[Fotos] La pos­tu­ra de Corea del Nor­te ante el hun­di­mien­to del buque sur­co­reano‏- Juan Noguei­ra

Cien­tos de miles de hom­bres y muje­res (archi­vo 4 y 5) se mani­fes­ta­ron en Pyong­yang el pasa­do 29 de mayo, con­tra el impe­ria­lis­mo y res­pal­dan­do la pos­tu­ra del gobierno revo­lu­cio­na­rio con­tra la últi­ma fabri­ca­ción impe­ria­lis­ta: el hun­di­mien­to del buque mili­tar sur­co­reano Cheo­nan.
Corea del Nor­te con­si­de­ra que esta cri­sis es arti­fi­cial y pla­ni­fi­ca­da y bus­ca dos obje­ti­vos: aumen­tar el apo­yo a las tesis más reac­cio­na­rios en cuan­to a la cues­tión «nor­co­rea­na» antes de las elec­cio­nes loca­les en Corea del Sur y jus­ti­fi­car la polí­ti­ca agre­si­va y de con­fron­ta­ción del líder ultra Lee Myong Bak en Seúl.
De hecho, los des­en­cuen­tros han sido cons­tan­tes des­de que Lee Myong Bak asu­mió el poder, mucho antes del hun­di­mien­to del Cheo­nan. Pero la actual cri­sis ha ser­vi­do para ter­mi­nar con todo tipo de comer­cio entre las dos Coreas (por ejem­plo, se rom­pió uni­la­te­ral­men­te las impor­ta­cio­nes de are­na des­de Corea del Nor­te), las inver­sio­nes en zonas con­jun­tas (aun­que aún hay 120 empre­sas en la zona mix­ta de Kae­song), se han con­ge­la­do los fon­dos nor­co­rea­nos en el Sur, Corea del Sur está pre­sio­nan­do para que cese todo tipo de acuer­do que inclu­ya ayu­das hacia Pyong­yang, al tiem­po que pide a Chi­na que prohí­ba el turis­mo chino en una de las zonas más bellas de Corea del Nor­te: el mon­te Kum­gang, y ‑final­men­te- se van a inten­tar for­zar nue­vas san­cio­nes des­de Nacio­nes Uni­das.
A la mani­fes­ta­ción acu­die­ron algu­nas figu­ras de pri­mer nivel en Corea del Nor­te, como Choe Thae Bok, Kim Ki Nam y Yang Hyong Sop. Tam­bién acu­dió Choe Yong Rim, quien acu­só a Corea del Sur de crear en la Penin­su­la Corea­na una situa­cion gra­ve que podría des­en­ca­de­nar una gue­rra en cual­quier momen­to, debi­do a las acu­sa­cio­nes sin prue­bas con­tra la RPD de Corea y a las manio­bras mili­ta­res que Corea del Sur está lle­van­do a cabo duran­te los últi­mos días, jun­to a Esta­dos Uni­dos.
En estas manio­bras, se ensa­ya el bom­bar­deo naval y de lan­za­mien­to de las bom­bas de pro­fun­di­dad. Se han movi­li­zan­do 10 buques de gue­rra de dis­tin­tos géne­ros: des­truc­to­res, cor­be­tas, así como equi­pos de patru­lla anti­sub­ma­ri­na, inclu­yen­do avio­nes. Duran­te los ensa­yos, los buques han pene­tra­do en aguas juris­dic­cio­na­les de Corea del Nor­te, lo que supo­ne una pro­vo­ca­cion mili­tar abier­ta.
Toda esta cri­sis comen­zó con el hun­di­mien­to del Cheo­nan, sobre el cual ha escri­to el Pre­si­den­te de la KFA Ale­jan­dro Cao de Benós. Dice así:
El inci­den­te de la nave de Cheo­nan es una fabri­ca­ción de Corea del Sur y los E.E.U.U.
1

¿Por qué el Sur Corea recha­zó al equi­po de inves­ti­ga­ción ofre­ci­do por el nor­te? La RPD de Corea ha ofre­ci­do públi­ca­men­te varias veces el enviar a un equi­po de su ejér­ci­to para acla­rar el inci­den­te y demos­trar su ino­cen­cia. El Sur de Corea no lo per­mi­tió. Esto equi­va­le a una acu­sa­ción sin evi­den­cias fun­da­men­ta­das, sin posi­bi­li­dad de defen­sa para el acu­sa­do. Una cor­te pla­nea­da para jus­ti­fi­car una agre­sión y un rear­me mili­tar impe­ria­lis­ta de las fuer­zas de los E.E.U.U. en el Pací­fi­co. Igual que suce­die­ra con las armas de des­truc­ción masi­va que jus­ti­fi­ca­ran la inva­sión de Irak, y que toda­vía tie­nen que encon­trar los nor­te­ame­ri­ca­nos.
2
¿Quién está uti­li­zan­do carac­te­res chi­nos??
La RPD de Corea, orgu­llo­sa de sus raí­ces y cul­tu­ra, nun­ca uti­li­za carac­te­res chi­nos en cual­quier pro­duc­to hecho en el país. Des­de hace muchos años, la RPDC pro­du­ce sus pro­pios tan­ques, sub­ma­ri­nos o torpe­dos que con­fían en su indus­tria auto­su­fi­cien­te mili­tar. Ésta es la razón los E.E.U.U. ha vigi­la­do siem­pre la fabri­ca­ción de armas como expor­ta­ción prin­ci­pal de la RPDC. Todas las armas manu­fac­tu­ra­das por Corea del Nor­te uti­li­zan alfa­be­to coreano, pero las noti­cias siguien­tes de Yonhap, hablan de carac­te­res chi­nos en los frag­men­tos del torpe­do.
— — — — — — — — —
Corea del Nor­te uti­li­zó el torpe­do Chino en ata­que con­tra la nave sur­co­rea­na
SEUL, 19 de mayo 2010 (Yonhap) — Los inves­ti­ga­do­res han con­clui­do que Corea del Nor­te ata­có una embar­ca­ción sur­co­rea­na en mar­zo con un torpe­do Chino ya que encon­tra­ron la escri­tu­ra chi­na en los frag­men­tos del torpe­do reco­gi­dos de la esce­na, una fuen­te guber­na­men­tal dijo miér­co­les. “Los torpe­dos chi­nos y Rusos, res­pec­ti­va­men­te, tie­nen los idio­mas chi­nos y rusos escri­tos en su inte­rior” la fuen­te dijo. ” El chino esta­ba escri­to en frag­men­tos de torpe­do reco­gi­dos de la esce­na adon­de la nave de patru­lla de 1.200 tone­la­das Cheo­nan se par­tió por la mitad y se hun­dió el 26 de mar­zo, él dijo.
— — — — — — — — — — — — — — — — — –
Es pre­ci­sa­men­te el Sur Corea el que uti­li­za regu­lar­men­te len­gua Chi­na en todos sus artícu­los manu­fac­tu­ra­dos, inclu­yen­do las armas o los torpe­dos. En esta his­to­ria de las noti­cias de Yonhap (agen­cia sur­co­rea­na), el 25 de mayo de 2010, pode­mos ver una cere­mo­nia de ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les para fabri­car torpe­dos. Bajo alfa­be­to coreano, pode­mos leer los carac­te­res chi­nos.
(ARCHIVO 1) – Fábri­ca de torpe­dos inau­gu­ra­da
25 de mayo de 2010, JINHAE, el Sur Corea — Una cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción se lle­va a cabo para mar­car la ter­mi­na­ción de una nue­va fábri­ca de la fabri­ca­ción de torpe­dos en Corea del sur; Jinhae, pro­vin­cia del sur de Gyeong­sang, el 25 de mayo. (Yonhap)
3
¿Cómo un sim­ple núme­ro 1 pue­de vin­cu­lar un arma a cier­to país?
(ARCHIVO 2) – Vien­do esta ima­gen de Reuters, pare­ce que la úni­ca prue­ba que supues­ta­men­te vin­cu­la­ría el torpe­do a Nor­co­rea, es un núme­ro 1 escri­to por cual­quier per­so­na, esta vez en len­gua corea­na.
¿No divul­gó ori­gi­nal­men­te el Sur de Corea, que los carac­te­res chi­nos fue­ron escri­tos en el torpe­do? ¿Cómo pue­de apa­re­cer repen­ti­na­men­te un nue­vo carác­ter coreano escri­to con un rotu­la­dor azul? (ni siquie­ra mar­ca­do en el metal)
4
A con­ti­nua­ción, una foto emi­ti­da por el Sur Corea sobre el mode­lo del supues­to torpe­do de Corea del Nor­te. Las dife­ren­cias entre el plano del mode­lo (inclui­da la ima­gen super­pues­ta por orde­na­dor) y el arma encon­tra­da están cla­ras. Espe­cial­men­te en el peda­zo núme­ro 3, pode­mos ver que la posi­ción no se ase­me­ja en abso­lu­to con el mode­lo.
(ARCHIVO 3)

Juan Noguei­ra López
Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­cio­nes
Aso­cia­ción de Amis­tad con Corea en el Esta­do Espa­ñol

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *