Vie­ne un cho­que de tre­nes en la des­pres­ti­gia­da EITB – Boltxe Kolek­ti­boa

ETB

El gobierno del gol­pe espa­ño­lis­ta con­for­ma­do en soli­ta­rio por el PSOE e inte­gra­do por cla­nes, pare­jas, ami­gos y fami­lias tie­ne los días con­ta­dos, pero antes de irse está dis­pues­to a ir has­ta el final en su enlo­que­ci­da apues­ta por impo­ner su esqui­zo­fré­ni­ca visión de la reali­dad vas­ca, aún a ries­go de que­brar a las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes vas­con­ga­das y con­ver­tir­se en el haz­me reir del país.

En este revi­val de la entra­da de los nacio­na­les en Eus­kal Herria, están des­alo­jan­do de los media que pagan con nues­tro dine­ro para impo­ner una línea edi­to­rial que arras­tra por el fan­go sus cuo­tas de audien­cia. En lo que res­pec­ta a des­in­for­mar, es impo­si­ble dado que inter­nett suple con cre­ces la caren­cia de su infá­me línea edi­to­rial – gol­pis­ta.

Todo apun­ta a un enfren­ta­mien­to abier­to a cor­to o medio pla­zo entre los pro­fe­sio­na­les y los comi­sa­rios polí­ti­cos de la nue­va falan­ge inte­gra­da por el PPSOE, apo­ya­dos des­de fue­ra por la sec­ta de Rosa Díez. Pres­te­mos aten­ción a aque­llo que se mue­ve por­que todos­sa­be­mos que el Gobierno Zapa­te­ro cae­rá en unos mese sasí que la señal para plan­tar cara al gol­pis­mo esta ya dada. Sin mie­do” “que se vayan! ellos y su mar­ca Vocen­to. Por cier­to, no se entien­de el que la gen­te que no es del PPSOE com­pre el Correo Espa­ñol y el Dia­rio Vas­co, eso no se entien­de.

Ausen­cia de pro­yec­to níti­do, de pau­tas, inex­pe­rien­cia y fal­ta de capa­ci­ta­ción son con­di­cio­nan­tes, según el mani­fies­to que pre­pa­ra la redac­ción de ETB, en la ela­bo­ra­ción de los infor­ma­ti­vos de las dos cade­nas de tele­vi­sión del gru­po. Este aná­li­sis va diri­gi­do al con­jun­to de per­so­nas que com­po­nen la direc­ción de este área y que está lide­ra­da por Rober­to Mon­tal­vi­llo. Dis­cre­pan­cias a la hora de selec­cio­nar las aper­tu­ras de los Tele­be­rriGaur Egun ‑casos Egun­ka­ria Ala­kra­na-, des­ti­tu­cio­nes, sus­ti­tu­cio­nes y pér­di­da de espec­ta­do­res, han gene­ra­do un gran males­tar y una cade­na impa­ra­ble de rumo­res.

La gota que ha col­ma­do el vaso y ha moti­va­do la pre­pa­ra­ción de un mani­fies­to ha sido la sus­ti­tu­ción de Ana Aiz­pi­ri como edi­to­ra de los espa­cios de noti­cias del medio­día y la no comu­ni­ca­ción de este hecho al grue­so de los pro­fe­sio­na­les de las dos cade­nas.

Según fuen­tes de ETB, en los últi­mos meses la redac­ción del ente públi­co mues­tra de for­ma cons­tan­te su des­con­ten­to con las direc­tri­ces y los con­te­ni­dos de los infor­ma­ti­vos: «Las audien­cias bajan cons­tan­te­men­te, no hay cri­te­rios a la hora de cubrir deter­mi­na­dos temas, la impor­tan­cia de un infor­ma­ti­vo, igual que en cual­quier otro medio, está en sus aper­tu­ras y lo que está ocu­rrien­do no es nor­mal a nivel pro­fe­sio­nal. Qui­zá sea lo que ellos lla­men «nor­ma­li­dad y plu­ra­li­dad». La ten­sión cre­ce cada día». Y esto hacen los que decían que el gru­po EITB esta­ba some­ti­do a direc­tri­ces polí­ti­cas del PNV (que lo esta­ba!).

INCOMUNICACIÓN El miér­co­les, los pro­fe­sio­na­les del ente se ente­ra­ron por la infor­ma­ción que el dia­rio vas­co DEIA publi­ca­ba sobre el con­se­jo de admi­nis­tra­ción que Ana Aiz­pi­ri aban­do­na­ba la edi­ción de los infor­ma­ti­vos del medio­día de ETB‑1 y ETB‑2. Este hecho se ha uni­do a una cade­na de acon­te­ci­mien­tos que empe­zó a pre­ci­pi­tar­se el 16 de octu­bre de 2009 con la des­ti­tu­ción de dos edi­to­ras, una de ellas sus­ti­tui­da por la pro­pia Aiz­pi­ri has­ta su des­pla­za­mien­to a un pro­gra­ma de con­te­ni­do inter­na­cio­nal para la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

El mani­fies­to abor­da la fal­ta de comu­ni­ca­ción entre la direc­ción de este área y la redac­ción: «El grue­so de la redac­ción ha teni­do cono­ci­mien­to de la sus­ti­tu­ción de Ana Aiz­pi­ri a tra­vés de la pren­sa o los digi­ta­les con mayor pro­fu­sión de datos que la escue­ta nota envia­da por el direc­tor (Rober­to Mon­tal­vi­llo). No es la pri­me­ra vez que ocu­rre. Con lo que que­da en evi­den­cia una total fal­ta de con­si­de­ra­ción hacia la redac­ción».

Des­de la órbi­ta de los pro­fe­sio­na­les se cree que este rele­vo «res­pon­de a un inten­to pun­tual y limi­ta­do en la bús­que­da de solu­cio­nes par­cia­les y que está vin­cu­la­do a las des­ave­nen­cias exis­ten­tes entre los miem­bros de la pro­pia direc­ción de infor­ma­ti­vos». Ana Aiz­pi­ri ha sido sus­ti­tui­da por Larraitz Uru­ñue­la de for­ma pro­vi­sio­nal, según recal­có Alber­to Surio en la últi­ma reu­nión del con­se­jo del ente.

«La per­so­na que le va a sus­ti­tuir no pue­de decir que no, es una tra­ba­ja­do­ra even­tual», seña­lan des­de ETB. Inci­den en los cam­bios y en los nom­bra­mien­tos que el área infor­ma­ti­va ha sufri­do en los últi­mos sie­te meses. A la des­ti­tu­ción de las dos edi­to­ras hay que sumar la dimi­sión de los res­pon­sa­bles de polí­ti­ca y eco­no­mía, el nom­bra­mien­to de Ricar­do Olea­ga como sub­di­rec­tor de infor­ma­ti­vos y res­pon­sa­ble de infor­ma­ción polí­ti­ca de ETB‑1 y ETB‑2.

La per­so­na que ocu­pa este car­go tam­bién está en el cen­tro de los rumo­res que reco­rren los pasi­llo de ETB. El ex direc­tor de la revis­ta Con­su­mer de Eros­ki fue nom­bra­do sub­di­rec­tor de infor­ma­ti­vos en últi­mo con­se­jo de admi­nis­tra­ción de 2009, el 22 de diciem­bre. El anun­cio por par­te de Surio el pasa­do mar­tes de intro­du­cir en la parri­lla un pro­gra­ma de con­su­mo ha dis­pa­ra­do unas espe­cu­la­cio­nes que muchos dan por cier­tas. Olea­ga sería des­pla­za­do des­de su pues­to actual a este espa­cio. Uno de los con­se­je­ros se intere­só por quién iba a estar al fren­te de esta nue­va ini­cia­ti­va de la cade­na. La res­pues­ta fue que esta­ba sin deter­mi­nar y que se infor­ma­ría en el con­se­jo de junio, todo apun­ta a que tam­bién pue­de haber ten­sión dlel PNV con algún sec­tor afín ten­ta­do por sacar taja­da per­so­nal por ambi­ción del des­ca­la­bro orga­ni­za­ti­vo del PSOE.

SIN PAUTAS El mani­fies­to sigue inci­dien­do en la sus­ti­tu­ción de la edi­to­ra de infor­ma­ti­vos del medio­día: «El mal fun­cio­na­mien­to de los infor­ma­ti­vos, mere­ce­dor de un aná­li­sis más por­me­no­ri­za­do, no es res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca de Ana Aiz­pi­ri, sino de todo el con­jun­to de la direc­ción de infor­ma­ti­vos, des­de la mis­ma direc­ción has­ta las jefa­tu­ras de área. La fal­ta de un pro­yec­to níti­do y la ausen­cia de pau­tas infor­ma­ti­vas con­cre­tas por una par­te, y la inex­pe­rien­cia y la fal­ta de capa­ci­ta­ción por otra, con­di­cio­nan sobre­ma­ne­ra la edi­ción de un infor­ma­ti­vo, sin sos­la­yar la res­pon­sa­bi­li­dad que el edi­tor en sí pue­da tener».

El mani­fies­to ter­mi­na expli­can­do por qué has­ta aho­ra no se había pro­nun­cia­do la redac­ción: «Enten­de­mos que el nue­vo equi­po ges­tor debía con­tar con un perío­do de con­fian­za para poner en mar­cha su pro­pio pro­yec­to infor­ma­ti­vo. Sin embar­go, trans­cu­rri­do un año, ha lle­ga­do el momen­to de recla­mar medi­das idó­neas para supe­rar una situa­ción que con­si­de­ra­mos insos­te­ni­ble».

Las pau­tas de nor­ma­li­dad infor­ma­ti­va que impe­ran des­de la lle­ga­da de Surio y su equi­po ges­tor no agra­dan a los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios, a los gru­pos polí­ti­cos en la opo­si­ción tam­po­co y a una bue­na par­te de los espec­ta­do­res vas­cos que ha renun­cia­do a seguir la infor­ma­ción a tra­vés de ETB y ha emi­gra­do de for­ma abru­ma­do­ra a los infor­ma­ti­vos de Tele­cin­co al medio­día y los de TVE por la noche.

«Ape­nas dan infor­ma­ción de actos de la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da, pero al día siguien­te ofre­cen reac­cio­nes del PSE o del PP a la no infor­ma­ción. Es incon­ce­bi­ble que haya res­pues­ta polí­ti­ca a algo que no se ha dado», seña­lan des­de el sin­di­ca­to LAB.

RUMORES «En los pasi­llos de Eus­kal Tele­bis­ta la gen­te anda con los cuchi­llos en la mano; nadie se fia de nadie. Aun­que tam­bién el paso­tis­mo y el sál­ve­se quién pue­da se nota por todas las esqui­nas. Todo esto influ­ye cuan­do ves una esca­le­ta te horro­ri­zas con todo. Son des­cor­cen­tan­tes en cuan­to al orden y la impor­tan­cia de los temas ‑seña­lan algu­nos pro­fe­sio­na­les del ente‑, dan las noti­cias polí­ti­cas en quin­to o sex­to lugar. Está cla­ro, vien­do los resul­ta­dos de audien­cia, que no es lo que quie­re la audien­cia. En Eus­ka­di intere­san los temas polí­ti­cos, sino de qué iba a haber pac­to PSE-PP».

Uno de los muchos rumo­res en los pasi­llos de EITB es el de la sali­da de Jose­ba Arru­ti de Radio Eus­ka­di para ir a un pues­to al Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra. DEIA ha habla­do con él y ha nega­do rotun­da­men­te este hecho: «Estoy muy sor­pren­di­do, hay gen­te que no sabe que inven­tar. Has­ta los laca­yos del PNV ten­ta­dos por la ambi­ción dan mar­cha atrás vien­do que este gobierno se des­mo­ro­na por momen­tos.

Está por ver si el PNV res­ca­ta­rá en un futu­ro pró­xi­mi al PSOE para un gobierno bipar­ti­to fren­te al Poo Sobe­ra­nis­ta que vie­ne dada la his­tó­ri­ca aver­sión de los jel­ki­des a la uni­dad aber­tza­le, aun­que es des­ta­ca­ble que el últi­mo son­deo del Soció­me­tro de la lla­ma­da CAV da per­der dos déci­mas al PNV, un dato más que rele­van­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *