LAB lle­va a cabo una gira por Groen­lan­dia, invi­ta­do por el sin­di­ca­to groen­lan­des SIK

Duran­te esta sema­na, el Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de LAB, Igor Urru­ti­koetxea, está lle­van­do a cabo una gira por Groen­lan­dia invi­ta­do por el sin­di­ca­to groen­lan­dés SIK.

SIK es el prin­ci­pal sin­di­ca­to de Groen­lan­dia. Fue crea­do en 1956 y es un sin­di­ca­to nacio­na­lis­ta de izquier­das, total­men­te inde­pen­dien­te de las cen­tra­les sin­di­ca­les dane­sas y hoy día se tra­ta del sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio en Groen­lan­dia. Su pre­sen­cia es espe­cial­men­te impor­tan­te en el sec­tor de la pes­ca, la mine­ría y la ense­ñan­za. En los dos pri­me­ros sec­to­res resi­de gran par­te del a acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Groen­lan­dia.

Los miem­bros de SIK, entre los que se halla­ba su pre­si­den­te Jess Berthel­sen, se han mos­tra­do muy intere­sa­dos en la reali­dad de Eus­kal Herria y en pro­fun­di­zar rela­cio­nes con LAB, así como en entrar a for­mar par­te de la Pla­ta­for­ma de Sin­di­ca­tos de Nacio­nes sin Esta­do, de la que LAB es coor­di­na­dor gene­ral.

A lo lar­go de la sema­na, ade­más de cele­brar varias reunio­nes con miem­bros de las dis­tin­tas fede­ra­cio­nes que con­for­man SIK en diver­sas ciu­da­des, LAB dio una char­la en la Uni­ver­si­dad de Nuuk (capi­tal de Groen­lan­dia), acer­ca de Eus­kal Herria y el actual momen­to eco­nó­mi­co, social, sin­di­cal y polí­ti­co que esta­mos vivien­do.

Igual­men­te ha cele­bra­do varias reunio­nes en el Par­la­men­to de Groen­lan­dia con varios miem­bros, entre ellos varios minis­tros, de Inuit Ata­qa­ti­giit (par­ti­do de ziquier­das e inde­pen­den­tis­ta gober­nan­te en la acu­ta­li­dad en Groen­lan­dia) y de Siu­mut, prin­ci­pal par­ti­do groen­lan­dés de la opo­si­ción, de ideo­lo­gía social­de­mó­cra­ta. En ellas se ha tra­ta­do la situa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca de Eus­kal Herria y Groen­lan­dia.

En Groen­lan­dia, a 21 de mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *