El ocaso sangriento del capitalismo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co diga­mos que ya no hay sis­te­ma. Se tra­ta sim­ple­men­te de una esta­fa, mez­cla de toco­mo­cho pira­midal y apues­ta aven­tu­re­ra sin base algu­na. Des­de el polí­ti­co las estruc­tu­ras inter­na­cio­na­les no exis­ten, la ONU ha falle­ci­do. Des­de el pun­to de vis­ta éti­co, no exis­te éti­ca algu­na en el capi­tal así que omi­ta­mos las bro­mas ya que el prin­ci­pio cen­tral del capi­ta­lis­mo es que es bueno todo aque­llo que hace caja y no hay que cues­tio­nar­se ni como se acu­mu­la capi­tal y plus­va­lía ni de don­de pro­ce­de el dine­ro.

Esta­mos entran­do en una de las fases más duras del capi­ta­lis­mo, el momen­to de su deca­den­cia. Y en la deca­den­cia el capi­tal está dis­pues­to a matar indi­vi­dual y colec­ti­va­men­te antes de que se toquen sus pri­vi­le­gios. Las lec­cio­nes son evi­den­tes. En la ofen­si­va por anu­lar la memo­ria his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, el PNV, far­san­te his­tó­ri­co don­de los haya lle­va­rá con el PSOE y el PP a las aulas una abso­lu­ta men­ti­ra dis­fra­za­da de reali­dad de la His­to­ria de Eus­kal Herria des­de su trá­gi­ca clau­di­ca­ción en 1977 has­ta hoy.

Y tra­ta­rá de impe­dir por todos los medios la nor­ma­li­za­ción de la vida polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le ya que bus­ca deses­pe­ra­da­men­te un pac­to con los de Patxi López fren­te al Polo Sobe­ra­nis­ta.

Otra cosa será con­se­guir­lo ya que se espe­ra de la izquier­da aber­tza­le la auda­cia y la volun­tad polí­ti­ca fir­me y sufi­cien­te fren­te al apart­heid. Des­de siem­pre el arma de la Izquier­da Aber­tza­le ha sido la inte­li­gen­cia, así que aho­ra no falla­rá.

PNV, PP, PSOE temen terri­ble­men­te a la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria así que no darán tre­gua a cual­quier pro­pues­ta demo­crá­ti­ca pro­ce­den­te ni de ETA, ni de la izquier­da Aber­tza­le ni de la socie­dad civil. Ellos quie­ren el con­flic­to que impi­de la visua­li­za­ción real de la volun­tad vas­ca, la Izquier­da Aber­tza­le y noso­tros mis­mos bus­ca­mos una sali­da demo­crá­ti­ca que nos dé voz para deci­dir.

En casa esto se des­plo­ma. Se les cae EITB, la Admi­nis­tra­ción vas­con­ga­da y los sec­to­res indus­tria­les sin exclu­sión. Han asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tio­nar una legión de inep­tos y arri­vis­tas, sin más.

Las medi­das de Paxi López lle­van a más des­em­pleo y a más pobre­za. Es el cum­pli­mien­to de las direc­tri­ces del FMI basa­das en el prin­ci­pio ellos roban y noso­tros paga­mos.

Fue­ra de Eus­kal Herria Israel ha mos­tra­do al mun­do su ros­tro ase­sino matan­do a san­gre fría a 19 paci­fis­tas cuan­do tra­ta­ban de lle­gar a Gaza. Sen­ti­mos tris­te­za por los ase­si­na­dos y heri­dos, por todas las bue­nas gen­tes pero enten­de­mos que comien­za el fin del apart­heid nazi sio­nis­ta, la san­gre derra­ma­da no es en vano y el año 2010 no es la déca­da de los 70, no lo es.

Las tareas son cla­ras. Des­pués de la Huel­ga del Sec­tor Públi­co el 25 de mayo, poten­te y segui­da a LAB corres­pon­de seguir ponien­do en la balan­za los argu­men­tos que nos lle­ven a una Huel­ga Gene­ral total en Eus­kal Herria, una huel­ga que lle­ga­rá.

Y de cara al mun­do, Eus­kal Herria debe dar una res­pues­ta soli­da­ria al pue­blo tra­ba­ja­dor de Gre­cia, que este sába­do com­par­te a tra­vés de la repre­sen­ta­ción del sin­di­ca­to grie­go PAME acto polí­ti­co con el sin­di­ca­to aber­tza­le en el Anai­ta­su­na de Iru­ña.

El sin­di­ca­lis­mo de izquier­da aber­tza­le demues­tra así su cohe­ren­cia ideo­ló­gi­ca anti­ca­pi­ta­lis­ta. Las medi­das que el FMI impo­ne a Eus­kal Herria no van a ser muy dis­tin­tas de las que hoy impo­ne a Gre­cia y ayer impu­so a Argen­ti­na. Pobre­za y mise­ria para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, enri­que­ci­mien­to para el gran capi­tal y el FMI.

Al sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le le corres­pon­de lide­rar la res­pues­ta polí­ti­ca, pero a los agen­tes popu­la­res, a Herria Abian, corres­pon­de lle­var a los barrios y pue­blos las razo­nes que el pue­blo tra­ba­ja­dor tie­ne para luchar y la expli­ca­ción de las movi­li­za­cio­nes.

Para el final deja­mos los ata­ques ciber­né­ti­cos a la web de Boltxe. A quie­nes han mos­tra­do soli­da­ri­dad les deci­mos que agra­de­ce­mos sus decla­ra­cio­nes y apo­yos tec­no­ló­gi­cos, A Pintxo­go­rria, Kimetz, Sare Anti­fa­xis­ta, Dia­rio Liber­da­de, La Hai­ne , No – Do 50 nues­tro agra­de­ci­mien­to; igual, a tan­tos men­sa­jes per­so­na­les: eske­rrik asko.

Valo­ra­mos tre­men­da­men­te los esfuer­zos téc­ni­cos para repa­rar el gol­pe, a No-DO 50, ser­vi­dor en el que alo­ja­mos la web muchas gra­cias por recu­pe­rar nues­tro espa­cio en la red.

Es un tiem­po terri­ble de lucha, en el que el impe­ria­lis­mo ha abier­to todos los fren­tes. En nues­tra cali­dad de comu­nis­tas y aber­tza­les supe­ra­mos los esco­llos y segui­mos en el camino, nos lo ense­ñó Teles­fo­ro Mon­zón con el inol­vi­da­ble lepoan Har­tu Ta Segi Aurre­ra!, tóma­le al hom­bro y sigue ade­lan­te.

Y eso hemos hecho. Es tiem­po de cam­bio y de lucha y no esta­mos por aban­do­nar el camino de la resis­ten­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: