[Dos­sier de Videos] Las luchas de los movi­mien­tos indi­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos en Lati­noa­mé­ri­ca

Pala­bras más pala­bras menos, eso sería en sín­te­sis la reali­dad de estos recla­mos, y los meca­nis­mos para recla­mar­los, (la mar­cha), es algo que no es nue­vo, si no que es algo his­tó­ri­co.


La mar­cha es la acción de par­tir de una región, la mayo­ría de las veces se par­te des­de los luga­res de don­de habi­tan los intere­sa­dos (indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos), hacia la región de don­de se toman las deci­sio­nes, en don­de está el poder.


Estas mar­chas que van acom­pa­ña­dos de gri­tos, can­tos y una lar­ga cami­na­ta, es una mues­tra de su pere­gri­nar cons­tan­te, en esta, su lucha, de hacer­se visi­ble, tan­to en su país como en el extran­je­ro.


Muchas veces sus recla­mos son razo­na­ble y bas­tan­te lógi­co, si ana­li­za­mos la ver­dad des­nu­da de su reali­dad, pero esto que es visi­ble para los que habi­tan el cam­po, para los líde­res del gobierno, no lo es, y no sola­men­te habla­mos de los pre­si­den­tes, si no de los sena­do­res, dipu­tados y con­ce­ja­les.


Por eso men­cio­na­re­mos algu­nos ejem­plos de estos recla­mos que tam­bién son nues­tros, aun cuan­do viva­mos en las ciu­da­des.


En el cen­tro del país de argen­ti­na, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, tuvo allí una mar­cha cam­pe­si­na des­de 26 de abril has­ta el 30 de abril, lue­go de varios días de cami­na­ta, por varios pue­blos, un gru­po peque­ño, pero repre­sen­ta­ti­vo de estas luchas, lle­gan a la ciu­dad para recla­mar por el dere­cho a la tie­rra y con­ser­va­ción de los bos­ques nati­vos, pues ven esto como úni­ca guía para garan­ti­zar la ali­men­ta­ción sana y abun­dan­te acor­de a nues­tra cul­tu­ra. Pedían tam­bién una Ley de regis­tro de posee­do­res, y sus­pen­sión de los des­alo­jos. Si bien en otro año se para­li­zo gran par­te del cam­po de Argen­ti­na por los pro­duc­to­res de la soja que no que­rían que se le aumen­ta­ra las reten­cio­nes (los impues­tos a la expor­ta­ción), pues esto cau­sa­ría dis­mi­nu­ción de las ganan­cias para los empre­sa­rios (que no son los cam­pe­si­nos-peque­ño pro­duc­tor), cues­tión que gano la pre­sión de la movi­li­za­ción de terra­te­nien­tes y que deja­ría al esta­do argen­tino sin posi­bi­li­dad de usar ese dine­ro para el gas­to públi­co, y en un país reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te por sus pro­duc­tos deri­va­dos del cam­po, son pocos los que se reco­no­cen como cam­pe­si­nos, y si muchos los que se reco­no­cen como empre­sa­rios del cam­po y que no les intere­sa el medio ambien­te pero si los pro­duc­tos que ten­gan bue­nas ganan­cias a pesar de la into­xi­ca­ción de los quí­mi­cos (agro­tó­xi­cos) y de la ani­qui­la­ción de la madre tie­rra.


Pero esta no es la úni­ca mar­cha pues el 12 y el 20 de mayo, se rea­li­za­ra la mar­cha de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, una mar­cha que sal­drán de todos los rin­co­nes de ese país, (más de 15 mil her­ma­nos de las dis­tin­tas Nacio­nes mar­cha­rán orga­ni­za­das en tres colum­nas).
La del nores­te, las comu­ni­da­des Quom-Toba, Wichies y Moco­ví , la del Noroes­te: las comu­ni­da­des Kolla, Gua­ra­ní y Dia­gui­ta y la del Sur: las comu­ni­da­des Mapu­che y Huar­pes, todas estas ter­mi­na­rán en Bue­nos Aires.
Alli se rea­li­za­rá un acto cen­tral en Pla­za de Mayo, con el obje­ti­vo de refun­dar el diá­lo­go cul­tu­ral y polí­ti­co entre las Nacio­nes Ori­gi­na­rias y el Esta­do argen­tino.


Ellos quie­ren mar­car una pre­sen­cia ante la socie­dad y decir que los Pue­blos y Nacio­nes ori­gi­na­rias, nun­ca fue­ron exter­mi­na­das.

En una Argen­ti­na que es Plu­ri­na­cio­nal y Plu­ri­cul­tu­ral, don­de Pre-exis­tían más de 30 nacio­nes ori­gi­na­rias. Y más de 20 idio­mas, son pocas las veces que los escu­cha­mos, sal­vo cuan­do recla­man sus dere­chos como fue el día 23 de abril del 2010, don­de el Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo dio lugar a la Medi­da Cau­te­lar pre­sen­ta­da por la Orga­ni­za­ción Cam­pe­si­na Agro-Gana­de­ra (OCA) y el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na de la loca­li­dad de Pal­ma Sola-Jujuy, para fre­nar los des­mon­tes en esa zona
Mien­tras, en chi­le, lugar don­de estos crí­me­nes que son denun­cia­dos ter­mi­nan en una per­se­cu­ción y la prohi­bi­ción de los her­ma­nos mapu­ches, y los comu­ni­ca­do­res que los acom­pa­ñan (obje­ti­vos per­fec­tos para silen­ciar). Estos últi­mos son per­se­gui­dos, inter­ve­ni­dos, y requi­sa­dos sus herra­mien­tas de tra­ba­jo, como le paso al Mapu­che Richard Curi­nao, inte­gran­te de la Red de Comu­ni­ca­do­res Mapu­ches, quien, el 10 de febre­ro, le qui­ta­ron sus equi­pos por agen­tes poli­cia­les del esta­do que tenían orden de un Fis­cal de la Región de la Arau­ca­nía. ¿El deli­to? Haber difun­di­do infor­ma­ción de las orga­ni­za­cio­nes Mapu­che.


Este hos­ti­ga­mien­to con­ti­núa en Hon­du­ras, don­de ya son 8 los comu­ni­ca­do­res socia­les muer­tos que denun­cia­ban los atro­pe­llos a los cam­pe­si­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les.


Otro hecho de muer­te de comu­ni­ca­do­res com­pro­me­ti­dos fue en Méxi­co, estos iban en una cara­va­na pací­fi­ca que se diri­gía al muni­ci­pio de San Juan Copa­la en don­de un gru­po para­mi­li­tar impe­día el abas­te­ci­mien­to de la comu­ni­dad, y escue­las.


El cli­ma de vio­len­cia fue gene­ra­do por el con­trol polí­ti­co inter­mu­ni­ci­pal entre el Movi­mien­to Uni­fi­ca­dor de Lucha Tri­qui (MULT), el Movi­mien­to Uni­fi­ca­dor de Lucha Tri­qui Inde­pen­dien­te (MULTI) y la Unión de Bien­es­tar Social de la Región Tri­qui (UBISORT).


Estos con­flic­tos inter­nos cau­so la muer­te de los comu­ni­ca­do­res Juri Vaak­ko­la, de 33 años inte­gran­te de la orga­ni­za­ción Unsi Tan­li Ry de Fin­lan­dia y Alber­ta Cari­ño Tru­ji­llo, de 30 años de edad y ori­gi­na­ria de Chi­la de las Flo­res-Pue­bla, del Cen­tro Comu­ni­ta­rio Tra­ba­jan­do Uni­dos (Cac­tus).


Algo así podría suce­der en Para­guay, pues las con­di­cio­nes están dadas, en este momen­to Fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les comen­za­ron a des­ple­gar­se en el nor­te de Para­guay, al ampa­ro del esta­do de excep­ción que exis­te en par­te del país, con el obje­ti­vo de cap­tu­rar a los miem­bros de un gru­po arma­do, auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).que se le adju­di­ca secues­tros de algu­nos empre­sa­rios para lue­go pedir­les un res­ca­te cuan­tio­so de dine­ro.


El ope­ra­ti­vo Py’a Guapy (tran­qui­li­dad en gua­ra­ní) movi­li­zó un con­tin­gen­te de 3.300 efec­ti­vos mili­ta­res del Ejér­ci­to, Fuer­za Naval y Aérea, así como 300 agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal y fue lan­za­do des­pués que el pre­si­den­te Fer­nan­do Lugo pro­mul­gó la ley que colo­ca en emer­gen­cia a cin­co de los 17 depar­ta­men­tos del país, en don­de ope­ra­ria este gru­po.


Estas medi­das han des­per­ta­do el recha­zo de orga­ni­za­cio­nes socia­les y la resis­ten­cia de la opo­si­ción polí­ti­ca, pero es defen­di­da por Lugo. Algu­nos creen que devol­ver la paz vul­ne­ran­do los dere­chos huma­nos no es la solu­ción.
En Boli­via lue­go de la tran­qui­li­dad social que se reque­ría por las elec­cio­nes, pues no era polí­ti­ca­men­te con­ve­nien­te nin­gu­na juga­da de la dere­cha, vemos en estos días de que el comi­té cívi­co de San­ta Cruz movió de nue­vo a sus juga­do­res, aho­ra en con­tra de los cam­pe­si­nos del movi­mien­to sin tie­rra de Boli­via.


La situa­ción es qui­tar­les las tie­rras para bene­fi­cio de los terra­te­nien­tes que bus­can tie­rra y agua, algo que ya es moti­vo de gue­rras civi­les en Boli­via, si bien hay per­so­na­jes que dicen ser cam­pe­si­nos, pero que sir­ven a los intere­se del comi­té cívi­co. Y los meca­nis­mos para lograr­lo es enfren­tar pobres con­tra pobres, para que los medios de comu­ni­ca­ción digan que son pro­ble­mas entre cam­pe­si­nos.


En esta zona exis­ten sica­rios con­tra­ta­dos por gen­te afín del comi­té cívi­co de San­ta Cruz, que secues­tran, des­tru­yen y roban pro­pie­dad de los cam­pe­si­nos asen­ta­dos en sus pro­pias tie­rras, otor­ga­das por el gobierno de Evo Mora­les, y son los diri­gen­tes cam­pe­si­nos del movi­mien­to sin tie­rra de Boli­via que bus­can pro­tec­ción y que toda­vía no lo encuen­tran. Y para que lo tomen en cuen­ta rea­li­zan una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da.


En tan­to, en Colom­bia fun­cio­na­rios de las Nacio­nes Uni­das sub­ra­yan que la situa­ción de los indí­ge­nas en ese país es gra­ve, crí­ti­ca y preo­cu­pan­te, una repú­bli­ca que tie­ne más de 30 etnias indí­ge­nas y que se enfren­tan con la extin­ción, pues hay más de 100 mil des­pla­za­dos por año y duran­te el gobierno de Uri­be han sido ase­si­na­dos más de 527 sin­di­ca­lis­tas y cada tres días mue­re un indí­ge­na.


Sin tie­rras ni recur­sos natu­ra­les no pue­den alcan­zar los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de sus comu­ni­da­des. Y ellos caen en la con­clu­sión de que «la ausen­cia de tie­rra, es la raíz del con­flic­to».
Otro país es Perú, en don­de los Indí­ge­nas y cam­pe­si­nos deman­da­rán al Esta­do por incum­plir el Con­ve­nio 169 de la OIT. (Con­ve­nio que esta­ble­ce los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios)
Las deman­das se rea­li­za­rán por diver­sas situa­cio­nes en que el Esta­do otor­gó con­ce­sio­nes y per­mi­sos de explo­ra­ción en terri­to­rios de pue­blos y comu­ni­da­des sin nin­gu­na con­sul­ta a sus titu­la­res.


Hay 19 millo­nes de hec­tá­reas de las comu­ni­da­des con­ce­sio­na­das sin con­sul­tas comu­ni­ta­rias y situa­cio­nes extre­mas de abu­so y con­flic­to como el caso Río Blan­co en Piu­ra o la cons­truc­ción de hidro­eléc­tri­cas en Puno don­de se pre­ten­de des­pla­zar a la fuer­za a 14 mil fami­lias.


El gobierno solo per­si­gue a los diri­gen­tes socia­les y pro­mul­ga leyes abu­si­vas como el pro­yec­to de ley sobre des­pla­za­mien­tos.


El Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) de Bra­sil vol­vió a movi­li­zar­se, pidien­do que se deten­ga el avan­ce del cul­ti­vo de soja y una refor­ma agra­ria que bene­fi­cie a los peque­ños agri­cul­to­res.


Una acción de estos fue la ocu­pa­ción de las sedes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria (Incra) en San Pablo, Mara­ñón, Cea­rá y Para­iba. Y exi­gen al gobierno una redis­tri­bu­ción de tie­rras y que se les otor­gue a sus mora­do­res una mayor taja­da de los 78 mil millo­nes de reales (unos 48.500 millo­nes de dóla­res) de ayu­da agro­pe­cua­ria anual.


Según un infor­me de la Uni­ver­si­dad Esta­dual Pau­lis­ta (UNESP), entre 1988 y 2007, el Movi­mien­to Sin Tie­rra reali­zó 7.500 ocu­pa­cio­nes de estan­cias para exi­gir su expro­pia­ción. El mayor núme­ro de accio­nes se regis­tró en el inte­rior del esta­do de San Pablo, don­de las fin­cas fue­ron 171 veces sitia­das por cam­pe­si­nos sin tie­rra des­de 1988.
La ley bra­si­le­ña per­mi­te a gru­pos como el MST, tomar el con­trol de cam­pos y plan­ta­cio­nes que son impro­duc­ti­vos o de explo­ta­ción defi­cien­te. Si un tri­bu­nal emi­te un dic­ta­men a favor de los ocu­pan­tes, el gobierno paga por la expro­pia­ción de la tie­rra.


Lula, a todo esto per­mi­tió que se cul­ti­ven 15 millo­nes de hec­tá­reas de soja en 2007, lo que sig­ni­fi­ca que el avan­ce aumen­tó un 30 por cien­to con res­pec­to al año ante­rior. Y crea un depar­ta­men­to para finan­ciar las gran­jas peque­ñas, con­vir­tien­do a Bra­sil en uno de los pocos paí­ses con dos minis­te­rios de agri­cul­tu­ra: uno para pro­duc­to­res de gran esca­la y el otro para pro­duc­to­res fami­lia­res y de sub­sis­ten­cia.


Ade­más, está “rega­lan­do” 12 kiló­me­tros cua­dra­dos de tie­rras por día a extran­je­ros. De acuer­do con las cifras del Sis­te­ma Nacio­nal del Inven­ta­rio Rural, entre noviem­bre de 2007 y mayo de 2008 hacen­da­dos e inver­so­res extran­je­ros com­pra­ron 2.269 kiló­me­tros cua­dra­dos de tie­rras en Bra­sil.
Para resu­mir men­cio­na­re­mos las pala­bras de João Pau­lo Rodri­gues, uno de los líde­res del Movi­mien­to Sin Tie­rra, que dice, «La prin­ci­pal mar­ca del gobierno de Lula es la ambi­güe­dad».


Si bien exis­ten muchos tra­ta­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para velar los dere­chos, pero aún así vemos los mis­mo sín­to­mas en los dife­ren­tes paí­ses: “pobre­za”, “cri­sis ali­men­ta­ria”, ”ausen­cia de Tie­rra”, “fal­ta de Terri­to­rio”, “Cam­bio Cli­má­ti­co” ‚”Exclu­sión”, “muer­te”, “usur­pa­ción”, “dis­cri­mi­na­ción”, “racis­mo”,” impu­ni­dad” , “Bicen­te­na­rio”, y ellos, los indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos solo piden “reco­no­ci­mien­to, repa­ra­ción y res­ti­tu­ción his­tó­ri­ca”.


algu­nos vídeos de estos recla­mos de lati­noa­mé­ri­ca:
pue­blos ori­gi­na­rios de Para­guay
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​D​Z​C​J​a​I​M​T​vRY
movi­mien­tos cam­pe­si­nos de Argen­ti­na:
agro­to­xi­cos
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​1​/​r​p​H​7​h​Z​0​E​Yk4
mar­cha cam­pe­si­na en Cór­do­ba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​2​/​I​W​G​7​X​g​h​2​uN8
cam­pe­si­nos en Cór­do­ba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​3​/​m​2​b​L​V​G​_​f​PIM
can­to mapu­che-Argen­ti­na
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​5​/​Y​D​_​b​x​L​V​Y​eK4
indi­ge­nas come­chin­gon
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/7/caG7bA4uu‑Q
come­chin­gon-Cór­do­ba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​/​U​m​5​3​9​X​I​C​KZY
ley de bos­que-Cór­do­ba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​1​1​/​B​z​m​6​E​3​2​F​a0Y
-Boli­via-
pue­blos qom (toba que serian devuel­tas sus tie­rras en Boli­via)
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​2​8​/​D​K​P​b​r​0​w​Y​2qI
cam­pe­si­nos de Boli­via
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​v​P​B​Z​p​1​Q​_​QYg
indi­ge­nas de Boli­via
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​8​/​_​5​w​4​x​1​K​O​Nuc
gua­ra­nies en Boli­via
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​6​3​/​f​9​i​P​o​Y​g​h​PKc
-colom­bia-
indi­ge­nas de Colom­bia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​5​/​_​m​J​Y​6​i​M​V​wkY
indi­ge­nas de Colom­bia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​7​/​O​5​n​u​C​N​N​m​Vhc

indi­ge­nas de Colom­bia

http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​S​V​s​S​t​g​H​R​vB4

-PANAMA-
indi­ge­nas de Pana­má

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​0​L​-​z​m​B​K​dMg

-MÉXICO-

http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​W​M​F​t​S​k​I​A​2TA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *