Sen­ten­cia: Hodei Ijur­ko, absuel­to por no dar DNI a un poli­cia – Apur­tu

Un juz­ga­do nava­rro con­tra­di­ce con esta sen­ten­cia otra deci­sión judi­cial por la cual dos jóve­nes de Liza­rra han sido con­de­na­dos a 6 meses de pri­sión por negar­se a dar mues­tras de ADN

Hodei Ijur­ko duran­te el jui­cio en la Audien­cia Nacio­nal
Un juz­ga­do nava­rro ha absuel­to al pre­so polí­ti­co vas­co Hodei Ijur­ko por negar­se a dar mues­tras de su ADN a la poli­cía tras haber sido dete­ni­do en Iru­ñea duran­te una huel­ga gene­ral.
Según la sen­ten­cia, el negar­se a dar el ADN así como a rea­li­zar prue­bas cali­grá­fi­cas esta ampa­ra­do por el artícu­lo 24.2 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, que cita el dere­cho del acu­sa­do a no decla­rar­se cul­pa­ble y a no dar prue­bas que le incri­mi­nen.
Esta sen­ten­cia con­tra­di­ce el cri­te­rio de otro juz­ga­doi de Iru­ñea que recien­te­men­te con­de­nó a otros dos jóve­nes de Liza­rra a 6 meses de pri­sión por negar­se a dar mues­tras de su ADN. Esta sen­ten­cia será recu­rri­da.

Absuel­to por un deli­to de daños
Por otro lado, Hodei Ijur­ko ha sido absuel­to de un deli­to de daños, del que era acu­sa­do por agen­tes de poli­cía muni­ci­pal, que le atri­buían haber cau­sa­do diver­sos des­per­fec­tos duran­te una jor­na­da de huel­ga. El juez si que le ha impues­to una mul­ta de 400 euros por haber pro­vo­ca­do daños en dos cabi­nas teñe­fó­ni­cas. Ade­más, le impo­nen el pago de una indem­ni­za­ción a Tele­fó­ni­ca de 251,06 €.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *