El gobierno ira­quí exi­ge a Espa­ña que impi­da la cele­bra­ción de la Con­fe­ren­cia de Gijón – Rebelion.

En una nota difun­di­da el lunes, 24 de mayo por la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia del pri­mer minis­tro ira­quí en fun­cio­nes, Nuri al-Mali­ki, el gobierno ira­quí ha infor­ma­do que exi­gi­rá al gobierno espa­ñol que impi­da la cele­bra­ción de las acti­vi­da­des pre­vis­tas en Gijón y Madrid entre los días 18 al 21 de junio en el mar­co de la “Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Resis­ten­cia Polí­ti­ca Ira­quí. Iraq, sobe­ra­nía y recons­truc­ción demo­crá­ti­ca”, orga­ni­za­da por la Cam­pa­ña Esta­tal con­tra la Ocu­pa­ción y por la Sobe­ra­nía de Iraq (CEOSI) [1] . Según la nota ofi­cial, el gobierno de al-Mali­ki exi­gi­rá a Espa­ña que no per­mi­ta la cele­bra­ción de este encuen­tro, en el que “par­ti­ci­pa­rán per­so­nas recla­ma­das [por el gobierno ira­quí] por pres­tar apo­yo y finan­cia­ción a la vio­len­cia”. Según medios ára­bes, las auto­ri­da­des cola­bo­ra­cio­nis­tas ira­quíes pue­den lle­gar a pedir la entre­ga de los par­ti­ci­pan­tes ira­quíes, la mayo­ría de los cua­les han visi­ta­do el Esta­do espa­ñol en oca­sio­nes ante­rio­res y algu­nos de ellos ya han obte­ni­do su visa­do de entra­da para esta ocasión.

En los encuen­tros pre­vis­tos en el Esta­do espa­ñol par­ti­ci­pa­rán máxi­mos repre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les corrien­tes del cam­po con­tra­rio a la ocu­pa­ción, a los que acom­pa­ña­rán inte­lec­tua­les y acti­vis­tas ira­quíes, per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes euro­peas y de EEUU. En la Con­fe­ren­cia de Gijón se espe­ra que estas for­ma­cio­nes hagan públi­co un pri­mer comu­ni­ca­do con­jun­to en el que se rei­vin­di­que la legi­ti­mi­dad de resis­ten­cia fren­te a la ocu­pa­ción según los pará­me­tros lega­les inter­na­cio­na­les y se con­de­ne expre­sa­men­te todo tipo de terro­ris­mo, se defien­da la inte­gri­dad de Iraq y el reco­no­ci­mien­to y res­pe­to de sus nacio­na­li­da­des y de los com­po­nen­tes del pue­blo ira­quí, el recur­so al diá­lo­go como méto­do para resol­ver los pro­ble­mas entre los ira­quíes, la explí­ci­ta defen­sa de la plu­ra­li­dad polí­ti­ca y la alter­nan­cia pací­fi­ca en el poder de acuer­do con la volun­tad del pue­blo expre­sa­da a tra­vés de las urnas y, por últi­mo, el prin­ci­pio de igual­dad de debe­res y dere­chos de todos los ira­quíes, así como el reco­no­ci­mien­to y el aca­ta­mien­to de todos los acuer­dos inter­na­cio­na­les rela­ti­vos a la pro­tec­ción de los Dere­chos humanos.

Ame­na­zas de “reper­cu­sio­nes nega­ti­vas” para España

Ali Musa­wi, Con­se­je­ro de Pren­sa del pri­mer minis­tro ira­quí y direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Pren­sa, decla­ra­ba el lunes al dia­rio ofi­cia­lis­ta ira­quí al-Sabah “que el gobierno [ira­quí] deplo­ra la cele­bra­ción de tales con­fe­ren­cias, cuyo obje­ti­vo es des­ba­ra­tar los esfuer­zos de esta­bi­li­dad y segu­ri­dad en el país, y gol­pear la expe­rien­cia demo­crá­ti­ca [en Iraq]”. Al-Musa­wi infor­ma que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí se diri­gi­rá urgen­te­men­te al gobierno espa­ñol “por vía diplo­má­ti­ca (…) para evi­tar la cele­bra­ción de la Con­fe­ren­cia” en la que —según afir­ma el direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Pren­sa— está pre­vis­to que par­ti­ci­pen ciu­da­da­nos ira­quíes “que apo­yan al terro­ris­mo”, un recur­so habi­tual de los gobier­nos sur­gi­dos de la inva­sión para carac­te­ri­zar al con­jun­to de las orga­ni­za­cio­nes del cam­po con­tra­rio a la ocu­pa­ción. Según reco­ge al-Sabah citan­do a Musa­wi, “el gobierno ira­quí recha­za que Espa­ña o cual­quier otro país aco­ja este tipo de con­fe­ren­cias que afec­tan nega­ti­va­men­te a la situa­ción de Iraq”.

Igual­men­te, el dia­rio en len­gua ára­be Sharq al-Awsat infor­ma en su edi­ción del mar­tes, 25 de mayo [2] , de que Ali Musa­wi ha indi­ca­do a este medio “que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí se ha movi­li­za­do para pro­tes­tar por la cele­bra­ción de esta Con­fe­ren­cia, así como de cual­quier otra de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas en cual­quier otro país, y ha infor­ma­do a su con­tra­par­te espa­ño­la sobre su males­tar sobre el asun­to y las posi­bles reper­cu­sio­nes nega­ti­vas que la Con­fe­ren­cia ten­dría en las rela­cio­nes bilaterales”.

Des­de enero de 2010, un coro­nel de la Guar­dia Civil es el máxi­mo res­pon­sa­ble de la misión de la Unión Euro­pea para Iraq —deno­mi­na­da “Eujust Lex” — , cuyo obje­ti­vo es for­mar a poli­cías, fis­ca­les y per­so­nal de ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias; asi­mis­mo, tal y como infor­mó en Madrid el vice­pre­si­den­te de EEUU, Josep Biden, duran­te su visi­ta del prin­ci­pios de mayo, la Guar­día Civil for­ma­rá asi­mis­mo a la poli­cía ira­quí de fron­te­ras [3] .

Des­de la cele­bra­ción de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Iraq el pasa­do 7 de mar­zo, la situa­ción inter­na en el país está pen­dien­te de que Nuri al-Mali­ki, pri­mer minis­tro en fun­cio­nes, logre man­te­ner­se en el car­go con el apo­yo de la segun­da lis­ta con­fe­sio­nal chií, la Alian­za Ira­quí, a fin de arre­ba­tar­le el triun­fo a Iyad Alla­wi, que enca­be­za la lis­ta más vota­da, con 91 de los 325 esca­ños del Par­la­men­to. En estas sema­nas, el régi­men ira­ní ha tute­la­do las nego­cia­cio­nes e impues­to un acuer­do en Tehe­rán —que inclu­ye la reelec­ción de al-Mali­ki — , acuer­do final­men­te acep­ta­do por Moq­ta­da as-Sadér [4] , ini­cial­men­te hos­til a la reelec­ción de al-Maliki.

Nue­va­men­te según Sharq al-Awsat, Musa­wi ha seña­la­do que el gobierno inte­ri­no ira­quí pedi­rá al gobierno espa­ñol la entre­ga de los par­ti­ci­pan­tes en la Con­fe­ren­cia con­tra los que se hubie­ran emi­ti­do órde­nes judi­cia­les de cap­tu­ra. La mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes ira­quíes pre­vis­tos en las acti­vi­da­des de Gijón y Madrid han visi­ta­do el Esta­do espa­ñol con ante­rio­ri­dad y algu­nos de ellos ya han obte­ni­do en estas sema­nas su visa­do de entra­da en la Unión Europea.

Notas:

1. Véa­se en Iraq­So­li­da­ri­dad : Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Resis­ten­cia Polí­ti­ca Ira­quíPro­gra­ma de Acti­vi­da­des Públi­cas: Gijón, 18 al 20 de junio /​Madrid, 21 de junio de 2010 

2. “El gobierno ira­quí pro­tes­ta por la cele­bra­ción de una con­fe­ren­cia sobre la resis­ten­cia ira­quí en Espa­ña. Un con­se­je­ro del Mali­ki ase­gu­ra: el encuen­tro per­ju­di­ca las rela­cio­nes bila­te­ra­les” (en ára­be), Al Sharq al Awsat, 25 de mayo de 2010

3. El País, 16 de abril y 9 de mayo de 2010. 4. AP, 23 de mayo de 2010.

http://​www​.iraq​so​li​da​ri​dad​.org/​2​0​1​0​/​d​o​c​s​/​g​o​b​i​e​r​n​o​_​i​r​a​q​u​i​.​h​tml

rJV

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *