::: [Vídeos y [fotos] Israel ata­ca la flo­ti­lla de ayu­da a Gaza: al menos 19 muer­tos ::: (Datos ofre­ci­dos por La Hai­ne al día en el enla­ce y valo­ra­ción de la pren­sa de Israel)


Aten­ción: Pul­sa este enla­ce per­ma­nen­te con La Hai­ne aho­ra mismo!!!
[Tra­du­ci­do por La Hai­ne] 7:30. Free Gaza: Tes­ti­mo­nio direc­to de la masa­cre sio­nis­ta. Dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te con­tra la muche­dum­bre de civi­les dormidos.
:: Con­vo­ca­to­rias de pro­tes­ta

El movi­mien­to Free Gaza, orga­ni­za­dor de la Flo­ti­lla de la Liber­tad, afir­mó que, ampa­ra­dos en la oscu­ri­dad, los coman­dos israe­líes sal­ta­ron del heli­cóp­te­ro al buque tur­co «Mavi Mar­ma­ra» y comen­za­ron a dis­pa­rar nada más pisar cubier­ta». De esta for­ma, con­tra­di­je­ron el argu­men­to israe­lí de que el ata­que había sido inci­ta­do por los acti­vis­tas que via­ja­ban hacia Gaza.
«Dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te con­tra la muche­dum­bre de civi­les dor­mi­dos», acu­só el movi­mien­to Gaza Libre, orga­ni­za­dor de la Flo­ti­lla de la Liber­tad, en un comu­ni­ca­do difun­di­do en su pági­na web, tras el abor­da­je del «Mavi Mar­ma­ra», el «buque almi­ran­te» tur­co del con­voy. El «Mavi Mar­ma­ra» trans­por­ta­ba a cien­tos de per­so­nas, entre las que figu­ra­ban par­la­men­ta­rios europeos.
La ope­ra­ción, cali­fi­ca­da de acto de «pira­te­ría» por los mili­tan­tes, se desa­rro­lló en aguas inter­na­cio­na­les, mucho antes de las 20 millas que deli­mi­tan las aguas terri­to­ria­les de la fran­ja de Gaza. La agru­pa­ción pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que «deman­de a Israel que cul­mi­ne con su bru­tal ata­que a los civiles».
La infor­ma­ción que se mane­ja es que la mayo­ría de los muer­tos son de nacio­na­li­dad turca.
Así lo ve la pren­sa israe­lí: ¡Se pue­den ven­cer a los fas­cis­tas, está en nues­tra mano! Boltxe.:

Los siete artículos de opinión de Haaretz son muy críticos con la actuación del Gobierno.

No es fre­cuen­te que la pren­sa israe­lí cri­ti­que tan abier­ta­men­te al Gobierno. Pero des­pués del ata­que de ayer a la Flo­ti­lla de la liber­tad los titu­la­res son cla­ros. La mayo­ría seña­la a Ehud Barak, el minis­tro de Defen­sa, como el máxi­mo res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de los diez activistas.

«Sie­te idio­tas en el Gobierno», «¿Dón­de tenía la cabe­za?», «Puño de fuer­za», «Los desa­gui­sa­dos como méto­do de acción», «Com­ple­ta estu­pi­dez», «Lide­raz­go de ton­tos», «El pre­cio de una polí­ti­ca defi­cien­te» o «Fias­co en alta mar», son algu­nos de los muchos artícu­los de opi­nión y edi­to­ria­les­de los dia­rios israe­líes hoy. Unos ejem­pla­res que cri­ti­can con una fuer­za inusual al eje­cu­ti­vo de Ben­ja­min Netan­yahu y a sus ministros.

Ben Dror Yami­ni, del dia­rio Maa­riv, dice en su artícu­lo «Un lide­raz­go de ton­tos» que, si bien es cier­to que los líde­res come­ten erro­res, «hay que dife­ren­ciar entre come­ter erro­res lisa y lla­na­men­te y come­ter erro­res cuan­do el resul­ta­do es pre­vi­si­ble de ante­mano. Si este es el lide­raz­go israe­lí estos días, no creo que nin­gún israe­lí pue­da dor­mir tran­qui­lo fren­te a la ame­na­za más gran­de que afron­ta­mos (alu­sión al pro­gra­ma nuclear Irán)», apunta.

«Casi todo lo que hace­mos en los últi­mos años sufre de algu­na defi­cien­cia, de fal­ta de inte­li­gen­cia… para incu­rrir en la negli­gen­cia», escri­be la colum­nis­ta Sima Kad­mon en su artícu­lo dia­rio en el Yediot Aha­ronot, el de mayor tira­da y afín al Gobierno.

Por su par­te, con no poco cinis­mo, su cole­ga de redac­ción Amnon Abra­mo­vich recuer­da que «cada vez que toca algo rela­cio­na­do con el Ejér­ci­to y la segu­ri­dad, el pri­mer minis­tro tie­ne mala suer­te, sufre mal de ojo o es víc­ti­ma de algún male­fi­cio […] Pero hay un momen­to en el que la mala suer­te se con­vier­te en meto­do­lo­gía. En un cier­to momen­to la masa crí­ti­ca de tan­tos casos de mala suer­te se con­vier­te en una cua­li­dad bási­ca de la persona».

«Nos cree­mos más gra­des que nadie»
Gran par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad la vuel­can los comen­ta­ris­tas sobre el minis­tro de Defen­sa, el labo­ris­ta Ehud Barak, a quien otro influ­yen­te colum­nis­ta, Sver Plozt­ker, del Yediot, exi­ge su dimi­sión: «No impor­ta cómo se tomó la deci­sión de caer en la tram­pa, en la pro­vo­ca­ción de Hamás, y no impor­ta qué otras alter­na­ti­vas había. Lo úni­co que impor­ta es que Barak ha fra­ca­sa­do y debe dimi­tir», exige.

Muchos medios piden la dimi­sión de Barak por la ope­ra­ción de ayer con­tra los activistas
El perio­dis­ta Eitan Haber, ex jefe de gabi­ne­te del ase­si­na­do pri­mer minis­tro Isaac Rabin, ase­gu­ra que el pro­ble­ma que repre­sen­ta­ba la flo­ti­lla para Israel «se podía haber resuel­to de for­ma pací­fi­ca», pero nue­va­men­te Israel se dejó lle­var por la creen­cia de que «en la fuer­za está la solu­ción». «Nos cree­mos más gran­des que nadie por­que hemos bom­bar­dea­do reac­to­res nuclea­res (Irak en 1981, Siria en 2007), entra­do dis­fra­za­dos de mujer en los dor­mi­to­rios de gran­des terro­ris­tas en Bei­rut y Ente­be», comenta.

Haa­retz es el más crí­ti­co y la mayor par­te de sus edi­to­ria­les va en la mis­ma direc­ción: no hay excu­sa por lo que pasó ayer. El escri­tor David Gross­man argu­men­ta que «nin­gu­na expli­ca­ción pue­de jus­ti­fi­car o blan­quear el cri­men que se ha come­ti­do, ni hay excu­sa para la estu­pi­dez con la que el gobierno y el ejér­ci­to han actuado».

«No ven más allá de sus narices»
En su edi­to­rial prin­ci­pal, el dia­rio dice: «La negli­gen­cia de los que toman las deci­sio­nes es una ame­na­za para la segu­ri­dad de Israel y su esta­tus glo­bal. Alguien debe ser seña­la­do como el res­pon­sa­ble de este error. No hay mane­ra de con­ven­cer a los israe­líes y sus alia­dos en el mun­do de que Israel se arre­pien­te de la con­fron­ta­ción, sus resul­ta­dos y de que apren­de de sus errores».

«Mien­tras se pre­pa­ra­ba la ope­ra­ción esta­ba cada vez más cla­ro de que todo iba a ter­mi­nar mal. Al fin y al cabo, las tro­pas han sido entre­na­das por sie­te idio­tas y sus subor­di­na­dos. Gen­te que no pue­de ver más allá de sus nari­ces», dice Yos­si Sharid.

Pro­tes­tas en Orien­te Medio
Ade­más de las 25.000 per­so­nas que salie­ron a la calle en Estam­bul, miles de per­so­nas en Jor­da­nia, Egip­to e Irán han ele­va­do sus pro­tes­tas con ban­de­ras en mano en apo­yo a la pobla­ción pales­ti­na y en recha­zo al blo­queo de la Franja.
En sue­lo israe­lí, en Jeru­sa­lén Este se pre­sen­ta­ron enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos y fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes que ha deja­do varios heridos.
Naza­ret, Tel Aviv o Ash­dod, han sido algu­nos de los esce­na­rios en los que miles de ciu­da­da­nos ára­bes han mos­tra­do su recha­zo al ataque.
n el Líbano ins­tan­tes des­pués de cono­cer­se el ata­que, cien­tos de ciu­da­da­nos mos­tra­ron pan­car­tas en las que acu­sa­ban a Israel de ser «el Gobierno de las masa­cres» o de «Gobierno terrorista».
En Egip­to, cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la sede del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en El Cai­ro, don­de cri­ti­ca­ron la pos­tu­ra egip­cia ante el con­flic­to ára­be – israe­lí, ade­más de gri­tar con­sig­nas como «¿Dón­de está la dig­ni­dad de Egipto?».
480 acti­vis­tas detenid@s
A su lle­ga­da al puer­to de Ash­dod, 16 horas des­pués del ata­que del Ejér­ci­to israe­lí sobre el con­voy que tras­la­da­ba ayu­da huma­ni­ta­ria a la fran­ja de Gaza, unos 480 acti­vis­tas del total de 600 pasa­je­ros que via­ja­ban han sido dete­ni­dos por las auto­ri­da­des, según infor­ma la agen­cia de noti­cias Fran­ce Press.
Son los tri­pu­lan­tes que, tras des­em­bar­car allí por la fuer­za, a unos 35 kiló­me­tros de la fran­ja, se nie­gan a vol­ver de for­ma volun­ta­ria a sus paí­ses – todos ellos son invi­ta­dos a fir­mar un docu­men­to de depor­ta­ción-. Su nega­ti­va les con­vier­te aho­ra fren­te a las auto­ri­da­des del régi­men israe­lí en inmi­gran­tes ile­ga­les y, por tan­to, que­dan detenidos.
Para todos aque­llos que recha­zan aban­do­nar el país ‑la gran mayoría‑, comien­za aho­ra, tras los inten­tos de iden­ti­fi­ca­ción, un pro­ce­so judi­cial que cul­mi­na en la expul­sión. 48 per­so­nas se encuen­tran ya, según la mis­ma fuen­te, en vías de deportación.
Paul Wil­der, un esta­dou­ni­den­se de media­na edad con el ojo mora­do y ven­das en un bra­zo, es el pri­mer heri­do que apa­re­ce ante el públi­co. Los de mayor gra­ve­dad han sido tras­la­da­dos en heli­cóp­te­ro direc­ta­men­te des­de los bar­cos. «Me han pega­do, ten­go todo el cuer­po magu­lla­do, pero no me dejan ense­ñar­lo. No soy vio­len­to. Toda esta bru­ta­li­dad era inne­ce­sa­ria», pro­cla­ma a voz en grito.


2.30: Los acti­vis­tas lle­gan cus­to­dia­dos por terro­ris­tas al puer­to de Ashdod
Wit­ness­Ga­za
Vídeo de los pri­sio­ne­ros des­em­bar­ca­dos en el puer­to de Ash­dod. Se per­mi­te a los perio­dis­tas fil­mar­los sólo has­ta que entran a depen­den­cias de la mari­na del régi­men. A par­tir de ahí, no se sabe qué ocurre.

.


31 de mayo
23.30 Indy­me­dia UK:
En Man­ches­ter más de 800 per­so­nas mar­cha­ron has­ta las puer­tas de la ofi­ci­na local de la cade­na BBC, don­de rom­pie­ron la puer­ta de entra­da y lle­ga­ron has­ta el reci­bi­dor. Un mani­fes­tan­te se subió al techo del edi­fi­cio y enar­bo­ló una ban­de­ra pales­ti­na. Las con­sig­nas cri­ti­ca­ban la cober­tu­ra que está hacien­do este medio de la acción terro­ris­ta israelí.
En Bris­tol los acti­vis­tas vol­ca­ron un camión por­que lle­va­ba pro­duc­tos israe­líes. Tam­bién vacia­ron de pro­duc­tos israe­líes una tien­da Tes­co, y ocu­pa­ron la pri­me­ra plan­ta de M&S.
La Hai­ne: En Mal­mö (Sue­cia) se con­cen­tra­ron más de 1.000 per­so­nas para pro­tes­tar con­tra el acto terrorista.
Wit­ness­Ga­za: En Estam­bul una nue­va mar­cha esta tar­de con­cen­tró a más de 20.000 per­so­nas, que se mani­fes­ta­ron des­de el con­su­la­do de Israel has­ta la pla­za cen­tral de la ciu­dad, gri­tan­do «Israel asesino».
20.15 Indy­me­dia UK:
En Lon­dres a las 12:00 se pro­du­jo la pri­me­ra mani­fes­ta­ción espon­tá­nea fren­te a la resi­den­cia del pri­mer minis­tro. Lue­go más de 1.000 per­so­nas blo­que­ron a las 14:00 el pala­cio de gobierno Whi­tehall. Sobre las 16:00 había unas 5.000 per­so­nas fren­te a la emba­ja­da del régi­men de Israel. Des­de allí la mani­fes­ta­ción iba hacia Ken­sing­ton Pala­ce Gardens.
Fotos de la pri­me­ra mani­fes­ta­ción espontánea:



Lives­tream de IHH Insa­ni Yar­dim Vak­fi: (La orga­ni­za­ción tur­ca que coor­di­nó la flotilla)
http://​www​.lives​tream​.com/​i​n​s​a​n​i​y​a​r​d​i​m​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​l​s​p​l​a​y​e​r​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​e​m​b​e​d​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​f​o​o​t​e​r​l​i​nks
19.20: Al Jazeera
La agen­cia pales­ti­na de noti­cias Ma’an com­pi­ló un vídeo de 9 minu­tos usan­do clips de Al Jazee­ra y otros perio­dis­tas a bor­do de la flo­ti­lla soli­da­ria, mos­tran­do los minu­tos pre­vios al ata­que de los coman­dos israe­líes que toma­ron el con­trol del MAvi Már­ma­ra. «acDes­pués de que murie­ra el pri­mer tivis­ta, la gen­te levan­tó ban­de­ras blan­cas, pero a pesar de eso los coman­dos siguie­ron dis­pa­ran­do con fue­go real» (En ára­be e inglés)

.


Tele­sur
El nue­vo recuen­to, ofre­ci­do por la tele­vi­sión pri­va­da israe­lí, aumen­ta en seis la víc­ti­mas mor­ta­les, lue­go de que un repor­te pre­vio die­ra cuen­ta de 16 muer­tos a con­se­cuen­cia del ata­que israe­lí con­tra la Flo­ti­lla Free Gaza.

El corres­pon­sal de tele­SUR en el Medio Orien­te, Hisham Wan­nous, repor­tó que el ata­que fue diri­gi­do por mari­nos israe­líes y, en el pro­ce­so, has­ta se empleó el uso de un heli­cóp­te­ro. Wan­nous pre­ci­só que lue­go de cono­cer­se la noti­cias se pro­du­je­ron mani­fes­ta­cio­nes en Gaza y Tur­quía en recha­zo al ata­que, mien­tras el Gobierno israe­lí guar­da silen­cio al respecto.
Indi­có que los buques de gue­rra israe­líes que par­ti­ci­pa­ron en el ata­que salie­ron del puer­to de Hai­fa, en el nor­te de Israel, por­tan­do misi­les y todo tipo de armas. El perio­dis­ta tam­bién deta­lló que que las embar­ca­cio­nes de Free Gaza serán lle­va­das a Hai­fa, don­de se pre­vé que sean dete­ni­das las per­so­nas que via­jan en la Flo­ti­lla. Según Wan­nous, la mayo­ría de los caí­dos son euro­peos y turcos.
Free Gaza rese­ñó en su sitio de Inter­net que el bar­co ata­ca­do fue el IHH, de ban­de­ra tur­ca, el cual, ase­gu­ró la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria, fue abor­da­do por efec­ti­vo de la Arma­da de Israel. Entre los pasa­je­ros de la Flo­ti­lla de Free Gaza se encuen­tran par­la­men­ta­rios euro­peos y gana­do­res del pre­mio Nobel de la Paz.
Medios de Tur­quía han mos­tra­do imá­ge­nes cap­ta­das den­tro del bar­co tur­co Mavi Mar­ma­ra, en las que se veían a los sol­da­dos israe­líes abrien­do fue­go. De esta mane­ra, Israel cum­plió las adver­ten­cias rea­li­za­das el pasa­do sába­do por el por­ta­voz de su Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Ygal Pal­mor, quien indi­có que su país esta­ba dis­pues­to a blo­quear el paso de las embar­ca­cio­nes, inclu­so con el uso de la fuerza.
«Inten­ta­re­mos impe­dir­les que se acer­quen a las cos­tas de la fran­ja de Gaza de mane­ra pací­fi­ca, pero si se empe­ñan en pasar, los blo­quea­re­mos», afir­mó Pal­mor el pasa­do sábado.
Vídeo con infor­ma­ción de pri­me­ra hora de la mañana

.


18.10: CNN
El gobierno tur­co, ade­más de lla­mar «terro­ris­mo de esta­do» al ata­que, con­fir­ma que todos los bar­cos fue­ron minu­cio­sa­men­te revi­sa­dos antes de par­tir, y que no había armas a bordo.
La cade­na impe­ria­lis­ta CNN, en su noti­cie­ro en inglés, infor­ma tam­bién que había 3 par­la­men­ta­rios ale­ma­nes en la flo­ti­lla, pero su gobierno se con­for­ma con decir que «se sien­te muy ape­na­do por los hechos ocu­rri­dos». El gobierno egip­cio lo redon­dea: con­de­na «el uso exce­si­vo de fuerza».
La ver­sión en espa­ñol de esa mis­ma cade­na, sin embar­go, insis­te en que la ban­da terro­ris­ta fue ata­ca­da con «palos, bote­llas incen­dia­rias y armas», y por lo tan­to «se vie­ron obli­ga­dos a res­pon­der el ataque».
La Hai­ne: Al menos 80 acti­vis­tas van a ser encar­ce­la­dos y 20 fir­ma­rán un docu­men­to de expul­sión del país. Por aho­ra se des­co­no­ce la situa­ción de los tres espa­ño­les, aun­que sus fami­lias con­fir­ma­ron su super­vi­ven­cia tras el ataque.
17.50: Nue­vo vídeo de Al-Aqsa TV
Hamás pide a los ára­bes y musul­ma­nes un levan­ta­mien­to gene­ral con­tra Israel. El régi­men israe­lí orde­na silen­cio infor­ma­ti­vo sobre el ata­que terro­ris­ta, mien­tras la tele­vi­sión de ese país insis­te en que hubo «resis­ten­cia» de los soli­da­rios (al pare­cer eso jus­ti­fi­ca las 20 muer­tes). Mani­fes­ta­cio­nes en muchas ciu­da­des ára­bes y turcas.

.


16.30: Al Jazee­ra: vídeo de las fuer­zas israelíes
El ejér­ci­to israe­lí ha lan­za­do su pri­me­ra ver­sión ofi­cial de los hechos de hoy, inclu­yen­do un vídeo aéreo de los pri­me­ros coman­dos des­em­bar­can­do en el Már­ma­ra Mavi. La decla­ra­ción de las fuer­zas israe­líes dice que los coman­dos «en pri­mer lugar uti­li­za­ron medios de dis­per­sión anti­dis­tur­bios, segui­do por fue­go vivo.»
El vídeo mues­tra cla­ra­men­te acti­vis­tas ata­can­do a varios de los sol­da­dos ate­rri­zan­do en la nave. Uno de ellos es lan­za­do des­de la cubier­ta supe­rior del buque a la cubier­ta infe­rior, y otro es ata­ca­do con algún tipo de barra de metal.
Sin embar­go, algu­nas adver­ten­cias: El vídeo es gra­nu­la­do y a veces difí­cil de des­ci­frar, ya que fue fil­ma­do a dis­tan­cia. El tex­to sobre­im­pre­so en el vídeo influ­ye en su per­cep­ción (como un perio­dis­ta israe­lí comen­tó con jus­ti­cia: «Ama­ble­men­te te expli­can lo que se supo­ne que tie­nes que ver»).
Y, por supues­to, el clip sólo con­tie­ne las imá­ge­nes que las fuer­zas israe­líes que­rían mos­trar, no sabe­mos lo que pasó antes o des­pués de los 60 segun­dos de vídeo.

.


15.40: Nue­vo infor­me de Al Jazeera
Al menos 19 per­so­nas murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­das cuan­do las tro­pas inter­cep­ta­ron el con­voy de bar­cos que com­po­nían la Flo­ti­lla de la Liber­tad la madru­ga­da del lunes, dijo la radio israelí.
La flo­ti­lla fue ata­ca­do en aguas inter­na­cio­na­les, a 65 km de la cos­ta de Gaza. Los buques trans­por­ta­ban ayu­da des­ti­na­da a rom­per el cer­co de Israel en Gaza.
Avi­tal Lei­bo­vich, por­ta­voz mili­tar israe­lí, con­fir­mó que el ata­que tuvo lugar en aguas inter­na­cio­na­les, dicien­do: «Esto suce­dió en aguas fue­ra del terri­to­rio israe­lí, pero tene­mos dere­cho a defendernos».
14.40: Con­fir­man el buen esta­do de dos de los espa­ño­les pre­sen­tes en la flo­ti­lla. Tes­ti­mo­nio de Manuel Tapial
La fami­lia de Manuel Tapial y Lau­ra Ara con­fir­man para La Hai­ne que los dos soli­da­rios pre­sen­tes en la flo­ti­lla se encuen­tran vivos y han sido con­du­ci­dos espo­sa­dos a la ciu­dad israe­lí de Jai­fa. En cuan­to al otro espa­ñol, el perio­dis­ta de Tele­Sur, la Gene­ra­lli­tat con­fir­mó a la Unió de Perio­dis­tes Valen­cians que se encuen­tra bien.
Manuel Tapial, vecino de Lega­nés (Madrid) par­ti­ci­pa­ba en la flo­ti­lla de ayu­da a Gaza en repre­sen­ta­ción de la ONG Hay­dée San­ta­ma­ria Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad. El y Lua­ra via­ja­ban en el bar­co prin­ci­pal, el «Mavi Mar­ma­ra», de ban­de­ra tur­ca, que es el que ha sido ata­ca­do. La últi­mas noti­cias de Manuel se reci­bie­ron a tra­vés de su Face­book a las 4.00h, así como avi­sa­ba horas antes del inmi­nen­te ata­que israe­lí que se prevía
median­te su blog «Cró­ni­cas des­de Gaza»:
www​.soli​da​rio​sen​ga​za​.word​press​.com
Por su par­te, el gobierno espa­ñol ha ini­cia­do los tra­mi­tes para pedir expli­ca­cio­nes al emba­ja­dor de Israel y la situa­ción de los tres espa­ño­les en la flo­ti­lla, aun­que no han sabi­do dar nin­gún dato a lo lar­go de la maña­na sobre su estado.
El acti­vis­ta avi­sa de la inmi­nen­cia del ataque:

9.00: Nue­vo vídeo: imá­ge­nes del asal­to israe­lí y de los heridos
Euro­news (en inglés)

.
8.40: Nue­vo infor­me de WitnessGaza:
No hubo dis­pa­ros por nues­tra par­te. El vídeo de IHH [no se pue­de acce­der a la pági­na por exce­so de visi­tas] mues­tra a los sol­da­dos dis­pa­ran­do en el momen­to en que sus pies toca­ron la cubierta.
Le dis­pa­ra­ron a civi­les dor­mi­dos. Un por­ta­voz israe­lí dice que los sol­da­dos dis­pa­ra­ron res­pon­dien­do al fue­go del bar­co. Eso es mentira.


8.20: Entre 30 y 60 heridos
Agen­cias
La mayo­ría de las infor­ma­cio­nes des­de Israel lle­gan vía canal 10, sin embar­go el Canal 2 indi­ca que el núme­ro de muer­tos ascien­de a entre die­ci­séis y vein­te, pero la infor­ma­ción exac­ta se des­co­no­ce por­que está bajo «cen­su­ra militar».
La flo­ti­lla de seis bar­cos lle­va­ba más de 750 per­so­nas a bor­do. En el ata­que han muer­to al menos 16 acti­vis­tas y entre 30 y 60 han resul­ta­do heri­dos, según un canal pri­va­do de tele­vi­sión israelí
La acción del Ejér­ci­to israe­lí ha teni­do ya inme­dia­ta res­pues­ta por par­te de Tur­quía y de Hamás. El Gobierno de Anka­ra ha adver­ti­do a Israel de que la acción mili­tar de está noche ten­drá «con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles» y por su par­te, Hamás ha lla­ma­do a lle­var a cabo una inti­fa­da con­tras las emba­ja­das israe­líes. Las tele­vi­sio­nes tur­cas han ase­gu­ra­do que se han pro­du­ci­do algu­nos inci­den­tes delan­te de la emba­ja­da israe­lí en Ankara.
Des­de ayer, la Mari­na israe­lí ya se encon­tra­ba lis­ta ante la cos­ta de la ciu­dad de Hai­fa para fre­nar a los acti­vis­tas, cuya idea era lle­gar a Gaza duran­te el día de hoy. Miles de sol­da­dos y poli­cías han sido alec­cio­na­dos duran­te la sema­na pasa­da de los pla­nes mili­ta­res para evi­tar que la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria lle­gue a Gaza, según deta­lla­ba la radio israelí.
8.00: Tra­duc­ción del infor­me de Al Jazeera
Israel ata­ca flo­ta de ayu­da a Gaza
Las fuer­zas israe­líes han ata­ca­do a una flo­ti­lla de buques de trans­por­te de ayu­da des­ti­na­da a rom­per el cer­co en Gaza. Al menos 16 per­so­nas murie­ron y más de 30 per­so­nas resul­ta­ron heri­das cuan­do las tro­pas irrum­pie­ron en la Flo­ti­lla de la Liber­tad la madru­ga­da de hoy lunes, dijo la radio del ejér­ci­to israelí.
La flo­ti­lla fue ata­ca­do en aguas inter­na­cio­na­les, a 65 km de la cos­ta de Gaza. Imá­ge­nes del buque prin­ci­pal de la flo­ti­lla, el Már­ma­ra Mavi, mos­tra­ron a los sol­da­dos israe­líes arma­dos a bor­do del buque y los heli­cóp­te­ros sobrevolando.
El corres­pon­sal de Al Jazee­ra, Jamal Elshay­yal, a bor­do del bar­co Már­ma­ra Mavi, dijo que los sol­da­dos israe­líes uti­li­za­ron muni­ción real duran­te la operación.
La radio del ejér­ci­to israe­lí dijo que los sol­da­dos abrie­ron fue­go «des­pués de enfren­tar­se con las per­so­nas a bor­do en pose­sión de obje­tos afi­la­dos». Sin embar­go los orga­ni­za­do­res de la flo­ti­lla, el Movi­mien­to Free Gaza, dije­ron que las tro­pas abrie­ron fue­go tan pron­to como toma­ron por asal­to las naves.
Tam­bién dije­ron que los bar­cos esta­ban aho­ra sien­do remol­ca­do hacia la ciu­dad israe­lí de Hai­fa, en lugar de Ash­dod para evi­tar perio­dis­tas esperando.
Pre­via­men­te, la arma­da israe­lí se había pues­to en con­tac­to con el capi­tán del Már­ma­ra Mavi, pidién­do­le que se iden­ti­fi­ca­ra y dije­ra adón­de se diri­gía la embar­ca­ción. Poco des­pués, dos buques de gue­rra israe­líes habían rodea­do la flo­ti­lla a los dos lados, pero a distancia.
Los orga­ni­za­do­res de la flo­ti­lla de trans­por­te de 10.000 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria deci­die­ron enton­ces des­viar y ralen­ti­zar sus buques, para evi­tar un enfren­ta­mien­to duran­te la noche. Tam­bién entre­ga­ron los cha­le­cos sal­va­vi­das a todos los pasa­je­ros y les pidie­ron que se man­ten­ga bajo la cubierta.
Ayman Moh­yel­din, de Al Jazee­ra infor­man­do des­de Jeru­sa­lén, dijo que la acción israe­lí fue sor­pren­den­te. «Todas las imá­ge­nes de los acti­vis­tas a bor­do de los buques mues­tran cla­ra­men­te que se tra­ta­ba de civi­les en acti­tud pací­fi­ca, con sumi­nis­tros médi­cos a bor­do. Por lo tan­to, muchos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se sor­pren­de­rán al saber a qué pue­de con­du­cir con­fron­tar a Israel», dijo.
Repor­te del corres­pon­sal de Al Jazee­ra a bor­do del Már­ma­ra Mavi antes de que se cor­ten las comu­ni­ca­cio­nes (en inglés)

.


7.45: Infor­me de Al Jazee­ra sobre el ata­que. Murie­ron 16 solidarios
http://​english​.alja​zee​ra​.net/​n​e​w​s​/​m​i​d​d​l​e​e​a​s​t​/​2​0​1​0​/​0​5​/​2​0​1​0​5​3​1​3​3​0​4​7​9​9​5​3​5​9​.​h​tml
Hace 32 minu­tos: Infor­mes pro­ce­den­tes de Estam­bul afir­man que los tur­cos están ata­can­do la emba­ja­da de Israel en su indig­na­ción por lo que Israel ha hecho.
Hace 49 minu­tos: La tele­vi­sión israe­lí dice que diez per­so­nas han muer­to por dis­pa­ros israelíes.
Hace 53 minu­tos: La radio israe­lí dice que los heri­dos han sido tras­la­da­dos al hos­pi­tal, pero está prohi­bi­do decir­le a nadie a qué hospital
Hace 56 minu­tos: La radio israe­lí dice que los bar­cos van a ser remol­ca­dos a Hai­fa, y no a Ash­dod, para que los perio­dis­tas no están allí. Esto no fue un enfren­ta­mien­to. Esta fue una masacre
Hace 1 hora: No se sabe el des­tino de los otros barcos
Hace 1 hora: A eso de las 4:30 am, coman­dos israe­líes lan­za­ron des­de un heli­cóp­te­ro sobre la cubier­ta de la nave tur­ca, de inme­dia­to abrie­ron fue­go con­tra civi­les desarmados.
Israel ata­ca la flo­ti­lla de ayu­da a Gaza
BBC Mun­do
Coman­dos israe­líes ata­ca­ron en la madru­ga­da del lunes la cono­ci­da como «Flo­ta de la Liber­tad», seis bar­cos que trans­por­ta­ban a cien­tos de acti­vis­tas y ayu­da huma­ni­ta­ria que tenía como des­tino a la Fran­ja de Gaza. Como con­se­cuen­cia del ata­que, al menos dos per­so­nas habrían muer­to [aho­ra se sabe que fue­ron 16] y otras 30 resul­ta­ron heridas.
Un canal de tele­vi­sión tur­co mos­tró imá­ge­nes cap­ta­das den­tro uno de los bar­cos de la flo­ti­lla, en las que se veía sol­da­dos israe­líes abrien­do fuego.
Por su par­te, el movi­mien­to pales­tino Hamas denun­ció que la arma­da israe­lí inter­cep­tó la flo­ti­lla en aguas inter­na­cio­na­les a más de cien­to cin­cuen­ta kiló­me­tros de la cos­ta de Gaza.
Miem­bros del con­voy huma­ni­ta­rio ase­gu­ra­ron que sol­da­dos israe­líes abor­da­ron sus bar­cos des­de heli­cóp­te­ros y lan­za­ron dis­pa­ros para repri­mir a los tri­pu­lan­tes a pesar de que estos mos­tra­ron ban­de­ras blancas.
Por otra par­te, un canal de tele­vi­sión pri­va­do de Israel infor­mó que en esa ope­ra­ción murie­ron al menos diez per­so­nas. Sin embar­go, esa fuen­te seña­la que los coman­dos abrie­ron fue­ro des­pués de que miem­bros de la tri­pu­la­ción los ata­ca­ron con armas punzantes.
«Pro­vo­ca­ción»

La flo­ti­lla a su sali­da de Chipre.
Pese a que Israel aún no ha con­fir­ma­do esta infor­ma­ción de for­ma ofi­cial, auto­ri­da­des de ese país ade­lan­ta­ron el domin­go que todo esta­ba lis­to para inter­cep­tar el con­voy y depor­tar a los acti­vis­tas y cali­fi­ca­ron la ope­ra­ción como una «pro­vo­ca­ción que tie­ne la inten­ción de des­le­gi­ti­mar a Israel».
La flo­ti­lla zar­pó de Chi­pre el domin­go y tenía pre­vis­to arri­ba­rá el lunes a la Fran­ja, some­ti­da por Israel y Egip­to a un blo­queo des­de hace tres años.
A pesar de que Israel se reti­ró de la zona terres­tre de Gaza en 2005, sigue con­tro­lan­do su mar terri­to­rial y su espa­cio aéreo.
Los acti­vis­tas del movi­mien­to Free Gaza (Gaza Libre) trans­por­ta­ban en la flo­ti­lla unas diez mil tone­la­das de ayu­da y entre los cer­ca de 750 tri­pu­lan­tes se encuen­tran par­la­men­ta­rios de varios paí­ses, un pre­mio Nobel y un sobre­vi­vien­te del holocausto.
El corres­pon­sal de la BBC en Ciu­dad de Gaza, Jon Don­ni­son, dijo que des­pués de varias can­ce­la­cio­nes, los acti­vis­tas habían iza­do el ancla en Chi­pre y un video en inter­net mos­tra­ba cómo los bar­cos esta­ban en movi­mien­to con tres días de retra­so res­pec­to a la fecha ini­cial­men­te prevista.
Free Gaza ha tra­ta­do de atra­car en Gaza en otras oca­sio­nes sin éxi­to debi­do a que fue­ron inter­cep­ta­dos por Israel, pero éste es el mayor car­ga­men­to que han trans­por­ta­do has­ta el momento.
Ten­sión con Turquía
Este epi­so­dio podría resen­tir las rela­cio­nes entre Israel y Tur­quía, debi­do a que gran par­te de los acti­vis­tas que via­ja­ban en los bar­cos son turcos.
Poco des­pués de cono­cer­se el ata­que, el emba­ja­dor israe­lí en Anka­ra fue lla­ma­do de urgen­cia por el Minis­te­rio de Exte­rio­res turco.
Ade­más, medios inter­na­cio­na­les infor­ma­ron de que en Estam­bul, varios cien­tos de per­so­nas inten­ta­ron asal­tar el con­su­la­do israe­lí pero fue­ron dis­per­sa­dos por la policía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *