El oca­so san­grien­to del capi­ta­lis­mo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co diga­mos que ya no hay sis­te­ma. Se tra­ta sim­ple­men­te de una esta­fa, mez­cla de toco­mo­cho pira­midal y apues­ta aven­tu­re­ra sin base algu­na. Des­de el polí­ti­co las estruc­tu­ras inter­na­cio­na­les no exis­ten, la ONU ha falle­ci­do. Des­de el pun­to de vis­ta éti­co, no exis­te éti­ca algu­na en el capi­tal así que omi­ta­mos las bro­mas ya que el prin­ci­pio cen­tral del capi­ta­lis­mo es que es bueno todo aque­llo que hace caja y no hay que cues­tio­nar­se ni como se acu­mu­la capi­tal y plus­va­lía ni de don­de pro­ce­de el dine­ro.

Esta­mos entran­do en una de las fases más duras del capi­ta­lis­mo, el momen­to de su deca­den­cia. Y en la deca­den­cia el capi­tal está dis­pues­to a matar indi­vi­dual y colec­ti­va­men­te antes de que se toquen sus pri­vi­le­gios. Las lec­cio­nes son evi­den­tes. En la ofen­si­va por anu­lar la memo­ria his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, el PNV, far­san­te his­tó­ri­co don­de los haya lle­va­rá con el PSOE y el PP a las aulas una abso­lu­ta men­ti­ra dis­fra­za­da de reali­dad de la His­to­ria de Eus­kal Herria des­de su trá­gi­ca clau­di­ca­ción en 1977 has­ta hoy.

Y tra­ta­rá de impe­dir por todos los medios la nor­ma­li­za­ción de la vida polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le ya que bus­ca deses­pe­ra­da­men­te un pac­to con los de Patxi López fren­te al Polo Sobe­ra­nis­ta.

Otra cosa será con­se­guir­lo ya que se espe­ra de la izquier­da aber­tza­le la auda­cia y la volun­tad polí­ti­ca fir­me y sufi­cien­te fren­te al apartheid. Des­de siem­pre el arma de la Izquier­da Aber­tza­le ha sido la inte­li­gen­cia, así que aho­ra no falla­rá.

PNV, PP, PSOE temen terri­ble­men­te a la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria así que no darán tre­gua a cual­quier pro­pues­ta demo­crá­ti­ca pro­ce­den­te ni de ETA, ni de la izquier­da Aber­tza­le ni de la socie­dad civil. Ellos quie­ren el con­flic­to que impi­de la visua­li­za­ción real de la volun­tad vas­ca, la Izquier­da Aber­tza­le y noso­tros mis­mos bus­ca­mos una sali­da demo­crá­ti­ca que nos dé voz para deci­dir.

En casa esto se des­plo­ma. Se les cae EITB, la Admi­nis­tra­ción vas­con­ga­da y los sec­to­res indus­tria­les sin exclu­sión. Han asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tio­nar una legión de inep­tos y arri­vis­tas, sin más.

Las medi­das de Paxi López lle­van a más des­em­pleo y a más pobre­za. Es el cum­pli­mien­to de las direc­tri­ces del FMI basa­das en el prin­ci­pio ellos roban y noso­tros paga­mos.

Fue­ra de Eus­kal Herria Israel ha mos­tra­do al mun­do su ros­tro ase­sino matan­do a san­gre fría a 19 paci­fis­tas cuan­do tra­ta­ban de lle­gar a Gaza. Sen­ti­mos tris­te­za por los ase­si­na­dos y heri­dos, por todas las bue­nas gen­tes pero enten­de­mos que comien­za el fin del apartheid nazi sio­nis­ta, la san­gre derra­ma­da no es en vano y el año 2010 no es la déca­da de los 70, no lo es.

Las tareas son cla­ras. Des­pués de la Huel­ga del Sec­tor Públi­co el 25 de mayo, poten­te y segui­da a LAB corres­pon­de seguir ponien­do en la balan­za los argu­men­tos que nos lle­ven a una Huel­ga Gene­ral total en Eus­kal Herria, una huel­ga que lle­ga­rá.

Y de cara al mun­do, Eus­kal Herria debe dar una res­pues­ta soli­da­ria al pue­blo tra­ba­ja­dor de Gre­cia, que este sába­do com­par­te a tra­vés de la repre­sen­ta­ción del sin­di­ca­to grie­go PAME acto polí­ti­co con el sin­di­ca­to aber­tza­le en el Anai­ta­su­na de Iru­ña.

El sin­di­ca­lis­mo de izquier­da aber­tza­le demues­tra así su cohe­ren­cia ideo­ló­gi­ca anti­ca­pi­ta­lis­ta. Las medi­das que el FMI impo­ne a Eus­kal Herria no van a ser muy dis­tin­tas de las que hoy impo­ne a Gre­cia y ayer impu­so a Argen­ti­na. Pobre­za y mise­ria para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, enri­que­ci­mien­to para el gran capi­tal y el FMI.

Al sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le le corres­pon­de lide­rar la res­pues­ta polí­ti­ca, pero a los agen­tes popu­la­res, a Herria Abian, corres­pon­de lle­var a los barrios y pue­blos las razo­nes que el pue­blo tra­ba­ja­dor tie­ne para luchar y la expli­ca­ción de las movi­li­za­cio­nes.

Para el final deja­mos los ata­ques ciber­né­ti­cos a la web de Boltxe. A quie­nes han mos­tra­do soli­da­ri­dad les deci­mos que agra­de­ce­mos sus decla­ra­cio­nes y apo­yos tec­no­ló­gi­cos, A Pintxo­go­rria, Kimetz, Sare Anti­fa­xis­ta, Dia­rio Liber­da­de, La Hai­ne , No – Do 50 nues­tro agra­de­ci­mien­to; igual, a tan­tos men­sa­jes per­so­na­les: eske­rrik asko.

Valo­ra­mos tre­men­da­men­te los esfuer­zos téc­ni­cos para repa­rar el gol­pe, a No-DO 50, ser­vi­dor en el que alo­ja­mos la web muchas gra­cias por recu­pe­rar nues­tro espa­cio en la red.

Es un tiem­po terri­ble de lucha, en el que el impe­ria­lis­mo ha abier­to todos los fren­tes. En nues­tra cali­dad de comu­nis­tas y aber­tza­les supe­ra­mos los esco­llos y segui­mos en el camino, nos lo ense­ñó Teles­fo­ro Mon­zón con el inol­vi­da­ble lepoan Har­tu Ta Segi Aurre­ra!, tóma­le al hom­bro y sigue ade­lan­te.

Y eso hemos hecho. Es tiem­po de cam­bio y de lucha y no esta­mos por aban­do­nar el camino de la resis­ten­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *