La direc­to­ra de la OMS ala­ba el sis­te­ma de salud de Corea Popu­lar- Civi­li­za­cion Socia­lis­ta

La seño­ra Mar­ga­ret Chan quien des­de 2006 es Direc­to­ra Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) no es pre­ci­sa­men­te una agen­te comu­nis­ta. Naci­da en Hong Kong en el seno de la bur­gue­sía anglo­par­lan­te, es envia­da a estu­diar medi­ci­na a la Uni­ver­si­dad de Onta­rio en Cana­dá, siguien­do la cos­tum­bre de su medio social.
Su espe­cia­li­za­ción en Har­vard le abre las puer­tas de una bri­llan­te carre­ra en el Hong Kon­go colo­nial. En 1994, tres años de su retro­ce­sión a la Madre Patria chi­na en con­di­ción de ciu­dad autó­no­ma, es nom­bra­da direc­to­ra local de la Admi­nis­tra­ción de salud, car­go que ejer­ce duran­te 9 años. A par­tir de 2003 comien­za una bri­llan­te carre­ra pro­fe­sio­nal de la OMS que la lle­va a la cús­pi­de de esta orga­ni­za­ción.
Así pues aun­que a la seño­ra Chan no le gus­te el socia­lis­mo coreano sí le gus­ta su sis­te­ma de salud. Tras visi­tar la RPDC duran­te dos dias y medio en abril ha decla­ra­do que el sis­te­ma de salud nor­co­reano es un ejem­plo para los paí­ses en desa­rro­llo.
Esto es rele­van­te cuan­do en paí­ses como Colom­bia el sis­te­ma de salud está que­bra­do. Ha des­ta­ca­do que hay un médi­co por cada 130 fami­lias que vive con la pobla­ción y un per­so­nal de enfer­me­ría abun­dan­te. La acción con­tra las epi­de­mias está bien orga­ni­za­da y es efi­caz (impor­tan­te cuan­do repun­tan epi­de­mias en el mun­do como la gri­pe A, la mala­ria, el den­gue, el SIDA). Se ha decla­ra­do «impre­sio­na­da» por los pro­gra­mas de vacu­na­ción. Están vacu­na­dos el 90 % de los niños y niñas. Es ade­cua­do el cui­da­do a madres e hijos. Las esta­dís­ti­cas mues­tran que la pobla­ción no sufre malnu­tri­ción.
Estas decla­ra­cio­nes son una cla­ra vic­to­ria de la RPDC y una mues­tra de la supe­rio­ri­dad glo­bal del socia­lis­mo, en par­ti­cu­lar para los pue­blos del Ter­cer Mun­do

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *