Exi­gen a Lakua e Iru­ñea que den pasos para garan­ti­zar el dere­cho de los pre­sos a estu­diar en Hego Eus­kal Herria

Repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos y orga­nis­mos de la UPV, UPNA, Uni­ver­si­dad de Deus­to, Uni­ver­si­dad de Nava­rra y Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea han denun­cia­do ante la dele­ga­ción del Gobierno de Lakua la vul­ne­ra­ción del dere­cho de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas a estu­diar en Hego Eus­kal Herria y han soli­ci­ta­do una reu­nión a la con­se­je­ra Isa­bel Celaá.

28/​05/​2010 13:31:00

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de ELA, LAB, STEE-EILAS, SalHa­ke­ta, Etxe­rat y estu­dian­tes, pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res y diver­sos colec­ti­vos de la UPV, UPNA, Uni­ver­si­dad de Deus­to, Uni­ver­si­dad de Nava­rra y Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea han entre­ga­do hoy en la dele­ga­ción del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción del Gobierno de Lakua en Bil­bo una car­ta diri­gi­da a la con­se­je­ra Isa­bel Celaá, en la que le soli­ci­tan una reu­nión.

Han expli­ca­do que las pre­sas y pre­sos vas­cos que se encuen­tran en cár­ce­les espa­ño­las tie­nen prohi­bi­do estu­diar en la UPV/​EHU, en la UPNA/​NUP, en la Uni­ver­si­dad de Deus­to, en la Uni­ver­si­dad de Nava­rra y en Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea, y sólo pue­den rea­li­zar sus estu­dios a tra­vés de la UNED y en cas­te­llano. «Ade­más de vul­ne­rar­se el dere­cho a la edu­ca­ción, no se res­pe­ta el dere­cho a estu­diar en la pro­pia len­gua», han denun­cia­do.

En el caso de los pri­sio­ne­ros vas­cos encar­ce­la­dos en el Esta­do fran­cés, su situa­ción es «muy simi­lar». Has­ta aho­ra tenían la posi­bi­li­dad de estu­diar en la UPV/​EHU, pero este cur­so no han podi­do con­ti­nuar sus estu­dios a raíz de la anu­la­ción por par­te de los tri­bu­na­les espa­ño­les del pro­to­co­lo que regu­la­ba los estu­dios de las per­so­nas pre­sas. Según han aler­ta­do, ello pone en peli­gro el reco­no­ci­mien­to de los estu­dios ya fina­li­za­dos o la posi­bi­li­dad de que ter­mi­nen la carre­ra aque­llos pre­sos o pre­sas que la habían ini­cia­do.

Estos agen­tes uni­ver­si­ta­rios con­si­de­ran que ante «esta vul­ne­ra­ción de dere­chos» los gobier­nos de Lakua e Iru­ñea «no pue­den mirar a otro lado» sino que «muy al con­tra­rio, como res­pon­sa­bles edu­ca­ti­vos, les corres­pon­de dar pasos de cara a garan­ti­zar el dere­cho a estu­diar en eus­ka­ra y en la uni­ver­si­dad que deseen a per­so­nas pre­sas que son ciu­da­da­nas de sus res­pec­ti­vos ámbi­tos admi­nis­tra­ti­vos».

En con­cre­to, les exi­gen que hagan las ges­tio­nes nece­sa­rias ante Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias para que se pue­dan fir­mar, «en el pla­zo más bre­ve posi­ble», los con­ve­nios con las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des de Hego Eus­kal Herria, «en espe­cial con las públi­cas», que posi­bi­li­ten el acce­so de las per­so­nas pre­sas a esos cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *