[Vídeo y fotos] Poli­cía pola­ca mata a inmi­gran­te afri­cano ven­de­dor ambu­lan­te- La Hai­ne

[Tra­du­ci­do por La Hai­ne] 32 per­so­nas fue­ron arres­ta­das duran­te los dis­tur­bios tras el ase­si­na­to, ocu­rri­do duran­te una ope­ra­ción repre­si­va sor­pre­sa con­tra nige­ria­nos

El sába­do pasa­do, 22 de mayo, la poli­cía pola­ca lle­vó a cabo una ope­ra­ción repre­si­va sor­pre­sa con­tra nige­ria­nos ven­de­do­res ambu­lan­tes que esta­ban ven­dien­do zapa­tos en las inme­dia­cio­nes del esta­dio en Pra­ga, Var­so­via.
En la acción, y usan­do la fuer­za – algu­nos agen­tes de poli­cía con armas en la mano – un niño afri­cano fue espo­sa­do y tira­do al sue­lo, otros fue­ron gol­pea­dos con porras. Un nige­riano de 36 años, Max, tra­tó de inter­ve­nir con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial, pero reci­bió un dis­pa­ro en el estó­ma­go y murió.
Momen­tos des­pués, la poli­cía comen­zó a per­se­guir a los ambu­lan­tes, crean­do páni­co en el lugar. Reac­cio­nó el pue­blo y lan­zó diver­sos obje­tos con­tra la poli­cía y cua­tro vehícu­los poli­cia­les fue­ron des­trui­dos. 32 per­so­nas fue­ron arres­ta­das.
Enton­ces la poli­cía de inme­dia­to orde­nó a su por­ta­voz inven­tar una bue­na his­to­ria para la pren­sa: que la poli­cía «fue rodea­da y ata­ca­da» por una pan­di­lla de afri­ca­nos agre­si­vos, así que tuvie­ron que dis­pa­rar con­tra Max.
Más tar­de se esta­ble­ció la ver­dad por tes­ti­gos pre­sen­cia­les, que con­ta­ron una his­to­ria com­ple­ta­men­te dife­ren­te a la ver­sión poli­cial.
La ZSP, una orga­ni­za­ción liber­ta­ria de Polo­nia, emi­tió una decla­ra­ción y soli­ci­tó una acción de emer­gen­cia al día siguien­te. Duran­te el día, la TV entre­vis­tó a la espo­sa de Max, Moni­ka, a los miem­bros de la ZSP y otros, final­men­te, dejan­do cla­ro lo que real­men­te suce­dió.
Por la noche, la gen­te se reu­nió en la esce­na del cri­men. Se hicie­ron algu­nas inter­ven­cio­nes y lue­go hubo una mani­fes­ta­ción espon­tá­nea a la comi­sa­ría para exi­gir la libe­ra­ción de los pre­sos y para pro­tes­tar con­tra la vio­len­cia poli­cial. Allí, un gru­po de ami­gos afri­ca­nos de Max lle­gó y le expli­có a la gen­te acer­ca de lo que real­men­te ocu­rrió duran­te la repre­sión y la muer­te del inmi­gran­te nige­riano.
Las auto­ri­da­des pola­cas acu­sa­ron for­mal­men­te a 25 de los 32 dete­ni­dos por haber asal­ta­do a un poli­cía.
Hoy [por ayer], 25 de mayo, alre­de­dor de las 11, des­pués de una acción de pre­sión y soli­da­ri­dad, la poli­cía puso en liber­tad a todos los dete­ni­dos, pero siguen estan­do acu­sa­dos de agre­dir a un agen­te de poli­cía y el caso va a jui­cio. Se enfren­tan has­ta 10 años de pri­sión si son decla­ra­dos cul­pa­bles.
Max vivió legal­men­te en Polo­nia duran­te años. Esta­ba casa­do con Móni­ka, una mujer pola­ca con la que tuvo tres hijos, de 10, 4 y 2 años. Ven­dió mer­can­cías en el esta­dio como un segun­do tra­ba­jo para com­ple­men­tar sus ingre­sos y ayu­dar a su fami­lia.
Vídeo de la muer­te de Max (imá­ge­nes fuer­tes):

Video de la inter­ven­ción de los ami­gos de Max duran­te una pro­tes­ta (en inglés):
http://​cia​.bzzz​.net/​w​y​p​o​w​i​e​d​z​i​_​i​m​i​g​r​a​n​t​o​w​_​n​a​_​p​i​k​i​e​c​i​e​_​p​r​z​e​c​i​w​_​p​o​l​i​c​y​j​n​e​m​u​_​m​o​r​d​o​w​i​#​c​o​m​m​e​n​t​-​8​9​782
Fotos de Indy­me­dia Por­tu­gal




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *