[Fotos] Memo­ria his­tó­ri­ca, home­na­je a los que defen­die­ron la sobe­ra­nía de Gas­teiz

El pasa­do vier­nes día 21 de Mayo de 2010, se vol­vió a recor­dar tras un parón de varios años, el ase­dio de nue­ve meses, que sufrió la ciu­dad de Vito­ria en el año 1199, por par­te de los ejér­ci­tos cas­te­lla­nos. Aquel fue el comien­zo de la pri­me­ra ampu­tación terri­to­rial impor­tan­te que sufrió Nava­rra, el esta­do vas­co o Eus­kal Herria, comen­zan­do así la divi­sión ideo­ló­gi­ca que tan­to des­de la capi­tal de la comu­ni­dad foral, como en la capi­tal de Sabin Etxea al día de hoy, se man­tie­ne.
Ese fue el momen­to don­de los con­cep­tos polí­ti­cos actua­les, entre vas­cos y nava­rros, tuvie­ron su ori­gen.
Para muchos la memo­ria his­tó­ri­ca es una herra­mien­ta más, que se uti­li­za para mani­pu­lar a las masas, en cam­bio para otros, para los que reco­rrie­ron el pasa­do vier­nes, las calles nava­rras don­de se pro­du­jo la resis­ten­cia, la memo­ria his­to­ria es una fuen­te de orgu­llo, y el arma que nos ha de devol­ver la dig­ni­dad y la liber­tad.
El pasa­do día 21 en Gas­teiz, la resis­ten­cia Naba­rra con­tra la actual con­quis­ta espa­ño­la, vol­vió a tener eco y des­de las mura­llas de Nue­va Vic­to­ria, se vol­vie­ron a lan­zar anda­na­das de pala­bras de resis­ten­cia feroz, con­tra los mul­ti­tu­di­na­rios ejér­ci­tos de pre­sión tele­vi­si­va que sufre este pue­blo.
Aun­que nos quie­ran seguir cegan­do, las mira­das de los naba­rros que el pasa­do vier­nes vol­vie­ron a defen­der el Esta­do de Naba­rra, no tie­nen fisu­ras ni con­di­cio­nan­tes ideo­ló­gi­cos, fabri­ca­dos por polí­ti­cos cola­bo­ra­cio­nis­tas.
La raíz de la his­to­ria que cons­tru­yo nues­tro fatí­di­co pre­sen­te actual, ha de ser la solu­ción al futu­ro que here­da­ran nues­tro hijos.
Vol­ver a Naba­rra, es lle­gar de nue­vo con la madre, al hogar de nues­tra polí­ti­ca, encon­trar las res­pues­tas a las caren­cias ideo­ló­gi­cas que arras­tra­mos y que con­lle­van una ocu­pa­ción colo­nial, como la que lle­va­mos pade­cien­do des­de aquel mal­di­to 21 de Mayo de 1199.
Los que reco­rrie­ron Gas­teiz, colo­rea­ron ade­más de aque­lla cali­da tar­de, las men­tes de los vian­dan­tes que curio­sos, se pre­gun­ta­ban por el sig­ni­fi­ca­do de tan gigan­te sím­bo­lo rojo. Las res­pues­tas se escu­cha­ron entre la gen­te y has­ta hubo un niño que con sor­pre­sa mani­fies­ta, adi­vi­nan­do con excla­ma­ti­va alga­ra­da, que aque­lla era la ban­de­ra de Naba­rra.
Muchos polí­ti­cos con bue­nos suel­dos que dicen repre­sen­tar al pue­blo de los vas­cos, des­co­no­cen la his­to­ria y la ban­de­ra que les ha otor­ga­do a ellos, esos fal­sos dere­chos his­tó­ri­cos con los que jugar al poder del ocu­pan­te y con­se­guir des­pués el des­pis­te ideo­ló­gi­co del pue­blo al que dicen repre­sen­tar.
El pasa­do vier­nes en Vito­ria Gas­teiz, la his­to­ria fue saca­da del olvi­do y las almas de aque­llos valien­tes defen­so­res de la inde­pen­den­cia de los vas­cos, vol­vie­ron a reco­rrer la mura­lla por la que lucha­ron.
Nun­ca digi­mos NO a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y terri­to­rios , por lo tan­to el dere­cho a recu­pe­rar lo que es nues­tro, no ha pres­cri­to toda­vía a día de hoy año 2010
La his­to­ria se repi­te siglo tras siglo y los ciclos vuel­ven como luz y pri­ma­ve­ra y entre las pie­dras, el rojo, el ama­ri­llo y el ver­de de la úni­ca ban­de­ra que repre­sen­ta la inde­pen­den­cia de lo vas­cos, vol­vie­ron los sobe­ra­nis­tas naba­rros a rei­vin­di­car su patria, su nación y su esta­do. 810 años des­pués y 8000 si hicie­sen fal­ta.
ARABAKO KULTUR ELKARTEA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *