, siem­pre con más fuer­za, es el mejor home­na­je que le pode­mos hacer y de esta for­ma la salu­da­mos des­de nues­tros cora­zo­nes: su sue­ño por una vida huma­na lle­na de jus­ti­cia social y fue­ra de los mer­ca­dos finan­cie­ros que ase­si­nan la espe­ran­za es el nues­tro y segui­re­mos luchan­do para con­se­guir­lo.

Que­ri­da Deni­se:
Brin­da­re­mos cada tro­ci­to de vic­to­ria con­ti­go y no olvi­da­re­mos el camino que abris­te para la lar­ga lucha de la huma­ni­dad por más huma­ni­dad.

Fuen­te: Rebe­lion

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *