La nece­si­dad de pro­mo­ver la crea­ción de un Fren­te o Blo­que de Izquier­das- Corrien­te Roja

Docu­men­to apro­ba­do por una­ni­mi­dad en el V Encuen­tro Esta­tal de Corrien­te Roja, cele­bra­do el 22 y 23 de mayo de 2010
La cri­sis en el Esta­do espa­ñol alcan­za pro­por­cio­nes cada vez más devas­ta­do­ras, de ver­da­de­ra heca­tom­be eco­nó­mi­ca y social. Nadie, con un míni­mo de sen­sa­tez y hones­ti­dad, pro­po­ne solu­ción creí­ble algu­na en el mar­co de la estruc­tu­ra social capi­ta­lis­ta. Las pro­pues­tas del gobierno y del PP solo cabe cali­fi­car­las de carro­ñe­ras en la medi­da en que apro­ve­chan el mie­do para pri­va­ti­zar lo poco que que­da y para liqui­dar los res­tos de dere­chos socia­les y labo­ra­les.
El úni­co futu­ro que con­tem­plan para la cla­se obre­ra es el drás­ti­co empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les, median­te un plan de ajus­te a la grie­ga que ya se vis­lum­bra, y el hun­di­mien­to de las con­di­cio­nes de vida por deba­jo de los lími­tes de la mise­ria para, al menos, los más de 5 millo­nes de para­dos.
El des­cré­di­to de las cúpu­las sin­di­ca­les de CC.OO y UGT es ya vox popu­li – no hay más que ver las exiguas mani­fes­ta­cio­nes en un 1º de mayo con más de 5 millo­nes de para­dos – hacién­do­se evi­den­te ya para la inmen­sa mayo­ría que actúan como meras com­par­sas la (ERE a ERE y “nego­cia­ción a nego­cia­ción”) de la patro­nal y del gobierno.
Corrien­te Roja cree que, aho­ra más que nun­ca, las izquier­das cohe­ren­tes del Esta­do espa­ñol tie­nen el deber inelu­di­ble de dar los pasos nece­sa­rios para la recons­truc­ción del pro­yec­to his­tó­ri­co eman­ci­pa­to­rio de la cla­se obre­ra y de sus pue­blos. II-SP ha sido un impor­tan­tí­si­mo paso en esa direc­ción y aun­que, por aho­ra, los vien­tos polí­ti­cos para las izquier­das inde­pen­den­tis­tas mar­quen otras prio­ri­da­des, ese camino es fecun­do y no está ago­ta­do. Por otra par­te, ese com­pás de espe­ra no nos exi­me a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­tos alter­na­ti­vos y movi­mien­tos socia­les de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad de ir cons­tru­yen­do refe­ren­tes polí­ti­cos uni­ta­rios y úti­les para la lucha de las tra­ba­ja­do­ras, los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos, más acu­cian­te pre­ci­sa­men­te en momen­tos de pre­vi­si­ble exa­cer­ba­ción de las luchas socia­les ante un capi­ta­lis­mo que sólo ofre­ce retro­ce­sos secu­la­res en con­quis­tas his­tó­ri­cas.
Par­ti­mos de la base de que la movi­li­za­ción social y la crea­ción de for­mas cada vez más fuer­tes y cohe­ren­tes de poder popu­lar son las herra­mien­tas bási­cas para la trans­for­ma­ción social y de que toda par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal debe estar a su ser­vi­cio. Tam­bién hemos reite­ra­do – e II-SP es una bue­na mues­tra – que la pre­sen­ta­ción a las elec­cio­nes, de for­ma uni­ta­ria y con míni­mas garan­tías, pue­de ser un ins­tru­men­to de lucha que no nos pode­mos per­mi­tir des­pre­ciar.
La pro­pues­ta de Corrien­te Roja sobre los prin­ci­pios polí­ti­cos que podrían arti­cu­lar un Fren­te o Blo­que de Izquier­das son los siguien­tes:
1º Levan­tar una res­pues­ta de cla­se a la cri­sis. El mani­fies­to uni­ta­rio «Hay que parar­les los pies» es un muy buen pun­to de par­ti­da en don­de se reco­gen pro­pues­tas con­cre­tas ya acor­da­das de for­ma uni­ta­ria y que se pue­den ver en: http://​www​.corrien​te​ro​ja​.net/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​598 . Toman­do la expe­rien­cia de los tra­ba­ja­do­res grie­gos el recha­zo a los Pla­nes de ajus­te debe aña­dir a las medi­das plan­tea­das en la ini­cia­ti­va uni­ta­ria cita­da, la exi­gen­cia de rup­tu­ra con la UE y la cons­truc­ción de una Euro­pa de los tra­ba­ja­do­res y de los pue­blos. Sus obje­ti­vos inelu­di­bles son: la expro­pia­ción y la socia­li­za­ción de la ban­ca, de todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos estra­té­gi­cos y de todos los recur­sos natu­ra­les. Refor­ma agra­ria. Los ser­vi­cios socia­les (sani­dad, ense­ñan­za y aten­ción a las per­so­nas) deben ser exclu­si­va­men­te públi­cos.
2º.- Lla­ma­mien­to a la orga­ni­za­ción de todas las muje­res en torno a un femi­nis­mo anti­ca­pi­ta­lis­ta basa­do en la disi­den­cia acti­va y no en el vic­ti­mis­mo, por la liber­tad e igual­dad real para todas las muje­res, inclu­yen­do de for­ma espe­cial a las inmi­gran­tes sin pape­les, exi­gien­do: ser­vi­cios de pla­ni­fi­ca­ción fami­liar de cali­dad y abor­to libre y gra­tui­to en la sani­dad públi­ca, sala­rio igual para tra­ba­jo igual, amplia­ción sus­tan­cial del dere­cho a la baja mater­nal por Ley, ser­vi­cios socia­les que merez­can tal nom­bre: escue­las infan­ti­les gra­tui­tas, come­do­res en luga­res de estu­dio y de tra­ba­jo, aten­ción domi­ci­lia­ria a per­so­nas depen­dien­tes, sufi­cien­tes cen­tros de día y resi­den­cias geriá­tri­cas, etc. Lucha deci­di­da con­tra la ideo­lo­gía patriar­cal.
3º Pla­ni­fi­ca­ción demo­crá­ti­ca de la eco­no­mía en fun­ción de las nece­si­da­des socia­les, desa­rro­llo auto­cen­tra­do, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, cie­rre de cen­tra­les nuclea­res y eli­mi­na­ción de la pro­duc­ción y ven­ta de trans­gé­ni­cos. Cam­bio del mode­lo ener­gé­ti­co y de trans­por­te.
3º La dero­ga­ción de la Cons­ti­tu­ción de 1978 y de la Monar­quía. Por la Repú­bli­ca (o Repú­bli­cas) y por el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos. Por la dero­ga­ción de la Ley de Amnis­tía de 1977, de la Ley de Par­ti­dos y de la Ley de Extran­je­ría. Eli­mi­na­ción de la Audien­cia Nacio­nal y de toda la legis­la­ción anti­te­rro­ris­ta. Amnis­tía para todos los pre­sos polí­ti­cos. Sepa­ra­ción abso­lu­ta Igle­sia-Esta­do y eli­mi­na­ción de cual­quier finan­cia­ción.
4º Sali­da de la OTAN, des­man­te­la­mien­to de las bases y regre­so de todas las tro­pas de ocu­pa­ción que ope­ran en el exte­rior. Denun­cia del impe­ria­lis­mo de EE.UU y la UE, del expo­lio de sus mul­ti­na­cio­na­les, de su extor­sión sobre los gobier­nos que no se some­ten a sus pla­nes y de sus cri­mi­na­les cam­pa­ñas mediá­ti­cas que sue­len pre­ce­der a inten­tos de gol­pes de esta­do o a inter­ven­cio­nes mili­ta­res. Apo­yo irres­tric­to a todos los pue­blos que luchan por su sobe­ra­nía con­tra el impe­ria­lis­mo.
Noso­tros recha­za­mos la uto­pía reac­cio­na­ria de una evo­lu­ción pro­gre­si­va y paci­fi­ca del capi­ta­lis­mo. El actual sis­te­ma en su deca­den­cia ame­na­za la exis­ten­cia mis­ma del géne­ro humano y de la natu­ra­le­za. Cual­quier inten­to serio de trans­for­ma­ción social exi­gi­rá des­alo­jar a los capi­ta­lis­tas de todas sus posi­cio­nes, expro­piar­los y no dejar pie­dra sobre pie­dra de sus ins­ti­tu­cio­nes. Es por tan­to para la cla­se obre­ra y todos/​as los opri­mi­dos el inevi­ta­ble camino revo­lu­cio­na­rio, el camino del poder obre­ro y popu­lar que derro­te al impe­ria­lis­mo y comien­ce la edi­fi­ca­ción de una socie­dad socia­lis­ta.
El Fren­te o Blo­que de Izquier­das debe cons­truir­se des­de la base, en cen­tros de tra­ba­jo y estu­dio, en barrios y pue­blos, de orga­nis­mos uni­ta­rios que ten­gan por obje­ti­vo impul­sar la movi­li­za­ción y la orga­ni­za­ción social, la lucha con­tra todo ves­ti­gio patriar­cal y avan­zar hacia la cons­truc­ción de órga­nos de poder obre­ro y popu­lar pro­pi­cian­do la máxi­ma par­ti­ci­pa­ción de las muje­res.
El Fren­te de Izquier­das debe asu­mir como tareas cen­tra­les la poten­cia­ción de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta, espe­cial­men­te en el ámbi­to euro­peo, con­tra la UE y por una Euro­pa de los Tra­ba­ja­do­res y los Pue­blos, y en ese mar­co, en lo que se refie­re al Esta­do espa­ñol, hacer un lla­ma­mien­to a las izquier­das inde­pen­den­tis­tas para arti­cu­lar la lucha común con­tra la monar­quía, la Cons­ti­tu­ción de 1979 y el régi­men ins­ti­tu­cio­na­li­za­do en la Tran­si­ción.
Por todo ello el V Encuen­tro esta­tal de Corrien­te Roja acuer­da ini­ciar un deba­te en pro­fun­di­dad en el interno de la orga­ni­za­ción y con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que sin mili­tar en ella com­par­ten lo fun­da­men­tal de sus plan­tea­mien­tos acer­ca de la per­ti­nen­cia de pro­mo­ver la crea­ción de un Blo­que o Fren­te de Izquier­das. Al mis­mo tiem­po, se acuer­da ini­ciar con­tac­tos con orga­ni­za­cio­nes de ámbi­to esta­tal y, en el mis­mo sen­ti­do, por par­te de las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les de CR con movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­tos alter­na­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas.
El obje­ti­vo es valo­rar el gra­do de acuer­do en torno a la per­ti­nen­cia de la pro­pues­ta, sobre los prin­ci­pios aquí indi­ca­dos y la posi­bi­li­dad de con­tem­plar la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras a las pró­xi­mas elec­cio­nes.
Corrien­te Roja con­vo­ca­rá una Con­fe­ren­cia Polí­ti­ca mono­grá­fi­ca que ten­drá lugar en el oto­ño de este año, para cono­cer el resul­ta­do de este pro­ce­so y tomar las deci­sio­nes con­ve­nien­tes.
Madrid, mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *