La direc­to­ra de la OMS ala­ba el sis­te­ma de salud de Corea Popu­lar- Civi­li­za­cion Socialista

La seño­ra Mar­ga­ret Chan quien des­de 2006 es Direc­to­ra Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) no es pre­ci­sa­men­te una agen­te comu­nis­ta. Naci­da en Hong Kong en el seno de la bur­gue­sía anglo­par­lan­te, es envia­da a estu­diar medi­ci­na a la Uni­ver­si­dad de Onta­rio en Cana­dá, siguien­do la cos­tum­bre de su medio social.
Su espe­cia­li­za­ción en Har­vard le abre las puer­tas de una bri­llan­te carre­ra en el Hong Kon­go colo­nial. En 1994, tres años de su retro­ce­sión a la Madre Patria chi­na en con­di­ción de ciu­dad autó­no­ma, es nom­bra­da direc­to­ra local de la Admi­nis­tra­ción de salud, car­go que ejer­ce duran­te 9 años. A par­tir de 2003 comien­za una bri­llan­te carre­ra pro­fe­sio­nal de la OMS que la lle­va a la cús­pi­de de esta organización.
Así pues aun­que a la seño­ra Chan no le gus­te el socia­lis­mo coreano sí le gus­ta su sis­te­ma de salud. Tras visi­tar la RPDC duran­te dos dias y medio en abril ha decla­ra­do que el sis­te­ma de salud nor­co­reano es un ejem­plo para los paí­ses en desarrollo.
Esto es rele­van­te cuan­do en paí­ses como Colom­bia el sis­te­ma de salud está que­bra­do. Ha des­ta­ca­do que hay un médi­co por cada 130 fami­lias que vive con la pobla­ción y un per­so­nal de enfer­me­ría abun­dan­te. La acción con­tra las epi­de­mias está bien orga­ni­za­da y es efi­caz (impor­tan­te cuan­do repun­tan epi­de­mias en el mun­do como la gri­pe A, la mala­ria, el den­gue, el SIDA). Se ha decla­ra­do «impre­sio­na­da» por los pro­gra­mas de vacu­na­ción. Están vacu­na­dos el 90 % de los niños y niñas. Es ade­cua­do el cui­da­do a madres e hijos. Las esta­dís­ti­cas mues­tran que la pobla­ción no sufre malnutrición.
Estas decla­ra­cio­nes son una cla­ra vic­to­ria de la RPDC y una mues­tra de la supe­rio­ri­dad glo­bal del socia­lis­mo, en par­ti­cu­lar para los pue­blos del Ter­cer Mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *