El ata­que israe­lí con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad a Gaza for­ma par­te de una agen­da mili­tar más amplia – Michael Chos­su­dovsky

El cri­mi­nal de gue­rra y Pri­mer Minis­tro de Israel Netan­yahu, ése que direc­ta­men­te orde­nó el ata­que con­tra la flo­ti­lla inter­na­cio­nal a Gaza, esta­ba de visi­ta ofi­cial en Cana­dá en el momen­to en que se pro­du­jo el ata­que israe­lí.

El ata­que cons­ti­tu­ye un acto de pira­te­ría que vio­la la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar.

La últi­ma acción de Netan­yahu, que ha ser­vi­do para ase­si­nar a más de diez per­so­nas y herir a sesen­ta, cons­ti­tu­ye un acto cri­mi­nal per­pe­tra­do en aguas inter­na­cio­na­les. (BBC News, “Deaths as Israe­li for­ces storm Gaza aid ship”).

En un recien­te comu­ni­ca­do, ¡qué cruel iro­nía!, Netan­yahu se había com­pro­me­ti­do a lle­gar a la paz con Pales­ti­na: “Que­re­mos avan­zar tan rápi­da­men­te como sea posi­ble hacia las nego­cia­cio­nes direc­tas, por­que el tipo de pro­ble­ma que tene­mos con los pales­ti­nos tie­ne que resol­ver­se en paz y eso sólo pue­de con­se­guir­se si nos sen­ta­mos jun­tos a hablar”.

* * *

El ata­que del 31 de mayo es con­ti­nua­ción de la “Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do” ini­cia­da a fina­les de diciem­bre de 2008. El obje­ti­vo per­se­gui­do era impo­ner­le a Gaza el esta­tu­to de pri­sión urba­na de fac­to.

La “Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do” for­mó par­te de una ope­ra­ción mili­tar y de inte­li­gen­cia más amplia que se ini­ció cuan­do en 2001 comen­zó a gober­nar Ariel Sha­ron. Fue bajo la “Ope­ra­ción Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da” de Sha­ron cuan­do empe­za­ron a uti­li­zar­se avio­nes de com­ba­te F‑16 para bom­bar­dear ciu­da­des pales­ti­nas. El ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad for­ma par­te de la lógi­ca de trans­for­mar Gaza en un cam­po urbano de con­cen­tra­ción.

En julio de 2001, el Jefe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to israe­lí Shaul Mofaz pre­sen­tó ante el gobierno de Ariel Sha­ron la “Ope­ra­ción Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da” bajo el títu­lo de “La des­truc­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na y el desar­me de todas sus fuer­zas arma­das”. Tam­bién reci­bía el nom­bre de “Ope­ra­ción Dagan” por el Gene­ral (reti­ra­do) Meir Dagan, que actual­men­te diri­ge el Mos­sad, la agen­cia de la inte­li­gen­cia israe­lí. (Véa­se Ellis Shul­man: “Ope­ra­tion Jus­ti­fied Ven­gean­ce, A Secret to Des­troy the Pales­ti­nian Autho­rity”, Glo­bal Research, 2002).

Meir Dagan, en coor­di­na­ción con sus homó­lo­gos esta­dou­ni­den­ses, esta­ba encar­ga­do de diver­sas ope­ra­cio­nes mili­ta­res y de inte­li­gen­cia. Es pre­ci­so seña­lar que en 1982, cuan­do Meir Dagan era un joven coro­nel, cola­bo­ró estre­cha­men­te con el enton­ces Minis­tro de Defen­sa Ariel Sha­ron en los ata­ques con­tra los cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos situa­dos en Bei­rut.

La inva­sión por tie­rra de Gaza de 2009 osten­tó cier­tas seme­jan­zas con la ope­ra­ción mili­tar de 1982 des­en­ca­de­na­da por Sha­ron y Dagan.

No hay duda de que Dagan, como jefe de la inte­li­gen­cia israe­lí, ha toma­do par­te tam­bién en la deci­sión de lan­zar el ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad.

¿Se tomó la deci­sión tras con­sul­tar con Washing­ton?

El 26 de mayo, el ejér­ci­to israe­lí con­fir­mó que iba a enfren­tar­se a la Flo­ti­lla de la Liber­tad en aguas inter­na­cio­na­les, dan­do a enten­der que a bor­do de los buques podían via­jar ele­men­tos terro­ris­tas:

    “Como par­te de la pre­pa­ra­ción mili­tar, la mari­na lle­vó a cabo un ejer­ci­cio en vir­tud del cual inter­cep­ta­ba bar­cos y arres­ta­ba pasa­je­ros.
    El Coman­dan­te de la mari­na, el Tenien­te Gene­ral Elie­zer Marom dijo que las fuer­zas de la mari­na uti­li­za­rían todas las medi­das a su alcan­ce para pro­te­ger las vidas de los sol­da­dos y ase­gu­rar que no hubie­ra ele­men­tos terro­ris­tas ni explo­si­vos en los buques.

Es de des­ta­car que antes de que se hicie­ra ese anun­cio, el ejér­ci­to israe­lí lan­zó una cam­pa­ña de rela­cio­nes públi­cas, des­cri­bien­do la Flo­ti­lla como un “acto de pro­vo­ca­ción”:

    El Jefe de la Auto­ri­dad de Enla­ce y Coor­di­na­ción de Gaza, el Coro­nel Moshe Levi, con­vo­có una con­fe­ren­cia de pren­sa y dijo que no había caren­cia de ali­men­tos y sumi­nis­tros en la Fran­ja.
    “La flo­ti­lla pla­nea­da a Gaza es un acto pro­vo­ca­ti­vo inne­ce­sa­rio bajo las con­di­cio­nes que en estos momen­tos se dan en la Fran­ja de Gaza, don­de la situa­ción huma­ni­ta­ria es bue­na y esta­ble” dijo, aña­dien­do que Israel per­mi­te que entren en Gaza muchos pro­duc­tos, y que sólo limi­ta los que pue­dan ser­vir­le a Hamás para avan­zar en sus acti­vi­da­des terro­ris­tas”. (Ibid)

Washing­ton era ple­na­men­te cons­cien­te de la natu­ra­le­za y las pro­ba­bles con­se­cuen­cias de la ope­ra­ción naval del ejér­ci­to israe­lí en aguas inter­na­cio­na­les, inclu­so del ase­si­na­to de civi­les. Hay indi­cios de que la deci­sión se tomó con­sul­tan­do con Washing­ton.

El papel de Rahm Emma­nuel

El Jefe de Gabi­ne­te de Oba­ma en la Casa Blan­ca, Rahm Emma­nuel, se encon­tra­ba en Israel la sema­na ante­rior al lan­za­mien­to del ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad.

Aun­que rea­li­za­ba una visi­ta pri­va­da, Rahm Emma­nuel se reu­nió el 26 de mayo con el Pri­mer Minis­tro Netan­yahu, con quien man­tu­vo dis­cu­sio­nes al más alto nivel. Y ese mis­mo día el ejér­ci­to israe­lí con­fir­mó que lan­za­ría una ope­ra­ción mili­tar con­tra la Flo­ti­lla. El 26 de mayo, Rahm Emma­nuel exten­dió tam­bién una invi­ta­ción a Netan­yahu para que se reu­nie­ra con el Pre­si­den­te Oba­ma a pri­me­ros de junio des­pués de su pre­vis­ta visi­ta ofi­cial a Cana­dá. Tras los últi­mos acon­te­ci­mien­tos, Netan­yahu can­ce­ló su via­je a EEUU y regre­só a Tel Aviv.

La agen­da mili­tar más amplia

No debe pasar inad­ver­ti­do que el ata­que con­tra la Flo­ti­lla coin­ci­dió tam­bién con los simu­la­cros béli­cos con­jun­tos de Israel y la OTAN con­tra Irán. Según el Sun­day Times, “Está pre­vis­to el des­plie­gue por el Gol­fo, cer­ca de la línea cos­te­ra ira­ní, de tres sub­ma­ri­nos israe­líes cons­trui­dos en Ale­ma­nia y equi­pa­dos con misi­les nuclea­res de cru­ce­ro”. (Véa­se en ZeroHed­ge: “Israel Deploys Three Nuclear Crui­se Mis­si­le-Armed Subs Along Ira­nian Coastli­ne).

    “El cen­tro de la defen­sa y los nego­cios de Israel sigue sien­do la ciu­dad más ame­na­za­da del mun­do”, decía un exper­to. “Hay más misi­les por metro cua­dra­do apun­tan­do con­tra Tel Aviv que a cual­quier otra ciu­dad” dijo.
    … El pri­me­ro [sub­ma­rino] se envió en res­pues­ta a los temo­res israe­líes de que los misi­les balís­ti­cos desa­rro­lla­dos por Irán, Siria e Hiz­bu­lá (orga­ni­za­ción polí­ti­ca y mili­tar del Líbano) pudie­ran alcan­zar luga­res en Israel, inclu­yen­do bases aéreas y de lan­za­mien­to de misi­les.
    Los sub­ma­ri­nos de la Flo­ti­lla 7 –Dolphin, Teku­ma y Leviathan- visi­ta­ron antes el Gol­fo. Pero la deci­sión se ha toma­do aho­ra para ase­gu­rar la pre­sen­cia per­ma­nen­te de al menos una de las naves.
    El coman­dan­te de la flo­ti­lla, iden­ti­fi­ca­do sólo como “Coro­nel O”, dijo a un perió­di­co israe­lí: “Somos una fuer­za de asal­to sub­ma­ri­na. Actua­mos a mucha pro­fun­di­dad y lejos, muy lejos, de nues­tras fron­te­ras”.
    Se ha pre­pa­ra­do el des­plie­gue para actuar como fuer­za disua­so­ria, para reu­nir infor­ma­ción de inte­li­gen­cia y, poten­cial­men­te, para des­em­bar­car agen­tes del Mos­sad. “Somos una base sóli­da para reco­ger infor­ma­ción sen­si­ble, ya que pode­mos estar mucho tiem­po en un lugar”, dijo un ofi­cial de la flo­ti­lla.
    Los sub­ma­ri­nos podrían uti­li­zar­se si Irán con­ti­núa con su pro­gra­ma para pro­du­cir una bom­ba nuclear. “Los 1.500 kiló­me­tros de alcan­ce de los misi­les de cru­ce­ro que lle­van los sub­ma­ri­nos pue­den alcan­zar cual­quier obje­ti­vo en Irán”, dijo un ofi­cial del navío.
    Al pare­cer, en res­pues­ta a toda esa acti­vi­dad israe­lí, un almi­ran­te ira­ní dijo: “Cual­quie­ra que esté dis­pues­to a lle­var a cabo un acto de agre­sión en el Gol­fo Pér­si­co, reci­bi­rá por nues­tra par­te una res­pues­ta enér­gi­ca”.
    La urgen­te nece­si­dad de Israel de impe­dir una alian­za Irán-Siria-Hiz­bu­lá que­dó paten­te el pasa­do mes. Se dijo que  Ehud Barak, el Minis­tro de Defen­sa, había mos­tra­do al Pre­si­den­te Barack Oba­ma imá­ge­nes secre­tas por saté­li­te de un con­voy de misi­les balís­ti­cos que salían de Siria camino de las bases de Hiz­bu­lá en el Líbano. (Énfa­sis aña­di­do)

Mien­tras todos esos des­plie­gues nava­les se ponían en mar­cha en el Gol­fo Pér­si­co, Israel se impli­ca­ba tam­bién en simu­la­cros de gue­rra en el Medi­te­rrá­neo. Esos simu­la­cros, deno­mi­na­dos “MINOAS 2010”, se lle­va­ron a cabo en la base aérea grie­ga de la Bahía de Sou­da, en la isla de Cre­ta.

Asi­mis­mo, des­pués de la deci­sión adop­ta­da con­tra las armas nuclea­res de Israel bajo los aus­pi­cios del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción, la Casa Blan­ca reafir­mó no sólo su apo­yo a Israel, sino tam­bién al poten­cial de arma­men­to nuclear de Israel. El comu­ni­ca­do emi­ti­do un día antes del ata­que a la flo­ti­lla indi­ca el apo­yo de EEUU “a las capa­ci­da­des estra­té­gi­cas y de disua­sión de Israel”, inclu­yen­do tam­bién el lan­za­mien­to de un ata­que nuclear pre­ven­ti­vo con­tra Irán:

    “Una alta fuen­te polí­ti­ca en Jeru­sa­lén mani­fes­tó el domin­go que Israel había reci­bi­do garan­tías del Pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma en el sen­ti­do de que EEUU man­ten­dría y mejo­ra­ría las capa­ci­da­des estra­té­gi­cas y disua­so­rias de Israel.
    Según dicha fuen­te, “Oba­ma dio [al Pri­mer Minis­tro Netan­yahu] garan­tías ine­quí­vo­cas que se refe­rían tam­bién al refor­za­mien­to de las rela­cio­nes israe­líes-esta­dou­ni­den­ses”.

La pre­sen­cia del jefe de gabi­ne­te de Oba­ma Rahm Emma­nuel en Tel Aviv tuvo indu­da­ble­men­te mucho que ver en la opor­tu­ni­dad del comu­ni­ca­do del domin­go 30 de mayo, así como el ata­que simul­tá­neo con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad.

El ase­si­na­to de civi­les des­ar­ma­dos for­ma­ba par­te del man­da­to del coman­do naval israe­lí. Cons­ti­tuía tam­bién una par­te inte­gral de la lógi­ca de la “Ope­ra­ción Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da” de Dagan, que pre­sen­ta a Israel como la víc­ti­ma en vez del autor del cri­men y uti­li­za las muer­tes de civi­les “de ambas par­tes” para jus­ti­fi­car un pro­ce­so de esca­la­da mili­tar.

La acción del ejér­ci­to israe­lí ha des­en­ca­de­na­do una olea­da de indig­na­ción por todo Orien­te Medio. No hay duda de que tam­bién pro­vo­ca­rá una res­pues­ta de las fuer­zas de resis­ten­cia pales­ti­na, inclu­yen­do posi­bles ata­ques de sui­ci­das-bom­ba den­tro de Israel, lo que Israel podría des­pués uti­li­zar como pre­tex­to y jus­ti­fi­ca­ción para lan­zar una ope­ra­ción mili­tar más exten­sa.

En los infor­mes de los medios occi­den­ta­les se pre­sen­ta a Irán como el gran apo­yo de Hamás y se dice asi­mis­mo que la Flo­ti­lla de la Liber­tad esta­ba res­pal­da­da por una alian­za táci­ta entre Hamás e Irán. Una vez más, las reali­da­des se tras­tor­nan y des­ba­ra­tan. Israel es la víc­ti­ma. En boca de Ben­ja­min Netan­yahu: “Nues­tros sol­da­dos tenían que defen­der­se y defen­der sus vidas.”

Pala­bras de Netan­yahu en la sesión infor­ma­ti­va de pren­sa cele­bra­da en Otta­wa:

    “Los sol­da­dos habían abor­da­do el navío para com­pro­bar que no trans­por­ta­ba cohe­tes, misi­les o explo­si­vos hacia Gaza que pudie­ran uti­li­zar­se en ata­ques con­tra Israel, dijo. Pero se les aco­só, apo­rreó, gol­peó, acu­chi­lló, inclu­so hay infor­mes de dis­pa­ros, y nues­tros sol­da­dos tuvie­ron que defen­der­se, defen­der sus vidas o les habrían mata­do”, dijo el lunes duran­te una entre­vis­ta con el Pri­mer Minis­tro Stephen Har­per.
    Y Netan­yahu aña­dió: “Des­gra­cia­da­men­te, en ese inter­cam­bio murie­ron al menos diez per­so­nas. Sen­ti­mos mucho esa pér­di­da de vidas. Lamen­ta­mos que se des­en­ca­de­na­ra la vio­len­cia. Me gus­ta­ría desear una rápi­da recu­pe­ra­ción a los heri­dos, entre ellos cua­tro de nues­tros pro­pios sol­da­dos”. (Cita del Toron­to Star, 31 de mayo de 2010)

Mien­tras tan­to, un por­ta­voz de la Casa Blan­ca ha con­fir­ma­do que los Esta­dos Uni­dos “lamen­tan pro­fun­da­men­te la pér­di­da de vidas y la situa­ción de los heri­dos”. Pero la admi­nis­tra­ción Oba­ma no ha con­de­na­do la acción de Israel: La admi­nis­tra­ción está “actual­men­te tra­ba­jan­do para poder enten­der las cir­cuns­tan­cias que han rodea­do esta tra­ge­dia”. (Véa­se The Asso­cia­ted Press: “Oba­ma admi­nis­tra­tion con­cer­ned about Gaza inci­dent”)

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​1​9​447

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *