19 junio Bil­bo, mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el TAV

Cree­mos que la situa­ción crí­ti­ca en la que nos aden­tra­mos aho­ra, una vez que el Gobierno espa­ñol se ha vis­to obli­ga­do a reco­no­cer el ver­da­de­ro derro­che eco­nó­mi­co que están hacien­do con el TAV y la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras, ha de lle­var a for­ta­le­cer y relan­zar la lucha y la movi­li­za­ción social por la para­li­za­ción de las obras de la Y vas­ca y por dete­ner estos pro­yec­tos que supo­nen una gran hipo­te­ca para la socie­dad y un agra­va­mien­to sin pre­ce­den­tes de los impac­tos ecológicos.
La polí­ti­ca favo­ra­ble a la Alta Velo­ci­dad, que has­ta hace pocos días pare­cía incues­tio­na­ble, se ha res­que­bra­ja­do por­que es de arri­ba a aba­jo insos­te­ni­ble. La inter­ven­ción del minis­tro de Fomen­to el pasa­do 19 de mayo ha pues­to en evi­den­cia que hemos asis­ti­do duran­te años a un des­co­mu­nal aumen­to del gas­to públi­co en infra­es­truc­tu­ras que no tie­nen nin­gu­na ren­ta­bi­li­dad en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y socia­les, habien­do esta­do la polí­ti­ca de infra­es­truc­tu­ras en manos de unos incon­tro­la­dos: en suma, las gran­des empre­sas cons­truc­to­ras han uti­li­za­do el Esta­do para enri­que­cer­se a expen­sas del enor­me endeu­da­mien­to públi­co pro­vo­ca­do por estas polí­ti­cas derro­cha­do­ras, lo que ha ori­gi­na­do una eco­no­mía alta­men­te dis­tor­sio­na­da, abe­rran­te y parasitaria.
Aho­ra bien, denun­cia­mos que en los pre­su­pues­tos públi­cos del Gobierno espa­ñol y de las ins­ti­tu­cio­nes fora­les y auto­nó­mi­cas de Eus­kal Herria siguen abun­dan­do el derro­che, el des­pil­fa­rro y los gas­tos insos­te­ni­bles en gran­des obras como el TAV, hacien­do que otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y otras nece­si­da­des socia­les en vivien­da, edu­ca­ción o salud que­den sin cubrir. Paso a paso, día a día, la dedi­ca­ción de pre­su­pues­to públi­co al TAV y las gran­des infra­es­truc­tu­ras redu­ce la cali­dad de los ser­vi­cios esen­cia­les para la vida de las per­so­nas en Sani­dad, Edu­ca­ción, Ser­vi­cios Asis­ten­cia­les, con­tri­bu­yen­do a la pre­ca­ri­za­ción de los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos, la expan­sión de las des­igual­da­des socia­les y el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida de la mayo­ría de la población.
Es decir que la fac­tu­ra del gran pelo­ta­zo de la infra­es­truc­tu­ras la esta­mos pagan­do ya en for­ma de des­truc­ción del terri­to­rio, des­pil­fa­rro del era­rio públi­co y recor­tes socia­les. Y no sola­men­te eso, sino que ade­más, las medi­das adop­ta­das por el Gobierno de Zapa­te­ro pre­ten­den tras­la­dar la deu­da a los tra­ba­ja­do­res, los fun­cio­na­rios y los pen­sio­nis­tas, a la vez que el nue­vo mode­lo de finan­cia­ción anun­cia­do por el Minis­te­rio de Fomen­to se enca­mi­na de for­ma inten­si­va en una direc­ción libe­ra­li­za­do­ra que pre­vé inclu­so la pri­va­ti­za­ción de las nue­vas infra­es­truc­tu­ras ferro­via­rias median­te su con­ce­sión a lo lar­go de 25 o 30 años al sec­tor pri­va­do y a las ins­ti­tu­cio­nes financieras.
En cuan­to a las cri­mi­na­les men­ti­ras de la pro­pa­gan­da ins­ti­tu­cio­nal diri­gi­da a mini­mi­zar los gra­ves impac­tos ambien­ta­les del TAV, ya nadie se las pue­de creer. La degra­da­ción y los gra­ves impac­tos ambien­ta­les que está oca­sio­nan­do la cons­truc­ción de la ?Y vas­ca? está a la vis­ta en muchas loca­li­da­des afec­ta­das: la hue­lla eco­ló­gi­ca del TAV se está tra­du­cien­do en talas masi­vas de arbo­la­do, pro­li­fe­ra­ción de enor­mes escom­bre­ras, soca­va­mien­to de inmen­sas masas de tie­rra, aper­tu­ra de cien­tos de pis­tas de acce­sos a las obras, exca­va­ción de gran­des túne­les y levan­ta­mien­to de gigan­tes de hor­mi­gón que sopor­tan ya algu­nos de los via­duc­tos… Con todo ello, la tie­rra va sien­do gol­pe a gol­pe frag­men­ta­da, hor­mi­go­na­da y des­na­tu­ra­li­za­da has­ta lími­tes extre­mos bajo el poder des­truc­ti­vo de las exca­va­do­ras y la mul­ti­pli­ca­ción de afec­cio­nes irre­ver­si­bles sobre los ecosistemas.
Por todo ello, des­de AHT GELDITU! hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad a refle­xio­nar sobre lo absur­do y la fal­ta de nece­si­dad de esta gran infra­es­truc­tu­ra que cons­ti­tu­ye un desas­tre eco­ló­gi­co, socio­eco­nó­mi­co y humano en los terri­to­rios que atra­vie­sa y que afec­ta prác­ti­ca­men­te a la tota­li­dad de Eus­kal Herria, en cuan­to que jun­to con la deno­mi­na­da ?Y vas­ca? y el Corre­dor Nava­rro del TAV, tam­bién se pre­ten­de impo­ner la nue­va línea del TGV que esta sus­ci­tan­do una impor­tan­te con­tes­ta­ción social en Iparralde.
Lla­ma­mos pues a reu­nir la máxi­ma par­ti­ci­pa­ción popu­lar en la mani­fes­ta­ción del 19 de junio en Bil­bao, por­que úni­ca­men­te la lucha y la pre­sión popu­lar podrán lograr la para­li­za­ción del TAV y poner freno a los estra­gos del TAV y del desa­rro­llis­mo, con el fin de recons­truir una socie­dad libre que debe­rá asen­tar­se nece­sa­ria­men­te sobre un mode­lo eco­nó­mi­co, social y de trans­por­tes radi­cal­men­te dife­ren­te. En efec­to, en los momen­tos crí­ti­cos como en los que nos aden­tra­mos aho­ra, insis­ti­mos en que lo deci­si­vo hemos de espe­rar­lo de la toma de con­cien­cia y de la lucha de la pobla­ción fren­te a esos tira­nos de la Alta Velo­ci­dad. Por­que la cri­sis eco­nó­mi­ca que el pro­pio sis­te­ma ha gene­ra­do no nos rega­la­rá gra­tui­ta­men­te la para­li­za­ción del TAV: ésta, o la alcan­za­mos con el esfuer­zo per­sis­ten­te de un pue­blo capaz de reco­no­cer sus intere­ses reales y de luchar resuel­ta­men­te por ellos, o jamás será una realidad.
Con­fe­ren­cia sobre el impac­to del TAV en las ciu­da­des y mani­fes­ta­ción local el 5 de junio en Gasteiz:
Por otra par­te, infor­ma­mos que pre­via­men­te a la mani­fes­ta­ción de Bil­bao, el 5 de junio ten­drá lugar en Gas­teiz una con­fe­ren­cia sobre el impac­to urbano y social del TAV en las ciu­da­des y una mani­fes­ta­ción local que se rea­li­za­rá bajo el lema ?No Hipo­te­queís Gas­teiz: AHT Gel­di­tu Orain!?, par­tien­do a las 18?00h des­de la Pla­za de Bil­bao. La con­fe­ren­cia titu­la­da ?Una visión crí­ti­ca de la lle­ga­da del TAV a nues­tras ciu­da­des? se cele­bra­rá a par­tir de las 10?30h en el Cen­tro Cívi­co Alda­be y con­ta­rá entre otros con la par­ti­ci­pa­ción de Paco Segu­ra, miem­bro de Eco­lo­gis­tas en Acción.
Con esta ini­cia­ti­va, AHT GELDITU! Elkar­la­na sigue desa­rro­llan­do el tra­ba­jo infor­ma­ti­vo sobre las nega­ti­vas con­se­cuen­cias socia­les que la lle­ga­da del TAV oca­sio­na­ría en las ciu­da­des, don­de las nue­vas esta­cio­nes de Alta Velo­ci­dad sse con­ci­ben como pre­tex­to para nue­vos pelo­ta­zos urba­nís­ti­cos con gra­ves per­jui­cios para la pobla­ción, al posi­bi­li­tar gigan­tes­cos pro­ce­sos espe­cu­la­ti­vos, sin olvi­dar que las obras de acce­so a las capi­ta­les pue­den supo­ner un incre­men­to de un ter­cio del cos­te total pre­vis­to has­ta aho­ra para el TAV, cons­ti­tu­yen­do obras de ele­va­do impac­to urbano y social que pue­den lle­gar a ser ope­ra­cio­nes muy duras para algu­nos barrios afectados.
La ocu­pa­ción de un case­río expro­pia­do para las obras del TAV con­ti­núa ade­lan­te en Zornotza:
Final­men­te, infor­ma­mos que con­ti­núa ade­lan­te la ocu­pa­ción del case­río expro­pia­do para las obras del TAV en el barrio Legi­netxe de Zor­notza. Los acti­vis­tas del movi­mien­to con­tra el TAV que lle­van a cabo esta acción des­de el pasa­do 17 de mayo invi­tan a toda la pobla­ción a par­ti­ci­par en un rico pro­gra­ma de acti­vi­da­des de deba­te y movi­li­za­ción en defen­sa de la tierra.
AHT GELDITU! ELKARLANA
Uste dugu, aur­kitzen garen egoe­ra kri­ti­ko hone­tan, behin Espai­niar Esta­tu­ko Gober­ber­nuak AHTa edo bes­te­la­ko azpie­gi­tu­ra han­die­kin itze­lez­ko xahutze eko­no­mi­koa egi­ten ari dire­la onmar­tu behar izan due­nean honek, borro­ka eta mobi­li­za­zio sozia­la indar­tu beha­rra dau­ka ?eus­kal Y?aren lanak eta gai­non­tze­ko proiek­tuak gel­di­tu arte hauek jen­dar­tea­ren­tzat supo­satzen duten hipo­te­ca eta aurre­ka­ri­rik ez duten era­gik eko­lo­gi­ko larriak dire­la eta.
Orain egun gutxi­rar­te ukae­zi­na zen abia­du­ra ani­da­ren alde­ko poli­ti­ka, arra­ka­la­tu egin da goi­tik behe­ra sos­ten­gae­zi­na bai­ta. Maiatza­ren 19ko Sus­ta­pen minis­troa­ren age­rral­dia­ka­ge­rian utzi du, urtee­tan zehar, azpie­gi­tu­re­tan gas­tu publi­koa­ren gehitzea izu­ga­rria izan dela, inon­go erren­ta­ga­rri­ta­sun eko­no­mi­ko ez sozia­lik ez zeu­kan gas­tu publi­koa, kon­tol­ga­be batzuen esku zegoen azpie­gi­tu­ra poli­ti­ka: beraz, enpre­sa konstruktorek,Estatua era­bi­li dute abe­ras­te­ko, xahu­ke­ta poli­ti­ka honek era­gin­da­ko zor­petze publi­koa­ri eske­rrak, guz­ti honek, eko­no­mia desitxu­ra­tu, para­si­ta­rio eta zen­tsu­ga­bea sor­tu du.
Espai­niar Esta­tu­ko gober­nuak, Eus­kal Herri­ko Foru eta Auto­no­mi era­kun­deek beza­la, AHTa beza­la­ko obre­tan, xahu­ke­ta, des­pil­fa­rroa eta gas­tu sus­ten­gae­zi­nak uga­ritzen jarraitzen dute­la sala­tu behar dugu, horre­la ba, bes­te sek­to­re eko­no­mi­ko batzuk, hez­kun­tza, osa­su­na, etxe­bi­zitza beza­la­ko beha­rri­za­nak, bete gabe geratzen dira. Pau­suz pau­su, egu­nez egun, aurre­kon­tu publi­koak AHTra eta gai­non­tze­ko azpie­gi­tu­ra erral­doie­ta­ra bide­ratzen dituen par­ti­dak, per­tso­non bizitza­ra­ko oina­rriz­koak diren zer­bitzuen kali­ta­tea murriz­ten du, osa­su­na, hez­kun­tza, asis­ten­tzia zer­bitzua… hone­la sek­to­re kal­te­tue­nak are gehia­go pre­ka­ri­za­tuz, sek­to­re sozia­leen aldeak zabal­duz eta biz­tan­le­ria­ren gehien­goa­ren bizi bal­din­tzak hondatuz.
Guz­ti honek esan nahi du dagoe­ne­ko azpie­gi­tu­ra erral­doien pelo­ta­zoa­ren fac­tu­ra ordain­tzen ari gare­la lurral­dea­ren zati­ke­ta beza­la, altxor publi­koa­ren xahu­ke­ta beza­la eta murriz­ke­ta sozial beza­la. Eta ez hori baka­rrik, Zapa­te­ro­ren gober­nuak har­tu­ri­ko neu­rriek, zorra lan­gi­leei, fun­tzio­na­rioei eta pen­tsio­du­nei tras­la­da­tu nahi die, eta horre­kin bate­ra, sus­ta­pen minis­te­rioak­fi­nan­tzia­zio mode­lu berri bat bide­ra­tu nahi du, berau modu inten­tsi­bo batean libe­ra­li­za­zio­ra bide­ra­tu­rik dagoe­la­rik, eta hurren­go 25 edo 30 urtee­ta­ra­ko tren­bi­de azpie­gi­tu­ren kon­tse­zio­ra­ko pri­ba­ti­zatzea aurrei­kus­ten du sek­to­re pri­ba­tua­ren bitar­tez edo era­kun­de finan­tzie­roen bitartez.
AHTa­ren era­gin eko­lo­gi­ko larriak desitxu­ratzea hel­bu­ru duen gezur kri­mi­na­len pro­pa­gan­da ins­ti­tu­zio­na­la­ri dago­kio­nez, dagoe­ne­ko ez dago hauek sines­tu­ko ditue­nik. Dagoe­ne­ko ?eus­kal Y? ren erai­kun­tzak era­gin­da­ko era­gin larriak eta degra­da­zioa age­ri­koak dira kal­teu­ri­ko herri asko­tan: AHTa­ren era­gil larriak zuhaitzen moz­ke­ta masi­vo beza­la, zabor­te­gi erral­doien area­gotze beza­la, lur masa itze­len indus­ke­ta beza­la, obra gunee­ta­ra ehun­da­ka pis­ta ire­kitze beza­la, tunel erral­doien indus­ke­ta beza­la eta dagoe­ne­ko bia­duk­to batzuk euz­ten dituz­ten hor­mi­goiz­ko erral­doi beza­la itzul­tzen dira. Guz­ti hone­kin, kol­pe­ka kol­pe­ka lurra zati­tua, hor­mi­go­na­tua eta des­na­tu­ra­li­za­tua iza­ten ari da exka­ba­do­ren bote­re apur­tzai­lea­ren azpian.
Guz­ti honen­ga­tik, AHT GELDITU!tik Eus­kal Y, AHTa­ren Nafa­rroa­ko korri­do­rea eta Ipa­rral­dean inpo­sa­tu nahi den eta eran­tzun sozial oso garran­tzitsua jasotzen ari den TGVak Eus­kal Herri­ko ia lurral­de osoa bere oso­ta­su­nean kal­te­tuz zehar­katzen duen hone­tan, jen­dar­te osoa­ri haus­nar­tze­ko deia egi­ten dio­gu desas­tre sozioe­ko­no­mi­ko, humano eta eko­lo­gi­koa era­gi­ten duen eta behar ez dugun azpie­gi­tu­ra honen zen­tsu­ga­be­ke­ria­ren aurrean.
Horre­la ba, ekai­na­ren 19an Bil­bon aha­lik eta herri par­te har­tze zaba­le­na izan dadin dei egi­ten dugu, herri pre­sio eta borro­kak baka­rrik gel­dia­ra­zi ahal­ko due­la­ko AHTa eta desa­rro­llis­moa eta jen­dar­te aske, zei­nek derri­go­rrez bes­te mode­lo eko­no­mi­ko, social eta garraioa­ri dago­kio­na bes­te­la­ko mode­lu batez berre­rai­ki­ko due­na lor­tze­ko hel­bu­rua­re­kin. Gaur egun aur­kitzen garen egoe­ra kri­ti­koan insis­ti­tu beha­rra dugu Abia­du­ra Ani­da­ren tira­noen aurrean, kon­tzien­tzia har­tzea eta biz­tan­le­ria­ren borro­ka dire­la bideak. Sis­te­ma berak era­gin duen kri­si eko­no­mi­koak ez digu­la­ko opa­ri­tu­ko AHTa­ren gel­ditzea: berau edo bere bene­ta­ko intere­sak eza­gutzen dituen herria­ren esfor­tsuak eta bero­nen alde borro­katze­ko kapa­za denak esku­ratzen du edo ez da inoiz errea­li­ta­te bat izango.
AHTak hiri­bu­rue­tan izan­go duen era­gi­na­ren kon­fe­ren­tzia eta herri mai­la­ko mani­fes­ta­zioa Gas­tei­zen ekai­nak 5ean
Bil­bo­ko mani­fes­ta­zioa­ren aurre­tik, ekai­nak 5ean Gas­tei­zen AHTa­ren hiri­bu­rue­ta­ra hel­tzeak izan­go dituen era­gin urbano eta sozia­len gai­ne­ko kon­fe­ren­tzia eta arratsal­dean ?No hipo­te­queis Gas­teiz: AHT gel­di­tu orain!? lema­pean buru­tu­ko den herri mai­la­ko mani­fes­ta­zioa­ren berri eman nahi dugu, berau, arratsal­de­ko 18:00etan Gas­teiz­ko Bil­bo pla­za­tik irten­go da. ?AHTa­ren hirie­ta­ra hel­tzea­ren ikus­pe­gi kri­ti­koa? izen­bu­rutzat duen kon­fe­ren­tzia Alda­be zen­tru zibi­koan ospa­tu­ko da goi­ze­ko 10:30etatik aurre­ra eta bes­te batzuen artean Paco Segu­ra Eco­lo­gis­tas en Accion tal­de­ko kidea­ren ekar­pe­na jaso­ko du..
Eki­men hone­kin AHT GELDITU! Elkar­la­nak AHTa­ren hiri­bu­rue­ta­ra hel­tzeak era­gin­go dituen kal­te sozial ezko­rren gai­nean infor­matzen jarrai­tu nahi du hiri­bu­rue­tan, non Abia­du­ra Han­di­ko Tre­na­ren gel­to­kiak aitza­kia bihur­tzen diren biz­tan­le­ria kal­tetze­ra dato­zen pelo­ta­zo urba­nis­ti­koen aurrean, pro­ze­su espe­ku­la­ti­bo izu­ga­rriak bai­men­du­ko dira, hiri­bu­rue­ta­ra­ko sar­tze­ko obrek kos­te osoa­ren heren bat supo­sa­tu­ko due­la ahaz­tu gabe, obra hauek oso gogo­rrak izan dai­tez­ke auzo kal­te­tuen­tza­te­ra­gi­ten duten tal­ka urbano eta sozia­lak dire­la eta.
Zor­notzan, des­ja­be­tu­ri­ko base­rri baten oku­pa­zioak aurre­ra darrai
Bukatze­ko, Zor­notza­ko Legi­netxe auzoan, des­ja­be­tu­ri­ko base­rri baten oku­pa­zioa aurre­ra doa­la infor­ma­tu nahi dugu. Base­rri hau maiatzak 17an oku­pa­tu zuten AHTa­ren aur­ka­ko mugi­men­du­ko kideek herri­tar guz­tiak gon­bi­da­tu nahi dituz­te lurra­ren defen­tsa­ren ingu­ruan anto­la­tu­ri­koez­ta­bai­da eta mobi­li­za­zio ekintzetara
AHT GELDITU! ELKARLANA

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