Éxi­to de la Huel­ga del Sec­tor Públi­co con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal

El ambien­te de rei­vin­di­ca­ción y lucha entre los con­vo­ca­dos por los dis­tin­tos sin­di­ca­tos es muy gran­de, dán­do­se gran­des ova­cio­nes fren­te a las dis­tin­tas inter­ven­cio­nes por par­te de los repre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos sin­di­ca­tos.

11:30. Miles de per­so­nas se dan cita en el pun­to de par­ti­da de la mani­fes­ta­ción, vién­do­se cien­tos de ban­de­ras de los sin­di­ca­tos LAB, ELA y algu­nas dece­nas del sin­di­ca­to STEE-EILAS, res­pi­rán­do­se un gran ambien­te de lucha por par­te de [email protected] los tra­ba­ja­do­res que se han con­cen­tra­do en esta mani­fes­ta­ción.

10:30. Ade­más de la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da hacia el sec­tor de la ense­ñan­za para esta hora en Gran vía 85 en rei­vin­di­ca­ción de su con­ve­nio y enmar­ca­do tam­bién en la lucha gene­ral del sec­tor publi­co, se ha dado otra con­cen­tra­ción en las esca­le­ras de acce­so al ayun­ta­mien­to de Bil­bo por par­te de los dis­tin­tos orga­nis­mos con­vo­can­tes de las movi­li­za­cio­nes, dán­do­se un ambien­te muy dis­ten­di­do y des­ta­can­do el alto gra­do de asis­ten­cia por par­te de la mili­tan­cia de LAB y Elkar­tzen, pos­te­rior­men­te se han ido suman­do caras muy cono­ci­das de Ezker Aber­tza­lea y de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bil­bo, allí se han mos­tra­do en alto hojas en las que se podían leer las deman­das de Gas­to Publi­koa Haun­di­tu (incre­men­to del gas­to social) y Zer­bitzu Publi­koa Gara­tu (mejo­rar el ser­vi­cio publi­co).

7:30. Con­cen­tra­ción de pique­tes infor­ma­ti­vos a las puer­tas de la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Gran vía 85 y del INSS en Gran vía 89, con pre­sen­cia muy des­ta­ca­da por par­te de dele­ga­dos y afi­lia­dos al sin­di­ca­to LAB , a medi­da que ha ido trans­cu­rrien­do el tiem­po duran­te la maña­na has­ta las nue­ve y media, se han ido suman­do tra­ba­ja­do­res del sec­tor publi­co a las dis­tin­tas con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das por los sin­di­ca­tos.

7.00: Hoy comen­zó la jor­na­da de huel­ga y movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por los sin­di­ca­tos LAB, Ela y STEE-EILAS hacia el sec­tor publi­co den­tro del mar­co de lucha fren­te a las medi­das de recor­tes y res­truc­tu­ra­ción para el sec­tor, pro­mo­vi­das des­de la plei­te­sía por par­te de Patxi Lopez , dipu­tados fora­les del PNV y la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos EUDEL (domi­na­da mayo­ri­ta­ria­men­te por el gobierno vas­co), hacia el gobierno de Zapa­te­ro y las medi­das neo­li­be­ra­les que le son impues­tas a este por par­te del Ban­co mun­dial y FMI.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

Hoy se ha dado un paso impor­tan­te de cara a la uni­fi­ca­ción de los cri­te­rios de lucha, en el mar­co tan­to labo­ral como polí­ti­co por par­te de los con­vo­can­tes, de cara a una movi­li­za­ción futu­ra social­men­te gene­ra­li­za­da.

Debe­mos con­si­de­rar, que hoy no sola­men­te están en jue­go, los recor­tes sala­ria­les y las refor­mas res­tric­ti­vas que se quie­ren impo­ner en el mar­co del empleo públi­co.

Este tipo de medi­das, nos las quie­ren impo­ner a todo el con­jun­to de los [email protected] vas­cos, den­tro del mar­co de ajus­tes neo­li­be­ra­les, que no son otra cosa que: mas pre­ca­rie­dad labo­ral, recor­te de liber­ta­des, aumen­to de las des­igual­da­des socia­les( con el con­si­guien­te aumen­to de la cota de pobre­za en la pobla­ción), repre­sión poli­cial, repre­sión de las iden­ti­da­des nacio­na­les, etc. Todo ello para cubrir los mul­ti­mi­llo­na­rios bene­fi­cios que se han lle­va­do unos pocos a cuen­ta de toda la socie­dad.

La socie­dad no debe per­mi­tir que pue­da ser esta­fa­da de esta mane­ra, por lo que la jor­na­da de hoy, se pue­de con­si­de­rar como el pis­to­le­ta­zo de sali­da para una lucha social­men­te gene­ra­li­za­da, don­de se fre­nen unas refor­mas impues­tas des­de el neo­li­be­ra­lis­mo, que a lo úni­co que aspi­ran es a escla­vi­zar aun mas al con­jun­to de la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra.

Por lo que des­de Boltxe, se valo­ra de for­ma muy posi­ti­va, el que hoy se haya vis­to, que es posi­ble la alian­za den­tro del mar­co de la lucha por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res en Eus­kal Herria.

Boltxe Kolek­ti­boa

Mani­fes­ta­ción en Gas­teiz. Foto Deia


Las cen­tra­les con­vo­can­tes cali­fi­can de «muy posi­ti­va» la inci­den­cia del paro
Gara

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han mos­tra­do su satis­fac­ción por el segui­mien­to que está tenien­do en el sec­tor públi­co de Hego Eus­kal Herria la huel­ga para res­pon­der a los recor­tes socia­les. Por el con­tra­rio, el Gobierno de Lakua ase­gu­ra que el paro «no ha teni­do dema­sia­do éxi­to».

BILBO-. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han rea­li­za­do una valo­ra­ción «muy posi­ti­va» de la huel­ga con­tra los recor­tes anun­cia­dos por el Gobierno de Zapa­te­ro que se desa­rro­lla hoy en el sec­tor públi­co de Hego Eus­kal Herria, según han indi­ca­do las res­pon­sa­bles de las fede­ra­cio­nes de Ser­vi­cios Públi­cos de ELA y LAB, Izas­kun Gari­kano y Arantxa Sara­so­la, res­pec­ti­va­men­te, en Bil­bo.

Aun­que toda­vía no cuen­tan con los datos defi­ni­ti­vos, han des­ta­ca­do que el paro ha teni­do una inci­den­cia media del 75% en la admi­nis­tra­ción local y foral, con algu­nas comar­cas en las que los ayun­ta­mien­tos «han cerra­do de for­ma defi­ni­ti­va» como en Duran­go, Tolo­sal­dea, Goie­rri y Lea-Arti­bai. En las capi­ta­les han des­ta­ca­do el Con­sis­to­rio de Bil­bo, con un 80% de segui­mien­to.

En el Gobierno de Lakua, la reper­cu­sión ha sido del 55%, de acuer­do con sus datos, lo que con­si­de­ran «muy impor­tan­te» tenien­do en cuen­ta que ese ámbi­to «sue­le tener sus difi­cul­ta­des».

En Nafa­rroa, en la Admi­nis­tra­ción el segui­mien­to es «más difi­cul­to­so», pero «la mayo­ría de la plan­ti­lla de Eus­ka­ra­bi­dea y el 40% del Ins­ti­tu­to Nava­rro de Salud Labo­ral ha para­do», ha indi­ca­do LAB.

Ha agre­ga­do que en la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal se han regis­tra­do paros tota­les en los ayun­ta­mien­tos y ser­vi­cios públi­cos de Bor­tzi­ria, Male­rre­ka, Leitza y Basa­bu­rua, mien­tras que en Saka­na ha sido «prac­ti­ca­men­te total».

Edu­ca­ción

En el sec­tor de la ense­ñan­za, en Infan­til y en Pri­ma­ria el segui­mien­to ha sido del 75%, de un 60% en Secun­da­ria, don­de ha que­da­do «total­men­te des­fi­gu­ra­do» por los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos para rea­li­zar los exá­me­nes.

Entre los tra­ba­ja­do­res de Hau­rres­ko­lak, ha sido del 80%, según ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

En Nafa­rroa, el paro ha teni­do mayor inci­den­cia en el mode­lo D, según LAB. En el caso de Iru­ñe­rria, la mayo­ría de la plan­ti­lla de estos cen­tro ha para­do. «Es sig­ni­fi­ca­ti­vo el ejem­plo de Berrio­zar, don­de ha para­do todo el per­so­nal», ha indi­ca­do.

Osa­ki­detza y Osa­sun­bi­dea

En cuan­to a Osa­ki­detza, las cen­tra­les con­vo­can­tes toda­vía no dis­po­nen de datos pero han denun­cia­do que los tra­ba­ja­do­res que que­rían secun­dar el paro en los hos­pi­ta­les han teni­do «muchos pro­ble­mas», ya que en «algu­nos cen­tros se tra­ba­ja prác­ti­ca­men­te con nor­ma­li­dad» debi­do a que los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos son «muy altos».

En Osa­sun­bi­dea, a pesar de los ser­vi­cios míni­mos, la huel­ga se ha nota­do. LAB ha denun­cia­do los impe­di­men­tos pues­tos a los tra­ba­ja­do­res para secun­dar el paro y ha pues­to como ejem­plo el caso de la clí­ni­na Ubar­min, don­de «se ha obli­ga­do a tra­ba­jar a toda la plan­ti­lla»:

Valo­ra­ción del Gobierno de Lakua y Osa­ki­detza

Por su par­te, la por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co, Idoia Men­dia, ha cifra­do en un 19,12% la inci­den­cia del paro entre los fun­cio­na­rios de Lakua.

Men­dia tam­bién ha ofre­ci­do datos sobre el segui­mien­to en Osa­ki­detza: un 4,3% en Ara­ba, un 4,7% en Biz­kaia y un 6,6% en Gipuz­koa.

En lo que res­pec­ta a la ense­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria, la por­ta­voz de Lakua ha indi­ca­do que la huel­ga ha sido secun­da­da por un 50% del pro­fe­so­ra­do de Pri­ma­ria y por un 30% de los docen­tes de Secun­da­ria.

Des­de Osa­ki­detza han seña­la­do que en el con­jun­to de hos­pi­ta­les y cen­tros sani­ta­rios públi­cos de Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba el segui­mien­to de la huel­ga ha sido de un 5,35%.

Eus­ko­Tren

Eus­ko­Tren y Eus­ko Tran han des­ta­ca­do que se ha ini­cia­do la jor­na­da con el 100% del ser­vi­cio habi­tual de días labo­ra­bles en sus diver­sos ser­vi­cios de tre­nes, funi­cu­lar, tran­vías y auto­bu­ses.

En la radio­te­le­vi­sión públi­ca, en Eus­ka­di Irra­tia se están ofre­cien­do ser­vi­cios míni­mos, con sólo infor­ma­ti­vos.

Movi­li­za­cio­nes

Los emplea­dos y emplea­das han lle­va­do a cabo nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes con moti­vo de la jor­na­da de huel­ga. Los más madru­ga­do­res han sido los tra­ba­ja­do­res de los ayun­ta­mien­tos, que esta­ban lla­ma­dos a con­cen­trar­se a pri­me­ra hora de la maña­na ante los con­sis­to­rios y sedes de otras admi­nis­tra­cio­nes como Gobierno de Lakua, dipu­tacio­nes y tam­bién cen­tros hos­pi­ta­la­rios y dele­ga­cio­nes de Edu­ca­ción.

Pos­te­rio­men­te, a par­tir de las 11.30 ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les del sur vas­co.

En Iru­ñea, la mar­cha ha par­ti­do des­de la pla­za Con­sis­to­rial don­de se han con­gre­ga­do por un lado tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio Nava­rro de Salud (SNS‑O) que han acu­di­do en una colum­na des­de el cen­tro de espe­cia­li­da­des Prín­ci­pe de Via­na, y por otro el per­so­nal docen­te que pre­via­men­te se había reu­ni­do ante el depar­ta­men­to de Edu­ca­ción.

Des­de allí todos jun­tos se han diri­gi­do has­ta la sede del Par­la­men­to corean­do con­sig­nas como «gre­ba oro­ko­rra», «no fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes», «refor­ma labo­ral para la patro­nal» o «el dine­ro del TAV para la Sani­dad».

La mani­fes­ta­ción ha con­clui­do con un acto ante la sede del Par­la­men­to foral en el que han pedi­do a los par­ti­dos nava­rros que no apo­yen las refor­mas.

«Glo­bo son­da»

En Bil­bo, han cri­ti­ca­do el «glo­bo son­da» que sitúa a los fun­cio­na­rios como «unos pri­vi­le­gia­dos».

«Nos lla­man inso­li­da­rios y quie­ren que sea­mos soli­da­rios con los ban­cos, con los que nos han roba­do el dine­ro». «No conoz­co nin­gún pri­vi­le­gia­do bajo con­ve­nio», han afir­ma­do.

En Gas­teiz, la mar­cha ha comen­za­do en la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca, don­de se han jun­ta­do los con­vo­ca­dos a la huel­ga en el sec­tor edu­ca­ti­vo y los de la Admi­nis­tra­ción, en gene­ral.

En Donos­tia, los mani­fes­tan­tes han reco­rri­do las calles del cen­tro de la ciu­dad, tras una pan­car­ta con el lema «A favor de unos ser­vi­cios y un empleo públi­co», mien­tras ondea­ban ban­de­ras y corea­ban con­sig­nas como «No fal­ta dine­ro, sobran cho­ri­zos» y «No a los recor­tes».

Foto de cabe­ce­ra: Sen­ta­da rea­li­za­da al final de la mani­fes­ta­ción en Bil­bo. (Mari­sol Ramirez|Argazki press.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *