Sri Lan­ka sitúa a los tami­les al bor­de del geno­ci­dio- Txen­te Rekon­do

La agre­sión mili­tar del gobierno de Sri Lan­ka con­tra la pobla­ción tamil con­ti­núa estos días, con ata­ques indis­cri­mi­na­dos con­tra la pobla­ción civil, y con un avan­ce hacia los últi­mos bas­tio­nes del LTTE. Esta cam­pa­ña mili­tar está camu­fla­da bajo el para­guas ideo­ló­gi­co que le ha dota­do la pro­pa­gan­da inter­na­cio­nal sur­gi­da en torno a la mal lla­ma­da “gue­rra con­tra el terror”, y como denun­cian algu­nos defen­so­res de los dere­chos huma­nos, no hace sino escon­der una polí­ti­ca repre­so­ra y de ani­qui­la­ción con­tra el pue­blo tamil y sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos.

Algu­nos mitos que sos­tie­nen la his­to­ria de Sri Lan­ka se han comen­za­do a res­que­bra­jar . Des­de su inde­pen­den­cia, la mayo­ría cin­ga­le­sa ha veni­do denun­cian­do la situa­ción de pri­vi­le­gio que vivió la pobla­ción tamil bajo la ocu­pa­ción bri­tá­ni­ca. Sin embar­go, un deta­lla­do repa­so a las actua­cio­nes de los colo­nia­lis­tas bri­tá­ni­cos sir­ven para des­mon­tar esos mitos. Las prin­ci­pa­les vías de comu­ni­ca­ción en Jaff­na eran de tiem­pos de los holan­de­ses, y los bri­tá­ni­cos aban­do­na­ron las mis­mas y pos­pro­yec­tos de nue­vas vías. El ferro­ca­rril en la isla se diri­gió pri­me­ro a arti­cu­lar hacia el sur, y fue­ron déca­das más tar­de cuan­do se cons­tru­yó hacia las pobla­cio­nes tami­les.

La eco­no­mía de Jaff­na, basa­da en el comer­cio del café y tex­ti­les decli­nó duran­te el man­da­to bri­tá­ni­co y no se sus­ti­tu­ye­ron por otros pro­duc­tos para reac­ti­var la situa­ción. En la edu­ca­ción, encon­tra­mos otro tan­to. La pre­sen­cia de misio­ne­ros ame­ri­ca­nos, envia­dos “al nor­te” como cas­ti­go y para difi­cul­tar su actua­ción logró dotar a la pobla­ción tamil de un mode­lo moderno, y no colo­nial de edu­ca­ción, no obs­tan­te, los prin­ci­pa­les cen­tros uni­ver­si­ta­rios de la isla se encon­tra­ban en torno a la capi­tal, Colom­bo, y fue prin­ci­pal­men­te esta ciu­dad la que reci­bió todas las ayu­das e impul­sos para desa­rro­llar­se y con­ver­tir­se en el cen­tro de la isla.

Par­te de la éli­te tamil no dudó en emi­grar hacia esos nue­vos cen­tros de poder, y de esta for­ma esas mino­ría pri­vi­le­gia­da fue la que puso en difi­cul­ta­des a la mis­ma par­te cin­ga­le­sa, los pro­pie­ta­rios y cola­bo­ra­do­res de la ocu­pa­ción que supie­ron apro­ve­char­se de ésta y de las déca­das pos­te­rio­res a la mis­ma. Ade­más , final­men­te, los bri­tá­ni­cos apos­ta­ron cla­ra­men­te por trans­fe­rir el poder a la éli­te y aris­to­cra­cia de la cos­ta cin­ga­le­sa, en detri­men­to de la bur­gue­sía tamil de Colom­bo, y sobre todo por enci­ma de las deman­das de la mayo­ría del pue­blo tamil que deman­da­ba una sobe­ra­nía ple­na.

Todos los gobier­nos de Colom­bo han veni­do fun­cio­nan­do al ser­vi­cio de los deseos de la pobla­ción cin­ga­le­sa exclu­si­va­men­te. En este sen­ti­do es intere­san­te reco­ger las decla­ra­cio­nes de la máxi­ma figu­ra mili­tar del país, el tenien­te gene­ral Sarath Fon­se­ca, que afir­mó “estar con­ven­ci­do que este país per­te­ne­ce a los cin­ga­le­ses, aun­que tam­bién exis­ten algu­nas comu­ni­da­des mino­ri­ta­rias. Y si éstas quie­ren vivir con noso­tros, no deben pedir cosas irrea­li­za­bles”. En defi­ni­ti­va, la isla per­te­ne­ce a los cin­ga­le­ses y los tami­les pue­den vivir en ella mien­tras no deman­den su pro­pia iden­ti­dad o sobe­ra­nía.

La his­to­ria más recien­te de Sri Lan­ka está mar­ca­da por el carác­ter exclu­yen­te del chau­vi­nis­mo cin­ga­lés. Has­ta la cons­ti­tu­ción de 1972, la isla era cono­ci­da de tres mane­ras dife­ren­tes. Sri Lan­ka para los cin­ga­le­ses; Cei­lán era el tér­mino inglés, y las tras­la­ción al tamil era Ilang­kai. Sin embar­go, a par­tir de ese año el nom­bre ofi­cial pasa­rá a ser Sri Lan­ka, hacien­do de la iden­ti­dad cin­ga­le­sa el eje cen­tral de la mis­ma.

Ante esa situa­ción, la pobla­ción tamil recha­za­rá una cons­ti­tu­ción que con la base budis­ta-cin­ga­le­sa, les colo­ca­ba como ciu­da­da­nos de segun­da cate­go­ría. Dos años más tar­de el pue­blo tamil hará públi­ca la Decla­ra­ción Vad­duk­koad­dai , don­de se recla­ma­ba el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para los tami­les y se pon­drá hin­ca­pié en la rei­vin­di­ca­ción de “Eelam Tamil”.

El inten­to de los dife­ren­tes gobierno de Sri Lan­ka para impo­ner la iden­ti­dad cin­ga­le­sa sobre los tami­les y domi­nar­los com­ple­ta­men­te no han cesa­do, y los cons­tan­tes inten­tos mili­ta­res por aca­bar con la resis­ten­cia no han logra­do de momen­to sus fru­tos. La estra­te­gia de Colom­bo es la ins­tau­ra­ción de un nue­vo colo­nia­lis­mo, don­de el pue­blo tamil sea some­ti­do a los deseos e intere­ses cin­ga­le­ses.

Lla­man la aten­ción las recien­tes decla­ra­cio­nes de un pres­ti­gio­so soció­lo­go cin­ga­lés, que recla­ma­ba, den­tro de un cla­ro tono mili­ta­ris­ta y triun­fa­lis­ta, la “nece­si­dad de no per­der la vic­to­ria en la paz”. En su dis­cur­so abo­ga por “lle­nar las zonas tami­les de colo­nias, dotan­do a los nue­vos colo­nos cin­ga­le­ses de tie­rras y recur­sos, evi­tan­do que los tami­les vuel­van a con­tro­lar la situa­ción. Ade­más defien­de la ins­ta­la­ción de fábri­cas en manos del ejér­ci­to, para defen­der a los nue­vos colo­nos y pro­du­cir nue­va rique­za para ellos. Final­men­te defien­de la nece­si­dad de per­se­guir a todo aquel que haya veni­do cues­tio­nan­do la sobe­ra­nía de Colom­bo, o que haya apo­ya­do las deman­das tami­les.

La ava­lan­cha triun­fa­lis­ta con­tras­ta con los datos que están publi­can­do otras fuen­tes sobre el con­flic­to . Un pres­ti­gio­so abo­ga­do esta­dou­ni­den­se está plan­tean­do lle­var ante los tri­bu­na­les dos altos car­gos del actual gobierno de Sri Lan­ka que tie­ne pasa­por­te de EEUU. Las acu­sa­cio­nes de “com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, crí­me­nes de gue­rra, tor­tu­ra y muer­tes extra­ju­di­cia­les” son gra­ves, y a pesar de que las posi­bi­li­da­des de seguir a delan­te no son muy altas, el caso está sir­vien­do para hacer públi­co los datos que gene­ral­men­te se ocul­tan.

El infor­me apun­ta que se está pro­du­cien­do “un geno­ci­dio sis­te­má­ti­co con­tra los tami­les por par­te del gobierno de Sri Lan­ka”, resal­tan­do las miles de vidas civi­les que lle­va acu­mu­la­do la pobla­ción tamil a manos del ejér­ci­to de Colom­bo. Seña­la que hay datos obje­ti­vos que prue­ban la “sis­te­má­ti­ca pri­va­ción y ais­la­mien­to de la pobla­ción civil tamil”.

Así, el ejer­ci­to de Sri Lan­ka sería res­pon­sa­ble al menos de más de tres mil muer­tes extra-judi­cia­les y des­apa­ri­cio­nes en los últi­mos tres años (una media de tres muer­tos y tres des­apa­re­ci­dos por día). Las inves­ti­ga­cio­nes ofi­cia­les de estas actua­cio­nes son meras esce­ni­fi­ca­cio­nes sin nin­gún resul­ta­do puni­ble hacia sus auto­res. Ade­más se tie­ne cons­tan­cia de cer­ca de dos­cien­tos cam­pos mili­ta­res en las áreas tami­les, don­de nadie pue­de mover­se sin per­mi­so del ejér­ci­to ocu­pan­te.

Tam­bién des­ta­ca la situa­ción de más de un millón de la pobla­ción que ha sufri­do “ham­bre, se le ha pri­va­do de medi­ci­nas y han teni­do que des­pla­zar­se hacia cam­pa­men­tos de refu­gia­dos”. Todo ello sin con­tar el incal­cu­la­ble núme­ro de civi­les que están sufrien­do el deno­mi­na­do “trau­ma psi­co-social”.

Maqui­llar el geno­ci­dio bajo el label de “con­tra-terro­ris­mo” y lograr el apo­yo de la lla­ma­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal, es la pos­tu­ra de Colom­bo. Y de momen­to pare­ce que está logarn­do sus obje­ti­vos. El lla­ma­mien­to de algu­nos paí­ses para que el LTTE depon­ga las armas y se rin­da sin con­di­cio­nes no ha gus­ta­do a los repre­sen­tan­tes tami­les. Estos apun­tan que la cre­di­bi­li­dad de esos acto­res en el pasa­do, inclui­do el papel de la ONU, que­dó en entre­di­cho ante el geno­ci­dio de Rwan­da. “Si ante esa ame­na­za el pue­blo tamil no pue­de defen­der­se, esta­ría abo­ca­do a su des­apa­ri­ción, de ahí que con­vie­ne res­pe­tar las deci­sio­nes del pue­blo tamil para man­te­ner sus jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes”, recla­man por­ta­vo­ces de orga­ni­za­cio­nes como “Tami­les con­tra el geno­ci­dio”.

La tra­ge­dia huma­ni­ta­ria que está sufrien­do el pue­blo tamil, con miles de muer­tes estas sema­nas, se está incre­men­tan­do por el embar­go impues­to por el gobierno de Sri Lan­ka, que impi­de cual­quier asis­ten­cia huma­ni­ta­ria a la pobla­ción civil. Ade­más, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, cla­ra­men­te posi­cio­na­da en el cam­po polí­ti­co con los diri­gen­tes cin­ga­le­ses, no ha cesa­do ade­más, su ayu­da eco­nó­mi­ca y mili­tar para que ese mis­mo gobierno pue­da poner en mar­cha ese geno­ci­dio.

Esa mis­ma comu­ni­dad inter­na­cio­nal mira hacia otro lado ante las cons­tan­tes vio­la­cio­nes de Sri Lan­ka de las leyes inter­na­cio­na­les. Las recien­tes decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de defen­sa de Sri Lan­ka, seña­lan­do que “nin­gún hos­pi­tal pue­de ope­rar fue­ra de la zona de segu­ri­dad… cual­quie­ra fue­ra de la mis­ma es un obje­ti­vo legí­ti­mo”, se pro­du­cen tras un bom­bar­deo con­tra un hos­pi­tal con dece­nas de muer­tos, y que algu­nos cíni­ca­men­te pre­sen­tan como “fru­to de enfren­ta­mien­tos arma­dos”. Cuan­do en reali­dad se tra­ta de otro “cri­men con­tra la huma­ni­dad” por par­te de los mili­ta­res de Sri Lan­ka según los esta­ble­cen las leyes ante­rior­men­te cita­das.

Los anun­cios de defun­ción de la resis­ten­cia tamil no son nue­vos. Ya hace vein­ti­dós años, en 1987, el pres­ti­gio­so “The Eco­no­mist” titu­ló una noti­cia “Réquiem para los tami­les”, don­de pre­sen­ta­ba un esce­na­rio sin la repre­sen­ta­ción tamil del LTTE. El tiem­po ha colo­ca­do a cada uno en su sitio, y el sufri­mien­to por no abor­dar el con­flic­to seria­men­te ha per­du­ra­do has­ta nues­tros días.

Si todos reco­no­cen que el con­flic­to entre tami­les y cin­ga­le­ses es fun­da­men­tal­men­te de natu­ra­le­za polí­ti­ca , la supera­ción del mis­mo nece­si­ta obli­ga­da­men­te una solu­ción polí­ti­ca. El pue­blo tamil lle­va déca­das seña­lan­do que la isla está habi­ta­da por la nación tamil y la nación cin­ga­le­sa, “y sobre la base del reco­no­ci­mien­to de esa reali­dad, y con una nego­cia­ción entre los legí­ti­mos repre­sen­tan­tes de ambas nacio­nes (el esta­do de Sri Lan­ka y el LTTE) sobre la fór­mu­la que posi­bi­li­te a ambas nacio­nes con­vi­vir en paz” se bus­ca­rá la solu­ción al con­flic­to.

Has­ta aho­ra, en esa ecua­ción, los cin­ga­le­ses, sobre todo el deno­mi­na­do etno­na­cio­na­lis­mo cin­ga­lés- budis­ta, ha man­te­ni­do que el con­jun­to de la isla per­te­ne­ce a la nación cin­ga­le­sa, recha­zan­do el reco­no­ci­mien­to de la exis­ten­cia de una nación tamil con los mis­mos dere­chos que ellos. Ese dis­cur­so ha fomen­ta­do una actua­ción mili­ta­ris­ta como la úni­ca solu­ción para impo­ner sus obje­ti­vos, ten­den­tes al des­man­te­la­mien­to abso­lu­to de una reali­dad, cual es la exis­ten­cia de la nación tamil.

Bajo la ban­de­ra de la lla­ma­da “lucha con­tra el terror”, y con el bene­plá­ci­to de bue­na par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, se está ges­tan­do un geno­ci­dio con­tra una de las cul­tu­ras más anti­guas de la huma­ni­dad y con­tra las jus­tas aspi­ra­cio­nes del pue­blo tamil.

TXENTE REKONDO.- Gabi­ne­te Vas­co de Aná­li­sis Inter­na­cio­nal (GAIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *