Gobierno Vas­co, Dipu­tacio­nes y Eudel con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra- Ezker Aber­tza­lea

Hoy al medio­día, las Dipu­tacio­nes Fora­les de Biz­kaia, Gipuz­koa y Ara­ba, Eudel y el Gobierno Vas­co se han reu­ni­do para deci­dir como van apli­car en los tres terri­to­rios his­tó­ri­cos las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das por el Gobierno del esta­do espa­ñol.

Ante esta reu­nión, des­de el Gru­po jun­te­ro de la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos expre­sar lo siguien­te:

La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra indis­pen­sa­ble un dis­tan­cia­mien­to cla­ro y expre­so del con­jun­to de la socie­dad vas­ca, inclui­das sus ins­ti­tu­cio­nes, res­pec­to de las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das en el día de ayer por el Gobierno del esta­do espa­ñol. Estas medi­das son fiel refle­jo de la impo­si­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social que ejer­ce el esta­do Espa­ñol.

A la vis­ta del recor­te de las ayu­das socia­les anun­cia­do por el Gobierno espa­ñol, hemos de mani­fes­tar que en caso de que sean pues­tas en mar­cha serán muy per­ju­di­cia­les para muchos sec­to­res. Algu­nos de esos sec­to­res son: pen­sio­nis­tas, fami­lias con hijos e hijas, per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, trabajadores/​as de la admi­nis­tra­ción, etc.

El Gru­po Jun­te­ro de la Izquier­da Aber­tza­le hemos regis­tra­do una Pro­po­si­ción no de Nor­ma en las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia para que la Dipu­tación recha­ce estas medi­das y no las apli­que.

Así, la socie­dad vas­ca no tie­ne que pagar las con­se­cuen­cias del sis­te­ma eco­nó­mi­co impues­to por el esta­do Espa­ñol. En ese sen­ti­do, hemos de sub­ra­yar que el défi­cit se ha ori­gi­na­do en gran medi­da por la lim­pie­za de los acti­vos-basu­ra de algu­nos ban­cos y por equi­li­brar sus balan­ces.

Las medi­das para hacer fren­te a la cri­sis han de pagar­las los que han crea­do la cri­sis y no como ha plan­tea­do Zapa­te­ro (y ampa­ran­do las ins­ti­tu­cio­nes de EAE), los trabajadore/​as, pen­sio­nis­tas y las per­so­nas que menos recur­sos tie­nen.

Las medi­das para hacer fren­te a la cri­sis, han de tener como par­ti­da cam­biar de raiz el sis­te­ma fis­cal y des­acer las medi­das toma­das en los últi­mos años. Así, debe­ría apli­car­se de nue­vo el impues­to de patri­mo­nio, los tra­mos con mayor ren­tas del IRPF han de aumen­tar, han de toma­re medi­das efi­ca­ces para hacer fren­te al frau­de fis­cal…

Esta en manos de las Dipu­tacio­nes rea­li­zar estos cam­bios en el sis­te­ma fis­cal y des­de el Gru­po de la Izquier­da Aber­tza­le le pedi­mos a las Dipu­tacio­nes que tomen estas medi­das. Le pedi­mos al PNV que apli­que la sobre­ra­nía fis­cal, que en tan­tas oca­sio­nes ha men­cio­na­do para cons­truir un sis­te­ma fis­cal pro­gre­si­vo.

Al mis­mo tiem­po, las Dipu­tacio­nes debe­rían uti­li­zar las com­pe­ten­cias que poseen para com­ple­men­tar las pen­sio­nes y para no apli­car res­tric­cio­nes a las per­so­nas que se les ha reco­no­ci­do la depen­den­cia.

En la reu­nión cele­bra­da hoy, nue­va­men­te ha que­da­do cla­ro la depen­den­cia que tie­ne el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co hacia el Esta­do Espa­ñol y su defen­sa afe­rri­ma del sis­te­ma neo­li­be­ral. Van a apli­car en Eus­kal Herria las pro­pues­tas anti­so­cia­les deci­di­das en Madrid, aun­que las maqui­llen un poco. Nue­va­men­te han apos­ta­do por man­te­ner una polí­ti­ca fis­cal regre­si­va e injus­ta que la Dipu­tación lle­va años desa­rro­llan­do y ha deci­di­do apli­car las medi­da del esta­do Espa­ñol obe­de­cien­do­le fiel­men­te una vez más. Ha que­da­do cla­ro, que el PNV no tie­ne una alter­na­ti­va para Eus­kal Herria, su úni­ca alter­na­ti­va es man­te­ner las cuo­tas de poder.

La cri­sis una vez más, ha deja­do en evi­den­cia las defi­cien­cias del mar­co auto­nó­mi­co y la nece­si­dad de un mar­co de rela­cio­nes labo­ra­les para Eus­kal Herria.

Cam­biar el site­ma neo­li­be­ral en que vivi­mos exi­ge avan­zar en la cons­truc­ción de un esta­do vas­co, don­de sea­mos inde­pen­dien­tes para defen­der un mode­lo social basa­do en la jus­ti­cia y el repar­to de la rique­za.

Gru­po Jun­te­ro de la Izquier­da Aber­tza­le de Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *