Fren­te al ven­da­val de cri­sis en el mun­do capi­ta­lis­ta, Cuba logra aumen­tar su PIB

De cara al pre­sen­te, la isla más gran­de de las Anti­llas no ocul­ta la satis­fac­ción de man­te­ner vivos los prin­ci­pios de su revo­lu­ción y abor­dar con ellos los nue­vos desa­fíos polí­ti­cos, socia­les y eco­nó­mi­cos de estos ini­cios del siglo XXI.
Su desa­rro­llo en la medi­ci­na le ha per­mi­ti­do con­ver­tir la ven­ta de estos ser­vi­cios en su prin­ci­pal fuen­te de divi­sas. Pero el turis­mo, que actual­men­te apor­ta unos 2 mil millo­nes de dóla­res al año, avan­za deci­di­da­men­te a con­ver­tir­se en el prin­ci­pal fac­tor de su crecimiento.
Según la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), Cuba es el país de la región con la mayor pro­por­ción de muje­res en su Par­la­men­to, 43 por cien­to; es la socie­dad con el más bajo índi­ce de anal­fa­be­tis­mo, 2.1 por cien­to; osten­ta la menor tasa de mor­ta­li­dad en meno­res de cin­co años, 6 por cada mil naci­dos vivos; tie­ne en pro­me­dio un médi­co por cada 150 habi­tan­tes –el país que le sigue es Uru­guay, con 235– regis­tra una tasa de des­em­pleo prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te y sus habi­tan­tes tie­nen una espe­ran­za de vida al nacer que aumen­tó de 59.5 años en 1955, a 78.6 años pro­me­dio en la actualidad.
Fren­te al ven­da­val que sacu­dió al mun­do capi­ta­lis­ta en 2009, con su peor cri­sis des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la eco­no­mía cuba­na casi fue una excep­ción en la región lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña. El pro­duc­to interno bru­to por habi­tan­te aumen­tó uno por cien­to, mien­tras el pro­me­dio para Amé­ri­ca Lati­na decre­ció 2.9 y en el Cari­be la con­trac­ción fue de 2.7 por cien­to, indi­ca la mis­ma fuente.
El 19 de octu­bre de 1960, en que el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos orde­nó el embar­go comer­cial y eco­nó­mi­co para aho­gar a la isla, su revo­lu­ción y sus anhe­los liber­ta­rios. La eco­no­mía cuba­na depen­día en 80 por cien­to de la esta­du­ni­den­se. Des­de enton­ces a la fecha, cada uno de los 19 mil 100 días trans­cu­rri­dos ha sido un triun­fo para Cuba y sus habi­tan­tes. En casi 52 años han pasa­do 11 pre­si­den­tes repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas por la Casa Blan­ca en Esta­dos Uni­dos, sin que nin­guno se haya atre­vi­do a levan­tar el embar­go, a pesar de su osten­si­ble fracaso.
Pero qui­zá la situa­ción más crí­ti­ca para la revo­lu­ción cuba­na no fue pro­vo­ca­da por Esta­dos Uni­dos. Pro­vino del derrum­be de la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas (URSS) y sus alia­das de Euro­pa del este, la prin­ci­pal fuen­te de apo­yo ener­gé­ti­co y de inter­cam­bio comer­cial de Cuba. La URSS dejó de exis­tir ofi­cial­men­te el 21 de diciem­bre de 1991 y con ello el sumi­nis­tro de petró­leo y gas a la isla cayó a míni­mos niveles.
En 1993 el con­su­mo de ener­gía en Cuba era 48 por cien­to menor al que tuvo en 1990 y repre­sen­ta­ba la mitad del regis­tra­do en 1985. Por su par­te, la eco­no­mía de la isla se des­plo­mó 32.3 por cien­to entre 1990 y 1993.
En este con­tex­to dio ini­cio un drás­ti­co pro­gra­ma de aus­te­ri­dad eco­nó­mi­ca y aho­rro de ener­gía en el que par­ti­ci­pó toda la pobla­ción. Sin el apo­yo del ex blo­que socia­lis­ta, la revo­lu­ción cuba­na se vio nue­va­men­te ame­na­za­da. En un esfuer­zo des­co­mu­nal, el lla­ma­do perio­do espe­cial se pro­lon­gó por más de una déca­da, en la que no fal­ta­ron las agre­sio­nes per­pe­tra­das por los gru­pos terro­ris­tas asen­ta­dos en Mia­mi, Flo­ri­da. Has­ta que en 2004 la eco­no­mía de la isla alcan­zó la mis­ma dimen­sión que tuvo en 1990.
Actual­men­te la mag­ni­tud de la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios de la eco­no­mía cuba­na es 38.5 por cien­to mayor a la alcan­za­da hace seis años. Segu­ra­men­te por eso una bar­da en el sec­tor Mira­mar de La Haba­na toda­vía pro­cla­ma hoy: cuan­do lo impo­si­ble se hace posi­ble, eso es la revolución.
http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​2​0​1​0​/​0​5​/​2​7​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​s​e​c​t​i​o​n​=​e​c​o​n​o​m​i​a​&am…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *