El gobierno ira­quí exi­ge a Espa­ña que impi­da la cele­bra­ción de la Con­fe­ren­cia de Gijón – Rebe­lion.

En una nota difun­di­da el lunes, 24 de mayo por la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia del pri­mer minis­tro ira­quí en fun­cio­nes, Nuri al-Mali­ki, el gobierno ira­quí ha infor­ma­do que exi­gi­rá al gobierno espa­ñol que impi­da la cele­bra­ción de las acti­vi­da­des pre­vis­tas en Gijón y Madrid entre los días 18 al 21 de junio en el mar­co de la “Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Resis­ten­cia Polí­ti­ca Ira­quí. Iraq, sobe­ra­nía y recons­truc­ción demo­crá­ti­ca”, orga­ni­za­da por la Cam­pa­ña Esta­tal con­tra la Ocu­pa­ción y por la Sobe­ra­nía de Iraq (CEOSI) [1] . Según la nota ofi­cial, el gobierno de al-Mali­ki exi­gi­rá a Espa­ña que no per­mi­ta la cele­bra­ción de este encuen­tro, en el que “par­ti­ci­pa­rán per­so­nas recla­ma­das [por el gobierno ira­quí] por pres­tar apo­yo y finan­cia­ción a la vio­len­cia”. Según medios ára­bes, las auto­ri­da­des cola­bo­ra­cio­nis­tas ira­quíes pue­den lle­gar a pedir la entre­ga de los par­ti­ci­pan­tes ira­quíes, la mayo­ría de los cua­les han visi­ta­do el Esta­do espa­ñol en oca­sio­nes ante­rio­res y algu­nos de ellos ya han obte­ni­do su visa­do de entra­da para esta oca­sión.

En los encuen­tros pre­vis­tos en el Esta­do espa­ñol par­ti­ci­pa­rán máxi­mos repre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les corrien­tes del cam­po con­tra­rio a la ocu­pa­ción, a los que acom­pa­ña­rán inte­lec­tua­les y acti­vis­tas ira­quíes, per­so­na­li­da­des inter­na­cio­na­les y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes euro­peas y de EEUU. En la Con­fe­ren­cia de Gijón se espe­ra que estas for­ma­cio­nes hagan públi­co un pri­mer comu­ni­ca­do con­jun­to en el que se rei­vin­di­que la legi­ti­mi­dad de resis­ten­cia fren­te a la ocu­pa­ción según los pará­me­tros lega­les inter­na­cio­na­les y se con­de­ne expre­sa­men­te todo tipo de terro­ris­mo, se defien­da la inte­gri­dad de Iraq y el reco­no­ci­mien­to y res­pe­to de sus nacio­na­li­da­des y de los com­po­nen­tes del pue­blo ira­quí, el recur­so al diá­lo­go como méto­do para resol­ver los pro­ble­mas entre los ira­quíes, la explí­ci­ta defen­sa de la plu­ra­li­dad polí­ti­ca y la alter­nan­cia pací­fi­ca en el poder de acuer­do con la volun­tad del pue­blo expre­sa­da a tra­vés de las urnas y, por últi­mo, el prin­ci­pio de igual­dad de debe­res y dere­chos de todos los ira­quíes, así como el reco­no­ci­mien­to y el aca­ta­mien­to de todos los acuer­dos inter­na­cio­na­les rela­ti­vos a la pro­tec­ción de los Dere­chos huma­nos.

Ame­na­zas de “reper­cu­sio­nes nega­ti­vas” para Espa­ña

Ali Musa­wi, Con­se­je­ro de Pren­sa del pri­mer minis­tro ira­quí y direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Pren­sa, decla­ra­ba el lunes al dia­rio ofi­cia­lis­ta ira­quí al-Sabah “que el gobierno [ira­quí] deplo­ra la cele­bra­ción de tales con­fe­ren­cias, cuyo obje­ti­vo es des­ba­ra­tar los esfuer­zos de esta­bi­li­dad y segu­ri­dad en el país, y gol­pear la expe­rien­cia demo­crá­ti­ca [en Iraq]”. Al-Musa­wi infor­ma que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí se diri­gi­rá urgen­te­men­te al gobierno espa­ñol “por vía diplo­má­ti­ca (…) para evi­tar la cele­bra­ción de la Con­fe­ren­cia” en la que —según afir­ma el direc­tor del Cen­tro Nacio­nal de Pren­sa— está pre­vis­to que par­ti­ci­pen ciu­da­da­nos ira­quíes “que apo­yan al terro­ris­mo”, un recur­so habi­tual de los gobier­nos sur­gi­dos de la inva­sión para carac­te­ri­zar al con­jun­to de las orga­ni­za­cio­nes del cam­po con­tra­rio a la ocu­pa­ción. Según reco­ge al-Sabah citan­do a Musa­wi, “el gobierno ira­quí recha­za que Espa­ña o cual­quier otro país aco­ja este tipo de con­fe­ren­cias que afec­tan nega­ti­va­men­te a la situa­ción de Iraq”.

Igual­men­te, el dia­rio en len­gua ára­be Sharq al-Awsat infor­ma en su edi­ción del mar­tes, 25 de mayo [2] , de que Ali Musa­wi ha indi­ca­do a este medio “que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí se ha movi­li­za­do para pro­tes­tar por la cele­bra­ción de esta Con­fe­ren­cia, así como de cual­quier otra de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas en cual­quier otro país, y ha infor­ma­do a su con­tra­par­te espa­ño­la sobre su males­tar sobre el asun­to y las posi­bles reper­cu­sio­nes nega­ti­vas que la Con­fe­ren­cia ten­dría en las rela­cio­nes bila­te­ra­les”.

Des­de enero de 2010, un coro­nel de la Guar­dia Civil es el máxi­mo res­pon­sa­ble de la misión de la Unión Euro­pea para Iraq —deno­mi­na­da “Eujust Lex” — , cuyo obje­ti­vo es for­mar a poli­cías, fis­ca­les y per­so­nal de ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias; asi­mis­mo, tal y como infor­mó en Madrid el vice­pre­si­den­te de EEUU, Josep Biden, duran­te su visi­ta del prin­ci­pios de mayo, la Guar­día Civil for­ma­rá asi­mis­mo a la poli­cía ira­quí de fron­te­ras [3] .

Des­de la cele­bra­ción de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Iraq el pasa­do 7 de mar­zo, la situa­ción inter­na en el país está pen­dien­te de que Nuri al-Mali­ki, pri­mer minis­tro en fun­cio­nes, logre man­te­ner­se en el car­go con el apo­yo de la segun­da lis­ta con­fe­sio­nal chií, la Alian­za Ira­quí, a fin de arre­ba­tar­le el triun­fo a Iyad Alla­wi, que enca­be­za la lis­ta más vota­da, con 91 de los 325 esca­ños del Par­la­men­to. En estas sema­nas, el régi­men ira­ní ha tute­la­do las nego­cia­cio­nes e impues­to un acuer­do en Tehe­rán —que inclu­ye la reelec­ción de al-Mali­ki — , acuer­do final­men­te acep­ta­do por Moq­ta­da as-Sadér [4] , ini­cial­men­te hos­til a la reelec­ción de al-Mali­ki.

Nue­va­men­te según Sharq al-Awsat, Musa­wi ha seña­la­do que el gobierno inte­ri­no ira­quí pedi­rá al gobierno espa­ñol la entre­ga de los par­ti­ci­pan­tes en la Con­fe­ren­cia con­tra los que se hubie­ran emi­ti­do órde­nes judi­cia­les de cap­tu­ra. La mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes ira­quíes pre­vis­tos en las acti­vi­da­des de Gijón y Madrid han visi­ta­do el Esta­do espa­ñol con ante­rio­ri­dad y algu­nos de ellos ya han obte­ni­do en estas sema­nas su visa­do de entra­da en la Unión Euro­pea.

Notas:

1. Véa­se en Iraq­So­li­da­ri­dad : Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de la Resis­ten­cia Polí­ti­ca Ira­quíPro­gra­ma de Acti­vi­da­des Públi­cas: Gijón, 18 al 20 de junio /​Madrid, 21 de junio de 2010

2. “El gobierno ira­quí pro­tes­ta por la cele­bra­ción de una con­fe­ren­cia sobre la resis­ten­cia ira­quí en Espa­ña. Un con­se­je­ro del Mali­ki ase­gu­ra: el encuen­tro per­ju­di­ca las rela­cio­nes bila­te­ra­les” (en ára­be), Al Sharq al Awsat, 25 de mayo de 2010

3. El País, 16 de abril y 9 de mayo de 2010. 4. AP, 23 de mayo de 2010.

http://​www​.iraq​so​li​da​ri​dad​.org/​2​0​1​0​/​d​o​c​s​/​g​o​b​i​e​r​n​o​_​i​r​a​q​u​i​.​h​tml

rJV

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *