Inde­pen­den­tis­tak lla­ma a acu­dir a Bru­se­las jun­to con Gaz­tEHe­rria

La red Inde­pen­den­tis­tak ani­mó ayer a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que este sába­do recla­ma­rá el res­pe­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de la juven­tud vas­ca en Bru­se­las y que mos­tra­rá que hay «un pue­blo que quie­re ser libre e inde­pen­dien­te».

GARA

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de la red Inde­pen­den­tis­tak y Gaz­tEHe­rria se reu­nie­ron ayer en Bil­bo y se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar un tra­ba­jo en común a favor de la inde­pen­den­cia. La pri­me­ra mues­tra de cola­bo­ra­ción se pro­du­ci­rá este sába­do ya que des­de Inde­pen­den­tis­tak ani­ma­ron a la ciu­da­da­nía a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá en Bru­se­las para dar a cono­cer que exis­te un pue­blo que quie­re ser «libre e inde­pen­dien­te».

Los por­ta­vo­ces de Gaz­tEHe­rria, Ando­ni Rojo e Itxa­so Cue­vas, des­ta­ca­ron que los que apues­tan por la inde­pen­den­cia tie­nen cla­ro que es el momen­to de «aunar fuer­zas». En este sen­ti­do, recor­da­ron que la pro­pia ini­cia­ti­va nació a fina­les del mes de mar­zo con el obje­ti­vo de unir a jóve­nes y a orga­nis­mos de dis­tin­tos ámbi­tos.

Para avan­zar en ese camino hacia la sobe­ra­nía, los por­ta­vo­ces de Gaz­tEHe­rria resal­ta­ron que los dere­chos de los jóve­nes deben ser res­pe­ta­dos ya que están sien­do con­ti­nua­men­te «gol­pea­dos». «Para dibu­jar el futu­ro de este pue­blo hace fal­ta una juven­tud fuer­te y para que se le ofrez­can las garan­tías de poder tra­ba­jar en liber­tad es nece­sa­rio acu­dir a Bru­se­las», decla­ra­ron.

Des­de la red Inde­pen­den­tis­tak, Alex Mara­ñón, com­par­tió la refle­xión y seña­ló que es obli­ga­to­rio con­tar con la juven­tud si este pue­blo quie­re ser inde­pen­dien­te en el futu­ro. Aña­dió que repre­sen­tan­tes de Gaz­tEHe­rria par­ti­ci­pa­rán en el pro­ce­so de deba­te que lle­va­rá a cabo duran­te los pró­xi­mos meses la red Inde­pen­den­tis­tak.

Esta diná­mi­ca echó a andar en fechas simi­la­res a Gaz­tEHe­rria median­te el impu­so de un cen­te­nar de ciu­da­da­nos vas­cos de dis­tin­tas ideo­lo­gías que con­vo­ca­ron a un Abe­rri Egu­na con­jun­to en Irun y Hen­daia y en el que se reu­nie­ron miles de per­so­nas.

Pre­si­den­cia espa­ño­la

La movi­li­za­ción que rei­vin­di­ca­rá el res­pe­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de la juven­tud vas­ca este sába­do en Bru­se­las lle­ga con el Esta­do espa­ñol ocu­pan­do la pre­si­den­cia de la Unión Euro­pea.

Orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les inter­na­cio­na­les que acu­die­ron al fes­ti­val orga­ni­za­do por Gaz­tEHe­rria, el pasa­do mes de abril en Duran­go, con­vo­ca­ron la mani­fes­ta­ción en res­pues­ta a la reda­da masi­va con­tra jóve­nes inde­pen­den­tis­tas rea­li­za­da en noviem­bre de 2009. Mas de una trein­te­na de per­so­nas fue­ron arres­ta­das y los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, ade­más de mos­trar su soli­da­ri­dad, deci­die­ron con­vo­car una mar­cha en denun­cia de la repre­sión.

El mani­fies­to en apo­yo a la juven­tud vas­ca fue pre­sen­ta­do en Ger­ni­ka y ha reca­ba­do el res­pal­do de más de medio cen­te­nar de orga­nis­mos del Esta­do espa­ñol, Cata­lun­ya, Ale­ma­nia, Gre­cia, Irlan­da, Ucra­nia, Pakis­tán, Hun­gría, Norue­ga, Fin­lan­dia, Dina­mar­ca, Ita­lia, Flan­des, Vene­zue­la, Méxi­co, Por­tu­gal, Sui­za y Sudá­fri­ca.

Con moti­vo de esta ini­cia­ti­va, a comien­zos del mes de mayo una dele­ga­ción de Gaz­tEHe­rria se des­pla­zó a Bru­se­las y man­tu­vo una ron­da de con­tac­tos con par­la­men­ta­rios euro­peos, par­ti­dos polí­ti­cos y acti­vis­tas pro dere­chos huma­nos. De sus encuen­tros des­ta­ca­ron el buen reci­bi­mien­to que les brin­da­ron todos los gru­pos y par­ti­dos polí­ti­cos con los que se reu­nie­ron, ade­más de cose­char com­pro­mi­sos de coope­ra­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *