Barrien­do la cri­sis, el paro y la pobre­za- Berri-Otxoak

Un cen­te­nar de per­so­nas des­em­plea­das hemos deci­do con­cen­trar­nos esta maña­na, lunes 31 de mayo, a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca sobre miles de fami­lias bara­kal­de­sas.
El lema esco­gi­do para esta ini­cia­ti­va es “Barrien­do de nues­tra loca­li­dad el paro y la pobre­za”. Por ello, a lo lar­go de esta movi­li­za­ción, se han entre­ga­do varias esco­bas en el regis­tro muni­ci­pal del con­sis­to­rio fabril para exi­gir medi­das reales que per­mi­tan en nues­tro muni­ci­pio el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo decen­te, se eli­mi­ne el enchu­fis­mo, la sub­con­tra­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral; a la vez que se garan­ti­za unas pres­ta­cio­nes y unos ser­vi­cios socia­les dig­nos.
Con este acto hemos que­ri­do mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con todas aque­llas fami­lias de Bara­kal­do en paro, con empleos en pre­ca­rio, con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes o que han sido desahu­cia­das de sus vivien­das:
1. 7.003 per­so­nas están des­em­plea­das, lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 15,4%.
2. Cada sema­na son desahu­cia­das de sus vivien­das 5 fami­lias. 263 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da en el año 2009.
3. 13.612 per­so­nas tie­nen un empleo en pre­ca­rio, con una tasa del 30% de pre­ca­rie­dad labo­ral; la media en la CAPV está en el 21%.
4. Cada mes 250 fami­lias se acer­can a los ser­vi­cios socia­les para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social.
5. Las peti­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do en los últi­mos meses en un 20%. Cada sema­na se acer­can a esta ins­ti­tu­ción bené­fi­ca 151 fami­lias para reci­bir lotes de ali­men­tos que les per­mi­tan comer todos los días.
Estos datos demues­tran que la pre­ca­rie­dad, el des­em­pleo y los desahu­cios gol­pean con espe­cial viru­len­cia en nues­tra loca­li­dad pro­duc­to de una apues­ta ins­ti­tu­cio­nal por el sec­tor ser­vi­cios y los mega cen­tros comer­cia­les; espa­cios don­de rei­na a sus anchas la fle­xi­bi­li­dad y la tem­po­ra­li­dad.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *