[Fotos] Miles de jove­nes [email protected], recla­man liber­tad para Eus­kal Herria en Bru­se­las

Pese a la dis­tan­cia y a los impe­di­men­tos de diver­sos cuer­pos poli­cia­les, miles de jove­nes [email protected] alza­ron su voz en Bru­se­las

Miles de jóve­nes [email protected] reco­rrie­ron miles de kiló­me­tros para que las calles de la capi­tal euro­pea se hicie­ran eco de las ansias de liber­tad de Eus­kal Herria y de su juven­tud, aco­gien­do una gran marea roja.
Una gran pan­car­ta en la que se podía leer «Free­dom for the Bas­que Country» era des­ple­ga­da en el cen­tro de Bru­se­las, tras ella cien­tos y cien­tos de jóve­nes, con dig­ni­dad y aje­nos al can­san­cio exi­gían el res­pe­to de sus dere­chos y la inde­pen­den­cia de su pue­blo.
Tras la pan­car­ta en inglés que abría la mar­cha se encon­tra­ban los por­ta­vo­ces de Gaz­tEHe­rria, Itxa­so Cue­vas y Ando­ni Rojo, así como repre­sen­tan­tes de algu­nas de las diná­mi­cas que lo com­po­nen como EA, Alter­na­ti­ba o Ikas­le Aber­tza­leak.
Algo mas de un millar de jóve­nes, seguian la mar­cha por­tan­do la emble­má­ti­ca cami­se­ta roja en pro de la inde­pen­den­cia.
El rojo, ver­de y blan­co de las iku­rri­ñas y las ban­de­ras en favor de la repa­tria­ción de los pre­sos vas­cos lla­ma­ban la aten­ción de los abun­dan­tes vian­dan­tes que en esos momen­tos reco­rrían las calles, muchos de ellos retra­ta­ron a aque­llos jóve­nes que gri­ta­ban con ganas en un idio­ma extra­ño y des­co­no­ci­do para la mayo­ría.
«Gaz­teak gara ez terro­ris­tak!», «Jarrai, Hai­ka eta Segi aurre­ra» o «Segi borro­kan, Segi anto­la­kun­tzan» eran algu­nos de lemas que se escu­cha­ban por la tar­de de ayer en Bru­se­las y los ros­tros de algu­nos de los 34 jóve­nes dete­ni­dos en la últi­ma macro ope­ra­ción con­tra la juven­tud vas­ca esta­ban pre­sen­tes en las dis­tin­tas pan­car­tas trans­por­ta­das des­de Eus­kal Herria.
Hubo un recuer­do para el mili­tan­te de ETA, Jon Anza, o la situa­ción que viven los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en las pri­sio­nes espa­ño­las y fran­ce­sas.
Tras reco­rrer bue­na par­te del cen­tro de Bru­se­las, la cabe­za de la mani­fes­ta­ción pene­tró has­ta Pla­ce del Arbe­ti­ne don­de le espe­ra­ba un impro­vi­sa­do esce­na­rio.
Afir­ma­ron los inter­vi­nien­tes que los esta­dos espa­ñol y fran­cés «temen» la mate­ria­li­za­ción de este pro­yec­to y entien­den que es eso lo que les lle­va a poner impe­di­men­tos a la juven­tud vas­ca.
Ade­más de vas­cos tam­bién se podían encon­trar jóve­nes de otros orí­ge­nes euro­peos en apo­yo a la juven­tud vas­ca. Un cen­te­nar de ellos espe­ra­ban ansio­sos la lle­ga­da de los vas­cos, que se dila­tó bas­tan­te más de lo espe­ra­do y los salu­da­ron con entu­sias­mo a su baja­da del auto­bús, hacien­do vivir algu­nos ins­tan­tes de emo­ción.
Las dele­ga­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les que el pasa­do 1 de abril con­vo­ca­ron esta mar­cha en Ger­ni­ka se per­so­na­ron en la mani­fes­ta­ción. Entre ellos se encon­tra­ban dipu­tados del par­ti­do fla­men­co N‑VA, repre­sen­tan­tes de Sinn Fein y Ogra Sinn Fein así como jóve­nes kur­dos, ita­lia­nos, ale­ma­nes, sui­zos o cata­la­nes.
Un repre­sen­tan­te de Ogra Sin Fein, dio lec­tu­ra al mani­fies­to acor­da­do por más de cin­cuen­ta agen­tes del ámbi­to inter­na­cio­nal y en el que recla­man que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des y se exi­ge el fin de la tor­tu­ra y la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res. El últi­mo pun­to del mani­fies­to base de esta mar­cha lla­ma a los esta­dos espa­ñol y fran­cés a com­pro­me­ter­se con una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca.
En defi­ni­ti­va, [email protected] jove­nes [email protected], se han hecho oir en Bru­se­las, la capi­tal admi­nis­tra­ti­va de Euro­pa, en ple­na pre­si­den­cia espa­ño­la y han denun­cia­do la situa­cion que atra­vie­san como jove­nes y Eus­kal Herria como pue­blo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *