Ita­lia y Rei­no Uni­do se suman al «ajus­te sal­va­je» – IAR Noti­cias

Ita­lia se sumó el mar­tes al club euro­peo del ajus­te, recor­tan­do su pre­su­pues­to en rubros que van a afec­tar a los sala­rios, el gas­to y los pla­nes de ayu­da social, que van a impac­tar en los sec­to­res asa­la­ria­dos y en la masa más des­pro­te­gi­da de la socie­dad ita­lia­na.

Las medi­das, redu­ci­rán las con­tra­ta­cio­nes en el sec­tor públi­co y con­ge­la­rán los suel­dos duran­te tres años, retra­sa­ran la edad de jubi­la­ción de los fun­cio­na­rios y redu­ci­rán los fon­dos para los gobier­nos loca­les, según la infor­ma­ción del pro­pio gobierno ita­liano.

Los gobier­nos loca­les y regio­na­les serán pre­sio­na­dos para con­tri­buir con 5.800 millo­nes de euros en recor­tes de gas­tos en 2011 – 2012, que podría afec­tar a cole­gios, hos­pi­ta­les y man­te­ni­mien­to de carre­te­ras.

El gas­to en el sis­te­ma de salud públi­ca se some­te­rá a estric­tos con­tro­les, y el Gobierno tra­ta­rá de fre­nar la eva­sión de impues­tos decla­ran­do ile­ga­les las tran­sac­cio­nes de efec­ti­vo de más de 5.000 euros.

Dan­do la apa­rien­cia de que «los sacri­fi­cios serán amplios», como soli­ci­tó el pre­si­den­te Gior­gio Napo­li­tano, las medi­das inclu­yen recor­tes en sala­rios y pri­mas y acti­vos a minis­tros, par­la­men­ta­rios y altos car­gos del sec­tor públi­co.

«Será duro, con gran­des sacri­fi­cios», dijo Gian­ni Let­ta, secre­ta­rio de Gabi­ne­te y mano dere­cha del pri­mer minis­tro Sil­vio Ber­lus­co­ni.

Tras meses dicién­do­les a los ita­lia­nos que las finan­zas del país eran inmu­nes a una cri­sis simi­lar a la grie­ga, el Gobierno ha opta­do por lo que pre­sen­ta como un gol­pe pre­ven­ti­vo para «evi­tar lo peor».

De esta mane­ra, Roma se suma a Gre­cia, Espa­ña y Por­tu­gal en la pues­ta en mar­cha de pro­gra­mas de ajus­te para recor­tar los défi­cits pre­su­pues­ta­rios, cen­tra­dos en recor­tes del sec­tor públi­co.

El paque­te, que el minis­tro de Eco­no­mía Giu­lio Tre­mon­ti deta­lla­rá cuan­do el gabi­ne­te se reúna para apro­bar­lo, pre­ten­de redu­cir el défi­cit pre­su­pues­ta­rio en apro­xi­ma­da­men­te 26.000 millo­nes de euros en dos años, con recor­tes de 13.000 millo­nes de euros en 2011.

«El Gobierno tie­nen que tomar estas medi­das para sal­var a nues­tro país de un ries­go como el grie­go» dijo Let­ta, que hizo estas decla­ra­cio­nes antes de que se supie­ra que la con­fian­za de los con­su­mi­do­res está en míni­mos anua­les.

El tije­re­ta­zo en Rei­no Uni­do

El ajus­te en Rei­no Uni­do fue anun­cia­do el lunes por la nue­va coa­li­ción de con­ser­va­do­res y libe­ral­de­mó­cra­tas.

Será de 7.260 millo­nes de euros, bus­ca­rá bajar un défi­cit de 181.000 millo­nes de euros, el más alto de la Unión Euro­pea y ya puso a los sin­di­ca­tos en esta­do de aler­ta.

La más seve­ra de las reduc­cio­nes afec­ta­rá el Depar­ta­men­to de Inno­va­ción de Nego­cios (BIS), que per­de­rá 970 millo­nes de euros duran­te el actual año finan­cie­ro. Los recor­tes alcan­zan 243 millo­nes más de los que se espe­ra­ban.

Con serias resis­ten­cias en sus dipu­tados, los libe­ra­les demó­cra­tas con­si­guie­ron que los torys usa­ran 150 millo­nes de euros de los recor­tes para 50.000 nue­vos tra­ba­jos de apren­di­ces y 50 millo­nes para ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ter­cia­rias.

Los ajus­tes más duros serán en «quan­gos» (orga­ni­za­cio­nes cua­si guber­na­men­ta­les que sobre­vi­ven con apo­yo esta­tal), en con­sul­to­rías exter­nas, en pro­yec­tos infor­má­ti­cos y en el reclu­ta­mien­to de fun­cio­na­rios públi­cos, que ha sido con­ge­la­do al igual que la publi­ci­dad ofi­cial.

Los mayo­res recor­tes serán de 793 millo­nes de euros en el depar­ta­men­to de Trans­por­te; 405 millo­nes de euros en el de Comu­ni­da­des y Gobier­nos loca­les; 778 millo­nes de euros en Edu­ca­ción; y 621 millo­nes de euros en Tra­ba­jo y Pen­sio­nes.

Las admi­nis­tra­cio­nes de Esco­cia, Gales e Irlan­da del Nor­te reci­bie­ran 704 millo­nes menos que el año fis­cal ante­rior.

«Debe­mos salir al paso del défi­cit para que nues­tras deu­das no for­men un espi­ral fue­ra de con­trol. Y cuan­do más haga­mos aho­ra, más podre­mos gas­tar en las cosas impor­tan­tes en los años pró­xi­mos» pro­me­tió el Chan­ce­llor Osbor­ne, un millo­na­rio por heren­cia.

Una ola de pro­tes­tas reci­bió al anun­cio de los recor­tes. El actual Chan­ce­llor en las som­bras y ex labo­ris­ta en el car­go, Alis­tair Dar­ling, dijo que había una fal­ta de deta­lles. «Pue­de haber miles de pues­tos de tra­ba­jo afec­ta­dos por esto, hay medi­das que daña­rán el cre­ci­mien­to. Yo estoy muy, muy preo­cu­pa­do por esto» dijo en su pri­me­ra reac­ción.

Los sin­di­ca­tos bri­tá­ni­cos ya expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción y esta­do de aler­ta. «Con la eco­no­mía bri­tá­ni­ca y de nues­tros socios euro­peos tan frá­gil, no es el momen­to ade­cua­do para estos recor­tes» anun­ció Bren­dan Bar­ber, el secre­ta­rio gene­ral de la pode­ro­sa TUC.

EL CBI, que reúne a las cáma­ras de la indus­tria, aplau­dió las medi­das y las des­cri­bió «como dolo­ro­sas pero nece­sa­rias».

Según esti­man los espe­cia­lis­tas, estos ajus­tes son solo el comien­zo. Los recor­tes más bru­ta­les, seña­lan, lle­ga­rán en junio, cuan­do se pre­sen­te el nue­vo pre­su­pues­to.

http://​www​.iar​no​ti​cias​.com/​2​0​1​0​/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​e​u​r​o​p​a​/​0​0​4​0​_​g​r​a​n​b​r​e​t​_​i​t​a​l​i​a​_​a​j​u​s​t​e​_​2​5​m​a​y​o​2​0​1​0​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *