Mesas y man­te­les – Ezker Aber­tza­lea

Ara­lar aca­ba de cele­brar 10 años des­de la esci­sión pro­ta­go­ni­za­da den­tro de la izquier­da aber­tza­le. Des­de enton­ces el camino anda­do ha sido sig­ni­fi­ca­ti­vo, por lo menos en lo refe­ren­te a las posi­cio­nes de algu­nos de sus máxi­mos diri­gen­tes.

Su direc­ción sigue insis­tien­do públi­ca­men­te en una doble fala­cia: el úni­co ele­men­to dis­cor­dan­te con la izquier­da aber­tza­le es la posi­ción entorno a la lucha arma­da, y la tra­yec­to­ria de Ara­lar estos últi­mos años ha posi­bi­li­ta­do el esce­na­rio actual.

Sin embar­go en el dis­cur­so ofi­cial se obvia el ale­ja­mien­to de cien­tos de mili­tan­tes fun­da­cio­na­les. Todos aque­llos que de bue­na fe actua­ron cre­yen­do que una deci­sión como la de hace 10 años for­ta­le­ce­ría a cor­to pla­zo el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social.

A la par, la direc­ción de Ara­lar se ha carac­te­ri­za­do a menu­do por sus decla­ra­cio­nes peyo­ra­ti­vas y arro­gan­tes hacia el sec­tor inde­pen­den­tis­ta, el mis­mos que erró­na­men­te han pre­ten­di­do suplan­tar. En Nafa­rroa Txentxo Jimé­nez ha sido un per­so­na­je bri­llan­te en este sen­ti­do, tan­to en los teje mane­jes inter­nos de lucha de poder como en la bata­lla sin cuar­tel en con­tra de la izquier­da aber­tza­le (la últi­ma per­la tuvie­ron opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar­la las casi dos­cien­tas per­so­nas que aba­rro­ta­ban el Hotel Tres Reyes en la mesa redon­da orga­ni­za­da por Hamai­ka Bil Gai­te­zen, para son­ro­jo de los pro­pios votan­tes de Ara­lar pre­sen­tes: “espe­re­mos que como con­se­cuen­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co las per­so­nas de la izquier­da aber­tza­le ofi­cial vuel­van a hablar­nos, pero poco a poco, para que poda­mos acos­tum­brar­nos).

Los por­ta­vo­ces de Ara­lar mien­ten cons­cien­te­men­te cuan­do ase­me­jan la prác­ti­ca polí­ti­ca de Ara­lar a la de la izquier­da aber­tza­le: nosotros/​as no hubié­ra­mos apro­ve­cha­do años de ile­ga­li­za­ción para copar cier­tas ins­ti­tu­cio­nes, no tene­mos un doble dis­cur­so sobre temas socia­les en Nafa­rroa y la CAV como en el caso del TAV, no hemos apo­ya­do a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do a esca­sas fechas de sal­va­jes tor­tu­ras públi­cas de la Guar­dia Civil como en el caso de Por­tu y Sara­so­la, no hemos dado nues­tro apo­yo en el Con­gre­so de Madrid a la inyec­ción de millo­nes de euros a la ban­ca, no hemos esta­do de vaca­cio­nes en el Hima­la­ya duran­te el cur­so par­la­men­ta­rio…).

Sin embar­go, la sin­to­nía con las bases de Ara­lar es prác­ti­ca­men­te total. En lo social, en lo eco­nó­mi­co, en lo nacio­nal. Muchos/​as votan­tes y mili­tan­tes de Ara­lar se han acer­ca­do a las asam­bleas recien­tes de la izquier­da aber­tza­le. La deman­da de cam­bio polí­ti­co y social y la nece­si­dad de arti­cu­lar el espa­cio de izquier­das e inde­pen­den­tis­ta es com­par­ti­da. En cam­bio, la direc­ción de Ara­lar habla de com­par­tir mesa y man­tel.

La ambi­ción de la izquier­da aber­tza­le va mucho más allá. La mesa y el man­tel de los últi­mos trein­ta años ya no sir­ven. Son los mis­mos del verano del 2007. Los mis­mos en los que se nego­cian los des­pi­dos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Nafa­rroa y se cri­mi­na­li­za el eus­ke­ra y la cul­tu­ra vas­ca.

La mesa y el man­tel los van a poner las cla­ses popu­la­res de este país y los par­ti­dos polí­ti­cos debe­mos estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. ¿Zaba­le­ta, Eze­na­rro, Jimé

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *