Una vibran­te voz inter­na­cio­na­lis­ta, femi­nis­ta y revo­lu­cio­na­ria se ha apa­ga­do: Deni­se Coman­ne (1949−2010)

36_Sushovan_Dhar_aide_Denise_Comanne_pour_les_notes_de_l_Atelier

CADTM

Femi­nis­ta com­pro­me­ti­da en las luchas loca­les e inter­na­cio­na­les con­tra el capi­ta­lis­mo, el racis­mo y el patriar­ca­do, Deni­se Coman­ne fun­dó el CADTM jun­to a Eric Tous­saint y a otros mili­tan­tes hace jus­ta­men­te 20 años. El vier­nes 28 de mayo de 2010, al atar­de­cer, falle­ció repen­ti­na­men­te de un ata­que car­día­co que le sobre­vino en la calle, en Bru­se­las, mien­tras cami­na­ba hacia la esta­ción ferro­via­ria para vol­ver a Lie­ja, des­pués de par­ti­ci­par acti­va­men­te en un Foro sobre el cin­cuen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. Duran­te esta acti­vi­dad de soli­da­ri­dad con el pue­blo con­go­le­ño, de nue­vo Deni­se había bri­lla­do por sus inter­ven­cio­nes com­pro­me­ti­das y por su ale­gría comu­ni­ca­ti­va. Esta par­ti­da pre­ci­pi­ta­da de Deni­se deja un enor­me vacío, aun­que son muchos los y las que, median­te su con­tac­to, se adhi­rie­ron a su com­ba­te con­tra la deu­da del Ter­cer Mun­do y con­tra todas las otras for­mas de injus­ti­cia y de opresión.

Revo­lu­cio­na­ria infa­ti­ga­ble, diri­gen­te polí­ti­ca de la LCR (Liga Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria, sec­ción bel­ga de la Cuar­ta Inter­na­cio­nal) duran­te muchos años y ex dele­ga­da sin­di­cal de la FGTB (Fede­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo de Bél­gi­ca) en la ciu­dad de Lie­ja. Deni­se mili­ta­ría has­ta al final en los movi­mien­tos socia­les. Duran­te los años ochen­ta, sufrió la repre­sión poli­cial y judi­cial por su com­pro­mi­so en la lucha de los tra­ba­ja­do­res de la muni­ci­pa­li­dad de Lie­ja, some­ti­dos a una serie de pla­nes de ajus­te estruc­tu­ral para pagar la deu­da públi­ca. Estu­vo dete­ni­da inco­mu­ni­ca­da, su telé­fono fue inter­ve­ni­do y fue con­de­na­da por par­ti­ci­pa­ción en accio­nes de huel­ga y de calle… Todo eso no hizo más que refor­zar su deter­mi­na­ción de luchar por la jus­ti­cia social y los cam­bios revo­lu­cio­na­rios. Para Deni­se, el com­ba­te de los pue­blos del Nor­te y del Sur del pla­ne­ta con­tra la dic­ta­du­ra de los acree­do­res y de la deu­da era uno solo. Cin­co días antes de su muer­te estu­vo cola­bo­ran­do acti­va­men­te en la redac­ción y adop­ción de un lla­ma­mien­to con este títu­lo: «¡Muje­res de Euro­pa, suble­vaos!» (http://​www​.cadtm​.org/​M​u​j​e​r​e​s​-​d​e​-​E​u​r​o​p​a​-​r​e​b​e​l​aos) que pro­cla­ma: «¡Noso­tras, las muje­res del CADTM, exi­gi­mos la sus­pen­sión inme­dia­ta del pago de la deu­da públi­ca grie­ga! Exi­gi­mos que des­de este mis­mo momen­to se comien­ce una audi­to­ría de dicha deu­da con el fin de deter­mi­nar qué par­te es ile­gí­ti­ma, la que debe­rá ser, pura y sim­ple­men­te, anu­la­da. Exi­gi­mos el cese de gas­tos en arma­men­to y la inver­sión de ese dine­ro, así eco­no­mi­za­do, en gas­tos úti­les, como las nece­si­da­des socia­les y la lucha con­tra las dis­cri­mi­na­cio­nes y con­tra la vio­len­cia ejer­ci­da sobre las muje­res . Lla­ma­mos a la revuel­ta con­tra la aus­te­ri­dad que nos impo­nen los capi­ta­lis­tas.»

Deni­se acep­tó con entu­sias­mo ser can­di­da­ta a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas bel­gas del 13 de junio, en las lis­ta del Front des Gau­ches (Fren­te de las Izquier­das). La expli­ca­ción públi­ca que dio al pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra ilus­tra muy bien su deter­mi­na­ción: «Estoy en revuel­ta per­ma­nen­te con­tra la injus­ti­cia del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cuyos efec­tos los he vis­to en mi vida de mujer y de tra­ba­ja­do­ra. Es por eso por lo que mili­to. He acep­ta­do estar en la lis­ta del Fren­te de las Izquier­das por­que, final­men­te, des­pués de tan­tos años de ensa­yos, se ha dado un paso hacia la uni­dad de la izquier­da radi­cal.» http://​front​des​gau​ches​.be/​l​i​s​t​e​-​c​h​a​m​b​r​e​-​a​-​l​i​e​g​e​/​d​e​n​i​s​e​-​c​o​m​a​n​n​e​.​h​tml)

Deni­se era una inter­na­cio­na­lis­ta en pen­sa­mien­to y en acción: soli­da­ri­dad con los obre­ros pola­cos en 1983, con los mine­ros ingle­ses duran­te la lar­ga huel­ga de 1984 – 1985, ani­ma­ción y coor­di­na­ción de bri­ga­das de tra­ba­jo volun­ta­rio en Nica­ra­gua para apo­yar la revo­lu­ción san­di­nis­ta entre 1985 y 1989, accio­nes de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, varias misio­nes en Áfri­ca (en Benín, Togo, Malí, Bur­ki­na Faso, Níger, Túnez…), en Asia del Sur (India, Ban­gla­desh, Sri Lan­ka, Nepal), en Lati­noa­mé­ri­ca (Vene­zue­la, Bra­sil, Cuba…), para refor­zar la red del CADTM y par­ti­ci­par tam­bién en la con­so­li­da­ción del Foro Social Mun­dial, soli­da­ri­dad en Bél­gi­ca con los «sin pape­les» (Deni­se era miem­bro del CRACPE, que lucha espe­cial­men­te con­tra los cen­tros de deten­ción), sin olvi­dar su fun­ción en la revis­ta del CADTM «Les Autres Voix de la Pla­nè­te» (Las Otras Voces del Pla­ne­ta), que diri­gió entre 2007 y 2009, y para la que escri­bió vibran­tes edi­to­ria­les y artícu­los. Deni­se tam­bién sabía la impor­tan­cia de la bata­lla de las ideas y para ella era una cues­tión de honor mon­tar su para­da de ven­ta de publi­ca­cio­nes del CADTM. Cuan­do cayó, el vier­nes 28 de mayo al atar­de­cer, lle­va­ba con­si­go la male­ta con rue­di­tas que le ser­vía para trans­por­tar los libros y las revis­tas del CADTM.

Femi­nis­ta muy acti­va, Deni­se tam­bién era miem­bro de la red inter­na­cio­nal de la Mar­cha Mun­dial de Muje­res. En la vís­pe­ra de su falle­ci­mien­to había ter­mi­na­do una impor­tan­te con­tri­bu­ción: «¿Por qué el CADTM es femi­nis­ta?», don­de desa­rro­lla su capa­ci­dad agu­da de crí­ti­ca y de auto­crí­ti­ca res­pec­to a la orga­ni­za­ción. Este docu­men­to es una apor­ta­ción con­si­de­ra­ble para el con­jun­to de la red inter­na­cio­nal del CADTM, pre­sen­te en 29 paí­ses. Final­men­te, como mili­tan­te del movi­mien­to alter­mun­dia­lis­ta, par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de ATTAC en Bél­gi­ca y con­ti­nua­ba siguien­do de cer­ca sus actividades.

Des­de que se supo su falle­ci­mien­to, cen­te­na­res de per­so­nas envia­ron men­sa­jes de soli­da­ri­dad y con­do­len­cias des­de todos los rin­co­nes del pla­ne­ta. Se pue­de con­ti­nuar su envío a la direc­ción: international@​cadtm.​org

Para los y las que ten­gan oca­sión de des­pla­zar­se has­ta Lie­ja, Eric Tous­saint, su com­pa­ñe­ro, su fami­lia y sus ami­gos os reci­bi­rán el mar­tes 1 y el miér­co­les 2 de junio des­de las 17 a las 19 horas en el tana­to­rio de Rober­mont, 1 rue des Coque­li­cots, 4040 Bres­soux (Lie­ja)

Los fune­ra­les y a con­ti­nua­ción la dis­per­sión de sus ceni­zas serán en el mis­mo lugar, el jue­ves 3 de junio a las 10 horas.

Las per­so­nas que deseen tes­ti­mo­niar su sim­pa­tía pue­den depo­si­tar una dona­ción al Comi­té para la Anu­la­ción de la Deu­da del ter­cer Mun­do (CADTM) en la cuen­ta 001−2318343−22 del CADTM, con la men­ción «In Memo­riam Deni­se» (para las trans­fe­ren­cias des­de el extran­je­ro: IBAN: BE06 0012 3183 4322 – SWIFT BIC: GEBA BE BB ).

Tra­du­ci­do por Gri­sel­da Pine­ro

In memo­riam

Con inmen­sa pena supi­mos de la muer­te súbi­ta de Deni­se Coman­ne, una mili­tan­te des­de siem­pre y para siem­pre. Era una mujer impli­ca­da total­men­te en el CADTM y en la mili­tan­cia femi­nis­ta des­de hace años, com­pro­me­ti­da en todas las luchas y esto has­ta el últi­mo momen­to: falle­ció el 28 de Mayo en la calle de un ata­que car­dia­co vol­vien­do de una con­fe­ren­cia en defen­sa del pue­blo de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, en Bru­se­las. Poco antes, el fin de sema­na ante­rior, duran­te un semi­na­rio sobre la cri­sis en Euro­pa, pro­pu­so y se publi­có un lla­ma­mien­to de las muje­res del CADTM a la rebe­lión de las muje­res euro­peas con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad apli­ca­dos en Gre­cia, en otros paí­ses de Euro­pa y qui­zás den­tro de poco en todo el con­ti­nen­te. Exhor­tan­do al mis­mo tiem­po a la Mar­cha Mun­dial de Muje­res y a todos los movi­mien­tos socia­les a hacer suyo este cla­mor en el pró­xi­mo Foro Social Euro­peo de Estambul.
Con una vita­li­dad impre­sio­nan­te nos ani­ma­ba a todas y todos a seguir luchan­do con­tra este sis­te­ma capi­ta­lis­ta mor­tí­fe­ro. Su radi­ca­li­dad y su espí­ri­tu que­da­rán para siem­pre, en todas y todos, las y los que la conocieron.
Seguir nues­tro com­ba­te, siem­pre con más fuer­za, es el mejor home­na­je que le pode­mos hacer y de esta for­ma la salu­da­mos des­de nues­tros cora­zo­nes: su sue­ño por una vida huma­na lle­na de jus­ti­cia social y fue­ra de los mer­ca­dos finan­cie­ros que ase­si­nan la espe­ran­za es el nues­tro y segui­re­mos luchan­do para conseguirlo.

Que­ri­da Denise:
Brin­da­re­mos cada tro­ci­to de vic­to­ria con­ti­go y no olvi­da­re­mos el camino que abris­te para la lar­ga lucha de la huma­ni­dad por más humanidad.

Fuen­te: Rebelion

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *