Sanz se inven­ta un suel­do sin recor­tes – Gara

Miguel Sanz se va, lo deja. El año que vie­ne por estas fechas el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de Iru­ñea habrá aban­do­na­do la polí­ti­ca. Por eso, ayer se garan­ti­zó una jubi­la­ción sucu­len­ta a tra­vés de la refor­ma de los esta­tu­tos de Caja Nava­rra, de la que segui­rá cobran­do sucu­len­tas sumas, como has­ta aho­ra, sin que su cuan­tía se haga públi­ca, sin pasar por el «tije­re­ta­zo» del 15% para altos car­gos, y sin que esto inter­fie­ra en el cobro de la indem­ni­za­ción que per­ci­bi­rá al aban­do­nar el Gobierno.
«Habrá que vivir sien­do un 15 por cien­to más pobres, por­que los recur­sos no dan», afir­ma­ba Miguel Sanz ayer por la maña­na. Poco des­pués, la abs­ten­ción de UPN ‑que se juga­ba el apo­yo del PSN en Nafa­rroa- per­mi­tía en Madrid que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro saca­ra ade­lan­te sus recor­tes. Unas horas más tar­de, Sanz tenía ya segu­ra una jubi­la­ción por todo lo alto a tra­vés de un pues­to en la Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras de Caja Nava­rra (CAN).
El pre­si­den­te nava­rro gana 81.593 euros anua­les en fun­ción de su car­go, que ocu­pa­rá pre­vi­si­ble­men­te duran­te diez meses más. Pero tam­bién per­ci­be die­tas por los pues­tos que ocu­pa den­tro del orga­ni­gra­ma de Caja Nava­rra. Como pre­si­den­te de su Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción gana otros 43.700 euros anua­les. Com­ple­men­ta su suel­do a tra­vés de la Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Cajas de Aho­rros (CECA) con 17.000 euros; es decir, Sanz gana en reali­dad 142.293 euros al año, pero el recor­te del 15% (aún no es segu­ro cuál será el por­cen­ta­je de reduc­ción) sólo afec­ta­ría a los 81.593 que tie­ne de «nómi­na».
Pro­ba­ble­men­te, Miguel Sanz aún gane más, ya que pre­si­de la Cor­po­ra­ción Indus­trial de CAN y su Obra Social y las die­tas que per­ci­be por ello se des­co­no­cen.
Fuen­tes par­la­men­ta­rias apun­tan que los pró­xi­mos comi­cios fora­les ten­drán lugar el domin­go 22 de mayo de 2011. Por tan­to, Sanz debe­ría aban­do­nar la Pre­si­den­cia en abril. Según afir­ma la ofi­ci­na de pren­sa del Gobierno, en ese momen­to, el ex líder de UPN será recom­pen­sa­do median­te una «cesan­tía» y cobra­rá duran­te dos años el 80% de su sala­rio recor­ta­do. Como míni­mo, serán 110.966 euros de indem­ni­za­ción.
Pero Miguel Sanz, que cum­ple 58 años en setiem­bre, se ha bus­ca­do un pues­to en la Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras de la CAN has­ta los 75. Este órgano con­sul­ti­vo no par­ti­ci­pa del gobierno de la enti­dad de aho­rro y emi­te infor­mes no vin­cu­lan­tes. El pues­to es sólo para Sanz, los demás ex pre­si­den­tes se que­dan sin nada. Los esta­tu­tos defi­nen que sólo los «ex pre­si­den­tes del Con­se­jo Gene­ral» ten­drán ese pri­vi­le­gio y sólo Sanz ha pre­si­di­do el Con­se­jo Gene­ral, ya que éste se creó en 2003.
Un tra­ba­jo cómo­do y lar­go
Las com­pe­ten­cias reales de este con­se­jo son pocas, al no ser vin­cu­lan­te, pero son menos las obli­ga­cio­nes de los miem­bros. Los esta­tu­tos sólo esta­ble­cen reunio­nes tri­mes­tra­les, lo que no supo­ne dema­sia­da car­ga, máxi­me tenien­do en cuen­ta que se pre­vé que Sanz segui­rá en él diez años des­pués de jubi­lar­se. Asi­mis­mo, las reunio­nes, al ser perió­di­cas, garan­ti­zan a los miem­bros la lle­ga­da con­ti­nua de die­tas. El hecho de que se apli­quen die­tas y no suel­dos evi­ta incom­pa­ti­bi­li­da­des con cesan­tías y sala­rios de car­gos públi­cos y hace más opa­co cono­cer cuán­to cobran.
El currí­cu­lum ofi­cial de Sanz indi­ca que fue «direc­tor de ban­ca» antes de meter­se de lleno en polí­ti­ca. Era el res­pon­sa­ble de la sucur­sal Caja Rural de Cin­trué­ni­go y el pró­xi­mo abril, 29 años des­pués de resul­tar ele­gi­do alcal­de de Core­lla, regre­sa­rá a la ban­ca por la puer­ta gran­de, para seguir cobran­do de ella una déca­da des­pués de jubi­lar­se.
Una vota­ción atí­pi­ca deja fue­ra a NaBai
La Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras de la CAN tenía como obje­ti­vo supues­ta­men­te «des­po­li­ti­zar la enti­dad», pero final­men­te ha ocu­rri­do todo lo con­tra­rio. Los miem­bros que fue­ron ele­gi­dos ayer en el Par­la­men­to son los prin­ci­pa­les man­da­ta­rios de UPN y PSN. Por UPN entran el vice­pre­si­den­te, Alber­to Cata­lán, y el secre­ta­rio gene­ral, Car­los Gar­cía-Ada­ne­ro y, por PSN, su secre­ta­rio gene­ral, Rober­to Jimé­nez, y el secre­ta­rio de Polí­ti­ca Ins­ti­tu­cio­nal, Samuel Caro.
Para con­se­guir­lo, estos dos par­ti­dos se alia­ron apro­ve­chán­do­se de la letra peque­ña de los esta­tu­tos de la enti­dad, que deter­mi­nan que el Par­la­men­to ele­gi­rá a cua­tro miem­bros «con­for­me al pro­ce­di­mien­to que la pro­pia Cáma­ra deter­mi­ne». Así, UPN y PSN deter­mi­na­ron que cada par­la­men­ta­rio podía votar no a un can­di­da­to, como ocu­rre siem­pre, sino a cua­tro: los nom­bres que habían pac­ta­do pre­via­men­te. NaBai había pre­sen­ta­do a su pro­pia can­di­da­ta, Pau­la Kasa­res, pero no pudo hacer nada.
Ayer ya esta­ba todo ven­di­do. El res­to de miem­bros que com­po­nen la Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras per­te­ne­cen a UPN. Por par­te del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea, entran la alcal­de­sa y pre­si­den­ta del par­ti­do, Yolan­da Bar­ci­na, y su tenien­te de alcal­de, José Iri­bas. Por par­te del Gobierno, el vice­pre­si­den­te, Javier Caba­lle­ro, y el con­se­je­ro Álva­ro Miran­da. A.I.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *