El PNV advier­te a Fomen­to de que “sería moti­vo de gue­rra” el retra­so del TAV en Euskadi

El dipu­tado del PNV Jose­ba Belo­ki ha adver­ti­do al Minis­te­rio de Fomen­to de que ’sería un cla­ro moti­vo de gue­rra’ que el Tren de Alta Velo­ci­dad ‘no lle­ga­ra en fecha y hora a Eus­ka­di’, y ha cali­fi­ca­do de ‘incon­ce­bi­ble’ que el Gobierno de Espa­ña pue­da recor­tar aho­ra los fon­dos para esta infraestructura

‘La ‘Y’ vas­ca for­ma par­te de una red transeu­ro­pea decre­ta­da como prio­ri­ta­ria por el Con­se­jo Euro­peo hace 16 años. No sería com­pren­si­ble des­de nin­gún pun­to de vis­ta un retra­so’, ha mati­za­do Belo­ki en una entre­vis­ta publi­ca­da por El Correo y reco­gi­da por Efe.

El tam­bién por­ta­voz del PNV en la comi­sión de Infra­es­truc­tu­ras del Con­gre­so ha indi­ca­do que toda­vía no ha reci­bi­do res­pues­ta del minis­tro de Fomen­to, José Blan­co, sobre qué infra­es­truc­tu­ras se van a ’sal­var’ del recor­te deci­di­do para hacer fren­te al défi­cit, pero ha indi­ca­do que ‘esa ausen­cia de deta­lles’ les hace ‘alber­gar temor’ res­pec­to a los tra­mos viz­caí­nos y ala­ve­ses, ges­tio­na­dos por el Gobierno central.

‘Blan­co tuvo opor­tu­ni­da­des de decir que la ‘Y’ vas­ca era inapla­za­ble y no lo hizo, no lo qui­so decir’, ha aña­di­do Belo­ki, quien ha ase­gu­ra­do que el PNV ‘com­ba­ti­rá a muer­te’ que el TAV ’se que­da­ra fue­ra del plan de infra­es­truc­tu­ras urgentes’.

Belo­ki tam­bién ha exi­gi­do al Gobierno vas­co que cum­pla con su par­te en las obra en Gui­púz­coa y ha cri­ti­ca­do la tibie­za con la que en su opi­nión se exi­ge el cum­pli­mien­to de los pla­zos des­de el Eje­cu­ti­vo vas­co al central.

‘Que López no se preo­cu­pe, de recla­mar a Fomen­to que cum­pla con el tra­za­do entre Vito­ria y Bil­bao ya nos encar­ga­mos en el PNV’, ha mati­za­do Belo­ki, quien ha con­clui­do insis­tien­do en que ‘no es nego­cia­ble cuán­do debe lle­gar el TAV’ y ha adver­ti­do de que su par­ti­do ‘no está ama­gan­do’ con estas afirmaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *