[Fotos] La pos­tu­ra de Corea del Nor­te ante el hun­di­mien­to del buque sur­co­reano‏- Juan Nogueira

Cien­tos de miles de hom­bres y muje­res (archi­vo 4 y 5) se mani­fes­ta­ron en Pyong­yang el pasa­do 29 de mayo, con­tra el impe­ria­lis­mo y res­pal­dan­do la pos­tu­ra del gobierno revo­lu­cio­na­rio con­tra la últi­ma fabri­ca­ción impe­ria­lis­ta: el hun­di­mien­to del buque mili­tar sur­co­reano Cheonan.
Corea del Nor­te con­si­de­ra que esta cri­sis es arti­fi­cial y pla­ni­fi­ca­da y bus­ca dos obje­ti­vos: aumen­tar el apo­yo a las tesis más reac­cio­na­rios en cuan­to a la cues­tión «nor­co­rea­na» antes de las elec­cio­nes loca­les en Corea del Sur y jus­ti­fi­car la polí­ti­ca agre­si­va y de con­fron­ta­ción del líder ultra Lee Myong Bak en Seúl.
De hecho, los des­en­cuen­tros han sido cons­tan­tes des­de que Lee Myong Bak asu­mió el poder, mucho antes del hun­di­mien­to del Cheo­nan. Pero la actual cri­sis ha ser­vi­do para ter­mi­nar con todo tipo de comer­cio entre las dos Coreas (por ejem­plo, se rom­pió uni­la­te­ral­men­te las impor­ta­cio­nes de are­na des­de Corea del Nor­te), las inver­sio­nes en zonas con­jun­tas (aun­que aún hay 120 empre­sas en la zona mix­ta de Kae­song), se han con­ge­la­do los fon­dos nor­co­rea­nos en el Sur, Corea del Sur está pre­sio­nan­do para que cese todo tipo de acuer­do que inclu­ya ayu­das hacia Pyong­yang, al tiem­po que pide a Chi­na que prohí­ba el turis­mo chino en una de las zonas más bellas de Corea del Nor­te: el mon­te Kum­gang, y ‑final­men­te- se van a inten­tar for­zar nue­vas san­cio­nes des­de Nacio­nes Unidas.
A la mani­fes­ta­ción acu­die­ron algu­nas figu­ras de pri­mer nivel en Corea del Nor­te, como Choe Thae Bok, Kim Ki Nam y Yang Hyong Sop. Tam­bién acu­dió Choe Yong Rim, quien acu­só a Corea del Sur de crear en la Penin­su­la Corea­na una situa­cion gra­ve que podría des­en­ca­de­nar una gue­rra en cual­quier momen­to, debi­do a las acu­sa­cio­nes sin prue­bas con­tra la RPD de Corea y a las manio­bras mili­ta­res que Corea del Sur está lle­van­do a cabo duran­te los últi­mos días, jun­to a Esta­dos Unidos.
En estas manio­bras, se ensa­ya el bom­bar­deo naval y de lan­za­mien­to de las bom­bas de pro­fun­di­dad. Se han movi­li­zan­do 10 buques de gue­rra de dis­tin­tos géne­ros: des­truc­to­res, cor­be­tas, así como equi­pos de patru­lla anti­sub­ma­ri­na, inclu­yen­do avio­nes. Duran­te los ensa­yos, los buques han pene­tra­do en aguas juris­dic­cio­na­les de Corea del Nor­te, lo que supo­ne una pro­vo­ca­cion mili­tar abierta.
Toda esta cri­sis comen­zó con el hun­di­mien­to del Cheo­nan, sobre el cual ha escri­to el Pre­si­den­te de la KFA Ale­jan­dro Cao de Benós. Dice así:
El inci­den­te de la nave de Cheo­nan es una fabri­ca­ción de Corea del Sur y los E.E.U.U.
1

¿Por qué el Sur Corea recha­zó al equi­po de inves­ti­ga­ción ofre­ci­do por el nor­te? La RPD de Corea ha ofre­ci­do públi­ca­men­te varias veces el enviar a un equi­po de su ejér­ci­to para acla­rar el inci­den­te y demos­trar su ino­cen­cia. El Sur de Corea no lo per­mi­tió. Esto equi­va­le a una acu­sa­ción sin evi­den­cias fun­da­men­ta­das, sin posi­bi­li­dad de defen­sa para el acu­sa­do. Una cor­te pla­nea­da para jus­ti­fi­car una agre­sión y un rear­me mili­tar impe­ria­lis­ta de las fuer­zas de los E.E.U.U. en el Pací­fi­co. Igual que suce­die­ra con las armas de des­truc­ción masi­va que jus­ti­fi­ca­ran la inva­sión de Irak, y que toda­vía tie­nen que encon­trar los norteamericanos.
2
¿Quién está uti­li­zan­do carac­te­res chinos??
La RPD de Corea, orgu­llo­sa de sus raí­ces y cul­tu­ra, nun­ca uti­li­za carac­te­res chi­nos en cual­quier pro­duc­to hecho en el país. Des­de hace muchos años, la RPDC pro­du­ce sus pro­pios tan­ques, sub­ma­ri­nos o torpe­dos que con­fían en su indus­tria auto­su­fi­cien­te mili­tar. Ésta es la razón los E.E.U.U. ha vigi­la­do siem­pre la fabri­ca­ción de armas como expor­ta­ción prin­ci­pal de la RPDC. Todas las armas manu­fac­tu­ra­das por Corea del Nor­te uti­li­zan alfa­be­to coreano, pero las noti­cias siguien­tes de Yonhap, hablan de carac­te­res chi­nos en los frag­men­tos del torpedo.
— — — — — — — — —
Corea del Nor­te uti­li­zó el torpe­do Chino en ata­que con­tra la nave surcoreana
SEUL, 19 de mayo 2010 (Yonhap) — Los inves­ti­ga­do­res han con­clui­do que Corea del Nor­te ata­có una embar­ca­ción sur­co­rea­na en mar­zo con un torpe­do Chino ya que encon­tra­ron la escri­tu­ra chi­na en los frag­men­tos del torpe­do reco­gi­dos de la esce­na, una fuen­te guber­na­men­tal dijo miér­co­les. “Los torpe­dos chi­nos y Rusos, res­pec­ti­va­men­te, tie­nen los idio­mas chi­nos y rusos escri­tos en su inte­rior” la fuen­te dijo. ” El chino esta­ba escri­to en frag­men­tos de torpe­do reco­gi­dos de la esce­na adon­de la nave de patru­lla de 1.200 tone­la­das Cheo­nan se par­tió por la mitad y se hun­dió el 26 de mar­zo, él dijo.
— — — — — — — — — — — — — — — — — –
Es pre­ci­sa­men­te el Sur Corea el que uti­li­za regu­lar­men­te len­gua Chi­na en todos sus artícu­los manu­fac­tu­ra­dos, inclu­yen­do las armas o los torpe­dos. En esta his­to­ria de las noti­cias de Yonhap (agen­cia sur­co­rea­na), el 25 de mayo de 2010, pode­mos ver una cere­mo­nia de ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les para fabri­car torpe­dos. Bajo alfa­be­to coreano, pode­mos leer los carac­te­res chinos.
(ARCHIVO 1) – Fábri­ca de torpe­dos inaugurada
25 de mayo de 2010, JINHAE, el Sur Corea — Una cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción se lle­va a cabo para mar­car la ter­mi­na­ción de una nue­va fábri­ca de la fabri­ca­ción de torpe­dos en Corea del sur; Jinhae, pro­vin­cia del sur de Gyeong­sang, el 25 de mayo. (Yonhap)
3
¿Cómo un sim­ple núme­ro 1 pue­de vin­cu­lar un arma a cier­to país?
(ARCHIVO 2) – Vien­do esta ima­gen de Reuters, pare­ce que la úni­ca prue­ba que supues­ta­men­te vin­cu­la­ría el torpe­do a Nor­co­rea, es un núme­ro 1 escri­to por cual­quier per­so­na, esta vez en len­gua coreana.
¿No divul­gó ori­gi­nal­men­te el Sur de Corea, que los carac­te­res chi­nos fue­ron escri­tos en el torpe­do? ¿Cómo pue­de apa­re­cer repen­ti­na­men­te un nue­vo carác­ter coreano escri­to con un rotu­la­dor azul? (ni siquie­ra mar­ca­do en el metal)
4
A con­ti­nua­ción, una foto emi­ti­da por el Sur Corea sobre el mode­lo del supues­to torpe­do de Corea del Nor­te. Las dife­ren­cias entre el plano del mode­lo (inclui­da la ima­gen super­pues­ta por orde­na­dor) y el arma encon­tra­da están cla­ras. Espe­cial­men­te en el peda­zo núme­ro 3, pode­mos ver que la posi­ción no se ase­me­ja en abso­lu­to con el modelo.
(ARCHIVO 3)

Juan Noguei­ra López
Secre­ta­rio de Comunicaciones
Aso­cia­ción de Amis­tad con Corea en el Esta­do Español

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *