Men­sa­je de la moto­na­ve Rachel Corrie, la úni­ca embar­ca­ción aún en ruta hacia Gaza


En este momen­to la moto­na­ve Rachel Corrie es la úni­ca embar­ca­ción de la Flo­ti­lla Liber­tad que se diri­ge a Gaza.

Los acti­vis­tas mala­sios e irlan­de­ses paci­fis­tas y huma­ni­ta­rios desean comu­ni­car la pro­fun­da pena y due­lo que com­par­ten con los seres que­ri­dos de las per­so­nas ase­si­na­das y lesio­na­das duran­te el ata­que ile­gal per­pe­tra­do por Israel el lunes 31 de mayo de 2010 en aguas inter­na­cio­na­les del Medi­te­rrá­neo.

Esta­mos, en nom­bre de nues­tros ami­gos, más deci­di­dos que nun­ca a con­ti­nuar la tra­ve­sía hacia Gaza con ayu­da huma­ni­ta­ria a bor­do y para brin­dar nues­tro apo­yo al pue­blo de Gaza que sufre y se encuen­tra some­ti­do al blo­queo.

Espe­ra­mos que Israel res­pon­da a la con­de­na inter­na­cio­nal de su vio­len­cia y no obs­ta­cu­li­ce de nin­gu­na mane­ra la nave­ga­ción segu­ra del Rachel Corrie.

Hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las Nacio­nes Uni­das para que con­ti­núen exi­gien­do de Israel la segu­ri­dad de nues­tra lle­ga­da a Gaza.

Redac­ta­do y envia­do de mane­ra con­jun­ta por las per­so­nas mala­sias e irlan­de­sas a bor­do del Rachel Corrie.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

En un prin­ci­pio, la deno­mi­na­da Flo­ti­lla de la Liber­tad debía estar enca­be­za­da por el bar­co de ban­de­ra irlan­de­sa, Rachel Corrie, a bor­do del cual via­jan 19 per­so­nas. No obs­tan­te, pro­ble­mas mecá­ni­cos le obli­ga­ron a per­ma­ne­cer en Mal­ta has­ta el 30 de mayo, sin que pudie­ra unir­se a las seis embar­ca­cio­nes ata­ca­das por el ejér­ci­to israe­lí la madru­ga­da del lunes.Según fuen­tes de la orga­ni­za­ción mala­ya Per­da­na Glo­bal Pea­ce (PGP), varios de cuyos miem­bros via­jan a bor­do de estas tres embar­ca­cio­nes, el Rachel Corrie se encon­tra­ría en estos momen­tos a unos 300 kiló­me­tros de la cos­ta de Gaza. Con 19 per­so­nas a bor­do, seis mala­yos, cin­co irlan­de­ses y ocho miem­bros de la tri­pu­la­ción, el car­gue­ro podría alcan­zar las cos­tas pales­ti­nas en unas 48 horas. Mien­tras, las noti­cias son más con­fu­sas con res­pec­to al para­de­ro de otros dos bar­cos.

A pesar del ata­que per­pe­tra­do por el ejér­ci­to israe­lí con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad el lunes de madru­ga­da, pro­vo­can­do la muer­te de 16 acti­vis­tas inter­na­cio­na­les, los tri­pu­lan­tes de las tres embar­ca­cio­nes reza­ga­das han deci­di­do seguir ade­lan­te con su via­je. «Con­ti­nua­rán has­ta que los paren. Y en caso de que no pue­dan seguir, lo impor­tan­te es la segu­ri­dad del pasa­je, pues el úni­co obje­ti­vo es con­se­guir lle­var la ayu­da huma­ni­ta­ria», decla­ra­ba a la tele­vi­sión qata­rí Al Yazi­ra el ex pri­mer minis­tro mala­yo, Mahathir Moha­med, pre­si­den­te de PGP.

Des­ta­ca­dos paci­fis­tas Entre los pasa­je­ros del Rachel Corrie se encuen­tra Mai­read McGui­re, acti­vis­ta norir­lan­de­sa galar­do­na­da en 1976 conel pre­mio Nobel de la Paz, Denis Halli­day, anti­guo asis­ten­te del secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Kofi Annan, o el vete­rano perio­dis­ta mala­yo Sham­sul Akmar. Jun­to a éstos otros acti­vis­tas, la mayor par­te de los cua­les ya han for­ma­do par­te de otras flo­ti­llas de la paz.

El Rachel Corrie, bar­co adqui­ri­do este mis­mo año por el movi­mien­to inter­na­cio­nal Free Gaza, por­ta el nom­bre de una acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se falle­ci­da en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos en el año 2003, cuan­do al opo­ner­se al derri­bo de vivien­das de ciu­da­da­nos pales­ti­nos que­dó atra­pa­da por los bull­do­zers del ejér­ci­to israe­lí.

Fuen­te: Rebelión/​Diagonal
Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Ate­nea Ace­ve­do

http://​www​.dia​go​nal​pe​rio​di​co​.net/​T​r​e​s​-​b​a​r​c​o​s​-​m​a​s​-​s​e​-​d​i​r​i​j​e​n​-​a​-​G​a​z​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *