El Día de la Memo­ria echa a andar olvi­dan­do a una víc­ti­ma del BVE – Iña­ki Iriondo

Repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes de la CAV fir­ma­ron ayer la decla­ra­ción del 10 de noviem­bre como Día de la Memo­ria. En el docu­men­to sus­cri­to se dice tex­tual­men­te que «que­re­mos recor­dar a todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo sin excep­ción. A las víc­ti­mas del terror de ETA, el úni­co gru­po terro­ris­ta que aún hoy ame­na­za la con­vi­ven­cia de los vas­cos. Y a las víc­ti­mas pro­vo­ca­das por otros gru­pos terro­ris­tas que si hoy son pasa­do, el sufri­mien­to que aque­llas pade­cie­ron mere­ce el mis­mo reco­no­ci­mien­to y consideración».

Cuan­do la deci­sión de sumar­se a esta decla­ra­ción pasó el vier­nes por el Par­la­men­to de Gas­teiz, los por­ta­vo­ces de Ara­lar y EA se abs­tu­vie­ron por enten­der que más allá de las pala­bras ofi­cia­les, en reali­dad sólo se pen­sa­ba en las víc­ti­mas de ETA y no en otras. Poco tiem­po ha hecho fal­ta para que lle­ga­ra la confirmación.

Los repre­sen­tan­tes del Gobierno de Lakua, el Par­la­men­to, las tres Jun­tas Gene­ra­les y Eudel rea­li­za­ron ayer el acto pro­to­co­la­rio de la fir­ma del tex­to. Tras una intro­duc­ción del con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, la direc­to­ra de Víc­ti­mas del Terro­ris­mo, Mari­xa­bel Lasa, pro­ce­dió a la lec­tu­ra del acuer­do. Des­pués toma­ron la pala­bra cada uno de los firmantes.

El pri­me­ro fue el pre­si­den­te de Eudel, Jokin Bil­da­rratz. Y arran­có recor­dan­do que hace nue­ve años mata­ron al direc­tor finan­cie­ro de «El Dia­rio Vas­co», San­tia­go Olea­ga. Envió «un calu­ro­so recuer­do a su fami­lia y tam­bién a la fami­lia del Dia­rio Vas­co». Lue­go dijo que, «intu­yen­do que podría haber más víc­ti­mas» en un 24 de mayo había mira­do en Inter­net com­pro­ban­do que «en el 89 fue­ron ase­si­na­dos en Bil­bao dos guar­dias civi­les y un ertzai­na, cuan­do esta­ban des­ac­ti­van­do una bom­ba. Vaya tam­bién para ellos el calu­ro­so recuer­do y abrazo».

La siguien­te en inter­ve­nir fue la pre­si­den­ta de las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa, Rafae­la Rome­ro, quien des­ta­có que su ins­ti­tu­ción lle­va ya un tiem­po tra­ba­jan­do en esta mate­ria y qui­so tam­bién sumar­se al recuer­do que Bil­da­rratz había teni­do para San­tia­go Olea­ga y los agentes.

Mikel Mer­ke­lanz, taxista

Suce­de que las cua­tro per­so­nas men­cio­na­das en el acto de crea­ción del Día de la Memo­ria son las úni­cas víc­ti­mas de ETA que hay en un 24 de mayo, pero no las úni­cas «víc­ti­mas del terro­ris­mo sin excep­ción». Bas­ta con­sul­tar el lis­ta­do de la pági­na web de la pro­pia Direc­ción de Víc­ti­mas del Terro­ris­mo del Gobierno de Lakua para obser­var que el 24 de mayo de 1978 el Bata­llón Vas­co Espa­ñol mató de dos tiros en la cabe­za a Mikel Mer­ke­lanz Sarrie­gi, taxis­ta de Irun, cuyo cuer­po fue encon­tra­do por sus com­pa­ñe­ros en las rui­nas de un barra­cón de los anti­guos cam­pa­men­tos mili­ta­res de Babi­lo­nia, en el tér­mino muni­ci­pal de Oiartzun.

Unos días des­pués, un comu­ni­can­te anó­ni­mo, que dijo hablar en nom­bre del BVE, rei­vin­di­có el aten­ta­do en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca a «Deia». Ase­gu­ró que «al taxis­ta Mer­ke­lanz le hemos mata­do por­que ayu­dó a huir a un acti­vis­ta de ETA cuan­do ase­si­na­ron a Ezque­rro. Tene­mos una lis­ta de 54 aber­tza­les que mori­rán como Mer­ke­lanz. Viva la uni­dad de España».

En el acto de ayer nin­guno de los repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les tuvo memo­ria para recor­dar ni su nom­bre ni la fecha de su muer­te pese a que en su decla­ra­ción se ase­gu­ra que «la socie­dad vas­ca y sus ins­ti­tu­cio­nes esta­mos empe­ña­dos en con­ver­tir la memo­ria de las víc­ti­mas del terro­ris­mo en la seña de iden­ti­dad de un nue­vo tiem­po de con­vi­ven­cia basa­do en el res­pe­to, la liber­tad y la responsabilidad».

La Ertzain­tza reti­ra un mono­li­to del mon­te Arno

La Ertzain­tza reti­ró el pasa­do vier­nes del mon­te Arno, por orden de la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal, un mono­li­to en memo­ria de los que fue­ran miem­bros de ETA Patxi Iri­zar, Iña­ki Ormaetxea y Jokin Leun­da, muer­tos por la Guar­dia Civil en 1991 en Morlans.

El movi­mien­to pro amnis­tía había denun­cia­do en una nota la des­apa­ri­ción de los sím­bo­los de recuer­do des­pués de que duran­te días agen­tes de la Poli­cía auto­nó­mi­ca hubie­ran esta­do por la zona, con la pre­sen­cia inclu­so del heli­cóp­te­ro de la Ertzain­tza, los días 19 y 20. El 21 por la maña­na el mono­li­to ya había sido arran­ca­do y retirado.

El Depar­ta­men­to de Inte­rior con­fir­mó la reti­ra­da a la agen­cia «Euro­pa Press» y expli­có que había sido «por orden de la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacional».

fuen­te: Gara

Gobierno, Par­la­men­to, las Jun­tas Gene­ra­les y Eudel fir­ma­ron ayer la decla­ra­ción del 10 de noviem­bre como Día de la Memo­ria. El pre­si­den­te de Eudel, Jokin Bil­da­rratz, qui­so tener un recuer­do a las «víc­ti­mas del terro­ris­mo» de otros 24 de mayo como ayer. Y se refi­rió al direc­tor finan­cie­ro de «El Dia­rio Vas­co», San­tia­go Olea­ga, y a dos guar­dias civi­les y un ertzai­na. Se le unió Rafae­la Rome­ro, de las JJGG de Gipuz­koa. Nadie se acor­dó de Mikel Mer­ke­lanz, víc­ti­ma del BVE.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *