La Asam­blea de Per­so­nas Para­das de Moli­na de Segu­ra (Mur­cia) pre­sen­ta una gúia de dere­chos socia­les

La Asam­blea de Per­so­nas Para­das y Afec­ta­das por la Cri­sis de Moli­na de Segu­ra ha pre­sen­ta­do una Guía de Pres­ta­cio­nes y Dere­chos Socia­les con el fin de infor­mar a la ciu­da­da­nía de los recur­sos públi­cos dis­po­ni­bles para las per­so­nas sin empleo. La ini­cia­ti­va ha sur­gi­do a par­tir de la cons­ta­ta­ción de una impor­tan­te lagu­na en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas: la de un ser­vi­cio de infor­ma­ción cen­tra­li­za­do que ofrez­ca a las per­so­nas para­das una orien­ta­ción gene­ral sobre todos los recur­sos, pres­ta­cio­nes y ayu­das públi­cas a los que tie­nen dere­cho.

Actual­men­te, algu­nas admi­nis­tra­cio­nes públi­cas ofre­cen infor­ma­ción de sus recur­sos a tra­vés de sus pági­nas webs, y por supues­to, de for­ma pre­sen­cial en sus sedes socia­les. Pero el pro­ble­ma que deben afron­tar los usua­rios del sis­te­ma es doble: por un lado, que cada Admi­nis­tra­ción infor­ma úni­ca­men­te de lo que le com­pe­te (y a menu­do, exclu­si­va­men­te del depar­ta­men­to a cuya ven­ta­ni­lla se acu­de); y por otro, que antes de ir a un sitio para pedir una pres­ta­ción o ayu­da, pri­me­ro se debe cono­cer que esta pres­ta­ción o ayu­da exis­te. Las per­so­nas para­das se ven obli­ga­das a par­ti­ci­par en ver­da­de­ras gin­ca­nas que les lle­van de una admi­nis­tra­ción a otra para con­se­guir una infor­ma­ción que nadie les ofre­ce de una sola vez, de una for­ma cla­ra y acce­si­ble. Por ejem­plo, todo el mun­do sabe que cuan­do una per­so­na se que­da sin empleo, si ha coti­za­do sufi­cien­te, pue­de pedir una pres­ta­ción por des­em­pleo de nivel con­tri­bu­ti­vo al Sis­te­ma Públi­co de Empleo Esta­tal, el paro de toda la vida. Pero lo que no sabe todo el mun­do, es que si no tie­ne dere­cho a esta pres­ta­ción, qui­zás pue­da cobrar la Ren­ta Bási­ca de Inser­ción que da la Comu­ni­dad Autó­no­ma, o bene­fi­ciar­se de algu­na ayu­da muni­ci­pal de urgen­te nece­si­dad. Las per­so­nas para­das pue­den tam­bién, en Moli­na de Segu­ra, optar a cier­tas boni­fi­ca­cio­nes, como la del reci­bo del Impues­to de Bie­nes Inmue­bles o el trans­por­te públi­co. Aun­que es cier­to que las ayu­das son exiguas, y con dema­sia­da fre­cuen­cia están ago­ta­das, la ciu­da­da­nía tie­ne dere­cho a soli­ci­tar­las.

La Guía de Pres­ta­cio­nes y Dere­chos Socia­les se dis­tri­bu­ye de for­ma gra­tui­ta a tra­vés de inter­net, aun­que tam­bién será repar­ti­da en las ofi­ci­nas de empleo y, por supues­to, en las reunio­nes de la Asam­blea de Per­so­nas Para­das. Con­tie­ne sec­cio­nes infor­ma­ti­vas de los recur­sos de las tres admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, así como refe­ren­cias tele­fó­ni­cas y direc­cio­nes de las ven­ta­ni­llas don­de se debe acu­dir para con­se­guir más infor­ma­ción o tra­mi­tar las ayu­das.
El movi­mien­to de per­so­nas para­das segui­rá mani­fes­tán­do­se para exi­gir que estos dere­chos y pres­ta­cio­nes sean amplia­dos. En este sen­ti­do, ha denun­cia­do el recor­te que están sufrien­do las par­ti­das des­ti­na­das a las ayu­das públi­cas. La Comu­ni­dad Autó­no­ma y el Ayun­ta­mien­to de Moli­na de Segu­ra, ade­más de ofre­cer esca­sos recur­sos, a menu­do los denie­gan al poco tiem­po de haber­los con­vo­ca­do por ago­ta­mien­to de la par­ti­das pre­su­pues­ta­rias, como es el caso de las ayu­das a las per­so­nas para­das que se die­ran de alta como autó­no­mos en el caso de la Comu­ni­dad Autó­no­ma, o las boni­fi­ca­cio­nes al Impues­to de Bie­nes Inmue­bles que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to de Moli­na.

La Asam­blea de Per­so­nas Para­das ha denun­cia­do tam­bién que deban ser las pro­pias per­so­nas sin tra­ba­jo las que orga­ni­cen este ser­vi­cio de infor­ma­ción públi­ca. No es, sin embar­go, la pri­me­ra vez, ya que exis­ten otras Ofi­ci­nas de Infor­ma­ción de Dere­chos Socia­les, entre las cua­les cabe seña­lar por su tra­yec­to­ria y resul­ta­dos la de Berri Otxoak en Bara­kal­do.

Movi­mien­to glo­bal de per­so­nas para­das


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