[Fotos] 25‑M, valo­ra­ción de los sin­di­ca­tos y fotos

Valo­ra­ción de los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes, en la que mues­tran su satis­fac­ción por el éxi­to cose­cha­do ayer en la huel­ga cele­bra­da en hego Eus­kal Herria :

La mayo­ría sin­di­cal valo­ra muy posi­ti­va­men­te la res­pues­ta a la huel­ga y las movi­li­za­cio­nes en las capi­ta­les con par­ti­ci­pa­ción de más de 17.000 per­so­nas La res­pues­ta a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el día de hoy en el ámbi­to de las Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas ha sido amplia­men­te mayo­ri­ta­ria en los dife­ren­tes sec­to­res de Hego Eus­kal Herria. Ello per­mi­te hablar de una impor­tan­te inci­den­cia en el ámbi­to de la CAPV, y un resul­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­vo en Nafa­rroa. Muy sig­ni­fi­ca­ti­vas han resul­ta­do las movi­li­za­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les, don­de han sali­do a la calle más de 17.000 per­so­nas. El gran núme­ro de per­so­nas reu­ni­das ha resul­ta­do cla­ro refle­jo de la impor­tan­cia del paro.

El paro ha sido muy impor­tan­te en la Admi­nis­tra­ción Local y Foral. En los Comi­tés de Empre­sa y Jun­tas de Per­so­nal de los muni­ci­pios y ciu­da­des más impor­tan­tes el paro ha sido del 75%. Sig­ni­fi­ca­ti­vo ha sido el paro en las capi­ta­les, don­de el 60% del per­so­nal del Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz ha para­do, el 70% en el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia y el 80% en el de Bil­bao. Por otra par­te, en las dipu­tacio­nes el segui­mien­to ha sido impor­tan­te, pero des­igual en los dife­ren­tes depar­ta­men­tos. En gene­ral ha teni­do un segui­mien­to del 55%, pero des­ta­can las enti­da­des de Aten­ción Social y Bien­es­tar Social, don­de han para­do el 90%. Resul­ta­do más des­ta­ca­ble si tene­mos en cuen­ta los abu­si­vos ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos, que han sido los mis­mos que en fes­ti­vos.

En la admi­nis­tra­ción local resal­tan los paros rea­li­za­dos en algu­nas comar­cas. Entre otras, Tolo­sal­dea, Goie­rri, Uro­la, Duran­gal­dea, o Bus­tu­rial­dea don­de han sido varios los ayun­ta­mien­tos que han para­do casi por completo:Tolosa, Usur­bil, Ordi­zia, Arra­sa­te, Azkoi­tia, Zarautz, Duran­go, Arri­go­rria­ga, Bermeo, Onda­rru, Zor­notza, Sope­la, Bal­ma­se­da, Agu­rain, Lesa­ka, Leitza, Basa­bu­rua, Bor­tzi­ri, Male­rre­ka, Urdu­liz, Aretxa­ba­le­ta, Oña­ti, Man­co­mu­ni­dad de Deba­goie­na… En el mis­mo ámbi­to local, el res­to de orga­nis­mos muni­ci­pa­les (Casas de Cul­tu­ra, Patro­na­tos de Depor­te, eus­kal­te­gis muni­ci­pa­les…) tam­bién han para­do casi com­ple­ta­men­te. En lo que res­pec­ta a la Admi­nis­tra­ción Autó­no­ma, el paro ha sido más dis­cre­to, de en torno a un 55%. Res­pec­to a la Ense­ñan­za, el paro ha sido muy amplio. En tér­mi­nos gene­ra­les, cabe des­ta­car que más del 75% de los y las tra­ba­ja­do­ras de Pri­ma­ria y cer­ca del 60% de los de secun­da­ria se han suma­do a la huel­ga.

Todo ello tenien­do en cuen­ta que los ser­vi­cios míni­mos impues­tos esta­ble­cían la aper­tu­ra obli­ga­to­ria de todos los cen­tros y la cele­bra­ción de exá­me­nes, lo que ha hecho que en secun­da­ria muchas per­so­nas dis­pues­tas a secun­dar la huel­ga no se hayan podi­do sumar. A la hora de con­ta­bi­li­zar el segui­mien­to de la huel­ga, denun­cia­mos que la apli­ca­ción infor­má­ti­ca que el Depar­ta­men­to de Ecua­ción ha pues­to a dis­po­si­ción de los cen­tros para hacer el segui­mien­to de la huel­ga fal­sea los resul­ta­dos ya que inclu­ye entre el per­so­nal del cen­tro a todas las per­so­nas que duran­te el cur­so han pasa­do por el mis­mo aun­que en la actua­li­dad no tra­ba­jen en él (bajas, sus­ti­tu­cio­nes, etc.), con lo que los datos ofi­cia­les de segui­mien­to resul­tan nota­ble­men­te infe­rio­res a los reales.

Con todo, por terri­to­rios, el segui­mien­to de la huel­ga ha sido supe­rior al 75% en pri­ma­ria y al 60% en Biz­kaia, del 80% en pri­ma­ria y del 60% en secun­da­ria en Gipuz­koa, y del 70% en pri­ma­ria y del 60% en secun­da­ria en Ara­ba. En el momen­to de hacer públi­ca esta nota aún no dis­po­ne­mos de datos deta­lla­dos en Nafa­rroa. Por su par­te, en Hau­rres­ko­lak el paro ha sido gene­ra­li­za­do, alcan­zan­do un segui­mien­to supe­rior al 80%. Ello tenien­do en cuen­ta que el decre­to de ser­vi­cios míni­mos obli­ga­ba a la aper­tu­ra de todos los cen­tros con un coor­di­na­dor o coor­di­na­do­ra al fren­te, lo que supo­ne una gran irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te del Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo que ha pre­fe­ri­do obs­ta­cu­li­zar la huel­ga y gene­rar con­fu­sión hacien­do ver a los padres y madres que el ser­vi­cio va a estar cubier­to, sin tomar en con­si­de­ra­ción la segu­ri­dad de los y las niñas. Por otro lado des­ta­car tam­bién la impor­tan­cia del segui­mien­to en el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio de la CAPV don­de más del 50% ha secun­da­do la huel­ga, y en el caso del cam­pus de Ibae­ta se ha alcan­za­do una cifra del 70%.

En los dis­tin­tos ámbi­tos de Osa­ki­detza, tan­to en la red de hos­pi­ta­les como en el ámbi­to de la aten­ción pri­ma­ria, el paro ha afec­ta­do de mane­ra par­cial. En los hos­pi­ta­les han influi­do nota­ble­men­te los ser­vi­cios míni­mos impues­tos, que obli­ga­ban a tra­ba­jar al 80% de la plan­ti­lla habi­tual. Ade­más de esto, en algu­nos hos­pi­ta­les como Zamu­dio y Txa­go­rritxu, se ha vul­ne­ra­do el dere­cho de huel­ga, lle­gan­do en algún caso a ame­na­zar con un expe­dien­te san­cio­na­dor a posi­bles huel­guis­tas. En cuan­to el gru­po EITB decir que en Mira­mon ha habi­do un segui­mien­to del 80%.

En las radios la inci­den­cia ha sido muy impor­tan­te. Ade­más varios pro­gra­mas han que­da­do sin gra­bar y en la sede de ETB de Bil­bo no han podi­do meter la publi­ci­dad. En Nava­rra, la huel­ga ha sido más dis­cre­ta pero sig­ni­fi­ca­ti­va, con impor­tan­tes paros par­cia­les en Gobierno de Nava­rra (Núcleo), Osa­sun­bi­dea, Ins­ti­tu­to Nava­rro de Bien­es­tar Social, Depor­te y Juven­tud, Emer­gen­cias y nume­ro­sos cen­tros de edu­ca­ción.

En la Admi­nis­tra­ción Local ha habi­do paros par­cia­les en nume­ro­sos ayun­ta­mien­tos, des­ta­can­do la comar­ca de Pam­plo­na y el nor­te de Nava­rra. Que nadie se lle­ve a enga­ño. La mayo­ría sin­di­cal no ha ago­ta­do sus recur­sos con esta huel­ga y exi­gi­mos un cam­bio en las polí­ti­cas públi­cas que nos han lle­va­do a la actual situa­ción. No vamos a acep­tar nue­vos recor­tes s que mer­men nues­tros dere­chos. Si esto no cam­bia ase­gu­ra­mos que más tem­prano que tar­de las movi­li­za­cio­nes serán sin nin­gu­na duda más amplias y con­tun­den­te.
Kale­ko Begiak Argaz­kiak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *