::: [Vídeos y [fotos] Israel ata­ca la flo­ti­lla de ayu­da a Gaza: al menos 19 muer­tos ::: (Datos ofre­ci­dos por La Hai­ne al día en el enla­ce y valo­ra­ción de la pren­sa de Israel)


Aten­ción: Pul­sa este enla­ce per­ma­nen­te con La Hai­ne aho­ra mis­mo!!!
[Tra­du­ci­do por La Hai­ne] 7:30. Free Gaza: Tes­ti­mo­nio direc­to de la masa­cre sio­nis­ta. Dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te con­tra la muche­dum­bre de civi­les dor­mi­dos.
:: Con­vo­ca­to­rias de pro­tes­ta

El movi­mien­to Free Gaza, orga­ni­za­dor de la Flo­ti­lla de la Liber­tad, afir­mó que, ampa­ra­dos en la oscu­ri­dad, los coman­dos israe­líes sal­ta­ron del heli­cóp­te­ro al buque tur­co «Mavi Mar­ma­ra» y comen­za­ron a dis­pa­rar nada más pisar cubier­ta». De esta for­ma, con­tra­di­je­ron el argu­men­to israe­lí de que el ata­que había sido inci­ta­do por los acti­vis­tas que via­ja­ban hacia Gaza.
«Dis­pa­ra­ron direc­ta­men­te con­tra la muche­dum­bre de civi­les dor­mi­dos», acu­só el movi­mien­to Gaza Libre, orga­ni­za­dor de la Flo­ti­lla de la Liber­tad, en un comu­ni­ca­do difun­di­do en su pági­na web, tras el abor­da­je del «Mavi Mar­ma­ra», el «buque almi­ran­te» tur­co del con­voy. El «Mavi Mar­ma­ra» trans­por­ta­ba a cien­tos de per­so­nas, entre las que figu­ra­ban par­la­men­ta­rios euro­peos.
La ope­ra­ción, cali­fi­ca­da de acto de «pira­te­ría» por los mili­tan­tes, se desa­rro­lló en aguas inter­na­cio­na­les, mucho antes de las 20 millas que deli­mi­tan las aguas terri­to­ria­les de la fran­ja de Gaza. La agru­pa­ción pidió a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que «deman­de a Israel que cul­mi­ne con su bru­tal ata­que a los civi­les».
La infor­ma­ción que se mane­ja es que la mayo­ría de los muer­tos son de nacio­na­li­dad tur­ca.
Así lo ve la pren­sa israe­lí: ¡Se pue­den ven­cer a los fas­cis­tas, está en nues­tra mano! Boltxe.:

Los siete artículos de opinión de Haaretz son muy críticos con la actuación del Gobierno.

No es fre­cuen­te que la pren­sa israe­lí cri­ti­que tan abier­ta­men­te al Gobierno. Pero des­pués del ata­que de ayer a la Flo­ti­lla de la liber­tad los titu­la­res son cla­ros. La mayo­ría seña­la a Ehud Barak, el minis­tro de Defen­sa, como el máxi­mo res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de los diez acti­vis­tas.

«Sie­te idio­tas en el Gobierno», «¿Dón­de tenía la cabe­za?», «Puño de fuer­za», «Los desa­gui­sa­dos como méto­do de acción», «Com­ple­ta estu­pi­dez», «Lide­raz­go de ton­tos», «El pre­cio de una polí­ti­ca defi­cien­te» o «Fias­co en alta mar», son algu­nos de los muchos artícu­los de opi­nión y edi­to­ria­les­de los dia­rios israe­líes hoy. Unos ejem­pla­res que cri­ti­can con una fuer­za inusual al eje­cu­ti­vo de Ben­ja­min Netan­yahu y a sus minis­tros.

Ben Dror Yami­ni, del dia­rio Maa­riv, dice en su artícu­lo «Un lide­raz­go de ton­tos» que, si bien es cier­to que los líde­res come­ten erro­res, «hay que dife­ren­ciar entre come­ter erro­res lisa y lla­na­men­te y come­ter erro­res cuan­do el resul­ta­do es pre­vi­si­ble de ante­mano. Si este es el lide­raz­go israe­lí estos días, no creo que nin­gún israe­lí pue­da dor­mir tran­qui­lo fren­te a la ame­na­za más gran­de que afron­ta­mos (alu­sión al pro­gra­ma nuclear Irán)», apun­ta.

«Casi todo lo que hace­mos en los últi­mos años sufre de algu­na defi­cien­cia, de fal­ta de inte­li­gen­cia… para incu­rrir en la negli­gen­cia», escri­be la colum­nis­ta Sima Kad­mon en su artícu­lo dia­rio en el Yediot Aha­ronot, el de mayor tira­da y afín al Gobierno.

Por su par­te, con no poco cinis­mo, su cole­ga de redac­ción Amnon Abra­mo­vich recuer­da que «cada vez que toca algo rela­cio­na­do con el Ejér­ci­to y la segu­ri­dad, el pri­mer minis­tro tie­ne mala suer­te, sufre mal de ojo o es víc­ti­ma de algún male­fi­cio […] Pero hay un momen­to en el que la mala suer­te se con­vier­te en meto­do­lo­gía. En un cier­to momen­to la masa crí­ti­ca de tan­tos casos de mala suer­te se con­vier­te en una cua­li­dad bási­ca de la per­so­na».

«Nos cree­mos más gra­des que nadie»
Gran par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad la vuel­can los comen­ta­ris­tas sobre el minis­tro de Defen­sa, el labo­ris­ta Ehud Barak, a quien otro influ­yen­te colum­nis­ta, Sver Plozt­ker, del Yediot, exi­ge su dimi­sión: «No impor­ta cómo se tomó la deci­sión de caer en la tram­pa, en la pro­vo­ca­ción de Hamás, y no impor­ta qué otras alter­na­ti­vas había. Lo úni­co que impor­ta es que Barak ha fra­ca­sa­do y debe dimi­tir», exi­ge.

Muchos medios piden la dimi­sión de Barak por la ope­ra­ción de ayer con­tra los acti­vis­tas
El perio­dis­ta Eitan Haber, ex jefe de gabi­ne­te del ase­si­na­do pri­mer minis­tro Isaac Rabin, ase­gu­ra que el pro­ble­ma que repre­sen­ta­ba la flo­ti­lla para Israel «se podía haber resuel­to de for­ma pací­fi­ca», pero nue­va­men­te Israel se dejó lle­var por la creen­cia de que «en la fuer­za está la solu­ción». «Nos cree­mos más gran­des que nadie por­que hemos bom­bar­dea­do reac­to­res nuclea­res (Irak en 1981, Siria en 2007), entra­do dis­fra­za­dos de mujer en los dor­mi­to­rios de gran­des terro­ris­tas en Bei­rut y Ente­be», comen­ta.

Haa­retz es el más crí­ti­co y la mayor par­te de sus edi­to­ria­les va en la mis­ma direc­ción: no hay excu­sa por lo que pasó ayer. El escri­tor David Gross­man argu­men­ta que «nin­gu­na expli­ca­ción pue­de jus­ti­fi­car o blan­quear el cri­men que se ha come­ti­do, ni hay excu­sa para la estu­pi­dez con la que el gobierno y el ejér­ci­to han actua­do».

«No ven más allá de sus nari­ces»
En su edi­to­rial prin­ci­pal, el dia­rio dice: «La negli­gen­cia de los que toman las deci­sio­nes es una ame­na­za para la segu­ri­dad de Israel y su esta­tus glo­bal. Alguien debe ser seña­la­do como el res­pon­sa­ble de este error. No hay mane­ra de con­ven­cer a los israe­líes y sus alia­dos en el mun­do de que Israel se arre­pien­te de la con­fron­ta­ción, sus resul­ta­dos y de que apren­de de sus erro­res».

«Mien­tras se pre­pa­ra­ba la ope­ra­ción esta­ba cada vez más cla­ro de que todo iba a ter­mi­nar mal. Al fin y al cabo, las tro­pas han sido entre­na­das por sie­te idio­tas y sus subor­di­na­dos. Gen­te que no pue­de ver más allá de sus nari­ces», dice Yos­si Sha­rid.

Pro­tes­tas en Orien­te Medio
Ade­más de las 25.000 per­so­nas que salie­ron a la calle en Estam­bul, miles de per­so­nas en Jor­da­nia, Egip­to e Irán han ele­va­do sus pro­tes­tas con ban­de­ras en mano en apo­yo a la pobla­ción pales­ti­na y en recha­zo al blo­queo de la Fran­ja.
En sue­lo israe­lí, en Jeru­sa­lén Este se pre­sen­ta­ron enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos y fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes que ha deja­do varios heri­dos.
Naza­ret, Tel Aviv o Ash­dod, han sido algu­nos de los esce­na­rios en los que miles de ciu­da­da­nos ára­bes han mos­tra­do su recha­zo al ata­que.
n el Líbano ins­tan­tes des­pués de cono­cer­se el ata­que, cien­tos de ciu­da­da­nos mos­tra­ron pan­car­tas en las que acu­sa­ban a Israel de ser «el Gobierno de las masa­cres» o de «Gobierno terro­ris­ta».
En Egip­to, cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la sede del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en El Cai­ro, don­de cri­ti­ca­ron la pos­tu­ra egip­cia ante el con­flic­to ára­be – israe­lí, ade­más de gri­tar con­sig­nas como «¿Dón­de está la dig­ni­dad de Egip­to?».
480 acti­vis­tas [email protected]
A su lle­ga­da al puer­to de Ash­dod, 16 horas des­pués del ata­que del Ejér­ci­to israe­lí sobre el con­voy que tras­la­da­ba ayu­da huma­ni­ta­ria a la fran­ja de Gaza, unos 480 acti­vis­tas del total de 600 pasa­je­ros que via­ja­ban han sido dete­ni­dos por las auto­ri­da­des, según infor­ma la agen­cia de noti­cias Fran­ce Press.
Son los tri­pu­lan­tes que, tras des­em­bar­car allí por la fuer­za, a unos 35 kiló­me­tros de la fran­ja, se nie­gan a vol­ver de for­ma volun­ta­ria a sus paí­ses – todos ellos son invi­ta­dos a fir­mar un docu­men­to de depor­ta­ción-. Su nega­ti­va les con­vier­te aho­ra fren­te a las auto­ri­da­des del régi­men israe­lí en inmi­gran­tes ile­ga­les y, por tan­to, que­dan dete­ni­dos.
Para todos aque­llos que recha­zan aban­do­nar el país ‑la gran mayoría‑, comien­za aho­ra, tras los inten­tos de iden­ti­fi­ca­ción, un pro­ce­so judi­cial que cul­mi­na en la expul­sión. 48 per­so­nas se encuen­tran ya, según la mis­ma fuen­te, en vías de depor­ta­ción.
Paul Wil­der, un esta­dou­ni­den­se de media­na edad con el ojo mora­do y ven­das en un bra­zo, es el pri­mer heri­do que apa­re­ce ante el públi­co. Los de mayor gra­ve­dad han sido tras­la­da­dos en heli­cóp­te­ro direc­ta­men­te des­de los bar­cos. «Me han pega­do, ten­go todo el cuer­po magu­lla­do, pero no me dejan ense­ñar­lo. No soy vio­len­to. Toda esta bru­ta­li­dad era inne­ce­sa­ria», pro­cla­ma a voz en gri­to.


2.30: Los acti­vis­tas lle­gan cus­to­dia­dos por terro­ris­tas al puer­to de Ash­dod
Wit­ness­Ga­za
Vídeo de los pri­sio­ne­ros des­em­bar­ca­dos en el puer­to de Ash­dod. Se per­mi­te a los perio­dis­tas fil­mar­los sólo has­ta que entran a depen­den­cias de la mari­na del régi­men. A par­tir de ahí, no se sabe qué ocu­rre.

.


31 de mayo
23.30 Indy­me­dia UK:
En Man­ches­ter más de 800 per­so­nas mar­cha­ron has­ta las puer­tas de la ofi­ci­na local de la cade­na BBC, don­de rom­pie­ron la puer­ta de entra­da y lle­ga­ron has­ta el reci­bi­dor. Un mani­fes­tan­te se subió al techo del edi­fi­cio y enar­bo­ló una ban­de­ra pales­ti­na. Las con­sig­nas cri­ti­ca­ban la cober­tu­ra que está hacien­do este medio de la acción terro­ris­ta israe­lí.
En Bris­tol los acti­vis­tas vol­ca­ron un camión por­que lle­va­ba pro­duc­tos israe­líes. Tam­bién vacia­ron de pro­duc­tos israe­líes una tien­da Tes­co, y ocu­pa­ron la pri­me­ra plan­ta de M&S.
La Hai­ne: En Mal­mö (Sue­cia) se con­cen­tra­ron más de 1.000 per­so­nas para pro­tes­tar con­tra el acto terro­ris­ta.
Wit­ness­Ga­za: En Estam­bul una nue­va mar­cha esta tar­de con­cen­tró a más de 20.000 per­so­nas, que se mani­fes­ta­ron des­de el con­su­la­do de Israel has­ta la pla­za cen­tral de la ciu­dad, gri­tan­do «Israel ase­sino».
20.15 Indy­me­dia UK:
En Lon­dres a las 12:00 se pro­du­jo la pri­me­ra mani­fes­ta­ción espon­tá­nea fren­te a la resi­den­cia del pri­mer minis­tro. Lue­go más de 1.000 per­so­nas blo­que­ron a las 14:00 el pala­cio de gobierno Whi­tehall. Sobre las 16:00 había unas 5.000 per­so­nas fren­te a la emba­ja­da del régi­men de Israel. Des­de allí la mani­fes­ta­ción iba hacia Ken­sing­ton Pala­ce Gar­dens.
Fotos de la pri­me­ra mani­fes­ta­ción espon­tá­nea:



Lives­tream de IHH Insa­ni Yar­dim Vak­fi: (La orga­ni­za­ción tur­ca que coor­di­nó la flo­ti­lla)
http://​www​.lives​tream​.com/​i​n​s​a​n​i​y​a​r​d​i​m​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​l​s​p​l​a​y​e​r​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​e​m​b​e​d​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​f​o​o​t​e​r​l​i​nks
19.20: Al Jazee­ra
La agen­cia pales­ti­na de noti­cias Ma’an com­pi­ló un vídeo de 9 minu­tos usan­do clips de Al Jazee­ra y otros perio­dis­tas a bor­do de la flo­ti­lla soli­da­ria, mos­tran­do los minu­tos pre­vios al ata­que de los coman­dos israe­líes que toma­ron el con­trol del MAvi Már­ma­ra. «acDes­pués de que murie­ra el pri­mer tivis­ta, la gen­te levan­tó ban­de­ras blan­cas, pero a pesar de eso los coman­dos siguie­ron dis­pa­ran­do con fue­go real» (En ára­be e inglés)

.


Tele­sur
El nue­vo recuen­to, ofre­ci­do por la tele­vi­sión pri­va­da israe­lí, aumen­ta en seis la víc­ti­mas mor­ta­les, lue­go de que un repor­te pre­vio die­ra cuen­ta de 16 muer­tos a con­se­cuen­cia del ata­que israe­lí con­tra la Flo­ti­lla Free Gaza.

El corres­pon­sal de tele­SUR en el Medio Orien­te, Hisham Wan­nous, repor­tó que el ata­que fue diri­gi­do por mari­nos israe­líes y, en el pro­ce­so, has­ta se empleó el uso de un heli­cóp­te­ro. Wan­nous pre­ci­só que lue­go de cono­cer­se la noti­cias se pro­du­je­ron mani­fes­ta­cio­nes en Gaza y Tur­quía en recha­zo al ata­que, mien­tras el Gobierno israe­lí guar­da silen­cio al res­pec­to.
Indi­có que los buques de gue­rra israe­líes que par­ti­ci­pa­ron en el ata­que salie­ron del puer­to de Hai­fa, en el nor­te de Israel, por­tan­do misi­les y todo tipo de armas. El perio­dis­ta tam­bién deta­lló que que las embar­ca­cio­nes de Free Gaza serán lle­va­das a Hai­fa, don­de se pre­vé que sean dete­ni­das las per­so­nas que via­jan en la Flo­ti­lla. Según Wan­nous, la mayo­ría de los caí­dos son euro­peos y tur­cos.
Free Gaza rese­ñó en su sitio de Inter­net que el bar­co ata­ca­do fue el IHH, de ban­de­ra tur­ca, el cual, ase­gu­ró la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria, fue abor­da­do por efec­ti­vo de la Arma­da de Israel. Entre los pasa­je­ros de la Flo­ti­lla de Free Gaza se encuen­tran par­la­men­ta­rios euro­peos y gana­do­res del pre­mio Nobel de la Paz.
Medios de Tur­quía han mos­tra­do imá­ge­nes cap­ta­das den­tro del bar­co tur­co Mavi Mar­ma­ra, en las que se veían a los sol­da­dos israe­líes abrien­do fue­go. De esta mane­ra, Israel cum­plió las adver­ten­cias rea­li­za­das el pasa­do sába­do por el por­ta­voz de su Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Ygal Pal­mor, quien indi­có que su país esta­ba dis­pues­to a blo­quear el paso de las embar­ca­cio­nes, inclu­so con el uso de la fuer­za.
«Inten­ta­re­mos impe­dir­les que se acer­quen a las cos­tas de la fran­ja de Gaza de mane­ra pací­fi­ca, pero si se empe­ñan en pasar, los blo­quea­re­mos», afir­mó Pal­mor el pasa­do sába­do.
Vídeo con infor­ma­ción de pri­me­ra hora de la maña­na

.


18.10: CNN
El gobierno tur­co, ade­más de lla­mar «terro­ris­mo de esta­do» al ata­que, con­fir­ma que todos los bar­cos fue­ron minu­cio­sa­men­te revi­sa­dos antes de par­tir, y que no había armas a bor­do.
La cade­na impe­ria­lis­ta CNN, en su noti­cie­ro en inglés, infor­ma tam­bién que había 3 par­la­men­ta­rios ale­ma­nes en la flo­ti­lla, pero su gobierno se con­for­ma con decir que «se sien­te muy ape­na­do por los hechos ocu­rri­dos». El gobierno egip­cio lo redon­dea: con­de­na «el uso exce­si­vo de fuer­za».
La ver­sión en espa­ñol de esa mis­ma cade­na, sin embar­go, insis­te en que la ban­da terro­ris­ta fue ata­ca­da con «palos, bote­llas incen­dia­rias y armas», y por lo tan­to «se vie­ron obli­ga­dos a res­pon­der el ata­que».
La Hai­ne: Al menos 80 acti­vis­tas van a ser encar­ce­la­dos y 20 fir­ma­rán un docu­men­to de expul­sión del país. Por aho­ra se des­co­no­ce la situa­ción de los tres espa­ño­les, aun­que sus fami­lias con­fir­ma­ron su super­vi­ven­cia tras el ata­que.
17.50: Nue­vo vídeo de Al-Aqsa TV
Hamás pide a los ára­bes y musul­ma­nes un levan­ta­mien­to gene­ral con­tra Israel. El régi­men israe­lí orde­na silen­cio infor­ma­ti­vo sobre el ata­que terro­ris­ta, mien­tras la tele­vi­sión de ese país insis­te en que hubo «resis­ten­cia» de los soli­da­rios (al pare­cer eso jus­ti­fi­ca las 20 muer­tes). Mani­fes­ta­cio­nes en muchas ciu­da­des ára­bes y tur­cas.

.


16.30: Al Jazee­ra: vídeo de las fuer­zas israe­líes
El ejér­ci­to israe­lí ha lan­za­do su pri­me­ra ver­sión ofi­cial de los hechos de hoy, inclu­yen­do un vídeo aéreo de los pri­me­ros coman­dos des­em­bar­can­do en el Már­ma­ra Mavi. La decla­ra­ción de las fuer­zas israe­líes dice que los coman­dos «en pri­mer lugar uti­li­za­ron medios de dis­per­sión anti­dis­tur­bios, segui­do por fue­go vivo.»
El vídeo mues­tra cla­ra­men­te acti­vis­tas ata­can­do a varios de los sol­da­dos ate­rri­zan­do en la nave. Uno de ellos es lan­za­do des­de la cubier­ta supe­rior del buque a la cubier­ta infe­rior, y otro es ata­ca­do con algún tipo de barra de metal.
Sin embar­go, algu­nas adver­ten­cias: El vídeo es gra­nu­la­do y a veces difí­cil de des­ci­frar, ya que fue fil­ma­do a dis­tan­cia. El tex­to sobre­im­pre­so en el vídeo influ­ye en su per­cep­ción (como un perio­dis­ta israe­lí comen­tó con jus­ti­cia: «Ama­ble­men­te te expli­can lo que se supo­ne que tie­nes que ver»).
Y, por supues­to, el clip sólo con­tie­ne las imá­ge­nes que las fuer­zas israe­líes que­rían mos­trar, no sabe­mos lo que pasó antes o des­pués de los 60 segun­dos de vídeo.

.


15.40: Nue­vo infor­me de Al Jazee­ra
Al menos 19 per­so­nas murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­das cuan­do las tro­pas inter­cep­ta­ron el con­voy de bar­cos que com­po­nían la Flo­ti­lla de la Liber­tad la madru­ga­da del lunes, dijo la radio israe­lí.
La flo­ti­lla fue ata­ca­do en aguas inter­na­cio­na­les, a 65 km de la cos­ta de Gaza. Los buques trans­por­ta­ban ayu­da des­ti­na­da a rom­per el cer­co de Israel en Gaza.
Avi­tal Lei­bo­vich, por­ta­voz mili­tar israe­lí, con­fir­mó que el ata­que tuvo lugar en aguas inter­na­cio­na­les, dicien­do: «Esto suce­dió en aguas fue­ra del terri­to­rio israe­lí, pero tene­mos dere­cho a defen­der­nos».
14.40: Con­fir­man el buen esta­do de dos de los espa­ño­les pre­sen­tes en la flo­ti­lla. Tes­ti­mo­nio de Manuel Tapial
La fami­lia de Manuel Tapial y Lau­ra Ara con­fir­man para La Hai­ne que los dos soli­da­rios pre­sen­tes en la flo­ti­lla se encuen­tran vivos y han sido con­du­ci­dos espo­sa­dos a la ciu­dad israe­lí de Jai­fa. En cuan­to al otro espa­ñol, el perio­dis­ta de Tele­Sur, la Gene­ra­lli­tat con­fir­mó a la Unió de Perio­dis­tes Valen­cians que se encuen­tra bien.
Manuel Tapial, vecino de Lega­nés (Madrid) par­ti­ci­pa­ba en la flo­ti­lla de ayu­da a Gaza en repre­sen­ta­ción de la ONG Hay­dée San­ta­ma­ria Cul­tu­ra, Paz y Soli­da­ri­dad. El y Lua­ra via­ja­ban en el bar­co prin­ci­pal, el «Mavi Mar­ma­ra», de ban­de­ra tur­ca, que es el que ha sido ata­ca­do. La últi­mas noti­cias de Manuel se reci­bie­ron a tra­vés de su Face­book a las 4.00h, así como avi­sa­ba horas antes del inmi­nen­te ata­que israe­lí que se pre­vía
median­te su blog «Cró­ni­cas des­de Gaza»:
www​.soli​da​rio​sen​ga​za​.word​press​.com
Por su par­te, el gobierno espa­ñol ha ini­cia­do los tra­mi­tes para pedir expli­ca­cio­nes al emba­ja­dor de Israel y la situa­ción de los tres espa­ño­les en la flo­ti­lla, aun­que no han sabi­do dar nin­gún dato a lo lar­go de la maña­na sobre su esta­do.
El acti­vis­ta avi­sa de la inmi­nen­cia del ata­que:

9.00: Nue­vo vídeo: imá­ge­nes del asal­to israe­lí y de los heri­dos
Euro­news (en inglés)

.
8.40: Nue­vo infor­me de Wit­ness­Ga­za:
No hubo dis­pa­ros por nues­tra par­te. El vídeo de IHH [no se pue­de acce­der a la pági­na por exce­so de visi­tas] mues­tra a los sol­da­dos dis­pa­ran­do en el momen­to en que sus pies toca­ron la cubier­ta.
Le dis­pa­ra­ron a civi­les dor­mi­dos. Un por­ta­voz israe­lí dice que los sol­da­dos dis­pa­ra­ron res­pon­dien­do al fue­go del bar­co. Eso es men­ti­ra.


8.20: Entre 30 y 60 heri­dos
Agen­cias
La mayo­ría de las infor­ma­cio­nes des­de Israel lle­gan vía canal 10, sin embar­go el Canal 2 indi­ca que el núme­ro de muer­tos ascien­de a entre die­ci­séis y vein­te, pero la infor­ma­ción exac­ta se des­co­no­ce por­que está bajo «cen­su­ra mili­tar».
La flo­ti­lla de seis bar­cos lle­va­ba más de 750 per­so­nas a bor­do. En el ata­que han muer­to al menos 16 acti­vis­tas y entre 30 y 60 han resul­ta­do heri­dos, según un canal pri­va­do de tele­vi­sión israe­lí
La acción del Ejér­ci­to israe­lí ha teni­do ya inme­dia­ta res­pues­ta por par­te de Tur­quía y de Hamás. El Gobierno de Anka­ra ha adver­ti­do a Israel de que la acción mili­tar de está noche ten­drá «con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles» y por su par­te, Hamás ha lla­ma­do a lle­var a cabo una inti­fa­da con­tras las emba­ja­das israe­líes. Las tele­vi­sio­nes tur­cas han ase­gu­ra­do que se han pro­du­ci­do algu­nos inci­den­tes delan­te de la emba­ja­da israe­lí en Anka­ra.
Des­de ayer, la Mari­na israe­lí ya se encon­tra­ba lis­ta ante la cos­ta de la ciu­dad de Hai­fa para fre­nar a los acti­vis­tas, cuya idea era lle­gar a Gaza duran­te el día de hoy. Miles de sol­da­dos y poli­cías han sido alec­cio­na­dos duran­te la sema­na pasa­da de los pla­nes mili­ta­res para evi­tar que la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria lle­gue a Gaza, según deta­lla­ba la radio israe­lí.
8.00: Tra­duc­ción del infor­me de Al Jazee­ra
Israel ata­ca flo­ta de ayu­da a Gaza
Las fuer­zas israe­líes han ata­ca­do a una flo­ti­lla de buques de trans­por­te de ayu­da des­ti­na­da a rom­per el cer­co en Gaza. Al menos 16 per­so­nas murie­ron y más de 30 per­so­nas resul­ta­ron heri­das cuan­do las tro­pas irrum­pie­ron en la Flo­ti­lla de la Liber­tad la madru­ga­da de hoy lunes, dijo la radio del ejér­ci­to israe­lí.
La flo­ti­lla fue ata­ca­do en aguas inter­na­cio­na­les, a 65 km de la cos­ta de Gaza. Imá­ge­nes del buque prin­ci­pal de la flo­ti­lla, el Már­ma­ra Mavi, mos­tra­ron a los sol­da­dos israe­líes arma­dos a bor­do del buque y los heli­cóp­te­ros sobre­vo­lan­do.
El corres­pon­sal de Al Jazee­ra, Jamal Elshay­yal, a bor­do del bar­co Már­ma­ra Mavi, dijo que los sol­da­dos israe­líes uti­li­za­ron muni­ción real duran­te la ope­ra­ción.
La radio del ejér­ci­to israe­lí dijo que los sol­da­dos abrie­ron fue­go «des­pués de enfren­tar­se con las per­so­nas a bor­do en pose­sión de obje­tos afi­la­dos». Sin embar­go los orga­ni­za­do­res de la flo­ti­lla, el Movi­mien­to Free Gaza, dije­ron que las tro­pas abrie­ron fue­go tan pron­to como toma­ron por asal­to las naves.
Tam­bién dije­ron que los bar­cos esta­ban aho­ra sien­do remol­ca­do hacia la ciu­dad israe­lí de Hai­fa, en lugar de Ash­dod para evi­tar perio­dis­tas espe­ran­do.
Pre­via­men­te, la arma­da israe­lí se había pues­to en con­tac­to con el capi­tán del Már­ma­ra Mavi, pidién­do­le que se iden­ti­fi­ca­ra y dije­ra adón­de se diri­gía la embar­ca­ción. Poco des­pués, dos buques de gue­rra israe­líes habían rodea­do la flo­ti­lla a los dos lados, pero a dis­tan­cia.
Los orga­ni­za­do­res de la flo­ti­lla de trans­por­te de 10.000 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria deci­die­ron enton­ces des­viar y ralen­ti­zar sus buques, para evi­tar un enfren­ta­mien­to duran­te la noche. Tam­bién entre­ga­ron los cha­le­cos sal­va­vi­das a todos los pasa­je­ros y les pidie­ron que se man­ten­ga bajo la cubier­ta.
Ayman Moh­yel­din, de Al Jazee­ra infor­man­do des­de Jeru­sa­lén, dijo que la acción israe­lí fue sor­pren­den­te. «Todas las imá­ge­nes de los acti­vis­tas a bor­do de los buques mues­tran cla­ra­men­te que se tra­ta­ba de civi­les en acti­tud pací­fi­ca, con sumi­nis­tros médi­cos a bor­do. Por lo tan­to, muchos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se sor­pren­de­rán al saber a qué pue­de con­du­cir con­fron­tar a Israel», dijo.
Repor­te del corres­pon­sal de Al Jazee­ra a bor­do del Már­ma­ra Mavi antes de que se cor­ten las comu­ni­ca­cio­nes (en inglés)

.


7.45: Infor­me de Al Jazee­ra sobre el ata­que. Murie­ron 16 soli­da­rios
http://​english​.alja​zee​ra​.net/​n​e​w​s​/​m​i​d​d​l​e​e​a​s​t​/​2​0​1​0​/​0​5​/​2​0​1​0​5​3​1​3​3​0​4​7​9​9​5​3​5​9​.​h​tml
Hace 32 minu­tos: Infor­mes pro­ce­den­tes de Estam­bul afir­man que los tur­cos están ata­can­do la emba­ja­da de Israel en su indig­na­ción por lo que Israel ha hecho.
Hace 49 minu­tos: La tele­vi­sión israe­lí dice que diez per­so­nas han muer­to por dis­pa­ros israe­líes.
Hace 53 minu­tos: La radio israe­lí dice que los heri­dos han sido tras­la­da­dos al hos­pi­tal, pero está prohi­bi­do decir­le a nadie a qué hos­pi­tal
Hace 56 minu­tos: La radio israe­lí dice que los bar­cos van a ser remol­ca­dos a Hai­fa, y no a Ash­dod, para que los perio­dis­tas no están allí. Esto no fue un enfren­ta­mien­to. Esta fue una masa­cre
Hace 1 hora: No se sabe el des­tino de los otros bar­cos
Hace 1 hora: A eso de las 4:30 am, coman­dos israe­líes lan­za­ron des­de un heli­cóp­te­ro sobre la cubier­ta de la nave tur­ca, de inme­dia­to abrie­ron fue­go con­tra civi­les des­ar­ma­dos.
Israel ata­ca la flo­ti­lla de ayu­da a Gaza
BBC Mun­do
Coman­dos israe­líes ata­ca­ron en la madru­ga­da del lunes la cono­ci­da como «Flo­ta de la Liber­tad», seis bar­cos que trans­por­ta­ban a cien­tos de acti­vis­tas y ayu­da huma­ni­ta­ria que tenía como des­tino a la Fran­ja de Gaza. Como con­se­cuen­cia del ata­que, al menos dos per­so­nas habrían muer­to [aho­ra se sabe que fue­ron 16] y otras 30 resul­ta­ron heri­das.
Un canal de tele­vi­sión tur­co mos­tró imá­ge­nes cap­ta­das den­tro uno de los bar­cos de la flo­ti­lla, en las que se veía sol­da­dos israe­líes abrien­do fue­go.
Por su par­te, el movi­mien­to pales­tino Hamas denun­ció que la arma­da israe­lí inter­cep­tó la flo­ti­lla en aguas inter­na­cio­na­les a más de cien­to cin­cuen­ta kiló­me­tros de la cos­ta de Gaza.
Miem­bros del con­voy huma­ni­ta­rio ase­gu­ra­ron que sol­da­dos israe­líes abor­da­ron sus bar­cos des­de heli­cóp­te­ros y lan­za­ron dis­pa­ros para repri­mir a los tri­pu­lan­tes a pesar de que estos mos­tra­ron ban­de­ras blan­cas.
Por otra par­te, un canal de tele­vi­sión pri­va­do de Israel infor­mó que en esa ope­ra­ción murie­ron al menos diez per­so­nas. Sin embar­go, esa fuen­te seña­la que los coman­dos abrie­ron fue­ro des­pués de que miem­bros de la tri­pu­la­ción los ata­ca­ron con armas pun­zan­tes.
«Pro­vo­ca­ción»

La flo­ti­lla a su sali­da de Chi­pre.
Pese a que Israel aún no ha con­fir­ma­do esta infor­ma­ción de for­ma ofi­cial, auto­ri­da­des de ese país ade­lan­ta­ron el domin­go que todo esta­ba lis­to para inter­cep­tar el con­voy y depor­tar a los acti­vis­tas y cali­fi­ca­ron la ope­ra­ción como una «pro­vo­ca­ción que tie­ne la inten­ción de des­le­gi­ti­mar a Israel».
La flo­ti­lla zar­pó de Chi­pre el domin­go y tenía pre­vis­to arri­ba­rá el lunes a la Fran­ja, some­ti­da por Israel y Egip­to a un blo­queo des­de hace tres años.
A pesar de que Israel se reti­ró de la zona terres­tre de Gaza en 2005, sigue con­tro­lan­do su mar terri­to­rial y su espa­cio aéreo.
Los acti­vis­tas del movi­mien­to Free Gaza (Gaza Libre) trans­por­ta­ban en la flo­ti­lla unas diez mil tone­la­das de ayu­da y entre los cer­ca de 750 tri­pu­lan­tes se encuen­tran par­la­men­ta­rios de varios paí­ses, un pre­mio Nobel y un sobre­vi­vien­te del holo­caus­to.
El corres­pon­sal de la BBC en Ciu­dad de Gaza, Jon Don­ni­son, dijo que des­pués de varias can­ce­la­cio­nes, los acti­vis­tas habían iza­do el ancla en Chi­pre y un video en inter­net mos­tra­ba cómo los bar­cos esta­ban en movi­mien­to con tres días de retra­so res­pec­to a la fecha ini­cial­men­te pre­vis­ta.
Free Gaza ha tra­ta­do de atra­car en Gaza en otras oca­sio­nes sin éxi­to debi­do a que fue­ron inter­cep­ta­dos por Israel, pero éste es el mayor car­ga­men­to que han trans­por­ta­do has­ta el momen­to.
Ten­sión con Tur­quía
Este epi­so­dio podría resen­tir las rela­cio­nes entre Israel y Tur­quía, debi­do a que gran par­te de los acti­vis­tas que via­ja­ban en los bar­cos son tur­cos.
Poco des­pués de cono­cer­se el ata­que, el emba­ja­dor israe­lí en Anka­ra fue lla­ma­do de urgen­cia por el Minis­te­rio de Exte­rio­res tur­co.
Ade­más, medios inter­na­cio­na­les infor­ma­ron de que en Estam­bul, varios cien­tos de per­so­nas inten­ta­ron asal­tar el con­su­la­do israe­lí pero fue­ron dis­per­sa­dos por la poli­cía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *