¡Deci­da­mos des­de hoy! – Decla­ra­ción de la Nazio Bil­tza­rra de LAB

01 (1)

La situa­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en Eus­kal Herria deman­da una refle­xión sere­na y pro­fun­da por par­te de los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les con vis­tas a encau­zar medi­das estruc­tu­ra­les que garan­ti­cen los intere­ses de la mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra en el mar­co del desa­rro­llo de la nación vasca.

La cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pira­te­ría explo­ta­do­ra y espe­cu­la­do­ra del mode­lo neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta y patriar­cal está pro­vo­can­do gra­ves con­se­cuen­cias que se tra­du­cen en des­em­pleo, ero­sión de dere­chos socia­les y labo­ra­les… que afec­tan a una cla­se tra­ba­ja­do­ra con­ver­ti­da en víc­ti­ma de la ava­ri­cia sin lími­tes de gru­pos finan­cie­ros y empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, aumen­tan­do tam­bién la bre­cha de des­igual­da­des entre hom­bres y mujeres.

Mien­tras los cau­san­tes de la cri­sis han reci­bi­do el auxi­lio eco­nó­mi­co de gobier­nos a cos­ta del era­rio públi­co con el obje­ti­vo de rege­ne­rar el mis­mo mode­lo de explo­ta­ción y con­trol eco­nó­mi­co, mien­tras las gran­des enti­da­des finan­cie­ras y mul­ti­na­cio­na­les siguen ganan­do enor­mes can­ti­da­des de dine­ro y eva­dién­do­lo de la fis­ca­li­dad a tra­vés de los lega­li­za­dos paraí­sos fis­ca­les… a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se nos ven­de el dis­cur­so de la «nece­si­dad de esfuer­zo colec­ti­vo», de «apre­tar­nos el cin­tu­rón», con una nue­va vuel­ta de tuer­ca en for­ma de recor­te de sala­rios, pen­sio­nes y dere­chos socio­la­bo­ra­les. La hipo­cre­sía de los gobier­nos no tie­ne límite.

En los esta­dos espa­ñol y fran­cés la reper­cu­sión de esta cri­sis sigue azo­tan­do las eco­no­mías fami­lia­res, los dere­chos socia­les y labo­ra­les, tan­to en Hego Eus­kal Herria como en Ipar Eus­kal Herria, incre­men­ta­da por las polí­ti­cas adop­ta­das por Sar­kozy y Zapa­te­ro. Unos gobier­nos títe­res del capi­tal inter­na­cio­nal y prue­ba empí­ri­ca de la adul­te­ra­ción de las lla­ma­das demo­cra­cias par­la­men­ta­rias ante la sumi­sión de los eje­cu­ti­vos de ambos esta­dos a los dic­ta­dos de los núcleos fác­ti­cos eco­nó­mi­cos diri­gi­dos por el FMI y orga­nis­mos sub­ven­cio­na­dos por el capi­tal finan­cie­ro especulativo.

Las rece­tas eco­nó­mi­cas ema­na­das de unos clubs fác­ti­co-eco­nó­mi­cos fue­ra del con­trol de la ciu­da­da­nía están sien­do apli­ca­das por los dife­ren­tes gobier­nos acen­tuan­do los efec­tos nega­ti­vos de la cri­sis en amplios sec­to­res de las capas popu­la­res. El ejem­plo más pal­pa­ble de esta sumi­sión y subor­di­na­ción se ha refle­ja­do en las recien­tes medi­das de ajus­te plan­tea­das por el Gobierno espa­ñol a reque­ri­mien­to de esos pode­res del mer­ca­do internacional.

Unas medi­das dra­co­nia­nas de ajus­te en una socie­dad azo­ta­da por el des­em­pleo y enor­mes des­equi­li­brios eco­nó­mi­cos y socia­les. Unas medi­das, vía decre­to-ley, con­tra los sec­to­res más desprotegidos.

En este con­tex­to, la inefi­ca­cia de unas ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas con­ver­ti­das en ter­mi­na­les del Gobierno de Madrid pone de relie­ve su ago­ta­mien­to polí­ti­co para res­pon­der a los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vascas.

Los par­la­men­tos en Gas­teiz e Iru­ñea se pre­sen­tan como sucur­sa­les admi­nis­tra­ti­vas del Esta­do sin poder ni capa­ci­dad algu­na para abor­dar medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les sus­tan­ti­vas dan­do pro­ta­go­nis­mo real a los agen­tes socia­les y con­jun­to del ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal. Y, por si fue­ra poco, a la ciu­da­da­nía vas­ca se le plan­tea abor­dar deu­das que no ha crea­do, pre­ten­dien­do que sufra­gue­mos los agu­je­ros eco­nó­mi­cos pro­vo­ca­dos por el«ladri­lla­zo» espa­ñol, la corrup­ción masi­va y la cul­tu­ra del pelo­ta­zo; en defi­ni­ti­va, que pague­mos la quie­bra de «Espa­ña S.A.»


La ver­bo­rrea bara­ta de los eje­cu­ti­vos auto­nó­mi­cos ha que­da­do liqui­da­da vía decre­to-ley, dejan­do en evi­den­cia el dis­cur­so fari­seo de López y Sanz, des­nu­dan­do la men­ti­ra del supues­to dia­lo­go social y la estra­te­gia de CCOO y UGT y dan­do la razón a las posi­cio­nes que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca vie­ne defen­dien­do des­de el ini­cio de la crisis.

Con todo ello, el Nazio Bil­tza­rra de LAB vuel­ve a cons­ta­tar la inva­li­dez del actual mar­co auto­nó­mi­co para defen­der nues­tros dere­chos eco­nó­mi­cos, labo­ra­les y socia­les. El mode­lo auto­nó­mi­co es sinó­ni­mo de subor­di­na­ción e impo­si­ción cons­ti­tu­yén­do­se en un frau­de a la volun­tad de la ciu­da­da­nía, a la posi­bi­li­dad de cons­truir la nación vas­ca en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y socia­les. El mode­lo auto­nó­mi­co anu­la la par­ti­ci­pa­ción real del sin­di­ca­lis­mo y la cla­se tra­ba­ja­do­ra en la deter­mi­na­ción de las polí­ti­cas labo­ra­les y socia­les con­vir­tien­do el «diá­lo­go social vas­co» en un apén­di­ce sub­si­dia­rio de un ámbi­to espa­ñol don­de CCOO, UGT y la CEOE deci­den a su antojo.

Hoy se pue­de cons­ta­tar la tram­pa polí­ti­ca de un esta­tu­tis­mo que sólo sir­ve para dupli­car admi­nis­tra­cio­nes, crear un enor­me ejér­ci­to de altos car­gos polí­ti­cos para ali­men­tar intere­ses de par­ti­do, favo­re­cer un clien­te­lis­mo empre­sa­rial a la som­bra de las ins­ti­tu­cio­nes, desa­rro­llar pro­yec­tos faraó­ni­cos para engor­dar intere­ses pri­va­dos… pero lue­go no se pue­de deci­dir sobre las pen­sio­nes, las nor­ma­ti­vas labo­ra­les, las ayu­das al des­em­pleo, la for­ma­ción, el SMI, el des­em­pleo, la res­pon­sa­bi­li­dad del cui­da­do de las per­so­nas… y nos impo­nen un TAV que, ade­más de un aten­ta­do eco­ló­gi­co, sig­ni­fi­ca un gas­to públi­co enor­me e innecesario.

Así pues, la cri­sis eco­nó­mi­ca está acen­tuan­do la cri­sis del mode­lo polí­ti­co-auto­nó­mi­co evi­den­cian­do la nece­si­dad de un cam­bio polí­ti­co y social pivo­ta­do en el res­pe­to al ámbi­to vas­co de deba­te y deci­sión. Los hom­bres y muje­res de Eus­kal Herria no que­re­mos ser suje­to de impo­si­ción sino due­ños de nues­tro futu­ro ins­ti­tu­cio­nal y eco­nó­mi­co para abor­dar el futu­ro en todas sus dimensiones.

La tran­si­ción está ago­ta­da y el aber­tza­lis­mo no pue­de seguir ancla­do en el actual mar­co jurí­di­co-polí­ti­co. Los mar­cos auto­no­mis­tas no solo no han con­se­gui­do asi­mi­lar al aber­tza­lis­mo sino que esta­mos en con­di­cio­nes de for­zar un cam­bio polí­ti­co y social des­de el res­pe­to a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la socie­dad vas­ca. La volun­tad polí­ti­ca de Eus­kal Herria no cabe en el actual o refor­ma­do mar­co esta­tu­ta­rio. Apos­ta­mos y exi­gi­mos una segun­da tran­si­ción polí­ti­ca en Hego Eus­kal Herria y una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción en Ipar Eus­kal Herria en el mar­co de una nue­va fase glo­bal en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social. Una fase con una base común: res­pe­to al mar­co vas­co de deci­sión polí­ti­ca y económica.

Por eso, ante un esce­na­rio de cri­sis gene­ra­li­za­da del mode­lo polí­ti­co y eco­nó­mi­co impues­to por los Esta­dos a nues­tro pue­blo, mira­mos al futu­ro de Eus­kal Herria, al futu­ro de nues­tra eco­no­mía y polí­ti­cas socia­les, al futu­ro y bien­es­tar de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con refe­ren­cias refor­za­das en vir­tua­li­dad y poten­cia­li­dad. La sobe­ra­nía ple­na en la sen­da inde­pen­den­tis­ta es una nece­si­dad colectiva.

LAB se reafir­ma en su posi­ción estra­té­gi­ca inde­pen­den­tis­ta y asu­me el com­pro­mi­so de situar al inde­pen­den­tis­mo como carril cen­tral de la polí­ti­ca vas­ca en el pró­xi­mo dece­nio. Un inde­pen­den­tis­mo como pro­pues­ta de país en cohe­sión ins­ti­tu­cio­nal, cul­tu­ral y social, apor­tan­do con humil­dad y soli­da­ri­dad a Euro­pa y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Un inde­pen­den­tis­mo para impul­sar cohe­sión social des­de el repar­to de la rique­za, para fre­nar a los espe­cu­la­do­res y desa­rro­llar inver­sión pro­duc­ti­va, para impul­sar un sec­tor públi­co indus­trial, finan­cie­ro y social.

Así pues, el obje­ti­vo del Esta­do Vas­co está intrín­se­ca­men­te liga­do a un pro­yec­to eco­nó­mi­co y social que desa­rro­lle nues­tras poten­cia­li­da­des des­de un pris­ma inte­gral pro­pio y siem­pre diri­gi­do a la mejo­ra equi­ta­ti­va de las con­di­cio­nes de vida de todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas. Esta­mos con­ven­ci­dos de que el espa­cio socio­eco­nó­mi­co vas­co, des­de la cons­ti­tu­ción de un Esta­do, tie­ne una gran vir­tua­li­dad y poten­cia­li­dad estratégica.

Afir­ma­mos, por tan­to, que la cons­ti­tu­ción del Esta­do Vas­co no va con­tra nadie. No que­re­mos muros en el Ebro o en al Adour. Que­re­mos com­par­tir, coope­rar… des­de el desa­rro­llo, en todas sus dimen­sio­nes, de un pro­yec­to nacio­nal vasco.

En esta refe­ren­cia estra­té­gi­ca, LAB segui­rá exi­gien­do con inme­dia­tez pasos y medi­das para ir con­for­man­do un Espa­cio Socio­eco­nó­mi­co y un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les como herra­mien­tas indis­pen­sa­bles para ir deba­tien­do y deci­dien­do en Eus­kal Herria el futu­ro de nues­tros intere­ses eco­nó­mi­cos y socia­les. Por eso, la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­ción nacio­nal el 12 de junio quie­re denun­ciar las impo­si­cio­nes del Gobierno Zapa­te­ro pero, así mis­mo, deman­dar que Eus­kal Herria no quie­re ser una mario­ne­ta en manos de los Gobier­nos de Madrid y París, sino una nación sobe­ra­na para cons­truir su pro­pio mode­lo eco­nó­mi­co y sociolaboral.

Con todo ello, el Nazio Bil­tza­rra de LAB se reafir­ma en su com­pro­mi­so y dis­po­si­ción de ser par­te de un gran movi­mien­to popu­lar inde­pen­den­tis­ta y de cam­bio social.
Un movi­mien­to que se iden­ti­fi­que con cam­bio y futu­ro, con com­pro­mi­so y rebel­día, con dig­ni­dad, cohe­ren­cia e igual­dad de dere­chos y opor­tu­ni­da­des entre hom­bres y mujeres.

En ese sen­ti­do, con­si­de­ra­mos nece­sa­rio abrir una nue­va fase polí­ti­ca en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social. Hemos rea­li­za­do un impor­tan­te reco­rri­do en tér­mi­nos de pro­ce­so polí­ti­co. Es momen­to de capi­ta­li­zar en una acu­mu­la­ción y acti­va­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas para encau­zar la reso­lu­ción del con­flic­to e impul­sar la evo­lu­ción de los actua­les mar­cos jurí­di­co-polí­ti­cos en la sen­da inde­pen­den­tis­ta. Por lo tan­to, el sin­di­ca­to LAB está dis­pues­to a copar­ti­ci­par en una bata­lla estra­té­gi­ca que está ya presente.

Naci­mos como sin­di­ca­to aber­tza­le, inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta y hoy nos con­gra­tu­la­mos de ver como el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta es una reali­dad obje­ti­va en bases y posi­bi­li­da­des de evo­lu­ción. Ani­ma­mos a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en el acto nacio­nal que LAB ha con­vo­ca­do el 5 de junio en Iru­ñea y a orga­ni­zar­se, acti­var­se y com­pro­me­ter­se de mane­ra per­ma­nen­te en la con­se­cu­ción de estos objetivos.

Nazio Bil­tza­rra
Eus­kal Herria, 1 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *