27 de Mayo: ani­ver­sa­rio del apartheid- Ezker Aber­tza­lea

Hoy se cum­plen tres años des­de que en Hego Eus­kal Herria se cele­bra­ron elec­cio­nes muni­ci­pa­les, fora­les y al Par­la­men­to de Nava­rra; elec­cio­nes que fue­ron total­men­te anti­de­mo­crá­ti­cas.
Todos sabe­mos en que con­di­cio­nes se desa­rro­lla­ron: Ade­más de ile­ga­li­zar dos for­ma­cio­nes polí­ti­cas, el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol anu­la la mitad de las lis­tas de EAE-ANV. Median­te la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos, el Gobierno espa­ñol y su ges­tor el PSOE anu­la­ron el dere­cho ha ele­gir y ha ser ele­gi­do, tal como lo hicie­ron en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del año 2003.
Sin embar­go, por enci­ma de esta ley pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca, los y las ciu­da­da­nas vota­ron y eli­gie­ron a sus repre­sen­tan­tes. Algu­nos obtu­vie­ron reco­no­ci­mien­to legal y otros cien­tos, siguen sien­do nega­dos. Sin embar­go, no es la ley lo que nos con­vier­te en repre­sen­tes muni­ci­pa­les, sino que la volun­tad popu­lar.
Los ayun­ta­mien­tos, Dipu­tacio­nes Fora­les y el Par­la­men­to nava­rro se for­ma­ron con este pun­to de par­ti­da anti­de­mo­crá­ti­co. En pocas pala­bras, muchas ins­ti­tu­cio­nes se con­for­ma­ron dan­do la espal­da a la volun­tad popu­lar y en con­se­cuen­cia en Eus­kal Herria tene­mos dema­sia­das ins­ti­tu­cio­nes con un repar­to de poder fal­so y tru­ca­do que no son repre­sen­ta­ti­vas de dicha volun­tad popu­lar.
Hoy por hoy, repre­sen­tan­tes de diver­sos par­ti­dos siguen ejer­cien­do en car­gos de con­ce­ja­les sin nin­gu­na legi­ti­mi­dad.
Ade­más, ese apartheid ins­ti­tu­cio­nal se sitúa en el mar­co de una ofen­si­va repre­si­va con­tra los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, ya que, dere­chos fun­da­men­ta­les como el de la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral o los dere­chos de opi­nión, reu­nión y expre­sión son cons­tan­te­men­te vul­ne­ra­dos en Eus­kal Herria.
Median­te la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos, las refor­mas pena­les, etc el Esta­do ha crea­do una estruc­tu­ra legal “ad hoc” para inten­tar neu­tra­li­zar polí­ti­ca­men­te a la Izquier­da Aber­tza­le. En el Esta­do espa­ñol la divi­sión de pode­res, uno de los pila­res fun­da­men­ta­les de la demo­cra­cia, es un auten­ti­co frau­de. Así, a lo lar­go de esta legis­la­tu­ra han abier­to toda una línea repre­si­va con­tra los car­gos elec­tos inde­pen­den­tis­tas, con órde­nes de disol­ver gru­pos muni­ci­pa­les, pro­ce­sa­mien­tos, cita­cio­nes y ejem­plos como los de Her­na­ni, Arra­sa­te, Ara­maio, Berrio­zar, Ger­ni­ka…)
Sin embar­go, y sal­van­do todos los obs­tácu­los e inclu­so estan­do fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, los elec­tos inde­pen­den­tis­tas no se han resig­na­do y han mos­tra­do su com­pro­mi­so con su pue­blo, aun no tenien­do una repre­sen­ta­ción legal reco­no­ci­da, pre­sen­tan­do mocio­nes, pro­pues­tas, apor­ta­cio­nes, etc.
En las ins­ti­tu­cio­nes en que tene­mos repre­sen­ta­ti­vi­dad legal, esta­mos rea­li­zan­do una ardua tarea, tan­to des­de la opo­si­ción como des­de los gobier­nos muni­ci­pa­les. No esta­mos de acuer­do con el mode­lo de ges­tión ins­ti­tu­cio­nal actual, ya que lo con­si­de­ra­mos pre­si­den­cia­lis­ta y muy depen­dien­te del par­ti­dis­mo. Noso­tros y nos­tras tene­mos otro mode­lo, que­re­mos cons­truir nues­tro pue­blo des­de la izquier­da y tene­mos la alter­na­ti­va para ello, y que­re­mos situar las ins­ti­tu­cio­nes en esa direc­ción.
Con­si­de­ra­mos que el cam­bio polí­ti­co y social en Eus­kal Herria son impres­cin­di­bles, y para con­se­guir ese obje­ti­vo la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra impor­tan­tí­si­mo el tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal: para desa­rro­llar polí­ti­cas socia­les acor­des con la mayo­ría, para hacer fren­te a la corrup­ción, pre­ca­rie­dad, al des­equi­li­brio social, a los mode­los desa­rro­llis­tas agre­si­vos… Día a día esta­mos cons­tru­yen­do la alter­na­ti­va que nece­si­ta nues­tro pue­blo, des­de la calle y des­de las ins­ti­tu­cio­nes. Esta­mos pasan­do de las pala­bras a los hechos en dife­ren­tes áreas: en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, en la igual­dad, en la ges­tión de los resi­duos urba­nos, en el Eus­ka­ra, urba­nis­mo, pre­su­pues­tos, reduc­ción de suel­dos y gas­tos de elec­tos…
En el año que que­da de legis­la­tu­ra segui­re­mos tra­ba­jan­do con el mis­mo nor­te. Tene­mos muy cla­ro que las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les jue­gan un papel muy impor­tan­te en la cons­truc­ción nacio­nal y en el cam­bio social. En este sen­ti­do, el pro­gra­ma socio-polí­ti­co que la Izquier­da Aber­tza­le defen­de­rá y desa­rro­lla­rá en las ins­ti­tu­cio­nes se con­for­ma­ra con pro­pues­tas cohe­ren­tes con el cam­bio polí­ti­co y social y tenien­do como refe­ren­cia las apor­ta­cio­nes y nece­si­da­des del movien­do popu­lar, de las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y de los sec­to­res popu­la­res.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *