¡Lle­gó la poe­sía! – Hugo Rafael Chá­vez Frías

Cara­cas, 23 May. ABN (por Hugo Chá­vez Frías).-

I

El miér­co­les 19 de mayo dimos la bien­ve­ni­da, con ale­gría, a las y los valien­tes mili­tan­tes del PPT, un gru­po de bue­nos y pro­ba­dos cua­dros, que se des­pi­die­ron de su par­ti­do para ingre­sar al PSUV en un acto de reafir­ma­ción de su leal­tad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, con la vía vene­zo­la­na hacia el socia­lis­mo.

Lamen­ta­ble­men­te, esta agru­pa­ción polí­ti­ca, que acom­pa­ñó nues­tro pro­yec­to has­ta hace poco, hoy se encuen­tra per­di­da en el loda­zal del refor­mis­mo, hacién­do­le el jue­go al enemi­go his­tó­ri­co: la oli­gar­quía apá­tri­da.

En reali­dad y en ver­dad, toda la his­to­ria de tri­qui­ñue­las y nego­cia­cio­nes pro­ta­go­ni­za­da por la cúpu­la de este par­ti­do, es fran­ca­men­te decep­cio­nan­te. Uno se pre­gun­ta: ¿dón­de que­da el res­pe­to y la leal­tad con la heren­cia polí­ti­ca e inte­lec­tual de Alfre­do Manei­ro? Afor­tu­na­da­men­te, el pen­sa­mien­to de Manei­ro es y segui­rá sien­do patri­mo­nio vivo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na aun­que a muchos de ellos les due­la.

Qué gran ejem­plo de dig­ni­dad y con­cien­cia están dan­do quie­nes for­ma­ban par­te de las bases del PPT. Y de su ejem­plo debe­mos extraer una gran lec­ción: uno no está casa­do para siem­pre con unas siglas y con una estruc­tu­ra sino con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na.

A los com­pa­trio­tas que rati­fi­ca­ron su com­pro­mi­so con la cons­truc­ción de la Patria Socia­lis­ta, quie­ro reite­rar­les la más revo­lu­cio­na­ria bien­ve­ni­da a la bata­lla coti­dia­na: al PPT que en paz des­can­se.

II

El mis­mo miér­co­les, en horas de la noche, el Fon­do Bicen­te­na­rio entre­gó 194 millo­nes de bolí­va­res a 41 com­pa­trio­tas en un her­mo­so acto en el Salón Aya­cu­cho del Pala­cio del Pue­blo.

Quie­ro rati­fi­car lo dicho el miér­co­les: noso­tros no vamos a eli­mi­nar la pro­pie­dad pro­duc­ti­va sal­vo que sea un mono­po­lio o un lati­fun­dio.

Se tra­ta de crear otro mode­lo de pro­pie­dad pri­va­da: un mode­lo con sen­ti­do social. Por eso, nece­si­ta­mos cada vez más empren­de­do­ras y empren­de­do­res que no ten­gan mie­do a esta­ble­cer alian­zas con el Esta­do para crear empre­sas mix­tas.

Nues­tro reto resi­de, para­fra­sean­do al Liber­ta­dor, en ser capa­ces de pro­du­cir nues­tras pro­pias nece­si­da­des socia­les y, por supues­to, ser capa­ces de satis­fa­cer­las con bie­nes y ser­vi­cios de cali­dad y que estén al alcan­ce de todos.
Aho­ra bien, sólo con el finan­cia­mien­to del Esta­do pue­de incen­ti­var­se el desa­rro­llo de la indus­tria nacio­nal con el fin de dis­mi­nuir las impor­ta­cio­nes y crear bie­nes expor­ta­bles.

Éste es el camino para dejar atrás el mode­lo ren­tis­ta: para ser un país cada vez menos depen­dien­te del petró­leo. Vamos, enton­ces, todas y todos a levan­tar, cada día, la pro­duc­ción nacio­nal.

III

El vier­nes 21 de mayo inau­gu­ra­mos la Indus­tria Elec­tró­ni­ca Ori­no­quia cuya plan­ta está ubi­ca­da en la Base Área Fran­cis­co de Miran­da en La Car­lo­ta. Fue un día de con­fir­ma­ción de una cer­te­za: Vene­zue­la comien­za a cami­nar con sus pro­pios pies.

Es la segun­da fábri­ca de celu­la­res que, con tec­no­lo­gía chi­na, abre sus puer­tas en Vene­zue­la: la pri­me­ra fue Vene­zo­la­na de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Vtel­ca) que está ubi­ca­da en la Penín­su­la de Para­gua­ná, esta­do Fal­cón.

Chi­na vuel­ve a demos­trar que tie­ne ami­gos y no sólo intere­ses en el mun­do. Con su inva­lo­ra­ble apo­yo, como en el caso de Ori­no­quia, esta­mos enrum­ba­dos hacia la con­quis­ta de nues­tra sobe­ra­nía tec­no­ló­gi­ca.

111 millo­nes de bolí­va­res de los divi­den­dos de la CANTV se han des­ti­na­do a la Indus­tria Elec­tró­ni­ca Ori­no­quia. Ello es una demos­tra­ción tan­gi­ble de otra for­ma de ser Esta­do y Gobierno.

El vier­nes di la bue­na nue­va de la reapa­ri­ción del telé­fono el “Ver­ga­ta­rio”, gra­cias al reim­pul­so de Vtel­ca: ya están lis­tos 153 mil para su dis­tri­bu­ción, y al mis­mo pre­cio (30 Bs). Y jun­to al ver­ga­ta­rio, salen dos nue­vos mode­los: el “Ori­no­quia” y el “Cari­be” a 160 Bs y a 220 Bs res­pec­ti­va­men­te. Estos pre­cios hablan, por sí mis­mos, del sen­ti­do que le esta­mos impri­mien­do a la pro­duc­ción: pro­du­cir masi­va­men­te celu­la­res bue­nos y bara­tos.

Te digo una cosa, com­pa­trio­ta que me lees: no hay com­pa­ra­ción, en mate­ria de pre­cios, con otros mode­los simi­la­res que están a la ven­ta.

Pero no se tra­ta sólo de pro­du­cir masi­va­men­te celu­la­res o compu­tado­ras, o demo­cra­ti­zar el acce­so a Inter­net, si de alcan­zar nues­tra sobe­ra­nía tec­no­ló­gi­ca habla­mos: debe­mos crear una nue­va cul­tu­ra de uti­li­za­ción de estos medios.

Quie­ro des­ta­car el impre­sio­nan­te nivel de con­cien­cia de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Ori­no­quia: en ellas y ellos se res­pi­ra la feli­ci­dad de tra­ba­jar en una empre­sa de pro­pie­dad social, esto es, una empre­sa que crea bie­nes de cali­dad para el pue­blo.

La selec­ción de estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras fue hecha por los con­se­jos comu­na­les de Peta­re. Es el Poder Popu­lar con­cien­te y en movi­mien­to: lan­za­do a la bata­lla para incre­men­tar nues­tra poten­cia pro­duc­ti­va.

IV

La con­tra­rre­vo­lu­ción no des­can­sa en su empe­ño por des­es­ta­bi­li­zar el país. Como no le ha bas­ta­do el aca­pa­ra­mien­to de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, aho­ra se ha vali­do de espu­rios meca­nis­mos finan­cie­ros con el pro­pó­si­to de extraer nues­tras divi­sas hacia el extran­je­ro y así dete­rio­rar las reser­vas inter­na­cio­na­les, por un lado, y, por el otro, man­te­ner la espe­cu­la­ción con el dólar per­mu­ta para pro­vo­car una infla­ción asfi­xian­te.

Todo esto esta­ba meticu­losa­men­te tra­ma­do, a tra­vés de casas de bol­sa y socie­da­des de corre­ta­jes, con el fir­me pro­pó­si­to de crear una bur­bu­ja finan­cie­ra por medio de los mer­ca­dos de valo­res y así tor­cer el rum­bo de nues­tra pla­ni­fi­ca­ción, bus­can­do dar al tras­te con el gobierno revo­lu­cio­na­rio.

¡Un gol­pe cam­bia­rio!: eso es lo que hemos esta­do enfren­tan­do resuel­ta­men­te en estos días. Y no des­can­sa­re­mos has­ta extir­par de raíz estas mafias.

Pero les recuer­do a todos aque­llos que siguen abra­zan­do pla­nes gol­pis­tas, que aquí está una revo­lu­ción andan­do. Así que la nue­va refor­ma de la Ley con­tra los ilí­ci­tos cam­bia­rios, no pudo lle­gar en mejor momen­to, y debe apli­car­se a fon­do para hacer las ave­ri­gua­cio­nes del caso, tan­to den­tro como fue­ra del país, y hacer­les pagar a quie­nes estén invo­lu­cra­dos en este cri­men con­tra la salud de nues­tra eco­no­mía, que tan­to nos ha cos­ta­do man­te­ner a res­guar­do de los emba­tes pro­du­ci­dos por la cri­sis del capi­ta­lis­mo.

Se ha prac­ti­ca­do una serie de alla­na­mien­tos a las cue­vas de estos ham­po­nes. Pero no pode­mos dor­mir­nos. Pido al gabi­ne­te eco­nó­mi­co seguir en esta­do de aler­ta y al Minis­te­rio Públi­co que no vaci­le a la hora de actuar con­tra estos apá­tri­das que mere­cen estar tras las rejas.

V

Quie­ro dar tres bue­nas nue­vas antes de fina­li­zar.
La pri­me­ra es que se ini­cia­ron los vue­los direc­tos Cara­cas-Bue­nos Aires el vier­nes 19 de mayo como pro­duc­to de la alian­za estra­té­gi­ca entre Aero­lí­neas Argen­ti­nas y nues­tra Con­via­sa. Serán, en total, dos vue­los sema­na­les con tari­fas acce­si­bles. Con ello esta­mos for­ta­le­cien­do el eje Cara­cas-Bue­nos Aires, que es vital para la unión sur­ame­ri­ca­na.

La segun­da: anun­cia­mos la sus­pen­sión del racio­na­mien­to eléc­tri­co los fines de sema­na y los días feria­dos al igual que en las horas pico el res­to de la sema­na. Ello es un reco­no­ci­mien­to a nues­tro pue­blo, que se ha com­por­ta­do a la altu­ra, com­pren­dien­do feha­cien­te­men­te la nece­si­dad del aho­rro ener­gé­ti­co.

Y la ter­ce­ra: se ini­cia este domin­go el VII Fes­ti­val Mun­dial de Poe­sía de Vene­zue­la. Nues­tro Gobierno, a tra­vés del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra y la Fun­da­ción Casa Nacio­nal de las Letras Andrés Bello, orga­ni­za esta fies­ta de la pala­bra, en todo el terri­to­rio nacio­nal, a la que quie­ro invi­tar a todo el pue­blo, por­que la poe­sía es una alia­da sus­tan­cial e insus­ti­tui­ble en tiem­pos de Revo­lu­ción.

En esta edi­ción, el home­na­jea­do será nues­tro William Osu­na. Vie­nen poe­tas de todo el mun­do: entre ellas y ellos, quie­ro des­ta­car la pre­sen­cia de esa gran voz del Cari­be y del mun­do que es Derek Wal­cott, Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra en 1992.

¡¡Que viva la poe­sía!!
¡Patria socia­lis­ta o muer­te!
¡Ven­ce­re­mos!

Fuen­te: http://​abn​.info​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​u​l​o​=​2​3​5​4​4​6​&​l​e​e​=15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *