Cri­sis ter­mi­nal en Ezker Batua

El has­ta aho­ra pre­si­den­te de Ezker Batua (EB), Javier Madra­zo, se nie­ga a ceder los pode­res nota­ria­les que le otor­gan el con­trol de las cuen­tas corrien­tes y el patri­mo­nio de la for­ma­ción al actual coor­di­na­dor gene­ral y sus suce­sor en este car­go, Mikel Ara­na. Tras per­der la for­ma­ción dos de sus tres esca­ños en las auto­nó­mi­cas de 2009, Madra­zo dimi­tió, dejó el pues­to a Ara­na y ate­rri­zó en un pues­to de pre­si­den­te crea­do a su medi­da. Des­de allí ha man­te­ni­do el poder de repre­sen­ta­ción públi­ca de la for­ma­ción y el con­trol de las cuen­tas, aun­que lo había dele­ga­do en su hom­bre de con­fian­za, Sera­fín Lla­mas. Madra­zo anun­ció el pasa­do domin­go que ponía su car­go a dis­po­si­ción del par­ti­do, aun­que aún no ha for­ma­li­za­do su dimi­sión.

El hom­bre que diri­gió con mano de hie­rro EB duran­te 15 años (entre 1994 y 2009) se negó a ceder los pode­res nota­ria­les a Ara­na en el ten­so Con­se­jo Polí­ti­co del pasa­do 21 de mayo, en el cual inten­tó for­zar la renun­cia de nue­ve de sus miem­bros para vol­ver a con­tro­lar el máxi­mo órgano entre asam­bleas.

Tras ser reque­ri­do nota­rial­men­te el pasa­do día 24, Madra­zo res­pon­dió por escri­to que no iba a ceder el con­trol legal por­que no reco­no­ce la legi­ti­mi­dad del Con­se­jo Polí­ti­co, en el que no tie­ne mayo­ría. El has­ta aho­ra pre­si­den­te con­si­de­ra que el Con­se­jo váli­do es el que exclu­ye a los nue­ve miem­bros a los que él qui­so hacer renun­ciar, entre ellos varios jun­te­ros de la for­ma­ción en Viz­ca­ya y Gui­púz­coa.

En para­le­lo, con­ti­núa la gue­rra de des­gas­te para con­tro­lar la orga­ni­za­ción: el sec­tor de Madra­zo por un lado y los segui­do­res de Ara­na, los comu­nis­tas del EPK y los crí­ti­cos de EPA, por otro. El con­flic­to esta­lló a raíz del inten­to de ins­tau­rar un con­trol externo del cen­so de mili­tan­tes, a tra­vés de Izquier­da Uni­da. Este cen­so se usó en la asam­blea que reeli­gió coor­di­na­dor gene­ral a Madra­zo en 2008. El pano­ra­ma es más que com­ple­jo y nadie des­car­ta que ter­mi­ne en los tri­bu­na­les, pues­to que hoy por hoy los dos gru­pos con­si­de­ran que los órga­nos don­de no tie­nen mayo­ría son ile­gí­ti­mos.

Se podría decir inclu­so que hay dos Con­se­jos Polí­ti­cos: uno en el que los segui­do­res de Madra­zo con­si­de­ran que tie­nen mayo­ría y otro que inclu­ye a los nue­ve miem­bros cues­tio­na­dos. La Comi­sión de Garan­tías, en la que Madra­zo goza de mayo­ría, rati­fi­có las expul­sio­nes.

La Pre­si­den­cia de EB, don­de la alian­za entre ara­nis­tas, EPK y crí­ti­cos tie­ne una hol­ga­da mayo­ría, des­ti­tu­yó antae­yer como secre­ta­rios de Finan­zas y Orga­ni­za­ción a Sera­fín Lla­mas y Ser­gio Fer­nán­dez, res­pec­ti­va­men­te, dos per­so­nas muy cer­ca­nas al pre­si­den­te salien­te. Los de Madra­zo con­si­de­ran que estos rele­vos no tie­nen vali­dez y han con­vo­ca­do para maña­na un Con­se­jo Polí­ti­co en cuyo orden del día han inclui­do modi­fi­ca­cio­nes en el orga­ni­gra­ma. El Con­se­jo tie­ne capa­ci­dad para cam­biar el equi­li­brio de pode­res en la Pre­si­den­cia y rele­var al actual coor­di­na­dor gene­ral y úni­co par­la­men­ta­rio de la for­ma­ción.

Los fie­les a Madra­zo se nie­gan a ceder la ges­tión del cobro de cuo­tas de mili­tan­tes a una uni­dad admi­nis­tra­ti­va de recau­da­ción, idea impor­ta­da del sin­di­ca­to CC OO, para evi­tar que el cen­so sea mani­pu­la­do. Según fuen­tes del sec­tor opues­to al pre­si­den­te salien­te, «el núme­ro de afi­lia­dos en las asam­bleas loca­les no coin­ci­de con la recau­da­ción de las cuo­tas, a menos que el 30% o 40% de los mili­tan­tes gane menos del sala­rio míni­mo».

En caso de con­vo­car­se una asam­blea extra­or­di­na­ria para zan­jar las dife­ren­cias, las vota­cio­nes se rea­li­za­rían con el cen­so actual. Lla­mas no qui­so ayer dar a EL PAÍS su ver­sión sobre la polé­mi­ca. La direc­ción de Izquier­da Uni­da, enca­be­za­da por Cayo Lara, no ve opor­tuno pro­nun­ciar­se sobre lo suce­di­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *